lunes, 3 de noviembre de 2008

SALAMANCA, CIUDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2010

SI SALAMANCA ES CAPITAL EUROPEA DEL DEPORTE,
¿SERÁ BENIDORM CUNA DEL ROMÁNICO?


A nosotros también nos llamaría la atención ver la elección de Benidorm como cuna del románico ¿existe el románico en Benidorm?. Eso mismo hemos pensado la gran mayoría de sufridores deportistas que intentamos practicar la actividad físico-deportiva en nuestra ciudad al ver como esta era elegida nada más y nada menos como “Capital Europea del Deporte” ¿de qué deporte?. Después de leer varias veces el titular de la noticia y comprobar que no era el día de los Santos Inocentes hemos entrado en un estado de confusión total referente a las decisiones de estos órganos de elección.

Tenemos el honor de ser una de las capitales de provincia con un Servicio Municipal de Deportes cuyo presupuesto es de los más bajos de España y de las actividades que oferta mejor ni hablar; búsquenlas en la página web y se convencerán de lo que digo. Una página muerta y sin contenido. Compárenla con las de otros ayuntamientos.

Hace poco leíamos en la prensa: ¿qué pasó con el squash que tantos éxitos dio a Salamanca?. Desapareció. ¿Qué pasa con el piragüismo?. Se acabó; sin instalaciones no se puede continuar. ¿Qué nos dicen de la natación?; en espacio reducido, calles de 24 metros, sin tiempo suficiente para disponer de piscina y supeditado a los caprichos de unos pocos mal gestores de las instalaciones que se permiten el lujo de cerrar las dos piscinas climatizadas durante las mismas fechas sin que nadie diga nada dejando a los ciudadanos sin este necesario servicio; y ¿qué hace el Ayto. ante esto como titular de la instalación? Nada. ¿Y el balonmano? En una instalación precaria y de dudosa homologación. ¿Y la halterofilia?, ahí sigue, en un garaje del barrio Garrido entrenando como pueden y sacando campeones año a año. Mientras tanto podemos ver a los niños de la escuela de ciclismo dando vueltas por el aparcamiento de la Aldehuela sorteando vehículos y exponiéndose al peligro constante.

Por cierto: la “Ciudad Deportiva de la Aldehuela” a oscuras, pero bueno, corremos como podemos intentando no tropezarnos o chocar con los árboles. ¿Hay alguna pista cubierta de tenis pública?. No; ¿y de padle pública?. ¿Carril bici?; me da la risa. Alguien pintó: “carril sin sentido” y tenía razón; ¿dónde va? ¿lleva a algún sitio en concreto?. Pero la placa de Km.0 en el puente romano queda muy bien para que salga en la foto de los turistas. ¿Cuántos aparcamientos de bicis hay en la ciudad? No existen ni en la mayoría de las instalaciones deportivas (que contradicción). Para mas guasa, si te ven por las aceras te pueden multar con una elevada sanción económica y si la aparcas en una farola, ya que no hay aparcamientos, te puedes encontrar con la bici en el depósito de vehículos. Alucinante para una supuesta capital cultural y en el siglo XXI. ¿Estamos en Europa?.

¿Qué me dicen de las actividades deportivas que se ofertan a la población? Apenas existen. ¿Las carreras populares? Menos mal que unos pocos entusiastas como Gabriel organizan la San Silvestre, o los atletas veteranos las carreras de Cabrerizos en invierno, o Josele y los del triatlón algún Duatlón popular…En fin, y ¿el Ayuntamiento? Tapando parches para cubrir los cutres programas deportivos en fiestas pidiendo la colaboración a la desesperada de los sufridores deportistas de la ciudad, y de los Juegos Escolares (herencia de la prehistoria) mejor ni hablar.

Pobrecitos los del tiro con arco; ¿siguen practicando en La Salle? Algún día se les caerá el techo encima. No nos olvidamos de los del rugby, cambiándose a oscuras en los recovecos de los vestuarios de la piscina de la Aldehuela en pleno invierno sin tener ni siquiera un vestuario digno. Amigo Beltrán, sigue fomentando el tenis de mesa, aunque sea en los rincones bajo las gradas del pabellón de la Alamedilla. ¿Y que me dicen de los jóvenes que quieren hacer sus piruetas con el monopatín?; ahí están, junto al puente romano aprovechando la poca luz artificial en la explanada frente a la iglesia inventando obstáculos como pueden; seguro que acaban desesperándose y uniéndose al botellón nocturno. Perdón por todos aquellos que no nombramos y que siguen sufriendo en silencio día a día: fútbol y fútbol-sala con sus problemas de instalaciones, voleibol que sobrevive gracias al amparo de la Universidad y la ilusión de Michel y unos pocos, entre otros.

