viernes, 21 de marzo de 2008

veintiuno de marzo de 2008




Ya es primavera... tras la noche del invierno amanece otra temporada, faltaré a Arinaga para empezar/finalizar en Porth Elizabeth, finalizar, porque aún es muy temprano para pensar en marca, aunque los mejores tiempos salen cuando se trabajan pero no nos obsesionan. Y si después quedan fuerzas nos veremos en Elche.

Impaciente y nervioso como en la línea de salida, y más hoy que es mi primer día en el mundo de los blogs. Todos tenéis uno, una cabra y un casco aero y yo no? ¿Seré menos triatleta por eso? Os iré contando los entrenamientos, las sensaciones y las pequeñas cosas que ocurran y me parezcan importantes, importantes en mi pequeña parcela de mundo.

Diez años y una semana desde mi primer duatlón y ahora estoy en la octava semana esperando mi primera cabra, la que iba a titular el blog, Pequeñas 3 Cosas (que podrían ser pareja, triatlón y trabajo). Pertenezco a la que categoría de los enfermos de esta cosa que se llama triatlón, dependientes de su dosis diaria de trideporte y por qué no decirlo, conservando ese aire infantil de "melopido" en lo que al material se refiere.

Pero, ¿cúales son los criterios diagnósticos de dependencia?

Patrón inadaptado de consumo de sustancias (…) manifestado por 3 o más de las siguientes características:
  1. TOLERANCIA:
    Necesidad de aumentar significativamente las cantidades de sustancia para alcanzar el efecto deseado.
    Disminución notoria del efecto con el consumo persistente de la misma cantidad de sustancia.

  2. ABSTINENCIA:
    Síndrome de abstinencia característico de la sustancia.
    Se ingiere la sustancia en cuestión (o una similar) para aliviar o evitar los síntomas de abstinencia.

  3. INGESTIÓN de la sustancia en cuestión a menudo en mayores cantidades o durante un periodo más prolongado de lo que se proponía en individuo.

  4. DESEO persistente o intentos infructuosos de reducir o controlar el consumo de la sustancia.
  5. MUCHO TIEMPO DEDICADO a actividades necesarias para obtener la sustancia, consumir la sustancia o recuperarse de sus efectos.

  6. ABANDONO o reducción de actividades sociales, ocupacionales o recreativas importantes a causa del consumo de la sustancia.

  7. CONSUMO PERSISTENTE de la sustancia, pese a padecer un problema psicológico o físico persistente o recurrente, muy probablemente provocado o exacerbado por ésta.

    Especificar si:
    Con dependencia fisiológica: evidencia de tolerancia o abstinencia.
    Sin dependencia fisiológica: no hay evidencia de tolerancia o abstinencia.
TOLERANCIA: se necesita más sustancia para lograr la intoxicación o la misma cantidad provoca menos efecto en el consumidor.
ABSTINENCIA: conjunto de síntomas psicoactivos específicos de cada sustancia después de la interrupción del consumo intenso: involucra tolerancia e indica dependencia.
Tomados de la DSM-IV-TR, que es la clasificación de la Asociación Americana de Psiquiatria

Entrenos de hoy:
3 horas y media de sueño, dos de carrera continua a 145 lpm y no sé cuánto editando este blog.

Hola Doc, me llamo David Diego, y soy triatlóndependiente, pero es que esas endorfinas están tan ricas…

Bienvenidos a mi triblog.

1 comentario:

Clemente Alonso McKernan dijo...

Muy bueno. Cuando estudié psiquiatría solía recordar el DSM-IV y el CIE 10 como el "desmesurado 4" y el "confuso y extraño" cosas de una rama de la medicina demasiado amiga de la poco científica psicología; hace que la mayoría de las cosas queden en el limbo. Pero me ha parecido muy bueno aplicar esos criterios al tri. Ya te sigo aquí. Un abrazo