lunes, 19 de octubre de 2009

otros blogs

Esclavos

Al final, el paciente es una víctima social, un esclavo de los “chequeos” fomentados de manera interesada. El exceso de información conlleva inevitablemente confusión e incertidumbre, que a su vez producen miedo irracional y, en consecuencia, exceso de demanda ansiosa.

De por qué algunos sanitarios no se vacunan de la gripe

Que muchos sanitarios nos neguemos a vacunarnos contra la gripe (la nueva o la vieja) pero que al mismo tiempo se recomienden vacunaciones masivas no es algo tan novedoso.

Una anécdota que Alfredo Zurita contaba hace tiempo en MEDFAM ilustraba bastante bien esta paradoja:

Tuve una vez que enfrentar un grave problema en la emergencia de un hospital, un pediatra enfurecido ataco e hirio a sus compañeros de guardia porque habian hecho una puncion lumbar a su hijo, con una convulsion febril. El mismo habia participado en la elaboracion de esta norma, adoptada despues que se tragaron una meningitis confundiendola con una convulsion febril.

En tanto los golpeaba, y los otros trataban de argüir que era la "norma", el gritaba "para la gente"!!, "para la gente"!!


varias perlas del Doctor Bonis

14 comentarios:

Isadora dijo...

Arhhhhhhgg!!!
Callaaaa!!!
Se me han puesto los pelos de punta con el caso del pediatra.
Qué mal!

(Yo... nunca me vacuno).

Laura dijo...

"Para la gente", qué bueno. Que su hijo no era persona.

Eso que cuentas en el post también está reflejado en "La casa de Dios", y además es algo que ya nos olemos los ciudadanos. La pela es la pela.

Emilio dijo...

Uf que miedo krak, no me digas eso que me recuerdas a los maestros cuando aconsejan la educacion publica, pero los llevan a los privados.....Me da hasta repelus¡¡¡

Rubén dijo...

Virgencita, virgencita...

Furacán dijo...

Eso es como algunos triatletas que dicen que se debe descansar X tiempo jejeje
para la gente!

Unknown dijo...

Yo es que paso de modas, no me voy a vacunar de nada lo cual no sea totalmente necesario, tipo de las de cada 10 años.

Para cuando la vacuna para evitar caerse en bici? A mi el mundo de los médicos siempre me ha parecido muy raro, a pesar de ser una ciencia hay mucho espacio abierto a opiniones y cada médico hace lo que quiere al final. Y algunos predican poco con el ejemplo lo cual da que pensar.

Para la gente Si pero para mi hijo no?? curioso cuando menos...

Nacho Cembellín dijo...

Je, pues mira tú que yo nunca me he vacunado de nada desde q tengo decisión propia, a excepción de...coño, de esto de si por un casual te haces una herida con algo oxidado o... en fin, que ya hace tanto que ni me acuerdo.

Que no es que no confie en los medios, y más si le conozco un poco pero intento no tomar medicamentos de ningún tipo, maniatico.

Chapo por tu entrada y tu honradez una vez más... creo que no te voy a llamar más veterinario, que luego no me coges el teléfono ;-)

Atalanta dijo...

YO toco madera pero por ahora como Nachete. Medicamentos no tomo hasta en el último momento, cuando ya no puedo más. Si es un catarrazo, normalamente con un sobre de frenadol, me vale. Son manías.

davidiego dijo...

isadora,
vivimos en un sistema público que se ahogará por su propia oferta (en UK no te transplantan ni te dan remedios caros si no cambias de estilo de vida: fumar, beber, adelgazar...), cuando todo sea privado verás cómo los protocolos dicen que te hagas las mamografías a los 30, una eco cada dos años, un TAC cada 5, citologías, análisis, etc etc sólo para sacarte el dinero.
del mismo modo, pasar totalmente de la medicina es malo.

laura,
espero que te guste el libro y jamás te conviertas en una Goomer, antes muerto.
pero es que para muchísima gente más gente de la que te crees una radiografía, una analítica o una prueba cuanto más rara mejor, más terapéutica.

emilio,
hay de todo.

rubén,
más vale prevenir.

furacán,
clavao. No todos somos como los demás...

diego,
¿y qué es necesario?

nacho,
yo tampoco me he vacunado de nada desde que me mordió el antepenúltimo perro hace 8años.

atalanta,
frenadol es marca registrada, mejor fruta, miel, leche caliente y a dormirla...

tonicendon dijo...

Los médicos son humanos y todo lo que hace u organiza el ser humano desde el punto de vista ético no hay por donde agarrarlo, si hacen eso los médicos imagínate lo que no harán los políticos ya que cuanto mas poder menos ética.

kela dijo...

creo que me gustas como médico... Qué obsesión con ir al médico!!!!!...eso será para "la gente"...Los que no somos gente frutita, miel y gárgaras con manzanilla y limón, me lo enseñó mi madre y parece que es mano de santo.(confieso que he estado en el médico esta mañana, me ha mandado antibióticos y menuda tengo con el expliquin porque no me hace mucha gracia tomarlos)

Unknown dijo...

Pues que queréis que os diga... asmático debido a la alergia, así que to'l día agarrao' a los inhaladores; y que decir de la dermatitis!! que sin las cremitas que me receta el doctor me pica to'l cuerpo; y mi rodilla sin el cirujano que me la operó este enero. Los médicos son un mal necesario, algunas vacunas son una chorrada y la gripe un "invento" de un laboratorio... yo me voy a seguir dopando por que me hace falta.

Por cierto, me voy a urgencias que llevo tosiendo desde añoche y me duele el pecho... y no es coña DvDg, que al que te dije ayer por el facebook le están dando Vancomicina y Levofluxacina!!! y pasé el viernes con él.

davidiego dijo...

toni,
razón tienes.

kela,
hay que confiar.

popi,
ponte bueno, y el otro también.
y las cremitas que te las de tuladi, que eso potencia el efecto.

Rachel dijo...

como todo hay que empezar por uno mismo...vaya suspenso para ese ejem perdón capullo...