martes, 17 de marzo de 2009

Westland

Al igual que el oeste de España o el oeste americano, el oeste de NZ es una zona más despoblada. El 1%de la población vive en el 10% del territorio. Para llegar a la Westland hemos de atravesar los alpes por el Arthur Pass a 924mts de altura, el paisaje cambia si te fijas bien. El lado oeste es más húmedo. Al llegar a la costa nos desviamos al norte para admirar las Pancake rocks, luego desandaremos el camino y nos dirigiremos hacia el Sur, a Fox Glacier. Fácil hacer más de 120kms sin pasar por poblado. Multitud de paisajes que admirar por el camino, a veces al lado de la carretera o tras una caminata más o menos larga.

¿véis el león? ¿y el pulpo? ¿y el rinoceronte?

¿y aquí el blanco dragón de espuma que renace con fuerza entre las rocas al golpear el agua?

Las carreteras siguen perfectas (un carril por sentido y buena señalización vertical y horizontal) y continúan las familiares obras cada 50-80kms y los innumerables puentes de un solo carril (que en ocasiones compartimos con el tren).

El monte Tasman (3498m) y el monte Cook (3754m) se acicalan en el lago Matheson para nosotros. Dice la gente de por aquí que hoy es un día perfecto para conocerlos. En este país, todo lo visitable por gente normal (no sé si las rutas de 5días que incluyen material de montaña serán igual) está perfectamente señalizado y preparado, a veces con baño, los carteles indican que en noventa minutos se recorre el lago, nosotros lo hacemos en apenas una hora con paradas fotográficas…

Parece pequeñito, gran arrogancia la de los liliputienses que lo ven en la lejanía. Trece kilómetros de glaciar que se desplaza 5 metros al día hacia el mar, renovándose en su totalidad cada 60años. Os presento a su majestad el glaciar Fox. Habréis oído hablar más del glaciar Franz Josef, también está más masificado, nosotros no somos más de 20personas divididos en dos grupos explorando esta maravilla.

Y volvemos a atravesar los Alpes por el Haast Pass. Aquí no hay pendientes del 16% como en el Arthur Pass, seguimos el curso de un río y hay cataratas de todos los tamaños.

Cruzamos Wanaka al anochecer pero aún así apreciamos su belleza con la luna llena. El Challenge que aquí se celebra debe ser impresionante. La isla Sur es mucho más salvaje que la norte, y si bien la primera era ondulada, está es más empinada. Hemos dormido dos noches en Queenstown. Dicen que la Disneylandia de los deportes de aventura. Lo que se te ocurra se puede hacer en el lago Waitapu que sube y baja hasta 7cms cada 5’ con los latidos del diablo que duerme en él. Hoy toca competición de parapente, algunos aterrizan en el lago. La playa está poblada de gente que parece del país del toro rojo, aunque no he visto mucha publicidad de la bebida por Aotearoa.

Bastante gente luce en el dorso de la mano el sello de la actividad que ha hecho, yo tengo problemas con las alturas, así que lo más parecido al bungy (inventado comercialmente a 23km de aquí y mejorado y complicado hasta el infinito según los folletos de las atracciones de las agencias que los reservan) que he hecho es esto.

Ya colgaremos las fotos de los fiordos, desde el barco y el avión.

Tras atravesar una región llena de frutales y que parecía el medio oeste americano de las películas, hoy estamos en Dunedin, colonizada por escoceses. Algún kilt ya hemos visto por la calle.

¿Quién se acuerda de la ruta 66 teniendo toda Nueva Zelanda? Caravanas grandes, pequeñas, furgonetas, coches, motos y mochileros como pueden la recorren en todos los sentidos. El libro de Keruac está en la maleta, con leer las guías y lo que pillo por aquí ya tengo suficiente, no he leído ni una página de los libros que traje aquí.

Kia ora!

Hay señales para que no los atropelles, pero llevamos dos días persiguiéndoles, ya da igual si son los pingüinos de ojos amarillos, raros, o los "más frecuentes" de cresta azul. Nada. Dormiremos en "pingüinilandia" (Oamara) a ver si hay suerte, pero creo que las horas a las que andaremos por ahí tampoco son las más apropiadas.

6 comentarios:

Furacán dijo...

Como mola!. He visto el león, el pulpo el rinoceronte y el dragón :-)

Xocas dijo...

Para ver el rinoceronte, hay que echarle imaginación. Lo del dragón es realmente curioso. Bonito viaje.

el chulo dijo...

el leon , clavado y el dragon tambien.
pedazo viaje os estais marcando,chulos.
beso para A.

Nacho Cembellín dijo...

Me sigo muriendo de la envidia, dios!!! Yo no se vosotros pero los galciares son quizás el elemento de la naturaleza que más me ha impresionado... son pura potencia.

sislen dijo...

Mis favoritos: el león, el dragón, el glaciar y todo el viaje en sí!! A ver si hay suerte con los pingüinos... Besos.

MAE dijo...

¡¡madre mía que viaje!! no falta de ná de ná

SI ya digo yo que NZ bien vale una misa ¿a qué si? pues cada día tengo más claro que no puede pasar mucho tiempo en que me prepare el asalto a NZ

¿cuándo volvéis? no es por fatidiar que conste

Seguid disfrutando de cada pequeño detalle y de todas esas "pequeñas cosas".

Besicos para ambos