sábado, 7 de marzo de 2009

un pakeha en Aotearoa

Amanece un nuevo sábado. Hemos quedado unos amigos, o por lo menos nos gustan las mismas cosas, aunque algunos vendrán aquí por la fama y el dinero, y otros buscando el viaje a otra isla más deseada, aunque no creo que más bonita que ésta, y los más hemos venido a pasárnoslo bien.

La organización exquisita y la gente un encanto. Me ayudan a hinchar las ruedas con una sonrisa y dándome la bienvenida a la isla, en qué notarán que no soy de aquí? Olvidé el cuentakilómetros y los bidones en el apartamento, así que Ainhoa debuta en los 300 sprint y me los trae en un pis-pás.


La natación es ir y volver, del agua a boxes hay unos 300-400mts en subida que parecen la recta final de Zarautz. De ahí los 6' de transición, aunque al llegar tenía la bolsa preparada y me he cambiado en nada. La salida se hace desde el agua, los pros salen 15' antes y se pierden una canoa con unos 15 guerreros maoríes remando delante de nosotros.


La bici es a dos vueltas. El inicio y el final son un mínimo puertecillo que rompe el ritmo. El circuito es una contínua sucesión de sube y bajas con alguna recta. En parte está abierto al tráfico, no ha hecho viento pero ha llovido un par de veces, la bici frenaba mal y casi me estapo con un camión con remolque al que un voluntario cegato dio el paso sin ver que iba acoplado a más de cincuenta.


Mientras desayunábamos le dije a A. el plan de carrera: 70' nadando, 6h de bici e iba a intentar las 3h30' corriendo, total unas once horas. Realista según las sensaciones con las que llevo todo el invierno, no me he visto ágil nadando ni en bici, y corriendo quizás podría irme bien. 1h7' nadando, se me ha hecho larga. La natación ha sido bastante limpia. En bici no me he encontrado en ningún momento, y encima ha llovido y he pinchado. Ha ido perdiendo aire a lo largo de 40kms, pensaba arreglarlo al llegar a A. pero al final me he visto obligado a hacerlo antes. He tenido suerte, un coche de asistencia ha hecho casi todo el trabajo por mí y encima después me ha empujado... Al llegar a T2 te recogen la bici y te dan y recogen tu bolsa. Más de 2000 voluntarios para 1500 atletas. La organización un 10.


Y empieza la carrera, me veo bien de piernas, pero estás zapatillas debutan en maratón después de dos medias y algún entreno largo y me están matando la cabeza de los metas desde el segundo kilómetro, de todos modos tiro para delante y sonrío en la foto. A pesar de ser la cuarta zapatilla del mismo modelo voy incomodísimo, buscaré otra al llegar a casa.


La ong oficial del IM vende carteles, los pintas y ellos te los colocan a lo largo del circuito a pie. Me he llevado una sorpresa cuando he visto uno dedicado a mi, como véis también el suelo está pintado con tiza azul... La carrera es a dos vueltas por un circuito más puñetero que el de la bici, contínuamente sube y baja, alguna larga. Me olvido de las 3h30' pero consigo un buen ritmo y adelanto a bastante gente. No aguanto los pies, pero del resto voy bien, a ver hasta cuando.


Al inicio de la segunda vuelta recojo una cazadora en el special needs, preveo lluvia y fresco. No me equivoco, en el km 29 comienza a llover. La animación de aquí es la más numerosa y simpática del todo el circuito IM, no se van ni con la lluvia. Muchos están debajo de un toldito bebiendo vino, incluso hay algunas que lo hacen dentro del jacuzzi que se han sacado a la calle. Con un 90% de humedad el top no se ha secado y a pesar de ir cubierto por la cazadora empiezo a tener frío, se me revuelven las tripas y me vienen los siete males, me duelen los pies, la rodilla izqda (que ya lo hacía en Salamanca y la cadera), como es tradición me pongo a andar. Afortunadamente me dejan un chubasquero de usar y tirar. Algún otro también se abriga aunque la gente de aquí como si nada, unos se ponen las cazadoras pero siguen descalzos y los demás siguen corriendo. Se me acaban los geles de limón y pruebo los de fresa y los de chocolate, como no me gustan me dedico a comer patatas fritas y cookies. La gente se asombra cuando lee Spain, muchos dicen hola, buenos días, qué tal, olé e incluso uno me pregunta de qué parte de España soy, al enterarse de que soy de SA responde: "nice pubs". Pero siento que todos me animan un poquito más, tan exótico soy? o el recuerdo que ha dejado Vigaray?



