viernes, 23 de enero de 2009

a mi no me digas que no se puede

Hay un chico con parálisis cerebral, dice el protagonista en su vida diaria que por un Gelocatil caducado. La película comienza con una secuencia en la que se ducha. Ríete tú del Ultraman y de hacer series moviendo 500 watios con una pierna. Entrenamos, unos más y otros menos duro para hacer un deporte de tipos duros, o eso nos creemos. Porque esta película nos muestra luchadores diarios, no entrenan, compiten todos los días. Bien porque han nacido en un barrio sin jardines delante de los adosados, bien porque han nacido sin los miembros bien adosados. A veces las dos cosas vienen juntas.


La Dako Style, el Langui y el Gitano Antón

El truco del manco, ópera prima de su director, tiene tres candidaturas a los Goya. Una para Juan Manuel Montilla aka El Langui(do) como actor novel. He seguido a este chico y a su grupo la Excepción. En los vídeos sale sentado o con su cayado en el escenario, incluso jugando al fútbol, pero los clips son ficción, y los de rap más. Esta película narra la vida de este chico y de su fiel crew, lo que de verdad parece importar en esa vida dura donde la familia te vende no por un plato de lentejas sino por una torta de menos.

con amigos todo se puede

El (rena)Cuajo (JM Montilla) se mueve por el mundo, intenta marcar su flow, salir adelante, aunque las chicas se las lleven los guapos, aunque su madre para no mimarlo lo trate como a uno más en la familia donde el pequeño es el niño de la casa, aunque tenga que bajar las escaleras de culo, aunque tenga un coche full equip de procedencia dudosa y lo tenga que conducir otro. Trapichea, compadrea, pocas alegrías en su vida y las que hay son cortas.

molo con mi ego, di davidiego, no delego, yo puedo

Esta gente no sale en los blogs que frecuento. Tampoco me ofrecen PSPs por la calle. Mi móvil no es lo suficiente atractivo para despertar su codicia y desde que navego por internet paso menos por el mercadillo. Así que nos movemos por mundos paralelos. Si me cruzo con alguien que utiliza las plazas de aparcamiento no me paro a pensar en los gestos que para mi son nimios pero que para ellos les supone un gran esfuerzo. Me quejo de las largas tardes de técnica en la piscina, o de pedalear fuerte para alcanzar ese pulso y mantenerlo, pero nunca valoro lo suficiente el poder lavarme los dientes o teclear rápido, si fumara agradecería poder liarme un buen cigarro como a mi me gustara.

pero qué os pasa chavales, que ahora todos queréis ser barriobajeros y venir de barrios bajos: da igual el de la chaqueta, el de la corbata, el del mocasín, el de las bermudas, el del batín, qué más dará de dónde vengáis, de dónde seáis, hombre sean ustedes mismos, no fuercen, no se enfrenten, aunque a cada uno la política diferentemente no os afecte. Chachipeipe, nananay


Esta película abre los ojos, como música de fondo el director ha puesto unas bases creadas por su hermano sobre las que los personajes trazan todos los días su vida.

13 comentarios:

davidiego dijo...

he intentado poner vídeos pero no me deja acceder desde el curro:
recomiendo Jambo Loco, Amos chacho y Besolla fútbol club.

que a ustedes les vaya bien, y recuerden, si quieren, pueden.

Si te lo tengo que explicar... dijo...

Yo también sabía algo de él, pero nada que ver con la campaña mediática que le están dedicando merced a la peli.
Se lo merece, parece.
Su discurso no envejece,
no lleva once, ni doce, ni trece...
pero sus rimas son rápidas como un F.
es un tío con un par,
se lo merece, parece.
Taluego!

robert mayoral dijo...

muy buea iniciativa, nothing is impossible!

davidiego dijo...

ironmanu se ha lanzao
más que una rueda de tres palos sobre el asfalto hawaiiano,
con la tropa en mi blog viento en popa on the clock, comentan y no lamentan. El manco ni limpiarse el culo puede
con una mano y más corta
las cosas pequeñas son las que importan,eso lo sé yo, lo sabes tú?

robert,
yes we can, podemos! nothing is impossible, just do it o como diría Álvaro Velázquez en http://www.cirotobar.com/modules.php?name=News&file=article&sid=35

"Ahora ya no tengo sueños, tengo objetivos. Casi nunca conseguimos lo que no nos creemos capaces de conseguir, casi siempre conseguimos lo que esperamos conseguir. Convertid los sueños en objetivos."

pues eso.

Anónimo dijo...

Jeeesús qué jambo.

Desde Pan Bendito.

Tengo sus discos desde hace unos días en la mesa y los pongo a menudo, qué buenos, pero nunca se me había ocurrido ver los vídeos.

Sin escaleras era mi escuela:

-Yo no quería nunca hacerme ilusión
pero creía que había una operación,
que arreglarían entero mi cuerpecico
-Sigue torcido como un alambre chico.

Y la del Besoya, buenísima.

Emilio dijo...

Ya he oido hablar de ella muy bien, esta no me la pierdo, Muy buen post david

Unknown dijo...

A mi me han salido 65 a unos maravillosos 25 de media :D Y llanito llanito. Yo ahora salgo con un chaval de 19 años de valladolid, pero hoy me le he llevado casi todo el rato a la espalda. Yo hubo un rato que iba a 50km hora a 90 pulsaciones... Estoy por mandárselo a algun equipo profesional.. igual me cogen jajajajajajja

davidiego dijo...

ciego,
"puma, mcyadra o decathlón,
qué más da sentimos los colores como un camaleón"
realmente, es de lo que se trata.

emilio,
gracias.
aquí, una semana postestreno ya la han retirado del cartel.

diego,
75km, ondulado,
"aquínomequedoytequedastú" sin pulsómetro, a ojo (uff).

Nacho Cembellín dijo...

Tanto viento hacía hoy que casi me tira corriendo... y por la tarde, calma chicha... he oido hablar de la peli y apetece la verdad, tiene muy buena pinta. En la radio escuche una entrevista al Langui.

Isadora dijo...

Eres un sputnik viendo películas!!!
Habrá que verla!

Unknown dijo...

que, también has salido hoy? que ahora os está nevando por ahí no?? :D Yo salí, hoy solito a por otras 2 horitas, viento de cara casi peor que ayer y cuando se puso a granizar... dios, parecían piedras contra mi cara aceleradas por el viento. Tuve que parar pq no podía mirar al frente hasta que paro...
Yo no se esté año ya que me queda, he luchado contra lluvia, nieve, hielo, averias, viento huracanado, que nos falta ya???

davidiego dijo...

nacho,
en los medios de comunicación le están dando moderado bombo, pero en Salamanca ya la han retirado de cartel.

isidora,
a ver qué tal se da esta semana.

diego,
que no falle la voluntad.

MAE dijo...

Sabía que te iba a gustar ¡¡¡es impresionante!!! a mi modo de ver, que bien la has contado y la superación de este chico es de admirar ¡¡no sabemos lo que tenemos!! bueno si lo sabemos pero viene muy bien ver este tipo de pelis para abrirnos los ojos, poner los pies en la tierra, admirar a quien nos pasa desapercibidos o no, ¡¡una pasada de película!!

Por cierto ¿y el título? porque se titula así no lo pillo, sigo dándole vueltas.

¡¡qué tiempecito tenemos, eeeehhh!!

Besicos

P.D: He visto el sábado despue´s del du-cross Revolution road, bueno la del leonardo, telita tamibén con la peli ¡¡qué dura!!