miércoles, 21 de octubre de 2009

Carril bici.

La civilización en forma de carril-bici ha llegado a la ciudad. No sé si por mor de cualquier subvención estatal, o por la buena voluntad del concejal de (des)urbanismo.

Al ser triatleta en parte soy ciclista. Y ahora viene la pregunta:

¿He de usar el carril-bici cuando voy en bicicleta?


Parece fácil.


Sé que muchos de vosotros hacéis los entrenos dominicales en gran parte por ellos. Yo también los he usado durante kilómetros cuando estuve el año pasado en Amsterdam. Pero eran carriles paralelos a carreteras. La cuestión viene cuando son carriles urbanos. En Salamanca de repente han aparecido varios kilómetros alrededor de la ciudad y conectando ésta con dos pequeñas poblaciones adyacentes, además del campus universitaro. El centro histórico queda libre de estas aberraciones, las calles son estrechas, están llenas de gente, y sinceramente, quedan horrorosos.


Gracias a Dios ningún carril de éstos pasa cerca de mi casa. Así que seguiré usando las avenidas principales, a 3metros de cualquier coche, por si a alguno le apetece abrir una puerta sin avisar, colándome entre los vehículos parados para salir el primero en los semáforos, y sí amigos, lo reconozco, de vez en cuando saltándome algún semáforo tras mirar a izquierda y derecha y de nuevo a la izquierda porque creo que esto es lo más seguro para mi integridad física.

¿carril-bici o cómo asfaltar medio parque?

Ahora en dos de las principales rutas ciclistas han construido 4kilómetros de carril-bici. El otro día fui por uno a pesar de que no había mucha densidad de tráfico, pero lo hice por experimentar, por no pasar por encima de tres bandas reductoras que han instalado. Mi velocidad pasó a la mitad y además tenía que frenar cada vez que había un cruce pues había un pequeño bordillo, que podría ser mortar para mis llantas carbónicas y cubierta de 23. Luego la velocidad pasó a ser la mitad de la mitad de la quinta parte cuando empecé a sortear a familias en bici con los pequeñajos cuatro ruedas, las mamás con los carritos, los viejecillos con el bastón, los perros.. y alguno hasta me increpó.

¿qué camino seguirá el intrépido peatón?

Así que ahora uso estos carriles para entrenar a pie. Por las noches, porque están iluminados. Y a pie. A pesar de que sea superficie dura y se llene de charcos. Y aún así hay coches que aparcan sobre ellos o sus pasos de cebra.

los peatones vienen por nuestro lado izqdo del puente, pero han de cruzar al contrario, y al revés las bicicletas. Ingeniería urbana made in Salamanca.

Yo estoy a favor de los carriles-bici, pero igual que en la historia del Doctor Bonis, para los demás, para los demás.

32 comentarios:

Unknown dijo...

Este fin de semana me fijé en dichos carriles en SA y me hizo gracia que en ciertas partes efectivamente se han comido la acera para hacerlo... ¿por dónde irán los peatones? Obviamente por el carril bici, y yo haría lo mismo... Si ahora no queremos que la gente ande... vaya futuro...

Si eres ciclista y vas a entrenar, está claro que los carriles URBANOS no son para ti, no están hechos para ello. En Madrid sólo se usa el de irse a Soto del Real para entrenar, porque los del anillo de M30 quellaman, aunque en algún tramo si son usables, en otras son muy estrechos y la gente va con los niños o corriendo o paseando.

Está claro para mi, los carriles urbanos son para eso, para que la gente "disfrute", para los que vamos a machacarnos... nos queda la carretera y su fauna de 4 ruedas.

Laura dijo...

Sí, esos son los carriles bici de cumplir expediente y para colgarse la medallita, pero que están pensados con el culo. Así les sale semejante mierda.

Yo también me salto los semáforos, pero me siento con derecho, porque para las bicis la ley en Madrid es "cuida que no te mate un coche" y punto. Sí paro para dejar pasar al peatón en los pasos de cebra -y así de paso doy buena imagen a los ciclistas. Y cuando tengo que ir por la acera, prioridad total al peatón, por supuesto. Aunque más de una vez hay alguno que me increpa -cuando en realidad voy casi a la misma velocidad que ellos- afortunadamente son los menos.

robertin dijo...

Totalmente de acuerdo....son de risa....
Otra chapucilla para nuestra bonita ciudad.