Intento trotar a ratos pero me duele todo, cuando llego al km 38 decido jugármela, echando cuentas y sufriendo puedo llegar antes de las doce horas. Aprieto y me sale bien, por lo menos adelanto a un montón de gente, algunos en la alfombra de meta. Con rabia miro el tiempo, 11h57'. Puedo decir que estoy contento porque he hecho todo lo que he podido y casi ha salido como pensaba. Esta vez he petado por una preparación corta, y a pesar de hacerla en clima hostil me ha derrotado el clima de aquí. Es una carrera dura, no lo parece, pero es un sube y baja continuo.



Éstas son Ainhoa y Amber. La madre de Amber está detrás de la cámara. Las tres han sido mis máximas animadoras. Amber es mi buddy. La Asociación de la Fibrosis Quística de NZ es la ong oficial del IM. Desde que me inscribí hemos estado mándandonos correos con Amber y hoy la hemos conocido. Es tímida, aunque muy famosa. En las revistas aparece pidiendo ayuda para la asociación al lado de Jo Lawn (seis IM NZ ganados, pero creo que hoy le ha ganado Gina Ferguson, otra kiwi, y de Cameron Brown (que hoy se ha convertido en el primer hombre que gana el mismo IM ocho veces, igualando el record de Paula Newby-Fraser, con la que coincidimos ayer en el semáforo). Siguiendo con Amber, a la derecha hay un enlace por si queréis donar algo a la asociación.


Esta es la haka finisher, la verdad es que se han currado la toalla, la camiseta y la medalla. Hemos ido a cenar y está todo lleno de triatletas, mucha medalla colgando y sobre todo ropa de compresión, cuando era pequeño buscaba siempre camisetas XL, ahora se lleva la ropa de la canastilla.


Aunque hoy es un día especial, la gente por aquí se recoge pronto. A las cinco recogen las tiendas y a partir de las siete encontrar sitio para cenar está difícil. Y eso que anochece sobre las nueve.


Recordaros que todas las fotos son de Ainhoa y que hay más tanto del viaje como de la carrera en el cuaderno de viajes.

Por cierto, tengo un montón de fotos donde no estoy sonriendo ni mirando a la cámara, pero para verlas, mejor me venís a animar a las carreras.

Haere ra! adios, del que se queda a los que se van,
y vosotros decís E noho ra! adios, de los que se van al que se queda.

Ka pai gracias

37 comentarios:

davidiego dijo...

por cierto, la porra la ganó Clemente.

Rubén dijo...

Enhorabuena David, otro más para el saco!

SanTiago Pons dijo...

Felicidades David!

Isadora dijo...

Pero os habéis fijado en el brío y el porte con los que entra en meta en un IM el jaramugo éste?
;)
Síiiiii señorrrrr!!!
MUCHAS FELICIDADES DD!!!

Barón de Benta'ko Erreka dijo...

Enhorabuena

sislen dijo...

Muchas felicidades!!!! Totalmente de acuerdo con Isa. Besazos :D

Clemente Alonso McKernan dijo...

Bien luchado, con un buen invierno hubieras ido más animado y estarías en tu marca. A recuperar!!

Pablo Cabeza dijo...

Aunque de incógnito, jeje, te he seguido siempre. No solo vales mejor marca, sino que vales mucho mejor que tu personal best. Pero para eso debes organizar una buena competición y no una turismocompeti. Tu lo sabes. Tantos días sin tocar la bici, antes de correr, tantos días de lluvia y nieve invernal en la fría Salamanca... llegará tu hora.

Ahora descansa y disfruta.

Un abrazo.

Atalanta dijo...

Me he liado y creía que era esta noche.¡¡ENHORABUENA, CAMPEÓN!! Una bestia, sí señor. Otro al bote. Tu constancia y disciplina en una invierno tan criminal son todo un ejemplo. Disfruta estas dos semanas, que te lo mereces.

David dijo...

Felicidades tocayo, de verdad.

ser13gio dijo...

Biem hecho.
Disfruta del momento y del lugar.
s

c dijo...

Sé que soy un egoista, pero confieso que cada vez que leo tus crónicas, me motivo un poquiito más... Gracias!

ah! por cierto, Enhorabuena! ;-)

Nacho Cembellín dijo...

Disfruta tu nuevo finisher y disfruta aún más tus merecidas vacaciones... ahora empieza otra aventura no menos interesanrte.

Felicidades maquina!!!

Laura dijo...

¡Pues ya está hecho! Enhorabuena y a seguir disfrutando. :)

el chulo dijo...

chuloooooooo, enoooorme!!
felicidades. terminar un IM siempre es la leche.
(un beso para A).

robertin dijo...

Enhorabuena !!

Vaya tela y vaya envidia....
Tais locos los triatletas en general y los im's aún más.

Descansa y a por la siguiente.

Jetlag-Man dijo...

Oé, oé, oé, oé, oéé, oéé

Xocas dijo...

