sábado, 29 de agosto de 2009

Embrun

introducción
El décimo tenía que ser especial, y al igual que hay quien escala montañas porque están ahí, yo tenía que hacer Embrun porque tenía vacaciones en agosto, le tenía ganas y no podía esperar a otra conjunción de planetas para poder abordarlo, no sé que nos deparará el futuro ni cuando estaré en el mejor estado para completarlo, A creía en mi y no podía defraudarla.

todo es alto aquí

el lugar
Embrun es un pueblo de los Hautes Alpes, con una bella catedral y situado a dos kilómetros del lago donde se disputará la natación. Otros pueblos han explotado más el tema de los deportes naúticos, aquí la gente parece venir más a visitar el pequeño casco histórico y descansar al son a orillas del lago, de aguas de agradable temperatura.

la prueba
Para no despertar la fiera de la prueba, para pillarla por sorpresa, a las seis de la mañana, antes del amanecer, con nocturnidad y alevosía 850 triatletas se introducen en el lago bajo la mirada de muchísimos testigos. No se ve más que lo que iluminan las escasas farolas de la zona y las de los pueblos que rodean el lago. Una pequeña luz roja nos guía de boya en boya, algunas canoas cuidan de que ninguno se extravíe.

5am. imaginando la que me va a caer a lo largo del día, pero poniendo buena cara.

la natación
Sinceramente no he disfrutado lo que debiera de nadar de noche en agua agradable, a pesar de no pretenderlo me vi inmerso en la marabunta, un poco marrullera (patada sangradora en la nariz, dos arranques de gafas), pero nadé cómodo. Son dos vueltas alrededor de una pequeña balsa separada del lago principal por un paseo de tierra por el que unas horas después pasaremos corriendo. A finales de la primera vuelta ya es de día y se ve las preciosas montañas que nos rodean.

saliendo del agua, mosqueado por la marrullería pero contento al ver el crono. Creo que con el del Aquaman tuve más de un encontronazo desafortunado, por parte de ambos.

La transición decidí tomármela muy tranquila. No hay carpas ni bolsas que recoger. El público anima a los valientes gladiadores desnudos. Todo lo que necesites lo has de colocar en una caja de plástico (similar a las de la fruta), la bici se coloca por el sillín con el manillar hacia abajo y hay una silla de plástico donde sentarse. Decidí cambiarme por entero de ropa para cada disciplina. Hasta me sequé con una toalla. Visto el día que hizo me lo tomé con bastante calma perdiendo muchos minutos que en esta prueba dan igual.

estrenando todo lo que véis de blanco, a Embrun hay que ir de gala

la bicicleta
Nada más oir el sonido de la cala en el pedal la carretera se empina y así seguirá casi 15km. Bajar un poquito y volver a subir. Es en estas primeras rampas donde peor lo paso, voy tranquilo, pero no pillo ritmo y todo el mundo me pasa. El circuito es precioso, esta abierto al tráfico en varios puntos, pera la labor de los voluntarios hace que no sea peligroso en ningún momento. Creía que L'Izoard sería el mayor reto de la bici, nada más alejado de la realidad. Es un puerto largo, tendido, no de esos que se coronan tras mil curvas de herradura, la cima está en la salida del valle. Cojo ritmo y hacia arriba, pasando más gente cuanto más cerca de la cima estoy. Mucha gente animando, en el avituallamiento personal me paro a recoger unas barritas que había dejado y me coloco el cortavientos para bajar, tampoco hubiera hecho falta, pero esta prueba la afrontaba tranquilo.

drafting aux Hautes Alpes...

Creí que mi habilidad descendedora me iba a hacer perder muchísimos puestos, pero no son demasiados, y a casi todos los vuelvo a adelantar en las siguientes rampas. Que no tienen ningún desperdicio. Que son lo más duro del circuito. Hay tramos donde pueden rodar acoplado los que prefirieron lastrar la bici con unos cientros de gramos más en la subidas. En cualquier momento aparecen rampas, unas más largas que otras, pero todas van hiriendo y la gente va más tocada. Empieza a hacer calor y la gente para en las fuentes de los pueblos. Unos pocos también paran a estirar. Yo me sigo viendo bien, pero si volnerant omnes, ultima necat, voy con miedo de encontrarme esa última mortal y sigo rodando conservador.

aún quedan ganas de saludar a las supporters, van 160km y creía que estaba hecho...