Eso sí, sobre las “pistas” de atletismo del punte romano veremos camiones montando los fuegos artificiales con el consiguiente deterioro. ¿Qué pasó con las pistas del Botánico? Terreno abandonado. Seguiremos viendo como la fiesta de la cerveza, lunes de aguas, operación cubata, perdón, bocata…. se celebran en las únicas y penosas instalaciones deportivas que tenemos.

Pero…. También hay sitio para la foto: se organizan fabulosos y carísimos partidos de baloncesto USA-España femenino; Balonmano con la final de la Copa entre el F.C. Barcelona y Ciudad Real… que queda muy bonito de cara a la galería mientras gastamos grandes sumas de dinero que jamás repercutirán en el deporte local más que unas ridículas subvenciones.

En fin, como dijo un famoso político no hace mucho, a nosotros también nos gustaría tener una niña que viva en Salamanca y tenga las mismas posibilidades de practicar deporte como tienen sus primas de Granada, Toledo, Vitoria-Gasteiz…., que disponga de instalaciones dignas, subvenciones, apoyos, actividades serias y supervisadas por un moderno y competente Servicio Municipal de Deportes y que pueda ir al colegio en bicicleta sin peligro a que la multen por ello ni a ser atropellada. Veremos en el 2010 la construcción del caprichoso nuevo pabellón de la Alamedilla (grandes obras faraónicas de difícil utilización y gestión) y tal vez el velódromo para que la oposición se calle y siga en su letargo en materia deportiva. Veremos alguna competición de alto nivel para hacer una buena foto y escaparate de la ciudad y en el 2011 más de lo mismo. Eso sí: ¡Salamanca capital europea del deporte!.


Este es un mail que he recibido esta mañana, si estáis de acuerdo podéis dejar unas palabras de apoyo y vuestro DNI en deportistassalmantinos@hotmail.com


En cuanto tenga un rato escribiré un post, que ya lo tenía pensado.


Por cierto, creo que 17 ciudades españolas luchan por la Capital Europea de la Cultura 2016, nosotros ya lo fuimos en el 2002. Se construyeron museos, teatros, etc con fondos europeos y estatales y ahora el Ayuntamiento se queja de que su mantenimiento cuesta más de 3 millones de euros al año...

17 comentarios:

MAE dijo...

Hayquefastidiarse.... me he quedado sin palabras y mira que en mi es difícil.
Un deseo: espero que consigais alguna cosilla de aquí al 2010 y que pueda perdurar en el tiempo aprovechando ese nombramiento, aunqeu leído lo leído difícil está.

¡¡¡No doy crédito a tanot desaguisado!!!

Besicos.

Miguel dijo...

También estaba cocinando un post en mi blog sobre esta nueva Lanzarotada, pero más centrado en el atletismo, del que, si nadie lo remedia, cada vez quedan menos brasas en la lumbre y de las que quedan, poco a poco se van apagando. Lejos quedan ya los atletas Olímpicos que salieron del botánico y el Helmántico o los clubs de División de Honor de la Universidad de Salamanca. Algunos entrenadores ya no tienen atletas a quien entrenar y algunos atletas no tienen fondos de los qué vivir y por eso abandonan.
Supongo que tendrás más información del colectivo que ha redactado ese manifiesto. Te agradecería que me dijeras quienes son para ponerme en contacto.
Gracias. Un saludo

edecast dijo...

Jodo (como dicen por Zaragoza). Tal mal están las cosas del deporte en Salamanca?? Pues la borro de mi lista de ciudades posibles para jubilación ;-) Si las cosas no cambian, claro

Atalanta dijo...

Si es que lo ponen a güevo. Cuando me enteré la otra noche de la majadería, hubo despelote general.
Los de fuera no penséis que el panorama retratado es una exageración. Es lo que hay.

jaime vigaray dijo...

Jejejejee.
Pues en 2009 la ciudad europea del deporte es .....Marbella .
Ponte a temblar .
No hay pista de atletismo , bueno hay una de 5 calles , por la calle 4 te salen 400 mts , por la 1=x.
La piscina cubierta es una carpa.
No sigo que me deprimo .
Mucho campo de golf eso sí y todo el mar para hacer deporte .

davidiego dijo...

Jaime, creía que Marbella lo era este año. Aquí pista con la misma cuerda que la vuestra que se inunda cuando crece el río y que hasta hace dos años carecía de una curva (15mts)... sale gente buena, pero por su propia fortaleza. Y los que necesitan un impulso se quedan por el camino.