¡Enhorabuena David! Disfruta de lo conseguido. Descansa. Un abrazo.

Si te lo tengo que explicar... dijo...

¡Tremendo despiste! Anoche me llamó Atalanta,pero yo creía que era esta tarde del sábado. Estamos pasando el fínde con Plato53 en Pinofranqueado y yo me he venido en bici, y cuando he llegado Atalanta me ha contado el desenlace de tu aventura. Enhorabuena tío. Hacer menos de 12 horas no está al alcance de cualquiera; y menos en un IM tan temprano... y menos con lluvia... y menos pinchando... FINISHER!!!! Un abrazo!

Furacán dijo...

que crónica más divertida! Enhorabuena Doc! uno más y sigue sumando.

irotante dijo...

Oé, oé, oé, oé........ Recupera te pronto y disfruta unos dias
Felicidades a todos los que habéis hecho posible este IM

inma dijo...

David ENHORABUENA.. SE ME HA PUESTO LA PIEL DE GALLINA... JO QUE EXPERIENCIA.. ERES UN CAMPEON... TU DISCIPLINA, CONSTANCIA,.... Y ESA SONRISA QUE TIENES SIEMPRE... MUCHAS FELCIDADES A TI Y A TU COMPAÑERA DE VIAJE. ...

BESO

Plani dijo...

Enhorabuena!!!!!!!!!!

Felicidades por ese nuevo IM y vigila esas zapas para el proximo!!!

Saludos!!!!

tonicendon dijo...

Mas buenos momentos disfrutados para tu coleción, enhorabuena.

Unknown dijo...

A sus pies don IM!!!
De Salamanca "tu de güorl"! eso de ser una especie exotica me ha encantado. Pedazo de carrera.
Enorabuena!!

DPC dijo...

Muy grande. ¡Enhorabuena!

Jesús dijo...

Enhorabuena. Gran crónica y gran carrera.
Me ha gustado lo de nadar con una canoa de guerreros maoríes.

Espectacular David.

Dani dijo...

Felicidades por la carrera y por la experiencia de haber competido allá tan lejos.

Unknown dijo...

me uno a las felicitaciones. Te seguí online hasta que pude (a las 5 de la mañana ya no pude más). Yo sigo creyendo que en cuanto llegues bien a la carrera tu marca bajará "ostensiblemente". Pero bueno, un IM más para la mochila!

Emilio dijo...

Enhorabuena krak¡¡ que envidia sana tio¡¡¡

Talin dijo...

FELICIDADES y ENHORABUENA !!!
Un IronAbrazo

PD: Presentarse en la línea de un IM ya manda narices, pero presentarse en la línea de un IM en marzo habiendo pasado el invierno en el hemisferio norte, ole ahí tus pelotas.

Miguel dijo...

Enhorabuena y nunca pierdas la sonrisa!!Ultreya!

davidiego dijo...

bienvenidos a los nuevos y muchisimas gracias a todos! me he vuelto a emocionar!

Macario dijo...

Tras la envidias, me uno a las enhorabuenas.

Toda una experiencia.

MAE dijo...

Eeehhhh!!! estoy aquí después de un finde muy intenso yo también por estas tierras ¡¡tenía la cabeza en tres sitios a la vez!!! Cáceres (auí tamibén la persona!!, Villa de Madrid y NZ con el IM.

¡¡TODO HA SALIDO GENIAL!!! tu finisher de nuevo ¡¡qué grande eres David!!, mis chicas de cross sextas de España, mis chicas de duatlón segundas de Madrid, mis chicos de cros octavos de España, mis chicos de du terceros de Madrid.

¿ves como era intenso mi finde?

¡¡¡qué bonita crónica!!! y sobre todo muchas , muchas FELICIDADES pro tu meta eres ¡¡¡grande chulo de Salamanca!!!.

Las fotos pues ....¡¡¡genial!!! lo mejor tus sonrisas, y tu gran esfuerzo.

¡¡ENHORABUENA!!! a ti ya tu ironmate hacéis un perfecto tandem. Y ahora .....

Un besazo grande ¡¡¡FINISHER!!!

Mildolores dijo...

Creéme si te dig oque en lo único que he pensado en los dias que he estado en Africa, que no fuesen cosas de trabajo era en mi mujer y tu IM de NZ.
No te creas que me iba a quedar sin pasar por aquí.

Felicidades, campeón.

Anónimo dijo...

OOOOOOOHHHHHH..KE ENVIDIA..
ZORIONAK TXAPELDUN
MUIY BONITA LA NARRACION...ESTAS ETXO UN KRAK
ESA EKIPACION NUEVA TAMBIEN ES BONITA..YO TAMBIEN KIERO..
DOS MUXUS A LOS DOA..AGUR
MIKEL OSA