martes, 20 de enero de 2009

entre les murs

¿dónde está el protagonista de Elephant? ¿a quién se carga antes?
Semana que acabará con más de setenta horas de jornada laboral, lo cual agradezco, porque he de ganarme el pan y justificar que no entrene más estos días de mal tiempo después de los pajarones de la pasada. Ha caído nevada mientras venía con el coche y los clientes ya empiezan a gotear, al final de la mañana serán cascada, y probablemente los compañeros que vengan por la tarde se encontrarán con la inundación, como hice yo ayer con 20 clientes por ver nada más empezar mi turno, a repartir entre dos (por la mañana habían tenido uno menos a repartir entre cuatro..)

Así que entreno menos, me prodigo lo justo por la red y prefiero no quedarme en casa para parar un poco, pues si lo hiciera estaría organizando viajes, compras, casa e incluso si me pusiera a ver una película en la tele la tendría que compartir con una pila de revistas atrasadas o con un libro recién abierto, amén de querer no hacer nada, simplemente los dos tumbados en el sofá.

Por eso ayer, recién llegado a Salamanca desde Zamora me quedé en el cine. Algunos critican películas comerciales que entretienen con recursos fáciles pero cumplen su función, ayer vi la última Palma de Oro de Cannes que más le hubiese valido (pretérito pluscuamperfecto del subjuntivo) ganar en Sitges o en Sundance, pues la película hubiera finalizado con un par de tiros bien dados.

voy a pedantear, esta otra peli francesa sobre educación sí me gustó
aunque restará comentarios a esta entrada

Traducida como La Clase (¿?), relata un año escolar en un instituto de un barrio periférico de París. La vida inane de unos catorceañeros reales (con más desarrollo corporal que yo con la mayoría de edad) y su profesor de lengua (a la par autor del libro y guión que da origen a la película). A los 40' ya miro el reloj por primera vez. No simpatizo en ningún momento con alguno de estos mostrencos ni con unos jóvenes profesores que juegan a coleguitas con paciencia infinita, aunque si extrapolamos mis clientes con los suyos puede que nos encontremos en el mismo caso que yo critico, y a estas alturas casi me parece más importante la educación que la salud, que para vivir no sólo en la ignorancia sino con total falta de respeto y curiosidad por la vida prefiero morir, pues no envidio que las sequoyas vivan cientos de años vivas y sanas sin haber leido un libro en su vida ni haberse movido nunca del lugar en que nacieron.

Además, en este instituto de secundaria con patio diminuto, como si fuera un corral, se da un microcosmosen cuanto a la procedencia del alumnado. Antillanos franceses, emigrantes marfileños, malienses, chinos ilegales, marroquíes, gabachines ("dícese de los franceses de tez pálida, ojos claros y nombres tales como Jean, Anne, Claude...")... luchan por su nicho en vez de querer formar todos una misma sociedad. Francia nos saca años de ventaja (es un decir) que cada vez se reduce más. Dice el refrán que cuando las barbas de tu vecino veas pelar pon las tuyas a remojar. Hace tiempo que abandoné el colegio, privado y en otros tiempos que ahora me parecen muy lejanos, ahora estoy desconectado de la realidad más que por algún encuentro casual con quienes la viven en este momento, pero me ha parecido un film totalmente anticonceptivo y que me despierta algunos sentimientos de desamor al extranjero...


con lo tiernitos que eran estos niños... claro, que eran todos gabachines de toda la vida...

Au revoir!

15 comentarios:

Si te lo tengo que explicar... dijo...

Lo has planteado bastante bién. Son temas muy "discutidos" en las tertulias jaramuguiles porque tenemos un profesor entre nuestras filas. Y sí, pese a que alguno se rasgarás las vestiduras por mi extremismo, una de las razones por las que nunca creo que tenga hijos, es que no soporto a los adolescentes. La culpa la tienen los padres, sí o sí! Taluego!

Jetlag-Man dijo...

Monsieur le docteur: Te veo muy ilustrado-afrancesado. ¿Y el gabachín Michel no salía? ¿Crees que se puede simpatizar con algún adolescente hoy en día? Podrías acabar en el curro a deshoras -tumbado-.
A pesar de la crisis sigues ganando clientes ¿eh?

MAE dijo...

Yo también he tenido finde de cine (y deporte, con otro tortazo, estoy que beso más el cuelo que el Papa, oohhh).

He visto El truco del Manco (la del Langui) y me ha gustado unmontón, muy dura, pero muy muy buena, eso si aún estoy intentando averiguar el proqué del título, alguien me puede dar alguna pista nolo pillo la verdad, os la recomiendo aunque a sufrir tocan.

También he visto para contrarestar el sufrimiento de la anterior una al menos que pormetía ser divertida Bienvenidos al Norte y me ha gustado también mucho, lo pasé genial y además tiene ese trasfondo de los personajes que mola

Pues ya tienes otras dos en la lista de pendientes si no las has visto aún.

Besicos.

Mildolores dijo...

Este comentario no cuenta, para colaborar con la resta de entradas.

