lunes, 22 de diciembre de 2008

cine y carreras


Otras dos pelis esta semana. Esta vez toca americana, que no americanada. Una madre soltera, a la que nunca falta su sombra de ojos, lucha por encontrar a su hijo en contra de la corrupta policía de LA. Estupenda dirección, interpretación y caracterización de época. Me ha gustado y supongo que cuando llegue la hora de los Oscars esta será una de las pelis sobre la que podré dar mi opinión.



La otra es francohongkonesa, con una fotografía tan bella como horrenda aparece Natalie Portman (siempre nos quedará Beautiful Girls). Una debutante Norah Jones rompe con su pareja. Qué tendrán las estupendas chicas de la gran pantalla para sufrir y andar solas?.. (cambiará su caracter una vez desaparecen del plano? halitosis? mucha exigencia?) Un inglés, de Manchester, llegó a NY con la intención de correr su maratón e iniciar un atalantiano diario de todos los maratones de USA, pero se enamoró de la ciudad. Así que regenta una cafetería con cierto tono europeo. La chica empieza a frecuentar el bar a la hora del cierre, así su dueño la invita a las tartas del día que han sobrado. Empiezan una amistad que continuará de modo epistolar y unidireccional a lo largo de la ruta 66, donde la chica se encontrará con variopintos personajes. Algún día me encantaría recorrer esta carretera con un ipod bien cargado, una buena compañía, una visa solvente y el maletero lleno de libros, por ahora me conformo con subir y bajar por la AP-66 que es lo más parecido que tenemos por aquí. Al final, después de miles de kilómetros aprenderá lo que necesitaba y se atreverá a cruzar la calle. No os cuento el final porque merece la pena verla.


También he viajado a Álava este fin de semana. Ya desde Miranda de Ebro parece Mordor, la meseta se eleva en montes que retienen oscuras nubes cargadas de lluvia y la luz desaparece. Menos mal que el domingo amaneció sin amenaza de lluvia y dos mil y pico atletas pudimos citarnos para recorrer sus calles sin pasarlo demasiado mal. El año pasado no pude correrla, pero no me ha gustado el inicio del recorrido de la de este año.

mucha gente, salida estrecha y los malditos globos

La salida es estrecha y en los tres primeros kilómetros apenas se puede adelantar. Como siempre me gustaría rebajar mi marca, pero tengo unos ritmos marcados y salgo mal colocado. Muy mal colocado, con los tres primeros kilómetros en 14'40", muy relajado de pulso y cientos de metros por detrás del globo de la hora treinta decido tomármelo con calma y buscar a mi fotógrafa entre el público. Resulta que aparece tres metros después de Eneko Llanos, si la marabunta me hubiera dejado le hubiera pedido una foto, mucho tiempo no iba a perder...

Poco a poco el grupo se estira y empiezo a creer que puedo pillar el maldito globo de 1h30', cuando estoy a punto de pillarlo sale volando. Viendo que no hay cerca avituallamiento de la bebida del toro rojo y que se me hace difícil rebarsarlo decido seguir con lo mío.



el finisher soy yo


La verdad es que voy disfrutando. Continuamente voy adelantando gente, y tengo unos pulsos que me permiten no sólo ir hablando sino que podría bloguear mientras a mi alrededor comienzan a pitar pulsómetros y a hacerse ruidosas las respiraciones.

Primeros seis kilómetros clavados en el pulso deseado. Ya puedo ir estirando la zancada y no es necesario que vaya corriendo en zigzag. Nuevo tope cardiológico, me encuentro cómodo y paso por el km 10 en 40'35", batiendo mi propio record de 4'09" el km de mi media más rápida. Increíble, me pongo contento pero no me dejo llevar, sigo mi ritmo y continuo adelantando gente.

Mucha gente en las calles, Iban Rodríguez, Pedro Oviedo, sislen, la madre de Ainhoa.. nos aplauden. Venga, aupa, oso ondo, "me" cantan que voy con la cuarta neska. La verdad es que me encuentro bien si no fuera por la zapatilla izquierda que me va dando la lata desde el km 8.

