sábado, 21 de mayo de 2011

7M, MI IM

Esta vez comparto habitación además de con mi mejor compañera, con dos excelentes personas, Toni Cendón y Babo Quintana, vistos los resultados, quizás por esa noche debiera haberme cambiado de cama.

 Toni Cendón ganó su slot, Álvaro Quintana 46º absoluto y 21ª mejor maratón

A las 4am arriba, desayunamos tranquilos y cogemos uno de los muchos típicos autobuses escolares amarillos que nos llevarán a la T1. Llegamos con tiempo, mucho, y da tiempo a preparar todo perfectamente.


Antes de la salida se hace el gran silencio y una mujer entona a capella el himno nacional, muchos miran a la bandera izada con la mano en el corazón.


Natación a una vuelta, muy limpia a pesar de que voy en un grupo bastante numeroso a lo largo de todo el recorrido, quiero decir que los golpes, que los hubo, no eran con malicia, nada que ver con otros IM en los que he participado. Numerosas boyas que orientan perfectamente. Sería el metro 3.000 cuando alguien me pasa por encima y se me carga entera la pierna izquierda y los gemelos de la derecha, durante un rato literalmente arrastro las piernas, pero afortunadamente se soluciona y ni rastro al salir del agua.


Alfombra que llega al agua, voluntarios que te ayudan a salir, voluntario que te abre el neopreno y grupo de voluntarios que te quita el neopreno, voluntario que te entrega la bolsa, voluntarios que están esperando ver qué desechas de la bolsa de transición para meterlo de nuevo en la bolsa y llevarla a la furgoneta, voluntarios que cubren de protector solar, voluntarios que te dicen dónde está la bici.


Cruzo la línea. Me doy cuenta de que no llevo dorsal, eso es motivo de descalificación. No hay vuelta atrás porque la bolsa ya está en una furgoneta. Tengo todo el día para inventar una excusa.


Unos veinte kilómetros de enlace hasta llegar a una vuelta que se repite dos veces. Poco urbano. Escaso público en general. Pendiente tendida donde la gente me adelanta acoplada dándolo todo. Busco cadencia y rango de watios del que intento no salirme, no me pico con nadie. Avituallamientos grandes y bien dotados de alimento y voluntarios. Sigo tranquilo y a mi ritmo y poco a poco voy ganando puestos. Empieza a levantarse un poquito de viento y puntualmente la cifra de pendiente y velocidad intentan encontrarse. Sube, sube, sube! un poco más! y luego empieza un falso llano, una subida tendida que se alarga al horizonte y luego la bajada infinita donde dando pedales suavemente y acoplándose no se baja de 50km, pero hay que dar pedales.


Justo al empezar la segunda vuelta me pica una avispa en un desvío y me salgo de la ruta. No pierdo mucho tiempo pero se marcha gran parte de la gente que acababa de adelantar. Es la segunda vuelta, pero el recorrido se endurece porque empieza a levantarse viento. El bucle se hace en soledad, no hay público más que en los escasos pueblos y los avituallamientos, no hay nadie más, la gente que se quedó clavada allí se quedó, y los que conservamos el ritmo nos vemos en la distancia. 


Me bajo bien de la bici, casi fresco. Freno el ímpetu al empezar a correr. Me paro a saludar a A. Unos 300mts entre la multitud y salimos de St George picando para arriba. Desaparecen las sombras, se enciende el sol y la carretera se empina. Voy bien pero este circuito es duro. Decido no forzar en las cuestas duras y caminar en uno de cada dos de los numerosos avituallamientos donde procuro refrigerarme. Primera vuelta hecha, voy bien, puedo bajar de 11horas, y eso en este circuito no está nada mal.

 primera media maratón en 1h52'...

Good job, you are an ironman. go, go La poca animación es entusiasta. Se agradece pero el ritmo empieza a decaer. Decido caminar en las subidas. El ritmo decae. Sigo admitiendo comida y bebida.  No pasa nada, 11h30' no está mal y este ritmo puede mantenerse. El ritmo decae. Decido caminar también en las bajadas porque llega un momento que las piernas no me sujetan. Sigo manteniendo un trote cochinero aceptable en llano. Llega un momento que ya no puedo correr. Camino como quien apaga el móvil confiando en que al volver a encenderlo se haya recargado un poquito y pueda enviar un último mensaje,  puedo contigo, IM. Corro cuando puedo, pero cada vez puedo menos.

...segunda maratón en más de 3h...

No pienso en más que acabar. Nada más. Cuando quedan 300mts empiezo a correr confiando en aguantar hasta el arco de meta. Paro a unos metros a agradecer a mi AdmiradorA su apoyo. Cruzo la línea de uno de los IM más duros que he corrido y el que más desilusionado me ha dejado, esta vez sí lo he dado todo y a pesar de ello he reventado como siempre. Paso de crónicas, paso de IMs, hasta he pasado durante más de 18h de mear. Ya son doce Ms, he cumplido y es hora de buscar otros horizontes.


Y ese sentimiento dura más de lo que pensaba. Sinceramente el tiempo puede ser bueno pero me siento muy frustrado. 1h08' nadando tras un estresante mes de abril totalmente seco (apenas 4000mts) me deja contento; el tiempo de la bici (5:59:30) no me importaba, fui a lo mío, a disfrutar subiendo y  a rodar acoplado; pero me esperaba más de mi maratón. He controlado ritmos en todo momento, he procurado hidratarme, no forzar, refrescarme, comer regularmente.. y a pesar de todo el ironman es así, los mismos 10km de siempre.


