miércoles, 19 de noviembre de 2008

para eso le pago

primera foto, para llamar la atención

Un día cualquiera, de esos en que cientos de señoras de edad se fracturan un hueso de una pierna, estaba una joven médica en su consulta atendiendo a la gente. Una chica motivada, de esas que regalan, en ocasiones, cuarenta y cinco minutos de su tiempo para seguir trabajando y aliviar la presión asistencial.
Quiso la casualidad que la señora y señorita coincidieran en el espacio-tiempo. Solícita, la facultativa ordenó colocar una férula de yeso para inmovilizar la extremidad, pidió cita para la revisión por Traumatología y firmó un par de recetas con el tratamiento correspondiente. Un fármaco que debía administrarse la señora era heparina. Ésta es una sustancia que impide que se formen trombos, que luego migren a cerebro o pulmones, en la extremidad inmovilizada (al caminar los gemelos presionan la sangre impidiendo que se estanque y coagule). La heparina puede administrarse por vía subcutánea, en un pliegue cutáneo abdominal (en los mortales se llama lorza).
- y quién me la pone, pregunta la mujer.
- usted misma, dice la médica.
- ay, no, que me da miedo.
- pues entonces un familiar, un vecino que sepa, o puede ir a su enfermero o enfermera a que se la ponga.
- ah, no, que venga a casa, que para eso le pago.
el mejor amigo, en la salud y en la enfermedad
La joven hace una mueca, mezcla de sorpresa e incredulidad. La mujer tiene tarjeta del Sacyl (una de las 17 desmembraciones del Insalud, o Seguridad Social), y es pensionista.
- pero usted le paga? no me diga, y cuánto? - pregunta la chica del pijama verde.
- bueno, no le pago, pero para eso he estado pagando toda la vida.
Una atención en Urgencias, por lo bajo, son 150€. Escayola, atención por facultativo y enfermería, revisión por traumatología, tratamiento analgésico y con heparina diaria (10€/día, 40 y pico días de innmovilización...). Esto ocurrió por la mañana, pero puede ocurrir a cualquier hora, las 2 de la mañana del día de Navidad, por ejemplo, y se le atiende igual.
La jovencita ya no puede más, está cansada.
- ah, usted me paga. y quién le paga a usted la pensión?
El sistema de pensiones que tenemos consiste en que la población activa paga a la población inactiva de ese momento. Ese 25%, o incluso 45% que en alguna ocasión me han descontado por echar horas de más al hacer algún par de favores (guardias) no va a una hucha para cuando yo lo necesite, sino que sirve para pagar lo que ocurre ahora. Y me parece bien, me parece solidario y creo que por mucho que me descuenten ahora, cuando llegara el momento, no daría para pagar ni una semana de hospitalización, analíticas y la prueba supercara que se lleve por entonces. También pienso que cuando llegue mi momento de consumir no va a haber nada que lo pague.
qué es eso que brilla, debajo de la barbilla...
Y esta señora lo tendrá todo a su disposición. Pudiendo salir a la calle o hacerlo ella misma, va a sobrecargar a una enfermera que tendrá que visitar a pacientes que ya quisieran ellos que no tuvieran que visitarlos.
Esto es en la pública, en la privada quizás pueda decir eso de "porque yo le pago", pero suele darse que cuando se paga, no se protesta, y se llama al otro de Don. Una vez tuve un paciente que estaba veraneando en un cuatro estrellas, se puso indispuesto y el centro médico más cercano era de gestión privada. Le hicieron las pruebas pertinentes y recomendaron su ingreso, haciendo un presupuesto. El paciente hizo las maletas y se hizo 600 km de coche con una patología potencialmente grave, por lo menos incómoda. "Es que me salía más caro el hospital que el todo incluido del hotel. Incluso me enseñó la factura de la primera asistencia donde figuraba el coste desglosado de cada cosa: esparadrapo, sistema de vía, sueros, agujas, jeringuillas, mano de obra...
haga su selección e inserte su moneda..
Pueden parecer reiterativos estos discursitos, pero cuando vayamos a un sitio público, tengamos un poco de respeto por quien nos atiende (de todo habrá) y no abusemos de lo que no nos cuesta. Que un día de repente, huy, se acabó..


que nunca los necesites, aunque sean gratis.

19 comentarios:

A. dijo...

¿Y qué pasa con el dinero que pago yo?
Es como todo, hay veces que pasas y otras que no. Hay veces que la gente es un poco "porculera" y supongo que es su modo de vida. Allá ellos, hasta que me tocan la fibra y salto.
En esta profesió nuestra hemos pasado de un extremo al otro, desde el insoportable y pedante "doctor don" hasta el actual "pss tú rubia" Así nos va...

Mildolores dijo...

No sé, me recuerda a la policía.
Otros que pasaron del respeto impuesto por el miedo, por otra parte denigrante y desproporcionado, a la falta de respeto y desamparo más vergonzoso.
Flecos de la sociedad que hemos creado entre todos.
Que pena.

Clemente Alonso McKernan dijo...

