viernes, 31 de agosto de 2012

Norseconsejos. y III



ALOJAMIENTO

Aconsejo los hoteles que recomienda la organización. En el de meta, en el que además acaba la maratón de los que luchan por la camiseta blanca, dan un buffet la tarde/noche de la llegada, pagando. Igual que el desayuno al día siguiente. Allí se entrega la camiseta finisher y se hace una foto con todos los participantes.

La población de Rujkan está en el valle, a unos 18km de carreteras reviradas y con una amplia pero cutre oferta hotelera. Pero un domingo por la noche es difícil encontrar algo abierto para comer, aunque por la mañana está animado.

También hay campings y lugares habilitados para acampar.

No hay pasta party, el día antes hay una quedada de natación con café y pastas del patrocinador por la mañana y un triatlón sprint por la tarde (este año se transformó en duatlón por la temperatura del agua). Hay varios lugares acogedores y ricos para comer y cenar, teniendo en cuenta que hay que hacerlo con horario europeo y un par de supermercados, mejor el Joker que el Coop.


COMUNIDAD   
                                         
Si tienes interés en participar o te gusta el concepto del Norseman, te recomiendo agregarlos al FB o al Twitter. Según vaya acercándose la fecha irán subiendo fotos con comentarios que te animarán; descubrirás al ganador de la primera travesía invernal en el fiordo así como a los valientes que se atrevieron a hacer el Norseman en primavera (con trajes secos de submarinismo incluido, tardando un par de días), irás viendo el estado del circuito según se acerque el día, fotos graciosas… es una comunidad maja. Seguir  a esta gente es realmente interesante.


CIRCUITO

La bicicleta es subir, subir, subir, subir, llanear, llanear, bajar, subir, bajar, subir, bajar, subir, bajar, subir y bajar por el peor tramo de carretera de todos (baches)


La maratón tiene los primeros 25km picando hacia abajo ligeramente, se corre por el arcén izquierdo, no tiene más historia que la de correr por una carretera noruega (verde, lago, algún pueblo), después se gira a la izquierda 90º, control de chip, primer avituallamiento de la organización (agua, isotónico y plátanos con sonrisas ralladas en la piel y poco más) y empieza el ascenso. Se puede correr según el estado físico de cada uno, la mayoría caminamos. A partir de ahí, ya se puede llevar acompañante corriendo al lado.


Control de tiempo en el km32 y nuevo avituallamiento, los que no pasen tienen recorrido alternativo que finaliza en el hotel, y continua el ascenso, ahora más ligero hasta el km 37 donde hay un amplio aparcamiento. Para entrar al Gausta hay una puerta, unos cuantos jueces delante. Si hay buen tiempo pasas, si no, te harían bajar al control anterior y ahí se acaba la carrera.







Y hay 4.750 mts a meta. Realmente lo peor, puede ser el último kilómetro, que está lleno de piedras. Aislado, no me parece muy complicado. Hay marcas rojas que impiden perderse. Y es una romería de gente subiendo y bajando. En los primeros km he visto incluso niños en la mochila de sus padres, y más arriba además de niños más mayores, perros, caminantes de todas las edades y descendedores con buen estilo. Conforme se asciende, el clima cambia. A mi me llovió cerca ya de coronar. En fotos se ve a gente que ha llegado en camiseta de tirantes… cuestión de suerte y de estar en el momento justo.



Desde la cima se ve un sexto de Noruega. Disfruta del ascenso.


4 comentarios:

Unknown dijo...

Ya te has aburrido de escribir??? más más!!!

Pues el pirulí ese se parece al de la Peña de Francia pero con más pedruscos. Habrá que hacer un Salmantinoman o Vettonman y terminar ahí . . .

Xocas dijo...

Esta serie ha sido muy interesante. Gracias por acercarnos una prueba así. Un aporte extra a esos vídeos que te dejan con cara de tonto diciendo "uf, algún día...".

A. dijo...

Cuando repitas, quiero ser yo quien suba contigo!!

Juan Manuel Santiago dijo...

Enhorabuena companero! He visto el video del Norseman en youtube y casi lloro al final. Increible! Algun dia, algun dia...
Abrazos.
Juanma.