Ahora a recuperar. Zarautz y Frankfurt nos esperan. Después, ya veremos. A pesar del resultado final estoy muy contento de todo el camino hasta aquí y de los hitos intermedios, y sobre todo encantado de este periplo americano del que hablaré más adelante.

17 comentarios:

Unknown dijo...

Enhorabuena por terminar, en esto, cuando un día malo toca, el éxito sigue siendo cruzar la meta.

Prometo ir pronto por SA, la barra libre del segundo y paris... me ha seducido. Pero no hará falta, las fotos se hacen desinteresadamente. (bueno vale, una palmera blanca).

Nacho Cembellín dijo...

Deberías ir pensando en escribir un libro sobre tu sobrada experiencia en el IM... Un abrazo.

Chasis In The Middle dijo...

Ánimo campeón!! Lo has hecho genial!! Ojalá algún día pudiese hacerlo casi tan bien como tú!

El próximo te saldrá mucho mejor, sólo te ha faltado ese pequeño plus de energía al final, en el próximo a bajar de las 11 horas ;)

Un abrazo campeón!

Anónimo dijo...

Hola me llamo Txomin, solo si me permites, una sola cosa, el disfrutar del camino haica el GRAN DÍA, lo demás es sombras y polvo. Un saludo de uno que le quedan 16 días para el Extrememan.

Xocas dijo...

¡Qué difícil me parece el IM! La mejor preparación y la mejor forma no son garantías suficientes para el día de carrera. En las condiciones que he leído, me parece que hiciste una muy buena carrera, pero entiendo tu desilusión. Ánimo, ha sido un hito más en tu carrera deportiva y probablemente con más tiempo lo veas de una forma diferente y mucho más positiva. Un abrazo.

Unknown dijo...

Crack!! (sin dobles sentidos :))

davidiego dijo...

santa,
es una pena que los días malos toquen, casi siempre, en el día especial.
aquí te espero, pero no sobrecargues tus rodillas.

nacho,
sí, dame más ideas... un abrazo.

chasis,
paciencia.

espero sacarme la espina en el siguiente, pero lo tengo crudo para entrenar.

contacta conmigo en triatlonsalamanca@yahoo.es para quedar y entregarte la mochila, enhorabuena por acertar la porra.

txomin,
este año el camino ha sido de los mejores que recuerdo, pero ha faltado rebañar el plato. Suerte!

xocas,
enhorabuena, Leironman, la Distancia te tienta..

popi,
gracias, más bien catacroquer!

Chasis In The Middle dijo...

Anda, no me había dado cuenta. Muchas gracias! :)

tonicendon dijo...

Anda, no seas quejique que te lo has pasado de puta madre.
Ese maratón no es para ti, es para Marco Olmo.

Furacán dijo...

Bueno hombre pero has acabado y ya llevas 12 que se dice pronto, yo aún no vislumbro ni el 1º. El año que viene te vienes al Aviaman, no quieres nuevos horizontes? :-)

A. dijo...

Nadie dice nada de las fotos...pues aunque sean muy chulas, las mejores no son mías.
Y a pesar de todo luce sonrisa para la prensa al final, la procesión iba por dentro de los ojillos.
Lo tienes (tu tiempo ideal) en la mente y las piernas, depende de la suerte de que registrado con un chip en el pie.
Estaré en cada una de las metas de tus aventuras, si puedo cambiar las guardias, claro... ;D
Tty+!!!

ser13gio dijo...

Pues eso, el tiempo no salió, pero si el recuerdo de todo el camino es bueno, es lo que te quedará cuando seas viejo y chocho. Buena historia, amena, no como otros que nos enrollamos demasiado.
s

embrunman dijo...

Enhorabuena por acabar! Cuando llevas unos cuantos IM en las piernas y buscas una marca y te sale un mal día el simple hecho de pasarte un monton de kms andando tiene un gran merito, a mi ultimamente la cabeza en esos casos me pide plegar alas y ya lo he hecho en alguno (algo impesable hace años).

Frankfurt es un buen sitio para subir la autoestima.

davidiego dijo...

chasis,
dónala y la vuelvo a sortear...

toni,
;D
encantado de haberlo compartido.

furacán,
no me importaría, si me cuadra de fechas por allí andaré.

A.
tú me haces poner ojillos.

s,
escoger los ingredientes, cocinarlos, presentarlos en el plato, degustar los aperitivos, el primer plato, el segundo, disfrutando, el postre.. y el último mordisco amargo como la hiel..

embrunman,
gracias, lo di todo y duele más, no había más excusa que yo.
Frankfurt sería buen lugar para sacarse la espina, pero a ver cómo llego en pleno verano...

Nacho Cembellín dijo...

A, tu sabes q tus fotos siempre me gustan pero nunca dices nada de mis piropos... umh

Anónimo dijo...

Solo con acabar David..una pena el petardazo pero alguna vez conseguiras hacer un tiempazo y más con esa experiencia que estas cogiendo:)

davidiego dijo...

A.
es verdad lo que dice Nacho.

guille,
lo bueno es que los mejores tiempos los hice sin experiencia, y cada vez tengo más...