Joder, qué os voy a decir. Yo no me canso de repetirlo a la gente que entiende aún menos que yo de estas cosas. Nos hemos equivocado de estudios o nuestra/vuestra (¿?)vocación se ha equivocado de persona, podría decirse a veces.
Animo!

Nacho Cembellín dijo...

Desde luego algo falla, los médicos os quejais y los pacientes tambien... cuidado, no de los médicos pero si del sistema.... Aquí en Madrid, si ahora vas de urgencias no ves un médico español, yo me he encontrado desde médicos rusos, argentinos, hungaros... en fin, la globalización que tb funciona en vuestra profesión.

Laura dijo...

Pues si quieres espantarte ve SICKO, de Michael More. Trata sobre el sistema sanitario en USA... de película de terror. Altamente recomendable, para que dejen de intentar vendernos la moto con que son un modelo a imitar.

emonje dijo...

Eso redondo que se ha tragado...también podría ser un comprimido de carbonato de lantano ¿no? ;-) Joder, como está el patio...

edecast dijo...

Muy interesante este post. Ayuda a ver los toros desde el otro lado. En mis últimas visitas a los hospitales/médicos (por desgracia muchas visitas últimamente, es lo que toca) he “sufrido” la "saturación" de la SS de Madrid: Meses para que te den un simple consulta con el especialista, colas para sacarte sangre que recorren un pasillo de decenas de metros, etc, etc. Sin embargo cuando logras “cita” en la Seguridad Social encuentras profesionales muy, muy buenos, como el último de Digestivo con el que he "topado" en el nuevo hospital de San Sebastián de lo Reyes. Con un trato,información y tiempo dedicado en mi consulta exquisito.
Pero como decía otro tema son las esperas para hacerte las pruebas “específicas” que correspondan (colos, endos, etc).

Algunos tenemos la suerte de tener también seguro privado, en el que las pruebas son rápidas y sin “problemas”. Dónde también se encuentran buenos médicos, pero dónde también hay bastantes “malos” en según que sitios/clínicas (desde mi “perspectiva”, ya que se puede discutir mucho sobre que es un médico “malo” o “bueno”).
Sin embargo en la Seguridad Social tengo la impresión que es bastante desastre por tema de la "administración"/"saturación"(tienes que ir 2 o 3 veces al de cabecera, 2 o 3 análisis de no sé cuantas cosas, luego espera de meses para que te vea un especialista, las pruebas específicas tardan otros tantos meses… ) pero los médicos me da la impresión de que son más “profesionales”.
Quizás me equivoque pero es mi impresión

Lucano dijo...

Alguna vez he comentado que en un recuadro, en la parte inferior del informe de asistencia, deberían incluirse, a título informativo (que para eso es un informe) la estimación del coste que no se va a abonar. No para asustar, ni para inhibir futuras visitas, sino precisamente para lo que expones: evitar los "para eso pago", que desmoralizan por injustos y poco razonables. Así estamos. Saludos desde la guardia, donde, todo sea dicho, hoy sólo me he topado con gente amable y bien dispuesta.

davidiego dijo...

misstake (rubia, que son reflejos),
¿a dónde va el dinero que pagas tú? pues a pagar a los que no pagaron, a los que no pagan y a los que nunca pagarán. Entre medias, hay cosas que merecen la pena.

mildolores,
cierto es, se ha perdido totalmente el respeto. No hace falta ser médico, gente orinando en la calle y rompiendo botellas mientras al que le toca trabajar esa madrugada lo limpia.

clemente,
a mi me sigue gustando, aunque a veces vea tornillos que hay que facturar...

nacho,
esto es muy bonito, pero al final acaban aquí los que no lo hacen en otro sitio más cómodo. Con mis respetos, que de todo habrá, pero muchos no sirven ni para ejercer en su lugar de origen. Como te caigas del carricoche, irás a la pública, o a la privada para potentados??

laura,
le tengo ganas. Modelo a imitar sólo en lo de saber ganar fondos para investigar, y el que no vale no sube (excepto gobernadores y presidentes electos).

bulderman,
vas dando pistas de tu origen, pero era una simple placa de acero, recubierta de cobre, por la que no daría más de 5céntimos.

edecast,
el problema de la pública es que es para todos, y claro, todos van. Quizás en las grandes capitales la privada iguale o supere a la pública, pero en provincias, para cosas menores, y si complicación corriendo a Urgencias.

lucano,
en la última oposición creo que leí en algún sitio que es un derecho del paciente. Muchos presumen de lo caros que son las medicinas que les han recetado, a más caras, más mejor. Con todo lo que se cura con una buena dieta y ejercicio..

Atalanta dijo...

Vosotros os ponéis a contar y es que no paráis. Paciencia
David, casi seguro que me quedo con las ruedacas. Hablamos.

MAE dijo...

David una pregunta ¿en que hospital está hecha la foto de perro? me lo pido ¡¡qué lujo!!

