Cuando hace meses salió el precio de la prueba y la obligatoriedad de competir con la equipación de la selección estatal comprándola, en foros y facebook empezaron a salir grupos de protesta, que expresaban su indignación y la no intención de seguir el juego para competir. Doscientos euros de inscripción y otros tantos de ropa son excesivos. Hace dos años estuve en el Cto del Mundo en Almere, no recuerdo cuánto, pero la inscripción fue más barata y la Federación nos regaló mono Spiuk, polo de manga larga, camiseta y pantalón a los grupos de edad.
No voy a entrar en el debate de qué es caro y qué no lo es. Las cosas valen lo que uno está dispuesto a pagar por ellas. A mi me hacía mucha ilusión correr en Vitoria-Gasteiz y lo he hecho. Me parece una prueba bien organizada con un precioso circuito en los tres segmentos cuya única pega puede ser la falta de público, lo que es raro en las pruebas vascas, pues la carrera discurre por un parque natural en las afueras de la capital. Patxi Lacoz, alcalde de la ciudad, ha acabado encantado con la prueba y sugiere que el Cto del Mundo discurra por las calles del centro, lo que seguro redundará en la espectacularidad y animación de la carrera.
Que esta carrera tenga connotaciones personales para mi no significa que las tenga para el resto de los atletas españoles que decidieron no acudir, llenando las plazas de otro triatlón que tenía la inscripción a la quinta parte y no exigían comprar material extra.
Me da pena, aunque no por ello siga pensando que quizás se lo tienen merecido.
Técnicamente la organización es excelente. Buena zona de natación y boxes, traslado de material de T1 a T2, avituallamientos completos, abundancia de voluntarios, circuito cortado, alfombras, bolsas para cubrir las bicis durante la noche, tres zonas con speakers, autobues que iban de los hoteles oficiales a la salida el día de la prueba y el anterior, para atletas y acompañantes, txoznas, gran zona de juegos hinchables para niños.. Para intentar hacerla más atractiva se aumentaron los regalos que se hacían al atleta: visitas guiadas gratuitas a la ciudad para el atleta y acompañante (a la del viernes sólo asistimos A. y yo) entrando en monumentos, rica comida de la pasta (daba pena estar en un lugar con sitio para 96 personas con una ocupación del 70%); desfile de naciones en el centro de la ciudad (no pude acudir pero he oído hablar bien de él); un mochila, dos pares de calcetines, una camiseta técnica y otra de finisher de algodón, masajes, comida postcarrera, duchas... Nada que reprochar.
Quizás lo único que no entiendo es que si bien los élite salen antes en todas las competiciones, por qué los grupos de edad más mayores, menos numerosos y teóricamente más lentos, llegan a tomar la salida hasta 20' después de los más jóvenes. Puede ser triste salir del agua y no encontrar a nadie y hacer todo el recorrido en soledad. Aunque A. me dijo que vio bastante gente en la penalty box, incluso descalificados, sigo sin entender cómo somos tan cazurros de chupar rueda en 60.500 metros de carretera para 240 personas con salidas escalonadas.
Personalmente la FETRI se ha portado fenomenalmente conmigo a pesar de que mucha gente se ha quejado en foros y otros mentideros. Decidí apuntarme hace casi 15días la prueba Open, podía haberla ganado fácilmente pues era el único inscrito, así que me pasaron al Cto de Europa. He hablado telefónicamente y vía mail con Cristina Azanza, encargada de los GGEE, siempre que he querido y ha respondido mis dudas. Al final una camiseta técnica y la equipación me ha salido por 75€. Pero no he dispuesto de ellas hasta el día antes a las cinco de la tarde. Esta marca talla pequeño y no había mucha talla donde escoger. Escogí el mono porque con mis kilos no estoy para ir enseñando el ombligo con una camiseta corta de las que ya casi nadie lleva. Así que corrí una prueba de LD con un mono de Olímpica ITU, con cremallera trasera que soy incapaz de subir por mi mísmo (en Almere se pusieron muy quisquillosos con lo de correr con la cremallera subida, no así en Vitoria) y una compresión en la espalda que ya quisieran los de skins... Encima A. comentaba que se trasparentaba el culo, los que por aquí pasáis ya sabéis que no tengo ningún problema en enseñarlo, pero me sugirió que corriese con un bañador debajo (algo que ya había visto a los pros en Madrid), mala elección porque me fue machacando en la bici. Del secado del tejido ninguna pega. Aunque yo prefiero pagar lo que esté dispuesto por equipación de mi elección, y más a esos precios.