Clemente Alonso McKernan dijo...

lo que te faltaba, carriles iluminados para poder entrenar más!

Por ahí no se puede circular, además yo salgo a entrenar, no a darme un paseo con la bici a hacer rafting familiar. Lo de increpar, cualquier excusa es buena para dar rienda suelta a la mala leche de la meseta (si vas por el bici carril, si no vas porque debieras ir en él); yo contesto con un "que pase usted un buen dia, señor cabrón" (que a veces aderezo con un "q.t.d.p.c.,g.", pero es que en esa situación me pongo barriobajero sin querer, sólo para estar a la altura) y a lo mio. En fin, más broncas, como si tuvieramos ya pocas.

davidiego dijo...

diego,
ahora que la ciudad crece, aún pequeña, está cada vez más difícil abandonarla, rotondas grandes, bandas desaceleradoras, badenes...
ya te enseñaré yo carreteras cuando vengas.

laura,
yo ahora pido un carril corredor, de un metro de ancho, de tierra batida, paralelo al carril bici para poder entrenar a pie. Ya se pondrán de moda.
totalmente de acuerdo contigo.

robertin,
parece difícil, pero siguen superándose.

clemente,
para entrenar a pie, si te echan de Salas Bajas a las 21h es buena alternativa para hacer rodajes largos a deshoras.

no te extrañes que un día de éstos te llamen para inagurar alguno, como insigne deportista de la ciudad al que todos siempre hemos apoyado. Más vale que te pidieran consejo, como persona que ha visto mundo. Te estoy mandando a política y peloteando, a ver si algo cae, que por aquí esas cosas son lo normal. A lo mejor cabeza abajo se caen las monedas de los bolsillos de los políticos y por eso no roban y se dedican al pueblo.

fuerza, que te sobra, y suerte el domingo!

jaime vigaray dijo...

Mientras no llamen a ningún ciclista para inaugurar un carril-bici , vaya a ser que a posteriori sea un delincuente.
Seguimos siendo chapuzeros , ya sabes que los políticos quieren estar en sus poltronas y no tener problemas , protestas , etc .
Métase el carril-bici por donde le quepa o que lo disfruten las mamás con sus carritos de bebé para hacer "jogging" , le sacarán más partido.
Si quieren hacer algo por los ciclistas que hagan arcenes más anchos en las carreteras.

MAE dijo...

Vaya carril, visto pro tus fotos puede ser un aventura peligrosa para ultilizarlo para entrenar, mejor vete por tus carreteras ¡¡madre que estrés no se sabe con que te vas a encontrar!!, bueno habrá que ver la parte psoitiva igual es bueno para correr o pasear .... en fin.

Tu a lo tuyo DD.

Besicos

Rachel dijo...

difícil situación. Los peatones tienen derecho,tenemos, a pasear, a ir en bici, al que quiera también ir en patines...se trata de ser cívico pero los españoles no sabemos, empezando pq vamos como ganado y encima le das un golpe a alguien y ni le pides perdón.
Porca miseria.;)

Anónimo dijo...

No preocuparse! en cuanto sea ingeniera os diseño un carril bici en condiciones.

Ladyolé

Unknown dijo...

Yo para rodajes largos me solía hacer Avda Portugal hasta cementerio y luego para arriba x Obispo Sancho bordeando Salamanca hasta agustinos y por carrefur vuelta a coger la Avda. Portugal. Iluminada está.
Creo que tb han puesto el carril bici por ahí, aunque está más desangelado.

Unknown dijo...

Ja, precisamente con uno de esos carriles (el que baja del campus) han quitado una zona de tierra por la que un servidor entrenaba cuando estudiaba en Salamanca...
así estaba antes: http://static.panoramio.com/photos/original/15647319.jpg

Furacán dijo...

Como quedar bien sin matarse mucho. Es lo que hay. Estoy a favor de los carriles bici pero bien hechos. De todas formas no son para entrenar.
Lo que dice Jaime tiene mucho sentido, alguien se ha fijado en los arcenes por donde va el IM de Hawaii?, si hasta cabe un camión. Igualitos que los de aquí vamos.

IRONECU dijo...

En mi caso solo sirven para llevarme a casa después de unos cuantos km en las carreteras.

Chasis In The Middle dijo...