Atalanta, propongo a Lanzarote para el próximo Muchachada...

Enrique, la capitalidad cultural nos dejó un poso de teatro, conciertos y exposiciones bastante majo. A lo mejor queda algo, pero cuando te jubiles quedan una buena lista de bares donde echar un mus.

Miguel Angel, a ver si se mete suficiente ruido y ganamos algo. Me he dado cuenta que mi blog aparece en primer lugar en el google al teclear Salamanca ciudad deporte...

Akela, hay unos pocos románticos luchando por el deporte base, pero incluso yo me estoy desencantando de ciertos aspectos de mi club y planteando en luchar por uno mismo y el que quiera que me acompañe.

Nacho Cembellín dijo...

Yo me jubilo en Salamanca, haya o no piscina o pista de atletismo... y es verdad, Salamanca no puede presumir ni de instalaciones ni de acontecimientos deportivos... pero como Avila o Valladolid sin ir más lejos... ni autopista, ni na de na.... es que como no os quereis independizar y no estasi de paso para Barcelona, Andalucia o el Pais Vasco... pues eso.

Mildolores dijo...

Parece de broma.
En fin.
No te cabrees demasiado

Unknown dijo...

no es que suene a broma, yo he estado alli y no conozco mucho, pero algo asi. Podria aburriros como es Aranda De Duero, con un velodromo hecho hace años y jamas estrenado y que tampoco os dejan usar, una sola piscina siempre repleta y con solo 4 calles para todo el pueblo, cerrado siempre los domingos por la tarde todo no sea que cuando mas gente hace deporte esten los pabellones abiertos, la pista de atletismo en las afueras no sea que nos de por ir a correr.En todo el centro no hay casi nada, las canchas de baloncesto de la calle ahora son de pago...
Pero yo suponia que para ser ciudad europea del deporte habria que cumplir unos mínimos, no sé, alguien tendría que ver como es la ciudad no?? Por ejemplo, no puedo decir mucho, pero ciudades en que he competido, me da la impresión que Ferrol se vuelca con el deporte, Fuenteálamo...?, incluso un Barcelona (que para la gente que hemos estado en bici en Madrid nos parece un lugar increíble, sin llegar a ser un Amsterdam), en Cantabria también cuidan bastante el deporte (y aún así sus problemas tendrán, pero dan la imagen de cuidarlo más)

Cambiando de tema.Salamanca...arte, saber y.. toros... (dice una canción).
Desde luego bares para jugar al mus... unos cuantos... me gusta la Latina (junto a la biblioteca de Zacut), las bravas del Segundo, las palomas del Bambú, y las palmeras de chocolate blanco y negro de la pastelería París, tomar un batido en el Mandala, pasear por el Tormes y coger una barquita que ahora alquilan para dar un paseo dando pedales, hacer unas fotos del reflejo del agua y la catedral.A mi me parece con creces la capital más bonita de Castilla León... (y hasta ahí puedo leer....). Y mira que soy de Burgos (Reino de Castilla vs Reino de León...) pero dios, me encanta esa ciudad, con sus pros y sus contras.

davidiego dijo...

santa, fichado! ;)

mildo, lo mío para mi saco, mientras me guste esto tiraré por la carretera aunque no tenga arcén y sí baches, buscaré mis caminos de tierra con charcos y me pagaré una calle en una piscina en la que cada 45' suena la sirena que te expulsa del agua.

cembellín, independizarnos de qué? si nos somos España! en qué vamos a hablar? en español del siglo de oro? hasta que no candes las puertas y caigas un par de cosas no eres de aquí nacho... ;p bienvenido cuando gustes (Salamanca que enhechiza la voluntad de volver a ella a todos los que de la apacibilidad de su vivienda han gustado, Cervantes en El Licenciado Vidriera)

MAE dijo...

Una preguntilla, fui a Salamanca en plan güiri y claro como que eso no me permite decir que la conozca pero con las universidades que hay ¿no existe nada parecido a unas instalaciones deportivas para los universitarios? igual por aquí se podría ir metiendo la patita

Cuentas con mi apoyo si se te ocurren inicitivas y necesitas que se apoyen, yo soy deportista pero ni tan siquiera de "alto nivel" -más bien del montón para abajo-pero para hacer bulto/ruido puedo valer.

De verdad que me indigna ver como estamos con el deporte en España, es algo más que patético y eso que solo aporta cosas buenas.... igual es por eso, bueno no nos desmoralizaremos y seguiremos luchando qu eseguro que algo se consigue, mientras tengamos fuerzas para pelear algo sacará.

Besicos ¡¡ANIMOS!! este si que es un objetivo

davidiego dijo...

