lunes, 23 de marzo de 2009

el sur



Los mapas árabes todavía dibujaban el sur arriba y el norte abajo, pero ya en el siglo trece Europa había restablecido el orden natural del universo.
Según las reglas de ese orden, dictado por Dios, el norte estaba arriba y el sur abajo.
El mundo era un cuerpo. al norte estaba la cara, limpia, que miraba al cielo. Al sur estaban las partes bajas, sucias, donde iban a parar las inmundicias y los seres oscuros, llamados antípodas, que eran la imagen invertida de los luminosos habitantes del norte.
En el sur, los ríos corrían al revéss, el verano era frío, el día era noche y el Diablo era Dios. El cielo, negro, estaba vacío. Hacia el norte habían huido las estrellas.
Eduardo Galeano
Espejos.


Tengo que contaros un secreto.
Ya no veo caras limpias ni brillantes que me desean un buen día y se interesan por mi viaje por sus tierras. Tampoco veo parques verdes con gente que pasea sin prisa. Veo arcenes, aceras, y calles llenas de suciedad, y gente que no tiene palabras amables ni sonrientes cuando intercambian unos segundos de su vida conmigo. Tampoco aquí veo la luz de la gente.
Ayer salí a la calle de noche, el suelo estaba lleno de inmundicias y el cielo estaba negro, apenas distinguía un par de cuerpos luminosos.

Y estoy lleno de dudas.

Porque creía que había venido del otro lado del mundo, el que está abajo, el oscuro. Pero allí el cielo está plagado de puntitos luminosos de todos los tamaños que forman dibujos desconocidos.

Y tras pensar un rato.


Digo yo,

¿no estaré, y vosotros conmigo, abajo?

Quizás, si intentamos brillar, con palabras y gestos amables, podamos iluminar un poco el mundo del sur, quizás se extienda, y quizás deje de haber ese sur, oscuro, que creo que aquí habitamos, así no haya antípodas, y el mundo sea de verdad redondo, sin arriba ni abajo.

No sé.

15 comentarios:

MAE dijo...

... también existe!!!

Hola pertardo, lo que hace vovler a aterrizar y ver la realidad, bueno tranquilo que ya verás coo enseguida coges el ritmo y la sonrisa del recuerdo vuelve.

Ya has empezado a entrenar ... vena, venga que no decaiga. Y no te quejes que mira con el tiempo tan estupendo que te hemos preparado para tu vuelta, días soleados con calorcito, sin lluvia ¡¡qué más puedes pedri!! la sonrisa kiwi pues nada a por la sorisa española que más cercana je,je

Ahora a disfrutar de otras pequeñas cosas más cotidianas y cercanas.

Besicos.

miguel angel muñoz romero dijo...

EL ANDAR TIERRAS Y COMUNICAR CON DIVERSAS GENTES,HACE A LOS HOMBRES DISCRETOS.
MIGUEL DE CERVANTES.
ESA EXPERIENCIA ,LA DE VIAJAR Y CONOCER,TIENE UNA DOBLE LECTURA,CUANDO TE DAS CUENTA QUE CONOCES OTRAS COSAS.
WELCOME TO REAL WORLD DOCTOR

Clemente Alonso McKernan dijo...

Bienvenido a Castilla...

¡¡Que viva la amabilidad!!

sislen dijo...

Si te fijas bien, vale hay que hacer un pequeño esfuerzo y puede que sean la excepción, pero siempre hay alguien que pasea o corre con la sonrisa pintada.
¡que tengas un buen día!

Macario dijo...

