miércoles, 25 de febrero de 2009

el luchador

Hay gente que sólo es feliz haciendo una cosa o sólo es feliz con la admiración de los demás, no son capaces de buscar la felicidad en sí y por sí mismos. Y llega un momento, porque todo llega, en que ya no podemos mantener el nivel que nos mantenía haciendo lo que nos llenaba, y puede que empecemos a arrastrarnos y a sufrir por hacerlo. Y también habrá un momento en que quien nos quiera por lo que hacemos y no por lo que somos, encuentre a otro que lo haga mejor y nos olvide, mientras nosotros sigamos arrastrándanos por sus migajas de admiración.

Ya dice atalanta que hablar de triatlón en un blog de triatlón es de mal gusto, así que no sólo hablo de triatlón, sino de todas mis pequeñas cosas, de las canicas y pelotas de golf de Talín. Porque las pequeñas cosas son las que me hacen feliz, y las grandes tamibén, aunque de ésas hay menos. Pero no dedico todas mis energías a la misma, porque eso resta fuerza a las otras, y como en El Luchador, puede que llegue un momento en que la única cosa se acabe y no quede nada.


De eso va esta película, sobrevalorada, aunque sea y no lo parezca de mi adorado Darren Aronofsky (buena Pi, genial Requiem por un sueño, bonita sin más La Fuente de la vida). Un luchador de la ahora tan de moda lucha libre americana (wrestling) que hasta tuvo hasta figurita de plástico y juego en la Nintendo (la primera que se conectaba a la tele, la que no tiene apellid y los personajes aparecen pixelados y con sólo dos dimensiones) vaga por los fines de semana de combate en combate de tercera categoría, esa es la vida real. La de los aplausos. En la otra malvive trabajando en un supermercado. La película, con mucha cámara en mano, nos muestra su vida diaria, sus sesiones de pesas, sus sesiones de bronceado, sus complementos deportivos, sus lesiones y sus compañeros de trabajo. Lo que no se ve en televisión. La soledad del que fue un héroe y ahora está solo.



Gran cuerpo el de Marisa Tomei y discreta interpretación de Rourke, haciendo de sí mismo. En una especie de Carmen de Mairena rubia y peleona que pese a todo se hace querer. Porque es un luchador, aunque tenga la batalla perdida, no va a renunciar, va a luchar hasta el final.

Así que compañeros, luchemos hasta el final por lo que nos hace felices, pero mientras avanza la vanguardia no descuidemos la retaguardia, donde viajan las familias, las vituallas y nuestro equipaje. Porque podemos vencer la batalla, y llegar muy lejos, pero habremos perdido la guerra si perdemos lo que llevamos con nosotros.

Cuarenta y ocho horas para empezar la travesía hasta Aotearoa, todavía podéis participar en la porra, ya son treinta y uno, la última apuesta desde Langkawi, con el dorsal 342, 37 grados y camiseta blanca... Jaime Vigaray. Sorakan!!

17 comentarios:

Si te lo tengo que explicar... dijo...

En un tiempo Rourke fué un actor fetiche para mí: Desde "Home boy" y media, pasando por "HD & M.Man", "Orquídea Salvaje"... Sí.sí... Ya sé que algunas no son buenas pelis, pero salen Harleys (Rourke tiene una relación especial con estas máquinas). Rourke ha ído cayendo cada vez más bajo en su carrera, quizá sólo salvado por su papel en la de Buscemi y en Sin City. Para recordar aquella época en la que quería ser boxeador y en un programa de la tele luchó con el "Potro Vallecas". Tomei siempre me ha parecido que ha sido injustamente infravalorada respecto a otras de su generación. En fín, como dice David, Micky haciendo de sí mismo. Iré a verla. Taluego! Pdta: Buen viaje pareja. Os vamos a echar de menos!!!!

Emilio dijo...

Se acerca la meta eh? Mucho animo y muy bueno lo de hablar de triatlon en un blog de triatlon es de mal gusto...

sislen dijo...

Rourke no es santo de mi devoción... (como si alguno lo fuera), coincido con que Tomei todavía puede dar muchas sorpresas, o eso espero,vamos que la peli no me atrae mucho.
Vosotros sed felices y disfrutad a tope! Que el viaje sea leve y mantenednos al corriente!

Jetlag-Man dijo...

Todo está consumado: estáis predestinados a pasarlo genial, sufrir 10 horitas -que la gorra lleva mi nombre-, y ver un montón de pelis y leer en los aviones ¿Algún problema?

Rubén dijo...

Ya casi estás entrando en meta! Por cierto, yo me quedo con Carmen de Mairena

Furacán dijo...

