martes, 22 de noviembre de 2011

Gotham vs Metrópolis


No he visto más héroes que la gente que trata de salir todos los días adelante. Mucha policía, impresiona el número, generalmente no el aspecto individual. Amables, se hacen fotos con los turistas. Su presencia espanta la sensación de inseguridad. Es raro ver mendigos, pero aquí tampoco faltan rumanos. 

 costó encontrar obra de Shepard Fairey 

Peatones que esperan el turno y cientos de taxis amarillos que nunca paran. Entre medias ciclistas que sortean a unos y a otros con facilidad. A veces limusinas de cristales tintados.

 escribiendo postales en las escaleras de la Biblioteca

Bolsas, muchas bolsas. Aquí se despierta la necesidad. El dolar sigue siendo favorable, ¿pero si no, qué vas a hacer en Manhattan? tu dinero siempre valdrá algo, cualquier recuerdo de una tienda que nunca cierra y regentan chinos que hablan como en si se estuvieran imitando.

programados para consumir, en Union Square te lo recuerdan
al fondo, a la izquierda, Paragon Sports, visita obligada

Al precio que marca la etiqueta súmale los impuestos, que varían en cada estado. Un ipad sale más barato en Utah que en California, aunque también más difícil de encontrar. Las compras por debajo de 40$ no pagan, y entre 40 y 100$ el impuesto es menor que si sobrepasa los 100$, así que quizás mejor pagar cada cosa por separado.


En todo local que se precie una sonrisa te saludará al abrirte la puerta. No olvides el nombre de quien te atiende al ir a pagar para que cobre su comisión ni dejar propina al pagar la cuenta. No entiendo esta costumbre, deberían tener un sueldo y no depender para vivir de las propinas. La propina debía ser algo voluntario por un trabajo excepcionalmente realizado o hecho con simpatía.

 in money we trust

A mi me gusta lo que empieza en la calle Houston, al SOuth of HOuston (el NOHO es más pequeño). Calles empedradas, tiendas de diseño, casi todas de tamaño enorme, algunas escondidas pero que los iniciados encuentran aunque la gran mayoría monomarca. Todas quieren estar aquí. Casi todo está aquí. Hasta unas Jordan réplica de las primeras cuatro ediciones, todas por encima de los 320$.

 recordatorios que se colocan allí donde falleció un ciclista

Si cruzas la calle te encontrarás en el NOrth of LIttle iTAly (que además es marca de jeans), donde una multitud de camareros ofrecen cientos de platos de pasta al mejor precio. Y un poco más allá Chinatown, más pequeño que el de Frisco causa la misma impresión. Un guetto sucio donde puedes nacer y morir sin entender el lema que figura en los billetes que codicias.

 Gran Hermano vigila las empedradas y oscuras calles del SOHO

Si quieres presumir de neoyorkino necesitas una manzana en una mano y un buen bolso en la otra. Es impresionante la cantidad de manzanas de todos los tamaños que existen en los cafés y vestíbulos de hoteles. Mucha gente tiene Blackberry, pero chatean en el Mac. Según marches a la periferia, o cruces el río, aparecerán otras marcas de teléfonos. También otras formas de vestir, otras tiendas, otras formas de moverse, otras formas de mirar.


Igual que empieza a proliferar aquí, les encanta caminar deprisa con un vaso enorme de café. Entiendo el termo de mate argentino, pero no los cafés americanos en vasos de poliespán peripatéticos. El buen café es en taza de porcelana, con platito y cucharilla, y a ser posible sentado viendo al mundo pasar, en vez de pasar a través del mundo.

exposición de vasos de café decorados en los bajos del Flatiron

Metrópolis: la ciudad de Superman. El centro de Manhattan un día soleado.
Gotham: la ciudad de Batman. El sur de Manhattan en una noche lluviosa.
E. Glez. Historias de Nueva York   (RBA)

si  alguno podéis echarle una mano...

5 comentarios:

Jetlag-Man dijo...

¿Imaginas tener patentados en USA los vasos de poliespán?
¡Tras tu crónica estoy deseando ir!
Coñazo las propinas, ¡y a veces ya te han clavado un 20€ en la cuenta, y vas y les sueltas otro 10 ó 15%!

davidiego dijo...

Ramón,
De qué que cree que vive ese que se ríe de los de abajo desde su ático de Lexington Ave?
Lo de las propinas es un rollo, pero do fueres..

A. dijo...

Lo haces para que retome el blog, pillo. ¿Te acuerdas del Grey Dog? ¿La tienda de las zapas bajando unas escaleras en un bajo más bajo que pasa a llamarse sótano? Esas tres calles, Mott, Mulberry y Elisabeth hasta Broome. Eso es NoLiTa, de ahí al sur LIttle Italy, barullo de camareros y mesitas de cuadros rojos, y hacia la izquierda mirando a Miss Liberty, Chinatown, que no gusta. (Al menos a mí)

Y una vez más, nos equivocamos con el parque, los "ROBOTS" rodaban en Madison Park, del otro lado de los vasos del Flatiron, en Broadway, la calle del espectaculo.
¿Dónde si no?

Decidido: ¡VOLVEMOS!

Midala dijo...

Es bonito conocer la ciudad desde todas sus vertientes. No solo las fotos hermosas y bonitas,aquí muestras todo.Mil gracias y mil besos

davidiego dijo...

A.
Antes de volver a NYC, tienes quevolver a tu blog..

Midala,
Aquí mi visión, las imágenes tópicas y típicas pueden encontrarse en cualquier lado.