Cuando ya tengo libertad para subir el ritmo alargo la zancada y el cuerpo me sigue. No puedo creerme que haya hecho el km 17 en 3'45, el 18 en 3'53" y el 19 en 3'44". Un vago como yo no hace esos números ni en la primera serie. Al final mi crono marca 1h23'51" aunque oficialmente me dan 53" más, los que tardé en iniciar mi crono desde que dieron la salida y pasé por la primera alfombra. He rebajado mi mejor marca más de 2'20" y esta carrera en 3'30" y he acabado muy entero, incluso esta tarde he hecho mi media más rápida en bici en varias semanas, ha sido poco rato porque anochece pronto pero el solete ayudó.
En meta coincidí con el único jaramugo de toda la manada. ¡Mira que son pocos, pero están en todas partes!

cuidado niños, si estrenáis zapatillas puede pasar esto


Supercontento, va a ser bueno entrenar con cabeza.. ;)


Aunque llegara tres cuartos de hora antes creo que también contribuí a la armonía mundial... y todavía me dura.

13 comentarios:

inma dijo...

david pues yo me esperaba otra cosa... me ha parecido una americanada sobre todo el juicio un show.. y ella personalmente transmite poco.. UN DETALLE QUE ME LLAMO LA ATENCION NO LE DA UN BESO CUANDO LE DESPIERTA. Y NO ESPERA A QUE ENTRE EN EL COLE... QUIZAS UN POCO FRIA ESA MADRE LUCHADORA!!??.

PERSONALMENTE CREO QUE LE FALTA ALGO NO SABRIA QUÉ,

IGUALE ES ATREVIDA LA CRÍTICA SOLO VEO PELIS DE NANOS.. PERO... EN SERIO ESPERABA MAS.

ES MI HUMILDE CRÍTICA..

FELIZ NAVIDAD.

davidiego dijo...

Feliz Navidad Inma y gracias por dejar tu opinión,

casi siempre los juicios en las pelis americanas son un show, se trata de una batalla dialéctica donde gana el abogado más locuaz (sólo en las pelis?).

Como madre observas el detalle del beso y de mirar al niño entrar en el cole, cierto. Jolie hace una buena interpretación pero sale un poco divina, espero que en su vida real no sea así.

Furacán dijo...

40'35" en el paso del 10? ese es el tiempo que hice yo en Lugo jeje vaya sincronía, aunque tú ibas sobradísimo.
A seguir disfrutando del cine y las carreras (y de las contribuciones a la armonía mundial :-))!

Jesús dijo...

Mmm tomo nota.
Aunque tardaré en volver al cine.
Me vi obligado a ver "Ultimatum a la tierra" y no me he recuperado.

Mira otro que sale en las fotos, como si el trote le estuviera produciendo cansancio a otro.

Me acabo de leer la entrada anterior, ja ,ja que espectáculo de Villan-trico.

Nacho Cembellín dijo...

Clint es uno de mis directores favoritos. Cazador Blanco corazón negro, Sin perdon y Los puentes de Madison por citar algunas, me fascinan. Sin embargo esta peli, que no está mal, cojea de guión a pesar de ser basada en una historai real, como la propia peli reza al inicio.
Deja entrever que el niño pudo no morir cuando hay un testigo que puede contar que pasó en la huida... no quiero contar más por los que no la han visto.
Me gusto Angeline, me parece que interpreta muy bien detras de ese sombrero fantástico sus silencios. Por supuesto la vi en V.O. como se merece Clint. Como siempre, fantástica capacidad y elegancia al mover la cámara, esos si peca en la música, una vez más compuesta por el propio Clint Eastwood pero que recuerda demasiado a los Puentes de Madison.
En definitiva, me gustó pero no es de lo mejor que ha hecho Clint Eastwood. Buena fotografia, mejor ambientación, dura historía pero mal resuelta.

Atalanta dijo...