Y ya se ve Embrun. Paso por delante de nuestro hotel. Sé que de aquí a la T2 hay 2kilómetros, pero el cuentakilómetros dice que aún quedan 15km de prueba...
Son las tres de la tarde. A estas horas sólo tres tipos de personas andan por la calle. A saber, los turistas, los triatletas y Satanás. Y en esto que Satanás sale a pasear. Y cuando llevas más de ciento setenta y pico kilómetros (y qué kilómetros) en las pierna y los termómetros marcan 36 grados, la carretera se vuelve a empinar ligeramente. Te crees que has tocado fondo, pero el diablo te toca el hombro y te dice que no con el dedo, que cojas un pico y una pala y sigas cavando. Os aseguro que esto es lo más duro del circuito. Rampa tras rampa a cada cual más dura, sin saber hasta dónde nos quieren llevar, con una carretera en mal estado y en algunas curvas con el asfalto derretido. La incertidumbre del destino y el porcentaje del circuito hacen que muchos decidan poner pie a tierra.

camino de T2...

Y de repente parece que ya es suficiente, que aquí no me van a derrotar, unas cuantas curvas para abajo y estamos en boxes, alfombra azul y vuelvo a tomármelo con tranquilidad.

15 comentarios:

Furacán dijo...

Vaya hombre nos dejas en lo mejor... a ver la maratona

Unknown dijo...

Y esto es la introducción!!!...pues miedo me da el nudo y el desenlace. No por lo extensa si no por lo dolorosa que puede llegar a ser... menos mal que la película va a tener un final feliz, ¿verdad?

Nacho Cembellín dijo...

Menos mal que dejaste la maraton para otro capítulo... hay un libro por ahí, que un compi del curro me regaló y que nunca pude terminar, sobre un ciclista, Jabato, y la famosa jornada del Alpe D´huez... de tanto verle subir me agoté yo. ;-)

Ya estais por aquí???... cuando organizamos la quedada con los Jaramugos ???

Emilio dijo...

Acabo de llegar de un etapon de montaña que creia insuperable y me cuentas esto....Vaya tela¡¡¡ Bueno a ver el desenlace krak

irotante dijo...

Mi enhorabuena por elegir una prueva tan bonita y dura

Xocas dijo...

¡Eh! ¿Qué pasa? Tuve que releer el final porque me faltaban líneas. Si no fuera porque algo ya sabemos de como acaba la historia no hubiese aguantado al incertidumbre. No tardes con la siguiente entrada, ¿de acuerdo?

Mildolores dijo...

Curiosa forma de nadar tranquilo entiendes tú.
Me duele todo de leer esta crónica. Recuerdame que Embrun no sea nunca objetivo mio. Paso de subidas tan duras. Llanitos, llanitos.

Unknown dijo...

Queremos la segunda parte de la jornada embrumaniana!!!

tiene que tener su gracia nadar a oscuras jajajaja YO me sé de alguno que aunque le vigilen con canoa es capaz de acabar en otro lado

Dnd paras ahora?

ser13gio dijo...

Mooola.
Venga, segunda parte, no seas vago.
¿Y unas fotitos no puede ser?
Hala hala.
s

davidiego dijo...

furacán,
empecé a escribir la crónica en el transbordo en el aeropuerto de Amsterdam, se ha publicado sin querer. Todavía había que pulirla, poner fotos y terminarla. Estamos recién llegados de la Tierra del Hielo, en cuanto tenga un rato la acabo.

popi,
feliz porque el prota sigue vivo.

nacho,
hay que ver qué día nos cae bien a todos.

emilio,
y tras 21 días sin entrenar ahora volver a empezar para el Titan...

irontante,
gracias, pero hay que hacerla mejor.

xocas,
lo intentaré ;)

mildo,
ya dije que el agua era llana...
pero es bonito bonito.

diego,
ya en casa, colocándolo todo otra vez.

s,
hecho.

Dani dijo...

Joder macho, ya podías haberte estirado un poco y contarlo todo. A la espera estamos...

IRONECU dijo...

por capitulos?? y yo que me habia emocionado desde que cojiste la bici, venga, termine la historia de esta gran prueba.

Mis respetos y felicitaciones.

MAE dijo...

Hola petardillo:

¡¡¡como lo pasas campeón!!! ya estamos todos de vuelta -o casi todos- ¡¡vaya veranito te has pegado, os habéis pegado!!

Primero ¡¡ENHORABUENA FINISHER!!! otro para la buchaca.

Y del viaje que decirte otro país en mi lista de pendientes y como le he comentado a A., después de Yellowstone más cerca de ser tachado. Los P.N. son una pasada, es todo tan impresionante, tan inmenso, tan bonito, tan .... TODO. Ya os iré dando la paliza.

¡¡Que la vuelta te sea todo lo leve que merece y la vuelta a la "rutina" que sea llevadera!!

Besicos.

davidiego dijo...

dani,
tus deseos son órdenes.

ironecu,
sabiendo que el protagonista no muere, consigue la camiseta y se queda con la chia creeme que da igual lo que pase.

akela,
si es que.. ¡cómo vives!
;*

ser13gio dijo...

Franca mejoría con las afotos. Especialmente con la de la salida del agua, con cara de 'qué cojones hago yo aquí'.
s