domingo, 26 de diciembre de 2010

San Silvestre en Salamanca por San Esteban, es decir San Fermín.

Ya he contado en más ocasiones que en mi ciudad la San Silvestre se celebra el último domingo del año no festivo que en este caso ha caído en la festividad de San Esteban. Pero en esta ciudad, que despide la Capitalidad Deportiva de Europa dentro de unos días, lo que se ha celebrado ha sido la San Fermín.

hoy también nos acompañó la sombra, pero la pobre se quedó congelada

Cero grados, unos tres mil corredores, varios cientos de niveles, de sueños, de expectativas, de ritmos y todos queremos colocarnos en los primeros metros de la salida. Sólo los pros saldrán unos metros por delante. Desde 10' antes ya sé lo que va a pasar. Hay gente que va a salir dañada y el doble de gente que va a quejarse, el agredido y el agresor. Y así fue. Lo siento. Desde que corría a más de 4'10" el kilómetro a ahora que bajo de los 3'50". Siempre he intentado colocarme donde creo que debería.

participamos gente de todas las edades y niveles

Se da la salida, calle que se estrecha, giro de 90 grados a la derecha, bajada rápida, y en obras, rotonda... cúmulo de despropósitos donde la gente va por dónde puede. Otros juegan a tapar la calle. Y caen codazos, y quejas. Problema de todos, los que reciben, los que repartimos y los que propician que esto sea así.


Me gusta esta carrera porque aunque me enganché tarde la he visto crecer. Cada vez participa más gente y es bonito ver como durante diciembre mucha gente se calza por primera vez unas zapatillas y empieza a trotar por las calles y parques. Si se organizara otra carrera a primeros de verano el estado de salud de los salmantinos mejoraría bastante. Gente de todas las edades. Previo a los mayores, los más pequeños completan circuitos adaptados a ellos. A la vez se organiza un concurso de disfraces, lo que hace que bastantes grupos den colorido a la prueba.


Desde el año pasado la carrera me gusta más porque pasa por el centro, las piedras doradas son testigos de la marea multicolor de atletas, y en las aceras, el público emula a las piedras. Están plantados ahí, viéndote pasar, no sabes si están por ver la prueba o esperando a cruzar para ir a comprar el pan. Me encanta la Cultura (fuimos Capital Cultural Europea en el 2002..) Deportiva (somos la actual Capital Cultural Europea, si alguien sabe explicarme qué significa) de esta ciudad. Hasta tuve que gritar a mis padres desde 25mts antes para que me vieran y pegaran alguna voz... Claro que hay excepciones, y a los que además me animaron particularmente les doy todo mi agradecimiento.

 200mts a la derecha, en lo alto de las escaleras, está mi casa

Mis sensaciones han sido encontradas, por una lado contento de ir a buen ritmo, por otro mi pecho rugiente no daba para más aunque las piernas iban frescas, eso sumado al cabreo de ir haciendo eses y metiendo cuerpo. Al final he intentado un cambio de ritmo y ha salido, en la recta de meta ha conseguido otro y ya lanzado y viendo a Clemente animándome pues he podido meter otra marcha, así que satisfecho.


Por un lado estoy muy contento y por otro me pregunto hasta dónde puedo llegar o qué he estado haciendo hasta ahora. 8"/km de mejora respecto al año pasado. Gracias a todos los que me habéis animado durante la carrera, no a todos os he podido distinguir: Diego Paredes, Encina, Pedro... . Gracias a Pablo, mi entrenador, por hacerme alcanzar estos ritmos. Gracias a A. por apoyarme incluso en la pérdida de peso. Gracias a Pablo, mi hermano, por dejarme volver a casa en la moto y quedarse sin abrigo. Gracias a vosotros que habéis dejado palabras de ánimo. Y gracias sobre todo a Alfonso que ha prolongado su guardia 7 horas para dejarme participar.


El tiempo final en mi crono han sido 32:40, lo inicié una vez que empecé a correr, así que la organización me dará bastante más. Este año debo haber atajado, porque el circuito me ha medido 8.563 mts.
este año corría con el camisón de los Donantes de Sangre,
la temperatura además lo requería.

Al llegar he pedido una camiseta S, se la he regalado a un niño nada más salir, igual que el llavero de regalo que también daban. Me quedo con la pequeña linterna y la fruta, que cenaré esta noche. He cogido la moto y corriendo para casa, aunque todavía me he encontrado la calle cortada por la carrera. Comer deprisa, ducharme tomando el postre, fregar tomando el café y vestirme lavándome los dientes. Conducir tranquilo, que hacía frío, y ahora de guardia, hasta mañana.

fotos: Organización San Silvestre, Guillermo 
Gómez y pablodiego (aka Pinto)

13 comentarios:

Pablo Cabeza dijo...