Son una chapuza, por supuesto que no sirve para "machacarnos" entrenando en bici, pero a mi por lo menos me viene más o menos bien para correr, ir a Salas Bajas, volver, rodar por la zona,...

Emilio dijo...

Yo creo que no vale todo a costa de todo. Carril bici, claro que si, pero donde y cómo. En Córdoba los nuevos carriles estan sirviendo de nuevos aparcamientos.....un desastre

davidiego dijo...

jaime,
tienes toda la razón, aunque los arcenes, al no usarlos los coches, están llenos de basura y desechos de los tractores y otras máquinas...

akela,
yo entreno por carretera, el carril bici lo uso para correr a pata por la noche.

rachel,
porca.

ladyolé,
lo has dejado escrito, pero te dejaremos todo un barrio para urbanizarlo, porque de donde no hay no se puede sacar.
vuelve a pasarte por aquí cuando quieras.

popi,
por entonces no me conocías, pero yo puse algo parecido

furacán,
a pesar de que a la grupeta no les gustan, a veces las carreteras nacionales dan seguridad, arcenes de 3mts, preferibles a carreteras de 6 sin marcas viales y cazurros kamikazes.
pero en este país, arcenes=vertedero.

ironecu,
a mi ni eso.

chuss and chass,
bienvenido, nos vemos en la San Silvestre, habrás bajado esos ritmos si sigues con constancia.

emilio,
los coches nos invaden! cómo en una ciudad pequeña la gente no se baja de ellos?

ser13gio dijo...

Más o menos esos carriles son para parecernos a los holandeses pero seguir conviviendo con gañanes e irrespetuosos al volante. Donde no hay no se puede sacar.

En las carreteras, o tienen separación física (barrera de hormigón, Jersey que se llama) o no valen tampoco. Y no se olviden ustedes de limpiarlas de piedrecitas, que si no a la segunda vez que pinchamos no la volvemos a tocar.

Me parece bien la idea, hay que seguir haciéndolo (bien, a ser posible), hay que educar, todo esto lleva mucho tiempo. En Valencia me pareció que se empezaba a llevar mejor la conviviencia ciclsita-coche, quizá fue un espejismo.

Algún día se podrá ir por todas las ciudades de este país sin confesarte antes de montar; Madrid no cuenta, la incultura, la prepotencia y la imbecilidad la sitúan fuera de categoría. Eso sí, coges una maña esquivando puertas y trazando curvas en paralelo a los busetos que no veas.
s

Juankir dijo...

En Alicante han hecho muchos km morralla, con bordillito para cruzar, coches aparcados al lado (si abren la puerta -->hostión), con ramas, piedras, se cortan en las rotondas, etc. en fin, q hubiera preferido un par de km cada año BIEN hechos q 20 q no voy a usar nunca.
menos mal q a 10km tenemos decenas de solitarias carreteras de montaña

A. dijo...

Una vez más davidiego, talmente de acuerdo con vos.
Si los hacen como las aceras...miedo me dan mis tobillos!

kela dijo...

buf! tus temas siempre tan polémicos.....Sí no tenemos porque no tenemos, si tenemos porque están mal hechos.....y lo cierto es que sí: que algunos los han pensado en cierto sitio donde otros aprvechan para leer o hacer sudokus. Pero creo que está bien dar alternativa a los que no somos bicicleteros y no estamos acostumbrados a sortear cuatro ruedas con dos. Durante un par de años la bici fue mi medio de transporte en Valencia y a ningún peatón se le ocurría invadir el carril-bici. Supongo que aquí acabarán acostumbrándose también, los mayores de setenta lo tienen un poco más difícil, mitigarles el sentido de la propiedad es tarea harto complicada.
En cuanto a vosotros, biciclistas, igual me equivoco....pero creo que lo carriles bici no cumplen la función de pistas de entreno, tampoco creo que sean centros de ocio o biciescuelas. A mí me viene genial, tengo seis kilómetros de carril bici (en ciernes, eso sí)que van justo de la puerta de mi casa a la puerta del curro. Ya era hora!!

Dani dijo...

Si miras un carril bici urbano como triatleta y no como perteneciente a una familia con niños estás jodido

davidiego dijo...

s,
cuando lleguemos a esos niveles, a saber dónde andan aquellos a los que nos queremos parecer.

juankir,
menos mal.

