domingo, 17 de enero de 2010

un domingo cualquiera

Salgo de la cama y dejo mi despedida en forma de beso en su nuca. Hoy tocan 12h de turno, como entro más tarde, madrugo un poco más para correr nueve kilómetros por la ciudad vacía, bueno, no del todo, hoy está llena de lluvia.

Con un deber cumplido y tras dejar que las penas se vayan por el desagüe, tras dar cuenta de desayuno extra cojo el coche. En una rotonda un coche de atestados toma datos al conductor que se ha salido de la vía tras, según parece, hacer la rotonda en sentido contrario.

de tanto escribir explotó el boli...

La lluvia me ha seguido, y siguen goteando pacientes detrás de la mesa. Mi compañero y yo ora los vemos a cuatro manos, ora los repartimos, lo más normal cuando la pila que está encima de la mesa se multiplica. Algún niño llora detrás de la puerta, casi acierto la edad y probablemente que esa forma de llamar la atención no se corresponda a ninguna patología más que a la ansiedad de sus padres.

el tobillo de A.

Dolores de seis meses urgentes, golpes varios, muchas caídas y alguna fractura. Su ritmo viene determinado por la hora que marca el reloj o la retransmisión de algún acontecimiento que consideren importante.

Firmo los partes judiciales de la semana anterior. Alguien bajo mi cargo ha puesto el diagnóstico de agresión verbal, escribo debajo pronóstico leve y firmo. También tratamos las contusiones del alma.


Y luego están los chicos de rojo del soporte básico. A veces peones del enemigo. No dudan en cargar en su ambulancia a cualquiera que lo solicite, lo necesite o no. Quiera ser atendido o no. El soporte avanzado duplica el equipo sumando un DUE y un médico, y la ambulancia está mejor dotada. Dan la primera atención, en ocasiones muy importante.

todas, todas, mías...

Llamadas al pediatra, al ginecólogo, al traumatólogo, al psiquiatra.. en ocasiones porque sobrepasan mis capacidades, en alguna porque me sobrepasan y necesito una voz experta que les haga entrar en razón.

Partes de agresión para cumplimentar la denuncia en Comisaría, casi siempre, afortunadamente, no son nada, pero cinco hojas a cuádruple calco que hay que rellenar porque a la niña de dieciséis su ex le ha retorcido la mano. Ella no tiene nada objetivable, él se llevó un mordisco.

En ocasiones pienso que este no es el mundo en el que me crié. Si me arañaban o insultaban, allá yo. Sólo pisaba el hospital a por puntos o escayolas, que si mis padres supieran darlos sólo habría venido al hospital a nacer. Ahora la gente delega responsabilidades, que sea otro el que me solucione mi molestia, que me de la pastilla mágica después de tres radiografías. Que no voy a tomar la decisión de cambiar de hábitos o hacer algo por mí mismo.
Un pequeñajo, con una crisis convulsiva acapara nuestra atención, el resto de consultas van depositándose inexorablemente sobre la mesa.

Mientras se enfrían la hamburguesa y las patatas, y se calienta el Acuarius traídos del negocio de otro compañero triatleta, tengo de afluencia, y ninguno puede esperar.

La tarde es mala. No bajan de 8 las hojas de asistencia encima de la mesa. Los cinco boxes de los que dispongo están ocupados. Niño berrea porque no quiere ponerse aerosoles, niño berrea porque no quiere ponerse aerosoles, niño berrea porque no quiere ponerse aerosoles. Si no fuera por el niño que berrea estaría de mejor humor.

un clásico

Una herida por arma blanca de la señorita Pepis trasladada desde más de ciento y pico kilómetros, no le voy a dar el alta según llega, así que ya que ha venido que lo vea el especialista. Policía Judicial, me enseña la placa, podemos hablar con usted.

otras veces me pongo el pijama entero

Gente que mete los dedos donde no debe. Gente que se le mete en los ojos lo que no debe porque no hacen nada para evitarlo.