La talla S ni la tenías que haber regalado, porque casi que te vale... estás fino, David, buen trabajo.

ser13gio dijo...

Bien chavalote. No he ganado, pero bueno, aún así te felicitaremos.
s

Xocas dijo...

Pues que la guardia sea leve y enhorabuena por la carrera y los cambios de ritmo a buen ritmo(por cierto, no quiero ni pensar a que sabe un café con fairy ni unos polvorones mojados, en fin...).

Emilio dijo...

Enhorabuena, por esos tiempos y por sacar tiempo para eso.Cuidate y come algo¡¡¡

Alberto dijo...

A 7 segundillos me he quedado de acertar...
Comparto muchas de tus opiniones sobre la carrera:
- En Salamanca, solo se ve a genter correr por las calles los días previos a la San Silvestre.
- Desde que el circuito pasa por la calle Zamora y San Pablo es una gozada!!
- Aunque conlleve sus riesgos cuando el suelo esta mojado...
- El aumento progresivo de participantes y la cantidad de público para la siempre gélida temperatura.
Es la duodécima edición que corro, y espero que pueda correr muchas más...

¿Alguien sabe por qué este año han venido tantos keniatas si daban los mismos premios que el año pasado?

Un saludo

robertin dijo...

enhorabuena David, por esa carrera y sobre todo los días previos. No te he visto pq hoy he estado un poquito más adelante..esta carrera, me anima y lo doy todo , aunque me hubiera gustado haber apretado un poco más al final..me lo dejo para el año que viene.
Para algunos , es nuestra Behovia..esperemos q tomen nota y hagan salidas escalonadas, la carrera empieza a pedirlo.

A. dijo...

Zorionak txapeldun!!
mañana lo celebramos!

davidiego dijo...

pablo,
gracias Maestro. :D!

s,
muchas gracias s, tengo ganas de probar tu terreno.

xocas,
no me gustan los polvorones y por mi dieta ya no tomo los deliciosos pasteles de hojaldre y crema que... fueron unas mandarinas.

emilio,
si como bien!!

alberto,
no tengo ninguna idea de lo de los keniatas y marroquíes, tanto hombres como mujeres. Del 5ºal10º sólo han pillado 100€ y alguno venía de un club lejano, Rafael Iglesias el 11º. Los 3 primeros españoles sí han pillado dinero.
he hecho el 202 de 3.000 pero visto lo que había por delante estoy mucho más que contento.

robertin,
si has estado más delante es que estás recuperando tu forma, enhorabuena y felicidades!!
a ver si tienen en cuenta lo de las salidas escalonadas.

A.
estoy deseándolo! ;p

Atalanta dijo...

No te vi. Pues yo ayer la disfruté viéndola desde otro punto de vista. No creo que vuelva a competir en esta carrera. Otros años me ha tocado lidiar con las dificultades y no me apetece darme algún día un trastazo. Si vuelvo a correr, creo que siempre será en cola, como ayer. Me lo pasé muy bien, disfrutando de la alegría de los que sólo pelean -algunos doy fe que mucho-, por llegar. Enhorabuena por esa progresión. 2011 va a ser "el año".

Anónimo dijo...

me va a tocar correr este año para que no me pulas!!
tiempazo el de ayer!!
guille.

Unknown dijo...

Me gusto volver, me gustó la carrera y su recorrido, me gustó el ambiente, no me gustó el esperar para coger el dorsal, ni las largas colar para coger la bolsa de fruta y la camiseta, ni la espera eterna y heladora para salir del colegio antes y después de la carrera, ni el dj que puso la música, ni quedarme con las ganas de chocarte la mano. A pesar de todo, te veo el año que viene!!!

davidiego dijo...

atalanta,
llegué, corrí y me fui volando.
espero seguir progresando.

guiller,
un placer correr fuerte para que no me alcances.

popi,
espero volver a vernos antes.

Nacho dijo...

Pense que no corrias. Me hubiera gustado verte. Yo anduve por alli (en la salida tuve suerte y me pude colocar delante, en la segunda fila).
Me gusto, a pesar del frio enorme.
Despues estuve comiendo en el DeVinos y me reeencontre con viejos amigos/rivales (Juan, Quique, Abel...).
En fin. Me falto solo saludarte.
Nacho Dominguez.
Otra vez sera.

PS Por cierto, mi Garmin me dio 8.690... para que compares.