¡Qué perro, vas sobrado! Batiendo records sin despeinarse. ¿Estás en el buen camino... eh? Enhorabuena, dagal.
Las pelis todavía no las he visto pero por supuesto las tengo en la recámara.
¿Qué voy a decir de Clint? Ya le dediqué una de mis primeras entradas:"De zote a intelectual". Uno de los iconos jaramuguiles. http://atalanta77.blogspot.com/2008/08/clint-eastwood.html. A lo mejor no es de las mejores pero seguro que no está mal. Es increíble pero al final va a pasar a la historia más por su trabajo como director que como actor.
La otra también es imprescindible. De Wong Kar Wai vi "In the mood for love" aquí traducida como "Deseando amar". Buenísima. Películas cuidadísimas. Después hizo "2046" de la que tambíen he leído mucho pero que tengo aún pendiente.
¿Qué jaramugo andaba por Vitoria?

Si te lo tengo que explicar... dijo...

Joer con el doctor... Menos mal que íbas regulando, que si no, adelantas a la liebre! Yo al final no pude ir. Curioso lo de las pelis, porque estoy entre unas de las dos esta semana. Clint es siempre obligatorio para un Jaramugo como bién dice Atalanta (Si le seguíamos con Clyde, cómo nos vamos a seguir siéndole fieles), y Wong Kar Wai aunque desde "Deseando amar" lo tiene difícil, sólo por haberla parido tiene mi voto de confianza para seguir su trabajo. Enhorabuena!

GravelBizkaia dijo...

Esta claro que el que no te dejasen correr al principio te beneficio. Que en 21 km siempre hay tiempo para correr pero queremos hacerlo desde el primer metro y eso nos suele arruinar las carreras.
Saludos

davidiego dijo...

Olé por ironmanu! el único que se ha leido las tres partes de la entrada:
peli Clint
peli Wong Kar Wai
media maratón de Vitoria.

jesús,
gracias por aportar al villantrico.

furacán,
la primera vez en mi vida que corro la segunda mitad más rápido que la primera, si siempre salía escopeteado y hasta donde llegara...

nacho,
no alargues la agonía, el niño murió ;)

atalanta,
no me acuerdo de su nombre, lo siento.

javi,
que razón tienes.

MAE dijo...

La tengo pendiente ... el domingo acabamos matados del tando deporte del finde y no quedaron ganas ni de cine.

Soy tu "opuesto" je, je tu vas adelanando a gente y a mi me adelantan hasta los caracoles ¡¡esa fue mi sensación en Aranjuez!!, me parto pero la terminé y eso que la pierna derecha más bien iba arrastrándose (aún tengo los cardenales en toda su plenitud) y eso que hace una semana del tortazo y un tubo de tormbocid ....¡¡madre que paquetillo soy!!. De Chema que contarte el sábado las 6h de Rivas (casi mueren con el cloro) y luego Aranjuez ... en fin acabó bastante perjudicado y cabreado iba a hacer marca en la carrera y le salió la peor de su "historia"

Bueno estas navidades más cine por favor ... aprovecharé los días libres entre semana.

Besicos ¡¡¡FELIZ NOCHEGÜENA!!!

jaime vigaray dijo...

Enhorabuena por ese marcón , eso de tener entrenador va a ser hasta recomendable.
Qué zapas estrenaste ?
Las pelis esas me apetecen , Eastwood es uno de mis preferidos , casi más ahora de director que como actor , mi preferida Million Dollar Baby.
Y la otra también me apetece aunque Natalie Portman ultimamente me cae un poco gorda.

davidiego dijo...

zapatillas?
mis terceras Asics Gel Ds Trainer consecutivas.

entrenador?
antes también tenía, será el pantalón de compresión o las medilast... ;)

pelis?
está mejor la peli que tu dices.
Natalie sale fea y tonta, la mejor la de Leon el Profesional y Beautiful Girls.

Jetlag-Man dijo...

Ay, doc, perdóname. Creía que seguías parco en palabras y me había saltado esta entrada. Una vez más se demuestra que hay que hacer lo que sea para quedar bien con la suegra. Vaya ritmos, eso no puede ser saludable ¿no? Muy buena crónica, y muy heterogénea. Dile a Atalanta que Nora Jones es hija de Ravi Shankar -y hermana de Agniusca Shankar-, a ver si nos da una clase, o lo pillamos en bolas.