miércoles, 2 de junio de 2010

camisetas

El doce de junio de 1997 conseguí una camiseta blanca de algodón, publicidad de tienda de deportes por delante y duatlón de promoción de Salamanca por detrás. Creo que me la puse todo lo que pude durante casi un año, y eso que en ese duatlón sólo hice la carrera a pie. En el siguiente marzo correría mi primer duatlón, y durante 3 años hice todos los que pude, hasta 16 en un año, además de carreras a pie. Todas las camisetas que me daban las guardaba como oro en paño y las lucía todo lo que podía, en cuanto hacía una competición más importante que la anterior esa camiseta se convertía en la de asistir a las siguientes carreras. Todavía anda por ahí una camiseta de una prueba ETU que correría hace doce años en Oporto.

la camiseta de Zurich tampoco hace que tenga ganas de volver a esta prueba

Después de no sé cuantas carreras, con bastante frecuencia, a menos que la camiseta sea una obra de diseño o tenga gran significación, acaba en la mano del primer niño que me encuentre después de recogerla. Sobra decir que antes de llegar a la medida de dar las camisetas individualmente doné un par de decenas a la parroquia.

LZ 10 y Austria 08 10º aniversario, talla S, para mi finisher particular..

Según como se mire soy ordenado o maniático. Hace tiempo que conté el total de camisetas que tenía pero olvidé el número. Su almacenaje tiene una taxonomía propia, de vestir , de deporte y de andar por casa. Las de la primera categoría se ordenan en 3 cajones de acuerdo a su novedad más el cajón de las camisetas negras. Las de deporte a su vez en manga corta y larga, en camisetas finisher de LD y otras. Una camiseta de una competición especial puede pasar por las tres categorías, pero una vez que baja ya no ascenderá jamás. Una camiseta de deporte sirve para ir a competiciones o para hacer deporte, según su antiguedad o calidad están las de gimnasio, piscina o sudarlas entrenando y destrozarlas.

El caso es que como predijo Malthus, las capacidades de almacenar y lucir camisetas es limitada y el número de camisetas crece geométricamente, así que de vez en cuando me toca el desagradable papel de continuar la evolución donde sobreviven las más fuertes.

LZ 04 y 07

Así que he sacado de sus cajones varias camisetas sin estrenar de tejido técnico pero sin ningún otro valor sentimental y he pasado mis dos primeras camisetas de LD al cajón de andar por casa, Ibiza 2002 y Niza 2003. Mejor uso les daré poniéndomelas para escribir estas líneas que dejándolas en el cajón durmiendo el sueño de los justos, pero este es el principio de su fin. Cuando la lavadora de cuenta de ellas pasarán a dar lustre a las bicicletas.

IM NZ09 25º aniversario, la más bonita y de mejor calidad de toda la colección

Da un poco de pena pero ha de ser así. Supongo que cuando explore otros deportes no me quitaré la camiseta con la que me inicie hasta que tras otras muchas conseguir una cazadora roja con la que hacerme la foto del perfil de FB. El ciclo se repite.

su valor material es menos que cero, su valor sentimental imponderable

Así que señores organizadores, agradezco que como recuerdo de las carreras den otros regalos: tops de triatlón, pantalones cortos, calcetines, bañadores... Ya tengo cuatro mochilas y me da pena desprenderme de ellas, pero sólo tengo una espalda. O pónganse de acuerdo y den cupones, estableciendo una serie de regalos según los puntos conseguidos...

Roth 04 anda perdida sin estrenar en algún cajón en casa de mis padres y Brasil 05, preciosa y de buena calidad, no soportó la prueba de su primer lavado...

21 comentarios:

Pablo Cabeza dijo...

Yo, que soy un desastre con las camisetas y todo tipo de recuerdos, tengo que entonar el mea culpa: perdí las camisetas de finisher de Embrun 2001- 2005- Roth 2002 , pPortugal 2004 y algunas más. por lo menos conservo como oro en paño las de Hawaii 98 y 07, eso me salva de la hoguera
:-)

Angel dijo...

Di que si, con tantas camisetas. Yo llevo poco tiempo, apenas un par de años, pero ya tengo una buena coleccion, y como dices, las hay de recuerdo, para entrenar, para vestir y para limpiar bicicletas, ejjeje.

Un saludo.

Furacán dijo...

Que chula la de NZ! Yo también tengo unas cuantas, con eso de que no hace falta hacer 226 km para que te den una... aunque claro ninguna pone finisher.

Atalanta dijo...

Yo ya sólo me quedo con las joyas. Las demás las regalo todas. Aún así, es verdad, es una pena no tener días para ponerse todas. Yo además en el armario tengo la torre de las de música. Yo siempre voy a un concierto con una camiseta de triatlón o similar y a una competición con una de música.
Ahora, una cosa te digo, esas fotos son un potosí. Yo de esas, no regalaba ni una.

ser13gio dijo...

Coño con el sibarita de las camisetas, espero que te las ordenes tú, que si no encima montarás en pollo.

...La verdad es que yo las tengo ordenadas casi igual, pero me lo callo para no quedar de maniático.

Mi única manía es no ponerme nunca camisetas de carreras al ir a carreras, hay un post de coña que algún día publicaré sobre 'etiqueta de las carreras', y en mi caso no llevo camisetas de competis para no dar pistas, je je. Por ejemplo, la chaqueta roja no me la he puesto nunca desde que volví de Morocco; camisetas únicas en España, tras un lustro, siguen en el cajón acumulando polvo pero nunca las tiraré... me costaron 3000 pavos y mucho sudor.

Mola este post, cuando tenga un blog de verdad te copio la idea.
s

Jesús dijo...