Como consuelo vi que el resto de selecciones en su gran mayoría también iban con mono con cremallera trasera, la prenda más incómoda para hacer larga, más si como la nuestra no tenía bolsillos.
¿Pero para qué la estupidez de ir todos con la misma equipación y que la marca proveedora haga caja? Quitando los GGEE españoles, ingleses y franceses había de todo. Los finlandeses y daneses iban como le daba la gana. Había una chica con la equipación del TBB, otro con un mono lleno de publicidad pero sin ningún distintivo de su país. Fijándose incluso encontraba diferencias entre las equipaciones de un mismo país. Nicolás Ward llevaba un mono de Gran Bretaña distinto al del resto de la delegación (los segundos que más animación daban, entregando banderas de su país a los atletas según entraban a la línea de meta). Si nuestro mejor triatleta en olímpica va con su mono propio no deberían exigirme más que el respeto a unos ciertos colores y cierto diseño en líneas generales y no obligar a cambiar de equipación cada dos años.
Esta prueba estaba planeada hace un año. La lista de participantes se podía haber cerrado tres meses antes. Tiempo de sobra para confeccionar prendas de larga en la talla deseada de cada atleta.
Si el gobierno local, foral y autonómico no estuvieran detrás de esta prueba, problamente se hubiera ido al garete igual que otras muchas organizadas por manos privadas que las anulan a pocas semanas vista al no cumplir sus expectativas de ganancia (esta discusión da para otra entrada). Pero también da que pensar si a ojos de alguien no triatleta, no ya no deportista, hace gracia que se hayan destinado fondos públicos a una prueba con tan poco poder de convocatoria.
Estos días las calles están atestadas de los asistentes al Azkena Rock Fetival. Ni rastro de triatletas. Los hosteleros se estarán preguntando el dinero que han dejado los 24o triatletas asistentes y sus acompañantes. Sólo he visto una pareja de franceses y una familia de portugueses caminando por el barrio antiguo.
¿este no se enteró de que había dos transiciones?
En las calles hay publicidad de la prueba. Hay carteles, anuncios en los luminosos, el día de la prueba se retransmitión un programa de radio nacional desde el Buesa Arena (meta de la prueba) y la ETB1, en euskera y siguiendo sólo a los 3 primeros élites masculino y femenino (casualmente de la misma autonomía que la cadena televisiva), ha emitido un reportaje de 60'. En la zona de meta estábamos los atletas, familias y los asistentes habituales al parque los fines de semana.
Me encantaría asistir al Cto del Mundo en esta ciudad dentro de dos años, aunque quizás la única manera es que se vuelvan a cargar una prueba como esta, quiero decir, que el resto de españoles decidan no ir.
Este es un sitio como cualquier otro para empezar un debate. Creo que la inscripción debería ser algo más barata y que la adquisición de la equipación, aparte de su idoneidad para una prueba como ésta, debería ser subvencionada por la federación, el atleta y la propia marca. Casi debiera darla a precio de coste a todo participante en un europeo o mundial, como publicidad del resto de sus productos al resto de los atletas, este no es el camino para conseguir una masiva participación española en estas pruebas.
La causa de por qué esta prueba no ha resultado atractiva al resto de atletas europeos se escapa a mi capacidad, pero si no se consigue que deseemos participar dejarán de tener su razón de ser. Quizás la fecha, a pocos días del inicio de la temporada europea de la M-dot sea la causa. Pero si estas pruebas se llenan y otras con formatos más raros tienen mucha más participación no entiendo como una buena prueba no tiene ningún atractivo para nacionales y foráneos.
Esto está escrito al acabar la prueba, hoy martes me ha llegado un aviso de una empresa de mensajería. Tengo un paquete desde Asturias, su remitente Joluvi...