Enfermos que ningún especialista quiere, que juegan al ping-pong con él y yo de red, perdiendo el tiempo. Llamo al árbitro (jefe de la guardia) y opina igual que yo, pero en un descuido el que da el último da dos veces y de un golpe magistral se lo endosa a otro sin que haya derecho de réplica. Maestro! de lo inútil.

Niño remitido porque el primer médico que lo asiste no se atreve a suturarlo. Normal, sólo hay que abrir un poco más el plano que enfoca al niño. Familia que amenaza a los sanitarios por tardar en la sutura de un niño consentido que no deja de moverse. Tras un punto el niño que se queda sin el resto de sutura. Luego dirán que somos racistas.

éste tenía un petardo, éste lo encendió, éste lo sujetó, éste lo lanzó y en éste explotó!

Y en lo que unos vienen y otros se visten y dejan esto libre blogueo o consulto el correo, la verdad es que no puedo estar mirando las musarañas...

¿culo, teta o codo?

Se acabó, tras 60 kilómetros de niebla y lluvia llego a casa y subo las fotos, no son de hoy, pero como si lo fueran.


34 comentarios:

Isadora dijo...

bufff.... pues no sé cómo continuará pero a estas horas ya va bien cargadita la entrada!

Nacho Cembellín dijo...

Un inciso, solo uno que tu criterio siempre me gusta:

No pierdas la perspectiva. Tu profesión es un recipiente en ocasiones de una porción de la sociedad, igual que lo es el tri, el mundo del futbol, artistas... yo que se que más. Imagina que piensan policias, militares que están en una guerra... en fin.

Continua Doc, continua ;-)

Angel dijo...

Buena entrada compañero. Muchas cosas hay en tu trabajo. Estamos a la espera de mas noticias tuyas.

Un saludo.

irotante dijo...

Creo que seria bueno que escribieses un libro sobre el cambio de comporta miento de los pacientes hoy en dia.
Profesión Doctor....NO,GRACIAS
Un abrazo

Xocas dijo...

Curiosa la perspectiva del otro lado. Por lo que se ve mucha pequeña cosa.
El fin de semana empezó bien el viernes y reventó el sábado por la mañana. Por la tarde noticias desde las urgencias de Ourense y adiós. Ánimo, ya falta poco.

A. dijo...

¿Alguien se ha parado a pensar en que trabajas en la Urgencia de un Hospital?

¿Alguien se ha parado a pensar en qué pasa cuando una zona rural se queda sin ambulancia porque ésta está trasladando un uñero?

¿Alguien se ha parado a pensar en que mientras rellenas papeles no puedes ver enfermos reales?

¿Alguien se ha parado a pensar en que no estamos trabajando en lo que nos estamos formando?

¿Alguien se ha parado a pensar en lo variable que resulta una urgencia según quién o cuándo la pedece?

¿Alguien se ha parado a pensar que si tienes un retortijón mientras acompañas a tu hijo a urgencias porque tiene gastroenteritis desde hace 30 minutos, no es necesario que te vean a tí también?

¿Alguien se ha parado para pensar?

Ánimo!!

eduardo russu dijo...

Te entiendo. Yo también tengo una profesión de las que se puede llamar "contenedor social". Cada vez atendemos más chorradas que emergencias y más de una vez me ha tocado soltarle a alguien el "¿y para eso nos llama? por no mandarlo directamnete a tomar por c... Y luego están los de dentro: gente que en teoría debe ser más fuerte que otros en todos los aspectos y entro los que hay alguno/a, los menos por suerte, que a la mínima que pueden se quedan en su casa con cosa tan graves como faringitis, dolor de cabeza...
A veces me dan ganas de llamar al tio de la vara

Quique dijo...

No me extraña que te des esas tutas entrenando, despues de ver todo eso hay que soltar la tensión de alguna manera...

Tienes toda mi admiración...

Un saludo
Quique

edecast dijo...