Buen post y estoy muy de acuerdo con lo que dices. Rourke me sigue dando un poco de pena pero para el papel no creo que haya sido mala elección.

Buen viaje!

jaime vigaray dijo...

Me tienes flipao , ya tengo dorsal?
Joerrr , a ver si va a empezar el IM y yo en la playita oyendo reggae.
Bon voyage , y disfrute , de todo al pasar y disfrute de las hermosas historias que les vamos a contar.
Rourke : El Corazon del Angel mi preferida , otras no me gustaron tanto como el pastel ese con K.Bassinger .Ademas el actor que le dobla al castellano es pesimo.

davidiego dijo...

manu,
nunca me gustó Rourke, acaso en Sin City. Nos llevamos el portátil y allí se recogen pronto, si nos respeta el jetlag, el malo, no el que se pasa por aquí ya contaremos...

emilio,
verdad?

sislen,
alguno y alguna habrá..

ramón,
"problemas":
+ últimamente me duele la cadera cuando conduzco, miedo me da la clase turista..
+ veintisiete horas...
+ tengo 12 libros para escoger en la estantería..
+ mi inglés peliculero es deficiente...
+ tras 18meses aún no he cargado el ipod
+ mañana tengo que entrenar (4h), hacer maletas, comprar cosas de última hora, ir a hospital a ver familia.. y todo saliendo de guardia (y si entre medias me da tiempo a rematar artículo para el día 30marzo...)

por lo demás no te preocupes, lucharé como un jabato por tu gorra hasta el final!

ruben,
déjame disfrutar de los nervios de la salida!!
difícil elección...

furacán,
gracias!!

jaime,
tú sigue en la playa, dile a Lu que te vas a coger unas olas y que la invitas a cenar a la vuelta (en un ti-tau está hecho, como diría Asier). Por cierto, muy buena tu recomendación de peli, no me acordaba.
Mucha fuerza y que la hidratación te acompañe.

Unknown dijo...

todavia sigues con el ipod así??? dios, recuerdamelo un día y te ayudo o algo!!! Yo me llevaría el portatil lleno de películas, unos cuantos libros, alguna tarea que tenga que hacer de tipo ordenador, diséñate un fondo para el blog o algo, eso lleva un tiempo y entretiene... te puedes hacer una cuenta en el twitter y ponernos dónde andas en cada escala :D

Atalanta dijo...

Para mí este hombre nunca fue grande pero esta peli sí tengo ganas de verla. La historia del tipo este es que es de traca...como cuando no se lavaba porque era perjudicial para el ph de la piel (se decía que entrevistarlo no era nada agradable). Parece que su vida haya sido una caída en barrena para llegar justo a encarnar este papel.
Oye tron,aunque marches, tienes que seguir escribiendo. No nos dejes huérfanos.
Un guiño por lo de mi frase... tú sí que la entindes, dagal.

Juankir dijo...

como Rourke, si no bajas de 10h ya no te vamos a leer jaja

p.d. desde luego q el carnicero del supercor hace mejores faenas q algunos cirujanos. vaya forma mas indigna d envejecer

davidiego dijo...

diego,
mande? para mi las cosas que se enchufan son como los cubiertos, los uso para comer pero no me pregunto sobre su diseño o su aleación.. me gustaba más el software del minidisc que el del ipod, al twitter no le veo gracia, ya publicaré cuando pueda y los libros ando buscando máxima historia menor volumen ;)

atalanta,
hay un tipo holandés que intenta vivir con el mínimo impacto ecológico y se ducha poco y sin champús, pero se le ve muy aseado, no quita con ser un guarro.
ya nos hablarás tú del carnaval..

juankir,
y cómo me lees ahora que sólo tengo 10h10'?;)
en la peli hace de charcutero..

c dijo...

Éste es el mismo que se tatuó su apoyo al IRA???? lo leí hace poco, me sorprendió muchísimo..

en fin, no sé qué en qué tiempo pararás el crono; solo sé que me das una envidia tremenda; algu´n día me gustaría correr allí.
mucha mierda, crack!!!!

Xocas dijo...

¡A luchar toca! Buen viaje, buena carrera, buen todo.
(Rourke no me emociona, pero tampoco me disgusta demasiado. Marisa Tomei me encanta.)

davidiego dijo...

humberto,
cuánto tiempo! pásate por la porra y haz tu apuesta igual.

xocas,
gracias.

Jesús dijo...

Muchas Gracias por este post.
Estoy totalmente de acuerdo.

Hay que apoyar la vida en varios pilares y no descuidar ninguno de los importantes.
Si no batacazo asegurado.

Anónimo dijo...

Lo mejor del post es el antes-después-futuro :D