Uf, David, no vengas a pasar un síndrome post-vacacional a Madrid. Aquí, según te metes en la M40 y te cascas un café de máquina, el buen rollito se va tomar vientos.

davidiego dijo...

sislen,
las excepciones no valen, también allí habrá quien camine acelerado, grite por el móvil o no sea amable. Al otro lado el tempo es otro, y la educación también.

clemente,
que viva!

macario,
Christchurch, Auckland, Hong-Kong.. ya en Barajas me impregné del caracter español, ni te cuento salir de Madrid...

fotógrafo discreto,
algo he salido del terruño, poco y mucho menos de lo que quisiera, pero allí he observado muchas cosas que me gustaría se vieran por aquí.

akela,
me aburren sus tiendas y cafés cerrados a las 17:30, tener muy difícil cenar más allá de las 10h, y que el sol me despierte muy temprano al no encontrar persianas a su paso, he echado de menos el pan castellano y escoger una marca de leche en el supermercado, sus casas prefabricadas todas iguales deslucen el paisaje y faltan puentes de dos carriles, aunque dudo que muchas veces los añoren.

dicen que vuelve el "mal tiempo".

y dicho esto sonrío y me voy a entrenar.

con Dios.

Furacán dijo...

es que el mundo está patas arriba, a lo mejor es eso...
venga, me uno a la propuesta pongámonos a brillar jejeje es fácil, un poco de luciferina por ahí, un poco de luciferasa por allá, lo revolvemos un poco, añadimos oxígeno y ATP al gusto y tachán... ya somos bioluminiscentes! :-D

Isadora dijo...

Qué bonito lo que has escrito DD.

Sonrisas y un "buenas tardes" para ti y para todos.
:)))))))))

Xocas dijo...

Para mí lo terrorífico es que "nosotros" también debemos ser parte de ese "ellos" que nos disgustan (no soy capaz de escribir somos). En fin, acabo de regresar de tierras castellanas, y algo secos si que sois, je, je, je, no como los gallegos, que somos más escurridizos (un día cuento como fue la primera bronca que me echaron durante un viaje profesional fuera de Galicia). ¡Bienvenido!

davidiego dijo...

furacán,
el mundo está patas arriba y yo abajo. Molaría brillar en la oscuridad algunas veces, pero más gasto de ATP? habría que entrenar más!

castellana,
muchas gracias.

xocas,
secos, de acuerdo, yo también lo soy, pero decir lo justo no significa decirlo de otro modo más grosero, ni no tirar las cosas en las papeleras o no sacar la basura a su hora, ni orinar en la calle(los wc de allí limpios como el que más de aquí, aún en medio de un bosque), ni escupir, ni gritar, ni no respetar, ni no tener paciencia, ni vivir acelerados, ni...
nos falta mucho para llegar al otro lado. Aunque voy a empezar el camino.
gracias por la bienvenida y espero tu crónica de tu viaje ex-galicia.

Atalanta dijo...

Amén, doctor. A diario lo intentaremos

Guillermo López dijo...

wow muchos lugares geniales

saludos

Mildolores dijo...

Como en un mapa árabe quizá estamos situados al revés.

Yo me quejo constantemente de esto mismo, pero deberían examinarme a mi, a ver en que parte del mapa me debería situar.

En cualquier caso, se te pasará y volverás a acostumbrate.

Dicen que somos "guays"
Habrá que creerlo.

Jetlag-Man dijo...

Con tu permiso, doc, discrepo con el que se llama Lores, Mildo Lores -y con Sislen, que aquí, sonrisas, las justas-: uno nunca se debe acostumbrar a la mala educación. La verdad es que es una pena, pues no cuesta nada ser agradable -sienta bien a ambas partes ¿no?-. Aquí, hasta presumimos de "caracter latino, temperamento, idiosincrasia,...". Hay mucha mala leche bajo la superficie, y Castilla no gana ni de coña. Hoy te mereces 40 millones de lectores, doc.

davidiego dijo...

atalanta,
sigue así!

guillermo,
gracias! :)

lord mildo,
don Ramón tiene razón, no debemos acostumbrarnos sino intentar cambiarlo.

don Ramón,
Gracias por su aprecio. Soy Castellano, soy seco y a estas alturas prefiero mi temperamento al de otras latitudes, pero eso no quita con lo que dices, con ser amable y educado. Espero que estés formando estupendamente a los cuatro salvadores de Occidente. Quizás haya tenido 40 millones de lectores (20millones en la península no saben leer y estoy esperando a que se despierten al otro lado del océano, ya me ha visitado Guillermo) y tal vez el contador haya vuelto a empezar 20 veces.