Yo la verdad, es que a las camisetas les doy un uso normal, y las uso para entrenar.
Como tu dices entran y salen del cajón, y jamás suben de categoría.

Ninguna está guardada por valor sentimental... áunque reconozo que de mi cortísima trayectoria, la camiseta del Titán 2008 es especial y la cuido algo mas.

inma dijo...

hazte un colcha, un cubre sofa.. una tela para colgar en el despacho... sino tienes a nadie .. cuenta conmïgo....

INMA

DE NI ATLETA A TRIATLETA dijo...

yo cuando frecuentaba más las carreras populares empecé a almacenar camisetas de talla L de hombre que no sé muy bien que hacer con ellas (es lo que me daban en als carreras, tengo 100 camisones técnicos), las guardo por el tema sentimental y eso, pienso que cuando tenga 100 años me hará ilusión, tambien es verdad que sufro del síndrome de diógenes (pobre hombre él era todo lo contrario), pero la verdad es que no consigo encontrar mi ropa de entreno entre tanta camiseta imponible...ahora que he empezado en tri, iría hasta a trabajar con la del clasificatorio de marbella en el que me estrené hace nada en esto...me encanta tu sistema de clasificación, cruel pero necesario ;-)

Jetlag-Man dijo...

En la próxima nos cuentas cuántas inscripciones has pagado...

emonje dijo...

"Lo que posees te acaba poseyendo..." una de las lecciones a seguir de El club de la lucha :-)

yomordiakofiannan dijo...

pablo,
te quedan las importantes, pero aunque malas tiene delito haber perdido las embrunas.

angel,
conozco gente que directamente las cataloga para limpieza, a mi eso me da pena.

furacán,
es la más bonita. No te queda nada para tener una...

atalanta,
claro que no doy ninguna, y con el tiempo las meteré en bolsas de plástico como los cómics de colección.

s,
las ordeno yo, nadie me entiende.
mira que son caras esas camisetas, y edición limitada, espero ese post tuyo sobre etiquetas.

jesús,
el Titán es mítico, y como tal su camiseta. Yo me paso el invierno entrenando con un polar que dieron.

inma,
me da pena recortarlas... ;)

futura triatleta,
en el tri te dejan escoger talla..
y los camisones puedes recortarlos.

ramón,
demonio, eres un listillo ;)
en lo que queda de año tengo dos triatlones pagados y dos carreras pagadas, y hasta aquí puedo hablar.
sólo Pablo, Ainhoa y yo lo sabemos.

bulderban,
no me importa tener estos amos.

Nacho Cembellín dijo...

Conmo enseñe yo el orden de mis camisetas.... Lo único que tiene orden relativo en mi casa son los CDs

Emilio dijo...

No se lo que haria con tantas de IM pero la primera creo que la plastificaria, y la colgaria alli para no olvidarme, puf tiene que ser una pasada

Jonathan Martin dijo...

Me pisaste la entrada, y eso que escribo últimamente poquito. Creo que una opcion seria dependiendo del tiempo un regalo u otro, imaginate... Por cierto, ayer me hice con una nueva adquision de 2 ruedas.....

davidiego dijo...

nacho,
los puedes pasar al mp3 y que desaparezcan... (nuestros libros también tienen orden propio).

emilio,
a ponerse.

jony,
le gusta el monte o el asfalto?

Jonathan Martin dijo...

El monte!! Ahora y con los deberes cumplidos, toca reposo de carrera a pie. a ver si asimilamos todo este año..

Mildolores dijo...

Efectivamente. Se me ha escapado la risa tonta al comprobar que sigo el mismo ritual con ellas.

solo las mas fuertes sobreviven.
eso sí he decidido usarlas todas para todo, duren lo que duren. Y las más "debiles" serán comidas por las demás, al olvido, al cubo, a la parroquia o a limpiar grasa de la cadena.

Ayer en la CdC dieron una de algodón normalita en la que en la espalda pone "triatlón" con el formato habitual de la FETRI y me hizo ilusión.

Ahora es cierto que están de moda las mochilitas. Siete en ocho carreras. significativo.

Ah, la de Austria´08 de tu finisher particular es una pasada.

XTB-XAVI dijo...

Guardo la de mi primer triatlón Olímpico del año pasado...y guardaré la primera de mi primer HIM....y quizás mis mejores marcas...pero las otras las envio a Brasil a mis cuñados!! y creo que mis sobrinos les gustarán también...hay que usarlas o que otros las usen!! y qué mejro que compartirlas!!!...y los gorros de natación....pues a piscinas van!

Un abrazo desde Hong Kong!

¨XTB¨Xavi.

Unknown dijo...

Yo ya he dejado de tener esa relación especial con las camisetas. Ahora sólo guardo con cariño la del campeonato de Europa que era técnica, blanquita y muy mona. El resto están siendo regaladas, usadas como camiseta de dormir (y de ahí nunca vuelve ya a camiseta de calle, y pasará irremediablemente a camiseta-trapo para limpiar la bici)
Si consigo cruzar la meta del 4 de Julio.. esa me la voy a poner hasta para ir a misa (si algún día me da por pasarme).

davidiego dijo...

jony,
feliz verano!
y vete domando esa montura para el Mundial de Tri Cross!

mildo,
la camiseta se la merece, y más.
la mochila del Maresme 09 ya reventó, prefiero una buena que 5 malas.

xavi,
mola ir a la piscina con un gorro de un IM, pero como no sean de silicona y se rompan te llevas un disgusto... claro, que para que estén guardados...

santa,
todos hemos pasado por esa primera camiseta... ya te toca!

edecast dijo...

Joder, davidiego, tienes la cualidad de hacer nuestros tus posts. De como una simple coleccion de camisetas significa tantas cosas, de como nos las ponemos y quitamos... En fin, como siempre, chapeu!