domingo, 22 de mayo de 2011

info IM St. George

Mi primer Ironman con organización americana, todo a lo grande.

La pega de esta prueba es la separación entre las distintas transiciones (30km entre T1 y T2, y 3km entre el IM Village y la T2), que casi obliga al alquiler de un coche si es que no lo tienes ya para explorar los preciosos alrededores. Pero si alguien lo prefiere, puede ir a cualquier lugar en su bici, y mi hotel tenía transfer a la salida de la natación, no hay ningún hotel cercano a meta y St George es una ciudad americana, el downtowon central y un par de calles con los negocios y muy extensa al ser las casas unifamiliares, así que las distancias son grandes.

IM Village bien surtido de patrocinadores del M dot. Posibilidad de alquilar Ceepos de dos modelos en todas las tallas y Zipps de todas las medidas, incluso lenticulares con y sin powertap. De saberlo antes puede compensar correr de alquiler.

La población admira al atleta, si sales a entrenar o simplemente al supermercado, la gente te saludará y te animará.

La natación es un parque estatal (no vale el abono de los parques nacionales), si vas con la pulsera IM pasas gratis hasta el día de la carrera. Un lago rodeado de dunas, con una isla central que hay que rodear. El agua está fría pero a los 200mts ya no se nota y los días que he ido a nadar hacía calor, pero hay quien fue unos días antes y se quedó helado. Los adultos van con neopreno, algunos con gorro, los niños se bañan en bañador.


El día de la carrera no hay otra manera de ir a la natación que en los típicos autobuses amarillos escolares que proporciona la organización, tanto para atletas como para acompañantes (una hora después), que han de esperar a que salga el último atleta del agua para volver a St. George. Hay varias actividades para los espectadores a lo largo del recorrido: juegos, ironkids, pancakes gratis y concurso de ingesta, música... pero es difícil de ver: dos vueltas en bici y a pie y lejos de St. George.


Muy bien balizada, fácil orientarse por boyas, que no por los montes que rodean el lago. Natación tumultuosa, golpes por lances de carrera, pero no a mala idea como aquí. No vi a nadie atajar, aunque sí un esnórquel. Piraguas.

La gente se fía de la gente. Los boxes quedan cargados desde la noche anterior con todo tipo de material espectacular y fácilmente extraíble. Nadie cogerá sin permiso algo que no es suyo, aunque esté tirado, esperarán a que su propietario esté cerca o preguntarán a todo el mundo si es suyo para pedírselo prestado.

Voluntarios para: ayudarte a salir del agua, abrir cremallera, quitar neopreno, darte bolsa, ayudarte a vestirte y recoger, darte protector solar, localizar bici, dar bebida... Antes de la salida había mecánicos, varias bombas de aire, bebidas, carpa médica...

La carretera siempre está cortada en el sentido de la marcha y de frente en más de un 90% pero en ningún momento se corre peligro.


La bicicleta son dos vueltas con unos 20km de salida desde la natación que no se repiten. Ningún paso por núcleo muy habitado, animación entusiasta en los cruces, avituallamientos extensos y con abundantes voluntarios. Varias motos y coches de mecánicos para solucionar incidencias que dejé de ver  los 40km, igual que a los marshalls... La gente es muy respetuosa con el drafting. La vuelta que se hará dos veces consiste en subidas largas con porcentajes de hasta un 10% y el 40% final es cuesta abajo con curvas de trazada fácil en carretera ancha. Para bici ligera con buen desarrollo en la primera parte y aero a tope para la segunda. El viento hizo aparición tardía. El circuito es duro. Si el clima quiere, puede ser durísimo.


Recogen la bici al llegar a T2, localizan tu bolsa, te ayudan a vestirte y recoger. Crema, comida, etc... muy bien montada.

La carrera a pie es la más dura que he hecho en los 10 IM distintos en que he participado. La salida de la carpa ya es en subida, un par de kilómetros por una larga recta urbana donde hay algo de sombra y el público anima a rabiar y después empinados y prolongadas sube y baja por asfalto, sin sombra ni ningún tipo de vegetal. Montes de arena. Banda de música sonando a White Stripes, Gnarls Barkley, U2.. con más intención que voz. Avituallamientos geniales. Cabinas de indoros en cantidad. Un par de bucles idiotas y una alfombra para el chip que proyectaba en una pantalla ánimos para el atleta que acababa de pasar.


Si llegas en menos de 13h30' lo harás de día (60% de los 1310 que acabaron sobre 1569 que empezaron) en una meta con speaker pantalla, gradas, masaje, césped, carpa de comida en cantidad: pizzas, hamburguesas, sandwiches, helados, bebida.. buen ambiente. Facilidad para recoger posteriormente el material.


Sorprende la gente que participa en esta prueba, el abanico de edades es muy amplio y el espectro de fenotipos es muy variado. Gente etiquetada médicamente como obesa participa, incluso mujeres de 24 años (en este país es imposible ver una de estas variables por separado). La gente no va tanto a competir, sino a participar. Buen material que prima comodidad sobre aerodinámicaEl reto, el adversario, son ellos. No hay piques, no hay agarrones o golpes en la natación. Aunque se les ve muy flipados, especiales, basta leer en el periódico local la cantidad de sacrificios que hacen para no fallar un entreno y conseguir básicamente acabar.

Amputados, mujeres de 58años con zuecos de plástico en la maratón, militares de todos los cuerpos, dos marines que corrieron sosteniendo el asta de la bandera de las barras y estrellas volviendo loco al público. Todo el mundo tiene cabida aquí.

Buen público, algo escaso a lo largo del recorrido.

Temperatura en la bici y carrera, en 2011, entre 20 y 28º.

Sol, cuestas y asfalto.

Organización sobresaliente. Aunque los paisajes no sean los más espectaculares, probablemente el IM más duro que he disputado, si el Sol y el viento quieren, el más duro del mundo.

Y Zion Park a media hora para hacer marchas espectaculares.
 

7 comentarios:

Emilio dijo...

Te lo pongo en esta entrada, ENHORABUENA¡¡¡. Por lo fisico, por lo duro y por lo mental en el que eres tu mas duro que el. Enhorabuena krak

Carlos dijo...

Pues parece que eres tú más duro.....felicidades por la carrera,la crónica...saludos.

Atalanta dijo...

Enhorabuena. Acabar una burrada como ésa es para estar muy, muy feliz.PInta de muy duro. En Frankfurt a volar. Un abrazo

Furacán dijo...

Muy interesante la descripción. Curiosa la mentalidad norteamericana, para lo bueno y apra lo malo.

Si te lo tengo que explicar... dijo...

Felicidades David. Se nota que lo has disfrutado. Te veo más jaramugo que nunca este año. Abrazos!

Jesús dijo...

Enhorabuena. Acabo de leer la crónica y esta última entrada. Ha tenido que ser muy duro.

Los pérfiles y la carrera a pie da una idea, pero solo eso.
Felicidades!!

davidiego dijo...

emilio,
gracias, espero que estés ya recuperado.

carlos,
más duro? más cabezón!

atalanta,
y tú me hablas de burrada? jaramugada eres tú mientras planeas tu nuevo reto en el horizonte azul.

furacán,
hay de todo, es tan graaaaande..

ironmanu,
al final la cabra tira para el monte.

jesús,
hay que meterse dentro de la gráfica para verlo...