miércoles, 30 de junio de 2010

Campeonato de Europa de Triatlón Larga Distancia

Me gusta el triatlón de Vitoria-Gasteiz. Menos el del año pasado, Cto de España, los he disputado todos. A. es de aquí, tengo casa, he entrenado por la zona y la ciudad no queda muy lejos de Salamanca.
Cuando supe que el Cto de Europa y quizás el del Mundo iban a celebrarse aquí sobra decir toda la ilusión que tenía por hacerlos, a pesar de lo difícil que iba a estar conseguir una de las 28 plazas que la FETRI disponía para cada grupo de edad. Así que tendría que intentar hacer un buen puesto en los clasificatorios, sin ser éstos mi principal objetivo en la temporada.


Cuando hace meses salió el precio de la prueba y la obligatoriedad de competir con la equipación de la selección estatal comprándola, en foros y facebook empezaron a salir grupos de protesta, que expresaban su indignación y la no intención de seguir el juego para competir. Doscientos euros de inscripción y otros tantos de ropa son excesivos. Hace dos años estuve en el Cto del Mundo en Almere, no recuerdo cuánto, pero la inscripción fue más barata y la Federación nos regaló mono Spiuk, polo de manga larga, camiseta y pantalón a los grupos de edad.


No voy a entrar en el debate de qué es caro y qué no lo es. Las cosas valen lo que uno está dispuesto a pagar por ellas. A mi me hacía mucha ilusión correr en Vitoria-Gasteiz y lo he hecho. Me parece una prueba bien organizada con un precioso circuito en los tres segmentos cuya única pega puede ser la falta de público, lo que es raro en las pruebas vascas, pues la carrera discurre por un parque natural en las afueras de la capital. Patxi Lacoz, alcalde de la ciudad, ha acabado encantado con la prueba y sugiere que el Cto del Mundo discurra por las calles del centro, lo que seguro redundará en la espectacularidad y animación de la carrera.




Que esta carrera tenga connotaciones personales para mi no significa que las tenga para el resto de los atletas españoles que decidieron no acudir, llenando las plazas de otro triatlón que tenía la inscripción a la quinta parte y no exigían comprar material extra.

Me da pena, aunque no por ello siga pensando que quizás se lo tienen merecido.

Técnicamente la organización es excelente. Buena zona de natación y boxes, traslado de material de T1 a T2, avituallamientos completos, abundancia de voluntarios, circuito cortado, alfombras, bolsas para cubrir las bicis durante la noche, tres zonas con speakers, autobues que iban de los hoteles oficiales a la salida el día de la prueba y el anterior, para atletas y acompañantes, txoznas, gran zona de juegos hinchables para niños.. Para intentar hacerla más atractiva se aumentaron los regalos que se hacían al atleta: visitas guiadas gratuitas a la ciudad para el atleta y acompañante (a la del viernes sólo asistimos A. y yo) entrando en monumentos, rica comida de la pasta (daba pena estar en un lugar con sitio para 96 personas con una ocupación del 70%); desfile de naciones en el centro de la ciudad (no pude acudir pero he oído hablar bien de él); un mochila, dos pares de calcetines, una camiseta técnica y otra de finisher de algodón, masajes, comida postcarrera, duchas... Nada que reprochar.


Quizás lo único que no entiendo es que si bien los élite salen antes en todas las competiciones, por qué los grupos de edad más mayores, menos numerosos y teóricamente más lentos, llegan a tomar la salida hasta 20' después de los más jóvenes. Puede ser triste salir del agua y no encontrar a nadie y hacer todo el recorrido en soledad. Aunque A. me dijo que vio bastante gente en la penalty box, incluso descalificados, sigo sin entender cómo somos tan cazurros de chupar rueda en 60.500 metros de carretera para 240 personas con salidas escalonadas.

Personalmente la FETRI se ha portado fenomenalmente conmigo a pesar de que mucha gente se ha quejado en foros y otros mentideros. Decidí apuntarme hace casi 15días la prueba Open, podía haberla ganado fácilmente pues era el único inscrito, así que me pasaron al Cto de Europa. He hablado telefónicamente y vía mail con Cristina Azanza, encargada de los GGEE, siempre que he querido y ha respondido mis dudas. Al final una camiseta técnica y la equipación me ha salido por 75€. Pero no he dispuesto de ellas hasta el día antes a las cinco de la tarde. Esta marca talla pequeño y no había mucha talla donde escoger. Escogí el mono porque con mis kilos no estoy para ir enseñando el ombligo con una camiseta corta de las que ya casi nadie lleva. Así que corrí una prueba de LD con un mono de Olímpica ITU, con cremallera trasera que soy incapaz de subir por mi mísmo (en Almere se pusieron muy quisquillosos con lo de correr con la cremallera subida, no así en Vitoria) y una compresión en la espalda que ya quisieran los de skins... Encima A. comentaba que se trasparentaba el culo, los que por aquí pasáis ya sabéis que no tengo ningún problema en enseñarlo, pero me sugirió que corriese con un bañador debajo (algo que ya había visto a los pros en Madrid), mala elección porque me fue machacando en la bici. Del secado del tejido ninguna pega. Aunque yo prefiero pagar lo que esté dispuesto por equipación de mi elección, y más a esos precios.


