martes, 6 de mayo de 2014

Marathon des Sables. Etapa 3

En cualquier ejercicio hemos de entregarnos
 hasta los últimos límites del placer
y evitar comprometernos más allá, 
donde el dolor empieza a intervenir.
Michel de Montaigne

No hay que dejarse llevar por el sentimiento del deber,
 por la pasión o por la ambición
más allá de donde uno quería y quiere ir, 
hay que comprobar sin descanso el valor de las cosas,
no sobrevalorarlas y acabar cuando acaba el placer. 
No convertirse en esclavo, ser libre.
S. Zweig



Ayer no disfruté. Ayer no le vi sentido a esto. Así que el plan es control de daños. No sacrificar presente y futuro a medio plazo y amortizar la experiencia llevándome la medalla de esta batalla sin perder demasiado.

Quienes os pasáis por aquí con mayor o menor frecuencia sabéis que no me achanto cuando las cosas se ponen feas, pero no busco el límite, no busco pasarlo mal por pasarlo mal y presumir de ello. Si salgo y caen chuzos de punta o tengo que abrir camino en la nieve lo hago, pero si pintea, me quedo en casa. Creo que mucha gente ha perdido la perspectiva, el  pain es una estación intermedia que podemos encontrar por casualidad o porque estamos dándolo todo, pero no es la estación de destino. Para mi y conmigo, la violencia gratuita no tiene sentido. Están los recuerdos, cuando empecé a preparar esta aventura, perdí un mes por recaer en una lesión anterior. Y en las últimas semanas aparecía un dolor conocido cuando pasaba de dos horas. Así que tenía que lidiar con llevarme a casa y hacerlo lo más sano y salvo posible.


El plan es correr hasta donde pueda, la primera hora, tirarme en las haimas de cada CP y llegar al siguiente de la manera más rápida posible pero sin pensar ya en el tiempo. Se trata de llegar cuanto antes para evitar las horas centrales de calor, pasar el menos tiempo posible en carrera y empezar a recuperar enseguida.


Cuando elegí el material escogí llevar sólo 1'5L de agua cada vez. En los CP pares dan 3L. Los primeros días tiraba lo que no bebía o cargaba. Ahora me echo el agua encima y empapo el buff que me coloco al cuello. Es una chorrada, pero voy bastante mejor que ayer, tanto que hoy ya no paro media hora en los CP, apenas la mitad. Y arranco mejor.

Consejo para mis futuras carreras en calor: tan importante como hidratarse bien, es refrigerarse, es casi tan rentable beber como bajar la temperatura corporal, bien echándose agua por encima, que se evapora rápido, cómo colocándose prendas empapadas que van refrescando durante más tiempo.


Es equivocado pensar que correr en el desierto es como hacerlo en una playa grande, arena y dunas. Hay montañas, o eso parece, y hay dunas enormes. Tras estar casi una hora intentando llegar a la cima, cuando estoy arriba sólo pienso en bajar y afrontar la siguiente. No paro a hacer fotos ni a exclamar la belleza y la maravilla de las vistas. No es turismo. Es una carrera. Quizás esto es bonito en una moto de enduro o en un todoterreno, pero no a pie, bajo la solana, con el agua contada, casi diez kilos a la espalda y a un paso cansino que hace que el mismo paisaje se quede en la retina para siempre a base de no cambiar.

6h56'06" para 41km, a 5'58km/hora. Llego a meta en la mitad de la clasificación, el 427. Supongo que ese es mi sitio. Ni con los que andan ni con los que han venido a andar, que son legión, con sus mochilas de 30, 40 o 60L, bastones y un paso firme y sin pausa.

Estoy contento porque he pasado el ecuador de la prueba. Lo de mañana está chupado, 81km en 34horas, me lo planteo en dos etapas de 40km en 17horas cada una, bastante más tiempo del que dan para jornadas más cortas. Estiro. Me ducho, me lavo la cabeza. Saco el lomo y el jamón del bueno, que en un lugar como éste no hay que escatimar.  Estoy como nuevo. Esto (casi) está hecho.

último día que compartí quilómetros con este señor, quizás a final de mes otra vez...

5 comentarios:

robertin dijo...

Vaya cambio y con siempre derrochando sensatez ... A por la siguiente etapa y es verdad , no te gusta mojarte si pintea...aunque aguantas chaparrones mucho mayores.
Buen amigo , el de la foto

A. dijo...

Siempre he pensado que este tipo de pruebas requieren mantener la mente fría, harto difícil con esa solana

tonicendon dijo...

Ni con los que andan ni con los que han venido a andar, me ha gustado mucho esa definición de tu lugar, es muy honorable, sigue haciendo camino.

Balti dijo...

buena entrada Dr.Diego (como todas). Y los versos de introducción, ufffff esos son sublimes.
A ver cuando puedo leer mas, estoy ávido!!!!

PD: Septiembre se acerca!!!!!!

davidiego dijo...

Balti,
muchas gracias a Vd, dobles, por atreverse a leerlas y comentar.

(no son versos, es ensayo, pero quedan mejor puestos así... ;) )

pd: no tengo ninguna prisa por conocerle, ya llegará. Y aún no sabe todo lo que me espera por el camino...

tonicendon,
es muy importante saber cuál es el lugar de cada uno y ganárselo con esfuerzo.

A.
la mente estaba fría, sólo tenía dos pensamientos:
- adelante pie izquierdo,
- adelante pie derecho,
de vez en cuando se colaban otros, pero duraban muy poco.
A ti no te pienso, ya estás.

robertin,
gracias por ser notario y dar fe.