Y de lo otro que decirte ¡¡que ni caso!! intenta pasar del tema y "con mi dinero te cedo que lo uses para lo que sea menester" si de verdad la gente supiera "valorar de verdad el trabajo que hacéis" más de una boca se cerraría.

Me cabre mucho el tema ¡¡porque yo pago exijo hasta lo que no pago!! en fin...

Besicos.

P.D. Por cierto dato curioso ayer para tres resonancias (fémur, rodilla, tobillo izdo) me tiré desde las 10 de la mañana hasta las 14h .... y tengo que volver hoy ... petó el ordenador,je, je, y esto en "la privada" la odio, y soy consciente que para hacerte pruebas con rapidez es lo mejor ¡¡qué si no!!

Jetlag-Man dijo...

Hoy en día no se respeta a nadie. Bueno, a los notarios y a los pilotos, que son lo más cercano a Dios que conocemos. Los médicos siempre estuvieron muy bien considerados, pero con las series de televisión que nos ponen, nos hacen creer que os pasáis la mitad de la guardia en un cuartito con la enfermera de turno. Sobre romper botellas, te puedo contar que vivo en una urbanización preciosa, con un perimetro, apenas habitado, de 2,7 km. Por supuesto, es uno de mis circuitos de carrera preferidos, pero no puedo hacerlo en bici, pues los chicos de la urbanización de al lado rompen la verja, hacen botellones, y rompen las botellas contra el suelo.

Jetlag-Man dijo...

Perdón, creo que los impuestos de A., y de algunos más, están colgando del techo de la sede de la ONU en Geneve.

davidiego dijo...

atalanta,
es que cuando (te) calientas...

akela,
el perro, como supones, era un fiel lazarillo en el Complejo Asistencial de ZA, subsede H. Virgen de la Concha.
si no hacemos nada especial, pero no se respeta a nadie.
no será tu médico House? porque él todo lo arregla con RMN de cuerpo entero, biopsia, corticoides y antibióticos a tutiplén. Que no sea nada y sigas dando guerra. Yo me la hice de cabeza (http://davidiego.blogspot.com/2008/06/libre-albedro.html) y me dormí un par de veces sin poder moverme dentro de la jaula con esa música maquinera. Tu por lo menos tenías la cabeza fuera aunque metieras la pata...

ramón,
http://elnombredelosdias.blogspot.com/2008/11/las-grietas-de-la-cpula.html
y para robarle un beso a alguna médica casi tengo que rellenar una instancia y rezar por caer bien para que me la adelanten..
ya sabes cómo miente la tele.
tú educa bien a los tuyos, y gracias por contribuir a que paguen mi pensión.

si es que lo que es gratis no se valora, como regalaran petreses y cips querríamos pesietes y laitgüeig a medida.

y anuncio que para tranquilidad de mis clientes y en aras de un mejor servicio, en diciembre haré un curso de 14horas (550€)y otro en enero de 21h (600€)+ alojamiento y viaje) patrocinados por davidiego.blogspot.com

MAE dijo...

¿cómo que no hacéis nada especial? te parece poco -en las condiciones que estáis- y cumplir con vuestro trabajo todo lo mejor que sabéis con una "sonrisa" y sacando a gente palante.... y encima aguantar impertinencias, perodona bonito, pero eso ¡¡no tiene precio!! y encima os pagan (no mucho), en fin....

Eeehh!! y cuidadín con las enfermeras que tu ya tienes medica, je, je

Ah!! y las resonancias es.... la revisión de 1.500 como los coches, espero que no me saquen nada. Es para ver como me va el ligamenteo cruzado anterior que lo tengo parcialmente roto, una mancha que me han sacado en una radiografía en el fémur, y un "glanglio??? o algo así en el tobillo por si hay que quitarlo .... vamos que voy teniendo ¡¡¡¡goteras!!!!, eso si querra para un largo tiempo ¡¡espero!!! ya sabes soy un poco brutica y además de Aragón

Besicos.

Anónimo dijo...

Uyyy, cómo me suena todo esto! Muy buen post...

Yo trabajo en una UVI móvil y he perdido la cuenta de las veces que, llegados a un domicilio, preguntamos a quien nos abre la puerta por el paciente y éste, ni corto ni perezoso, nos responde:

"Soy yo".

Así funciona (también) la emergencia pública en este país: El ciudadano paga, el ciudadano reclama.

Un sindiós...

Saludos! Val.

Jetlag-Man dijo...

Que pagues esa pasta por tu formación adicional es una vergüenza, pero demuestra que eres un máquina también en el curro (creía que las grandes farmacéuticas os mandaban la limousina para llevaros a los cursillos ¿no?).

davidiego dijo...

anónimo:
caso real; salta aceite al ojo (ná). La mujer llama al 112. Acude el avanzado (4personas). Están a 200mts del hospital. "Es que con ustedes me ven antes" ... :O

ramón,
algo saco, pero menos que los demás. Nunca he servido para pedir, ni a los abuelos. De todos modos cada vez está más controlado.

davidiego dijo...

máquina aún no, un sub11h trotón que quiere ser sub9h.