Como consuelo vi que el resto de selecciones en su gran mayoría también iban con mono con cremallera trasera, la prenda más incómoda para hacer larga, más si como la nuestra no tenía bolsillos.


¿Pero para qué la estupidez de ir todos con la misma equipación y que la marca proveedora haga caja? Quitando los GGEE españoles, ingleses y franceses había de todo. Los finlandeses y daneses iban como le daba la gana. Había una chica con la equipación del TBB, otro con un mono lleno de publicidad pero sin ningún distintivo de su país. Fijándose incluso encontraba diferencias entre las equipaciones de un mismo país. Nicolás Ward llevaba un mono de Gran Bretaña distinto al del resto de la delegación (los segundos que más animación daban, entregando banderas de su país a los atletas según entraban a la línea de meta). Si nuestro mejor triatleta en olímpica va con su mono propio no deberían exigirme más que el respeto a unos ciertos colores y cierto diseño en líneas generales y no obligar a cambiar de equipación cada dos años.



Esta prueba estaba planeada hace un año. La lista de participantes se podía haber cerrado tres meses antes. Tiempo de sobra para confeccionar prendas de larga en la talla deseada de cada atleta.

Si el gobierno local, foral y autonómico no estuvieran detrás de esta prueba, problamente se hubiera ido al garete igual que otras muchas organizadas por manos privadas que las anulan a pocas semanas vista al no cumplir sus expectativas de ganancia (esta discusión da para otra entrada). Pero también da que pensar si a ojos de alguien no triatleta, no ya no deportista, hace gracia que se hayan destinado fondos públicos a una prueba con tan poco poder de convocatoria.

Estos días las calles están atestadas de los asistentes al Azkena Rock Fetival. Ni rastro de triatletas. Los hosteleros se estarán preguntando el dinero que han dejado los 24o triatletas asistentes y sus acompañantes. Sólo he visto una pareja de franceses y una familia de portugueses caminando por el barrio antiguo.

¿este no se enteró de que había dos transiciones?

En las calles hay publicidad de la prueba. Hay carteles, anuncios en los luminosos, el día de la prueba se retransmitión un programa de radio nacional desde el Buesa Arena (meta de la prueba) y la ETB1, en euskera y siguiendo sólo a los 3 primeros élites masculino y femenino (casualmente de la misma autonomía que la cadena televisiva), ha emitido un reportaje de 60'. En la zona de meta estábamos los atletas, familias y los asistentes habituales al parque los fines de semana.

Me encantaría asistir al Cto del Mundo en esta ciudad dentro de dos años, aunque quizás la única manera es que se vuelvan a cargar una prueba como esta, quiero decir, que el resto de españoles decidan no ir.


Este es un sitio como cualquier otro para empezar un debate. Creo que la inscripción debería ser algo más barata y que la adquisición de la equipación, aparte de su idoneidad para una prueba como ésta, debería ser subvencionada por la federación, el atleta y la propia marca. Casi debiera darla a precio de coste a todo participante en un europeo o mundial, como publicidad del resto de sus productos al resto de los atletas, este no es el camino para conseguir una masiva participación española en estas pruebas.

La causa de por qué esta prueba no ha resultado atractiva al resto de atletas europeos se escapa a mi capacidad, pero si no se consigue que deseemos participar dejarán de tener su razón de ser. Quizás la fecha, a pocos días del inicio de la temporada europea de la M-dot sea la causa. Pero si estas pruebas se llenan y otras con formatos más raros tienen mucha más participación no entiendo como una buena prueba no tiene ningún atractivo para nacionales y foráneos.

Esto está escrito al acabar la prueba, hoy martes me ha llegado un aviso de una empresa de mensajería. Tengo un paquete desde Asturias, su remitente Joluvi...

11 comentarios:

Rubén Almendro dijo...

A mí también me hacía ilusión participar, pero como otros muchos, indignado y cabreado... por las razones bien sabidas, decidí hacer mi pequeño boicot y no asistir.

Así que participé en Buelna, tomándomelo como un buen entreno de calidad, cara a Regensburg!

Talin dijo...