Akela, hay 3 universidades.

Una es Teología, pasean por el claustro.

Otra es privada, desconozco dónde hacen deporte, si no es donde la pública.

Y la tercera es la pública, hace años tenía equipos competitivos en varios deportes. El último rector redujo gastos y "cambió" el deporte "élite" por el de base. Se acabaron los buenos equipos de atletismo, etc y no promocionaron la base. Tiene unas pistas deportivas al lado del río que es donde solemos entrenar todos, atletas, populares y los de la ruta del colesterol (1300mts de tierra con charcos, tartán, rugby, futbol, gym y tenis). La USAL tiene un pabellón pero no tiene piscina. Dicen que bastante tienen, que no hay dinero para investigar, infraestructuras, programas docentes, etc... En su día había equipo universitario de casi todo.

Cuando fui a Talavera quedé flipado de lo que una ciudad con la tercera parte de población tenía. Y cada vez que voy a Euskadi veo que la diferencia en cultura deportiva a todos los niveles es brutal

MAE dijo...

¡¡¡Vaya panorama!!!

Ya leí tu entrada de Talavera una gozada y lo del País Vasco pues también lo comparto al igual que Cataluña, o tantos sitios...por ej. en -Fuengirola este año he flipado con el poli que han hecho ¡¡una piscina de 50m, una pasada!! pero .... no puede ser homologada porque esa alcaldía ha preferido sacar parking y unos locales para sacar pasta y por ello han recortado en el sitio de las instalaciones deportivas pero... al menos tienen una gran piscina y una buena pista de atletismo -aunque me temo que las medidas.... tampoco cuadran-. Tienen que mejorar tema horarios de uso, vestuarios, ... pero bueno algo han hecho, aunque es lo de siempre ¿por qué no se hacen las cosas bien desde el principio? ... se me ocurre que así no hay que reformar y volver a cobrar pasta de licencias nuevas de obras...¡¡qué mal pensada soy!!!

En fin lo dicho a seguir luchando.

Besicos.

Jetlag-Man dijo...

Doctor: ¿aún no conoces a los políticos? Un dirigente está obligado a hacer sonar el nombre de su ciudad más que el resto, y cuanto más ruido, más rédito electoral obtendrá. Murcia está llegando a unos niveles impresionantes. Luchamos con Vancouver, Chamonix, Insbruck y Denver por organizar la próxima olimpiada de invierno. Se dieron a conocer la catedral y las playas por todo el mundo. Afortunadamente, no ganamos. Nadie -excepto el COI- supo que aquí no hay ni nieve, ni montañas, ni políticos con un mínimo coeficiente intelectual, pero ha aumentado el turismo un 5%.
Ciudad Rodrigo debe su fama al celebre Iron-Man ¿verdad? Y eso que sólo han hecho uno...

Jonathan Martin dijo...

David cuenta todo... Se te olvida decir que la pista de Atletismo de las instalaciones Universitarias mide unos 300m aproximadamente, que la única pista de Atletismo que tiene 400 metros la gestiona el Ayuntamiento, si quieres ir allí, debes solicitarla, tener un entrenador estar federado y esperar a que te contexten, que yo lo estoy esperando desde el año pasado, aunque claro no he dejado de ir. Y eso hablando solo de Atletismo...

Si quieres organizar un duatlon ellos te apoyan, pero tu lo organizas todo y te vas a las afueras, donde no molestes, vale?? eso si, no se te olvide en grande en los carteles Ayto de Salamanca y Concejalia de deportes.

En fin..

Talin dijo...

Eso en mi pueblo se llama "politiqueo", y no toca mas que aguantar y reirse.

PD: En su dí de la cultura, 200% de acuerdo.

Anónimo dijo...

¿Ya hemos perdido fuelle?

Espero que no se nos acaben las fuerzas en esto de luchar por el deporte en Salamanca. Como dice Talin, ¿Es politiqueo? Pues yo tengo claro a quien no hay que votar...

Ya es hora de que las cosas cambien. Nuestra sociedad del siglo XXI no tiene la culpa de que una institución medieval como el Ayuntamiento de Salamanca no funcione en materia deportiva.

Y señores... ¡Hay que hacer algo!
Que se cargan el poco deporte que tenemos. Que promocionar el deporte no es traer espectáculos de élite. Que el deporte de base no es contratar a empresas privadas para que lo gestionen y ganen dinero. El deporte de base hay que cuidarlo.

Que el deporte escolar tiene que ser coordinado por expertos y no por unos pocos aficionados que trabajan en las oficinas de la Alamedilla.

Gracias David por tu iniciativa. A ver si se suma más gente.

Saludos