Está dentro de las que quiero ver, pero ya me adelantas que hay profes guays que coleguean con los mostrencos y que hay cierto tufo a buen rollismo social.
No sé, no sé. Tanto, tanto ,me empacha.

davidiego dijo...

manu,
y tú? no has salido así de bien? y erredé? y no te gustaría intentar a ti la educación de una persona? te crees abocado al fracaso?
los padres, las compañías, la sociedad...

ramón,
en tiempos de crisis lo gratis es aún más atractivo, no sabes la cantidad de gente que busca taxi, alojamiento temporal o residencia para los estorbos en estos tiempos...

como francófilo mi favorita es A. (ahora hasta estoy leyendo en el idioma de los volcadores de camiones y presidentes de organizaciones deportivas antirojigualdos)

el adolescente simpatizable? como las meigas, haylos, yo mismo, aunque mis padres no pensarían lo mismo y aunque yo fuera feliz, desde fuera y objetivamente era un tanto distinto, pero quién no? y además ahora la adolescencia es casi eterna, los niños la empiezan antes y los adultos nunca la abandonan.

triste mundo el que descubrimos al crecer, la pérdida del paraíso, y si Martín Gaite dijo "no crezcas niña que es peor" yo aún soy feliz.

akela,

supongo que lo del manco vendrá por el Langui(do), vocalista de la Excepción, de Pan Bendito (como la uróloga más simpática que conozco) con parálisis cerebral congénita y medio cuerpo paralizado. Esa caerá pasado mañana.

la otra peli no pienso ir a verla por varias razones: creo que es un éxito local y que sólo la disfrutaría de veras en VO, y no la entendería ni aunque participaran los actores del Centro Dramático Nacional, así que si le metemos ese acento que ni ellos entienden... cuando hagan lo propio con vascos, catalanes y andaluces quizás me pique la curiosidad... quién se atreve?

mildolores,
no es buen rollismo, empacha? ciertamente los personajes son eméticos. Los invitaría a todos a visitar al prota de Tiburón, ese sí se iba a empachar, pero el gusto sería mío, y no engorda.

A. dijo...

Peli plana. Un retrato aburrido de una clase, con adolescentes maleducados y un profesor que quiere ser más amigo que maestro.
Sobreviviréis sin verla.

robert mayoral dijo...

que filosofín!!!!
jejeje, más de 70 horas currando, eso es un delito!!!

MAE dijo...

Cuando veas la veas lo comentamos, yo creo que no tiene nada que ver, pero no le encuentro ningún sentido al título. De la otra estoy contigo, en VO no habría entendido nada de nada, y así me reí un ratito, aunqeu en los comentarios estoy totalmente de acuerdo contigo y sobre el acento -en especial- de los andaluces mejor.... ¡¡¡ni tocarlo, que el tema está que echa chispas!! je, je

La de La Clase no la veré.

Besicos.

P.D. Me vas a tener que dar un "remedio" para los cardenales, madre si me un poli se de uno que igual tenía que entrenar a la sombra ....(broma de mal gusto lo sé, pero es que no te imaginas como se me ponen las piernas con un golpecito de ná y si ya es un golpe un poco grande.... puffff, sólo me queda meterme el trombocid en vena

Atalanta dijo...

Cuando hice la prestación en un internado me encasquetaron a unos chavales "problemáticos pero con solución" para apoyarlos en el estudio. Había otros que simplemente eran casos perdidos.
Era un grupillo de quince, me presenté como "profe enrollado" y directamente me comieron por una pata. Es cierto que había unos cuantos cabroncetes pero también había chavales muy majos que se podían enderezar. El centro cambió de método y me daban uno o dos para preparar los exámenes o los deberes. Ahí sí creo que mi labor mereció la pena.
También he trabajado entrenando a a niñas adolescentes y la verdad que yo acabé encantado. Aunque había algunas aleladas (es imposible combatir contra tantos estímulos estúpidos), la mayoría me parecieron un encanto.
En general no comparto una visión tan negativa. Están atolondrados pero son majetes. Nosotros a su edad también éramos unos impresentables.
David, un paréntesis pero no aflojes mucho que estás a las puertas. !ÁNIMORRRRR!

el chulo dijo...

chulo, sorry. imposible el comentario , ando mas liado que el yoyo de un loco.
te debo un post contestandote.

Emilio dijo...

No te puedo comentar de las pelis pq no las he visto,ya tecontare.Lo peor es lo de las horas currando tio, vaya tela¡¡¡Bueno recuperate pronto de ese tute

davidiego dijo...

misstake,
totalmente de acuerdo, pero se la recomiendo a manu si realmente no quiere perpetuar sus genes.

robert,
la larga da mucho para pensar. Hasta que me retire a vivir de las rentas más vale que sobre que no que falte.

akela,
ponte espinilleras ;) tendrás fragilidad capilar.

atalanta,
alguno se salva, pero el grupo...

diego,
ok, cuida de la prole, y entrena!
por cierto, has leido lo que dice Rachel?

emilio,
ora toca currar, ya tocará descansar, aunque por eso voy a NZ y no a un IM europeo, en verano colgaré la bici...

sislen dijo...

pues en mi humilde experiencia lo mejor es un término medio, el buen ambiente en clase es una cosa y que se te suban a la chepa otra... y claro luego hay días en los que te entran unas ganas de lanzarles algún tomo de la Britannica a la cabeza a ver si se les ponen las neuronas en su sitio que ni te cuento...

Isadora dijo...

No he visto ninguna de las pelis que comentas.

Considero que en la vida de un ser humano la Educación es el pilar base, con dos apoyos: la familia y la escuela.

Si alguno de los dos falla el primer perjudicado es el niño.

Ellos son libros sin escribir, son puros. Pero según la sociedad en la que les toque vivir así será su mayor o menor "contaminación".

En cualquier caso, en mi opinión, la Educación siempre es Esperanza.

davidiego dijo...

sislen,
qué difícil.
pd: ya ves que no merece la pena verla.

isadora,
lo malo es que cualquiera puede escribir en esos libros aunqe los tengas reservados.