Joder no has dejado titere con cabeza.

edecast dijo...

Excelente punto de vista. Yo creo que una causa que mencionas también por encima es una de las principales: La distancia no es atractiva...

Atalanta dijo...

Si vuelven a un precio razonable, en una edición normal -no campeonato-, sí me planteo participar. Tiene buena pinta. Y sin coincide con el Azkena, mejor imposible,.

Furacán dijo...

Estoy de acuerdo. Creo que se han cometido varios errores con respecto a esta prueba. El precio ha sido el primero, mala información por parte de la federación, lo del mono fue una cadena de despropósitos...
Empezó con mal pie y la gente le dio la espalda muy pronto.
Además la larga distancia dentro de la ITU continúa siendo la hermana pobre. Parece que incluso se admite la derrota frente a la WTC y se conforman con ese papel de segundón.
Hay mucho IM próximo: Niza, Austria, Roth... entrenar para un 4-120-30 no es muy diferente que para un IM, por un poco más ya lo tienes y la distancia IM siempre está más mitificada (y que conste que a mi la C me parece una distancia atractiva)

ser13gio dijo...

Gran post para los no-triatletas que hemos leído mucho del tema sin querer o no poder comprenderlo del todo. Tenéis buenos chochos montados últimamente, una pena.
s

davidiego dijo...

rubén,
suerte en Regensburg! Viendo los apellidos de la gente, la mitad <39años eran de Euskadi, es decir, la prueba atrajo poco todavía menos a los del resto del territorio nacional.

talin,
hay cosas sin pies ni cabeza.

edecast,
no lo sé. Sé gente a la que no le gusta, pero ahí está Abbu-Dabhi y el Desafío Doñana con más gente que aquí.

atalanta,
lo de razonable es muy discutible, pero te entiendo. El año que viene creo que va a ser prueba de Copa del Mundo o noséqué..

furacán,
deberían aprovechar que a Kona sólo van 50 de los 2000 participantes y que son pruebas MUY caras. Es algo a estudiar, pero el dinero que se mueve en distancia olímpica últimamente es brutal, y la gente de larga son pros, y en LD ITU no hay dinero...

s,
la burbuja se hincha y bajará, y todo quedará en su sitio.

Xocas dijo...

(No iba a opinar porque no tengo mucho que decir, pero leyendo los comentarios, me animo a ello.) A mi sí me parece una prueba cara y lo del mono un despropósito (por el precio, en el tema de las cremalleras en larga sí que no puedo opinar). Sin embargo, es una prueba a la que si pudiera me gustaría participar por encima de un Abbu Dhabi o un Desafío Doñana. Un error que no me parece pequeño es que no hayan metido la carrera más en la ciudad, creo que saldría ganando todo el mundo. En larga la ITU tiene una buena oportunidad que está desaprovechando.

Unknown dijo...

Polémicas pa' quien sepa del tema... yo sólo te voy a decir que buena planta posees, y convendrá conmigo mileidi, la fashionista, que tus equipaciones habituales, aun siendo ropa deportiva (que por lo general es fea con cojones), te sientan muy bien; entonces que hayas pagado 75 lereles por un mono, que a mi humilde entender te queda mildoscientastreintatrés veces peor que tus orcas, tiene delito (y además es un abuso). Lo siento, el azul no es tu color :)


Ah! y si quieren que este deporte "crezca" que pongan precios más altos y será el nuevo padel... como que las bicis cuestan lo mismo que raquetita los cojones.

Jetlag-Man dijo...

Yo creía que a cada miembro de la selección le daban 600.000€, ¿no?
Se debe sentir algo especial llevando esa equipación (olvidándose de los listillos que se aprovechan de todo). Por cierto, que oí decir a Guardiola en la RAI que un catalán o un vasco no pueden sentirla, pero son tan profesionales como el que más.

davidiego dijo...

xocas,
puedes opinar desde el punto del competidor potencial o interesado en el tema.
Abbu-Dhabi me llama por la distancia (la carrera corta donde suelo petar) pero el país así así.
Meter carreras por el centro es harto difícil, si aquí están las autoridades detrás quizás se pueda.

popi,
gracias por los piropos.
a mi sí me gusta la equipación deportiva, quizás lo ideal sería una equipación Y-3..

ramón,
esos 600.000 son sólo si se gana y como salen del 10% que me quitan del sueldo y el IVA que suben hemos llegado al acuerdo de que sólo me descuentan el 9'75.

el que no sienta los colores que no vaya, a mí plín. Siempre he expresado mi opinión de no llevar a mundiales y olimpiadas a nuevos residentes, asimilados y gente que no sepa qué es lo que representa, para eso está la cola de Atlanta o el toro de Austria.