sábado, 31 de mayo de 2008

ROTH

Así, con mayúsculas.

El ambiente en la zona de la salida y meta es espectacular. Cerveza, comida, muchos triatletas, muchísima gente, familias enteras y una expo que se merece tal nombre y donde perderse un rato largo. Casi dos mil bicicletas descansan sobre el césped.


Llegar a las 7am y empezar la lucha buscando un sitio para aparcar, disputándoselo no sólo a los participantes dice mucho de la expectación que despierta esta competición. La salida está escalonada cada 5' según tiempo esperado, es en un ancho canal, ir hasta el puente y volver, limpia, rápida, flanqueado por globos aerostáticos y miles de personas.



La bicicleta es a tres vueltas. El tráfico cortado, la carretera y los arcenes limpios, montones de gente jaleando nuestro paso bien haciendo picnic a la puerta de su casa bien al borde de la carretera agitando carracas y todo tipo de objetos ruidosos. Te dejas llevar. Y es rápida. De repente curva a la derecha, se entra en poblado, curva a la izquierda y nos trasladamos a una subida del Tour. No se ve la carretera, sabes que está ahí y te lanzas hacia la multitud que se va abriendo a tu paso, no importa la pendiente ni la longitud de la cuesta, no me acuerdo de su nombre, pero si de la sensación que me deja su recuerdo, lo más parecido que puede vivirse en la península es la recta de meta de Zarautz.


La carrera a pie discurre a veces paralela al canal, otras entre sombras, tierra y asfalto, te cruzas con los primeros que vienen y los últimos que van, el mismo ambiente en los pueblos que en la bicicleta pero aquí se va más despacio y te fijas más, algunos beben la cerveza que les ofrecen. Cuando quedan 2km enfilas hacia el pueblo, la zona balizada se va estrechando y llegas a las gradas, una vuelta en U para que todos te aplaudan, una pantalla gigante y una perfecta organización para entregarte la camiseta finisher, y van dos en 5semanas. Y encima mejorando tiempos.

Un tal McCormack y otro llamado Al-Sultan han entrado dos horas antes que yo, ambos han bajado de 8horas.

Ya puedo descansar en paz el resto de mi vida, he hecho dos de las pruebas obligatorios en el curriculum de todo triatleta de larga, el otro hay que ganárselo, y hoy por hoy hace falta más que un día perfecto.

Challenge Roth 4/07/2004 10h10'06"
166 de 1701, 1h03'19" 314 3'12" 5h28'15" 372 2'44" 3h32'37" 164

Empecé a creerme que era un sub10h y que era cuestión de perseverar, el tiempo me demostraría después que en estas carreras hay más cosas aparte de echar horas y horas, pero eso serán otras entradas.

2 comentarios:

Si te lo tengo que explicar... dijo...

Ufff! Vaya año el de tu estreno y qué tiempazo. La verdad es que estás muy pro con el bañador "marcapaquete". Gracias por el post, pero tengo que intentar abstraerme un poco, porque me empiezo a obsesionar. Menos mal que me espera un mes lleno de retos. Taluego!

Talin dijo...

Yo tardé 12 años en decidirme a ir a Roth (gran error), pero estoy seguro que repetiré.