Me hecho un idea muy, muy aproximada a lo que es tu trabajo, al menos a veces.
El post ha estado muy bien.
En todos los trabajos tenemos nuestros lados más oscuros. Todos tenemos el nuestro.
Creo que lo que ocurre un poco es que cuando empezamos a estudiar idealizamos nuestra profesión, no prevemos lo que es el mundo laboral, lo que contaminará nuestro desempeño, en unos trabajos son los pacientes, en otros los compañeros, en otros lo jefes, en otros el sistema que prima la competitividad y la realización única en el trabajo, en otros todo lo anterior junto... Es difícil abstraerse de todo e intentar ser un buen profesional, eso si contar las hostias que te puedes llevar en el mundo laboral, sobre todo en el privado, cuando sufres en tus propias carnes, cuando te das cuenta que las empresas ni tienen corazón, ni sentimientos ni son tus amigas... Ni lo serán nunca.

Oye, me ha gustado mucho la frase:
"Sólo pisaba el hospital a por puntos o escayolas, que si mis padres supieran darlos sólo habría venido al hospital a nacer" Sublime.

Mi domingo tarde: Mientras Sara y Eneko se han ido a la piscina, y me hubiera gustado ir a darme al menos un SPA, estoy por casa trabajando. La lectura de tu entrada me ha servido de "KitKat", esos espacios de 5 minutos que abro entre lectura de oferta y oferta. Ofertas de un concurso que estoy valorando, de un proyecto que nos acaba de “caer”, del cual no tengo conocimientos ni experiencia, tampoco formación a la vista que lo supla, pero es lo que me ha tocado ahora. Así que aplicaremos el principio de “learning by doing”. Es lo que hay.

Si te lo tengo que explicar... dijo...

La jornada parece agotadora. Hace apenas semana y media, me tocó estar 7 horas en urgencias buscando atención y curación para una persona que quiero. La sala: Atestada. El personal: Saturado de trabajo. Malos humores de los de dentro, faltos de sensibilidad... Al final, gracias a un conocido, después de unas pruebas rápidas, y una dosis vía intravenosa potente, todo se quedó en un susto; doloroso eso sí para el paciente.

Sé que como dice A. nos os dejan a veces desarrollar vuestra verdadera taréa, que os perdéis en burocracias, que no os sentís recompensados...

Pero también sé, porque lo he vivido en más de una ocasión, que lo que hay fuera esperando, no son estadísticas, son seres humanos reales con sus dolencias, miedos y preocupaciones por sus seres queridos.

Sería buena "medicina" que los pacientes conociésemos de primera mano el otro lado alguna vez; y también sería igual de positivo, que los médicos sufriéseis la espera desde el otro, el desconocimiento, el miedo, el dolor, la desesperación, la falta de respeto...

Ánimo que la jornada toca a su fín, y en casa te esperan una cama calentita y mimos para recuperarse.

davidiego dijo...

isadora,
la tarde ha sido peor, pero ya ves, ahora tengo un rato. No suelen fallar la cosa de verdad grave o el par de pesados justo cuando estoy recogiendo para irme y los demás no han bajado de cenar.

nacho,
todo el mundo que trata con gente tiene mil historias que contar.

angel,
veo que te estás haciendo asiduo, espero no defraudar.

irontante,
lo escribiré dentro de 30 años para comparar mejor... pero ahora se consulta por TODO.

xocas,
y esas noticias desde Orense? qué reventó?
por aquí ya sabes, muchas pequeñas cosas.

misstake,
1.- a fuerza de ver tonterías a veces puedes relajarte para cuando venga la cosa seria.

2.- no, pero luego sale en el periódico y qué mala es la Gerencia y qué subdesarrollados estamos.

3.- a alguien le encantan los papeles, de hecho cada vez escribo menos y peor.

4.- 1.200€ sólo en matrículas de cursos en 2009 de críticos (suma alojamiento, desplazamiento, comida) para ver 3 dolores de muelas y 5 otitis.

5.- qué cosas tienes...