A,
eso es que no los has explorado bien.

kela,
yo no digo que los carriles sirvan para entrenar, y me alegro de que te sean de utilidad, quizás mejor que nada, algo son. Mejor esquivar peatones a que te lleven por delante sin avisar.

dani,
si la duda que tengo es si me obligarán a usarlos el trayecto necesario hasta pillar la carretera por la que entreno de verdad, al compartir unos cuantos kilómetros. Lo que hago es negarme a usarlos y pillar la carretera desde el principio.

Jesús dijo...

POr donde entreno los hay, pero como decís por seguridad no puedo usarlos.
Lo peor es que algún día me obliguen a usarlo.
Y también está un abundante grupo de conductores que odian a los ciclistas, y si te ven entrenar por el arcén existiendo carril bici, te pitan, se te echan encima, y hasta paran a gritarte para que lo uses.
Los hay que hasta me han dicho que se alegran cuando un ciclista se mete un piñazo.

En Sevilla de un año para otro hay carril bici en casi todas las calles. No exajero.

embrunman dijo...

Aquí los carriles bici son una autentica chapuza, empiezan y terminan en medio de la nada, no están pensados para entrenar sino para pasear a menos de 20km/h y están llenos de mierda y de peatones.

Yo siempre he sido contrario al carril bici como única vía para el ciclista pero después de pasar este verano 15 días en Holanda y correr allí un IM en el que el 50% del trazado de bici discurre por carril bici (Almere), he visto que cuando las cosas están bien hechas es posible entrenar e incluso competir por un carril bici. Allí entrenando llegue a hacer mas 50kms por carril bici sin ver absolutamente a nadie (salvo ciervos y conejos) e incluso me perdí varias veces. En las poblaciones, lógicamente, hay que ir con más cuidado.

Eso sí, querer imitar eso en España creo que es completamente imposible.

Un saludo.

davidiego dijo...

jesús,
te creo.

jon arnedo,
yo también estuve en Almere el año pasado y es cierto todo lo que cuentas (aunque disputar un IM por un carril bici puede ser un poco peligroso en algunos puntos), lo de Holanda y lo de la mierda de, y en, los carriles-bici.

Unknown dijo...

Un comentario serio, no como el anterior. Hice el Erasmus en Münster una ciudad alemana con carril bici por todos lados. Los días que hacía frío me metía las manos en los bolsillos y dirigía la bici con el cuerpo durante tres kilómetros, atravesando varias rotondas. Peatones y conductores respetan el carril bici que es el que tiene siempre preferencia. El día que eso pase en España, me meto a monje... aunque por algo se empieza...

davidiego dijo...

ay hermano popi,
tú perteneces a otra hermandad...

Alfonso Carlos dijo...

Fijate que una de las cosas que siempre me han impactado es que no hubiera carriles de bici en España. Cuando vivia en Alemania, formaban parte natural de la arquitectura de cada calle en cada pueblo, ciudad, como algo supernatural.

Al regresar a España me chocó su ausencia. Porqué ?? Si en españa siempre se rulo en bici. Mi abuelo fue ciclista y como el muchos del pueblo. Sin embargo circulaban por las calles como dios les dio a entender.

Sera culpa de esos famosos 40 años de retraso que llevamos con el resto del mundo ?

un abrazo DD

davidiego dijo...

alfonso,
nunca recorremos esos años de desventaja.
y la línea aún menos con el resto de la península...

Feroz dijo...

Solución:
1 carril-bus
1 carril-bici
1 carril-geriátrico
1 carril-colesterol
1 carril-puta
1 carril-opositor
1 carril...

Dv, tío. Tenéis razón. En tu nivel de entrenamiento, por lo poco que sé, tienes que dejar el carril bici a los demás usuarios, y buscar otros sitios donde puedas entrenar sin, digamos, tantos "estímulos". No se debería llamar "carril-bici", se debería llamar "carril-paisano" o "carril-jubilata". o, mejor dicho, "carril-voto" porque en esto pasa como en los gimnasios públicos, estan hechos para arañar votos en las elecciones, les importa una mierda si están bien atendidos o si los ciclistas os partís la cara con los bordillos.

davidiego dijo...

bienvenido feroz y gracias por tu aportación, qué pena que me quedo a uno del 32 laureano cotidiano...

Unknown dijo...

Amos hombre no me llores... toma el gallifante!!!


(y cierralo que viene un gracioso/a y te jode el invento)

;)