miércoles, 28 de mayo de 2008

tiempos sombríos II


En la anterior entrada me refería a los tiempos sombríos a esos de nubes negras que descargan lluvia que dificulta el entreno. La predicción es que los tiempos sombríos duren diez o quince días más, si estamos esperando el verano consideramos malo un mayo de aguas mil, pero el agua es vida, forma parte del setenta por ciento de cada uno de nosotros. Deberíamos estar mil veces agradecidos de abrir un grifo y disponer de agua cuando queramos. Comparto con vosotros unas gotas que he encontrado ojeando una revista:

mil millones de personas carecen de agua potable, 2600 millones (el 40% de la población) no tiene acceso a saneamiento básico, en el 2025 la escasez de agua afectará al 66% de la humanidad.

reducir a la mitad el número de personas sin acceso a agua potable en el mundo cuesta aproximadamente la mitad de lo que nos gastamos en agua mineral europeos y estadounidenses.


tres millones de personas mueren al año por enfermedades relacionadas con este líquido, cada día fallecen 4.000 niños de diarrea por beber agua en mal estado (1.8 millones al año).

la cantidad que usamos lavándonos los dientes tres veces al día o vaciar la cisterna del inodoro en los países industrializados equivale a la que consume una persona cada día para lavar, beber y cocinar en los países menos desarrollados.


La próxima vez que disfrute del agua pensaré en un consumo más responsable, para evitar tiempos sombríos de veras.

1 comentario:

Furacán dijo...

Estoy de acuerdo contigo. El agua es indispensable para la vida, a veces no lo valoramos y la verdad es que somos unos privilegiados.
De todas formas todo necesita un equilibrio y en exceso también es malo (aquí los agricultores están que muerden porque no pueden sembrar las patatas y se le pudren los cultivos) pero no nos queda otra que adaptarnos a lo que hay. El tiempo atmosférico no lo podemos controlar de forma directa.

saludos!