6.- pero qué te has creido? tú estás ahí porque yo te pago.

eduardo,
creo que eres de los que atienden gente gratis, porque si cobraras al usuario directamente podrías tener la tarifa que quisieras e ir cuándo te diera la gana, y hasta te ofrecerían una cerveza.
por mi llama al de la vara.

quique,
me imagino electrocutándoles con los watios que suelto.. ;)

edecast,
muy ad hoc tu primer párrafo también.
mi primo nació en (su)casa, y ayudaron mis padres (no sanitarios).
learning by doing, así hacemos todos.

davidiego dijo...

manu,
conozco el otro lado, y se me cayó la cara de vergüenza.
por mi, puede venir cualquier enemigo a ver lo que hay.
más de una vez ante las reiteradas protestas por falta de atención de, con toda probabilidad, algo banal he cogido todas las hojas de enfermería de todos los pacientes en boxes (a veces 20 en un sitio preparado para menos) y le he pedido al usuario que escogiera el box que quisiera que yo iba de su parte a expulsar a su ocupante.

ser13gio dijo...

Ya sabes que detesto bastante todo lo que huele a bata porque nadie os visita por cortesía; vengo precisamente de un hospital, joder qué mundo es eso, qué pocas ganas de estar entre esas paredes. Nunca lo veré desde tu/vuestra perspectiva, pero hacéis algo admirable.

Rueda rápido, eso cura casi todo; y si no te cura, te deja de puta madre.
s

Unknown dijo...

No voy a decir nada que no te hayan dicho ya, aí que animo moozoooo!!!

Juankir dijo...

en los hospitales hay mucho vividor gracias a gente como tú. De este tema hay muuuucho de qué hablar. Encima los buenos pacientes son los perjudicados

inma dijo...

lo tuyo es vocacion y devoción... de esos hay pocos...tu pacientes habituales saben que tenes un blog??

spocklopez dijo...

Como te tiene que gustar tu profesion para ver todo esto. Animo ;)

Rubén dijo...

Buff, vaya cuerpo se me ha quedado después de ver las fotos!
Por cierto, no hay mal que 100 años dure!

Emilio dijo...

Un domingo cualquiera???madre mia krak, para volverte loco. Tengo una teoria sobre lo que has dicho de llevar a todo el mundo en la ambulancia para el hospital, un dia lo hablaremos, espero que hayas descansado amigo

MAE dijo...

Si cuando yo digo que te admiro es por algo, y no te lo digo por regalarte los oídos, me parece impresionante lo que haces y como lo haces. Trabajo, cursos, burocracia, tri, viajes, lectura, cine, música, blog, ..... vida mucha vida desprendes y haces y todo esto es un gran ejemplo de como hay que estar en este mundo, al menos para mi.

Este finde casi no me da tiempo a seguirte y tu currando, entreno, blog, .... lo dicho te ADMIRO y yo con un poco de esquí de fondo, un cine, unas agujetas de muerte y muy poqueito más me he puesto en el lunes....

Venga DD mucho ánimo y mucha fuerza que en Lanzarote tendrá una de tus recompensas, las de los pacientes... ufff mucha paciencia la gente no sabe distinguir entre urgencia y como me duele

Besazo grande ¡¡te lo has ganado!!

P.D. Me fui a ver ayer la peli de la Decisión de Anna, ya sabes todo o que tiene que ver con los médicos allá voy, es dura y muy "teleserie" -vamos que no es un peliculón, pero si una historia muy real- pero toca muchos temas que vienen muy bien para pensar y plantearse en serio y con frialdad-si se puede, claro- todo esto entre llorera y llorera.

Ah!! también he visto al Sherlo entretenida

MAE dijo...

Ey!!! que se me ha olvidado me ha encantado el artículo "recuerdos" jejeje que bonito volver a ver lo ya hecho y oye hasta en tri se notan "las modas" como ha ido cambiando el tema.

¡¡bonitos momentos!!.

Besicos

Jetlag-Man dijo...

Hace unas horas me rompí el occipital y no fui a urgencias porque soy uno de tus fans y sigo tus predicamentos. El año pasado seguí el "proceso lento" para tratar un tema de oídos. Fui a consultas en seis ocasiones y acabé por darme el alta, aburrido de pedir mañanas libres y no tener ningún resultado. Como alguién te ha dicho, en dos ocasiones me quedé el último (algo a lo que estoy acostumbrado), y los médicos se fueron, porqué debía esperar hasta que me llamaran por megafonía civilizadamente y nadie me llamó. Con los niños sí voy mucho a urgencias, pero por orden de mi mujer, que es médico vocacional, como casi todas. La ventaja que tiene ella es que no tiene que rellenar formularios, por Dios bendito. House nunca lo hace.

Carlos dijo...

VOCACIÓN!!!!!! que aprendan muchos los que me llegan al trabajo para preparar unas oposiciones en las fuerzas del estado.....policia, guardia civil, bomberos.......y cuando les pregunto ¿por qué quieres ser "X"? por la pasta y el tiempo libre.......AHÍ ME CAIGO AL SUELO E INTENTO SEGUIR HACIA DELANTE!!!!!!!!

davidiego dijo...

s,
un día tengo que rodar contigo, a tú lado, no barranco abajo.

popi,
cuéntenos de Alemania, será como nosotros pero más ordenado (?).

furacán,
gracias.

juankir,
hay mucho vividor en todos los trabajos.
buen paciente? el que sólo viene cuando de verdad lo necesita.

inma,
tenías que ver tú a los habituales...
TPA= 170 atenciones urgentes/año, alérgica a TODO, no se deja poner medicación (que no necesita) pero quiere que la arreglemos..

spocklopez,
supongo que en todas partes cuecen habas.

emilio,
debería abrir otro blog sin que nadie supiera quién es su autor.

mae,
muchas cosas, ninguna bien, pero me entretengo.
muchas gracias.

ramón,
mi mujer también es médico vocacional... el oído te lo miraron los mejores especialistas del extranjero.

carlos,
lo fácil.

Jetlag-Man dijo...

Doctor, doctor: mi bici no tiene tarjeta de la SS, ¿me la atiende por urgencias? ¿Tiene que hacer cola?

Chasis In The Middle dijo...

Aaaaaaaaaaaaahhhhh!!!!!!!!!!

No puedo ver la imagen de la mano!!! Madre miaa... es bastante... desagradable... (por decirlo finamente). La sangre y yo... no nos llevamos demasiado bien, soy más de ingenierías que de medicina.

Lucano dijo...

Un domingo cualquiera no muy diferente del sábado cualquiera que compartimos. Hasta la próxima.

davidiego dijo...

ramón,
nuestro sanitario es universal y gratuito, y no sabes la cantidad de recetas rojas que hago al cabo del día... tu bici esperará lo mismo que una nacional, y si es maleducada a lo mejor pasa antes.

chasis,
no metas los dedos entre el casette y la cadena...

lucano,
mejor compañía y mejor tarde la del sábado. Hoy guardia, mala.

Dani dijo...

Joder macho, que acabo de comer... La primera vez que lo leí no tenía esas fotos...

Jesús dijo...

Mmmm pero hay cosas que te gustan de esa guardia.... Yo tengo menos rutinas impropias, pero algunas como quela gente utilice un abogado de oficio para hcerle la via imposible a su ex pareja... por lo civil,o mas grave: por lo criminal.

Buena entrada.

davidiego dijo...

dani,
lo sé, vestido de verde estoy terrible.

jesús,
como los malos tratos domésticos que veo...

MAE dijo...

Oye una cosilla ....¡¡no seas modesto!! ¿qué no haces ninguna bien? anda, anda que tienes una moto y no te anda, pues si tu no haces ninguna bien ...¿qué hacemos los demás? te lo digo .... lo que buenamente podemos

DD eres una gran persona y muy completa (jejeje) y si no te gusta oirlo te aguantas, eso si todo es mejorable y yo veo que tu luchas por ello.

Besicos sin modestia jajaja

davidiego dijo...

;p

Feroz dijo...

Buena. Muy buena. De lo mejor.