martes, 8 de febrero de 2011

127 horas

La aventura de cinco días y siete horas queda resumida en hora y media. Los primeros veinte minutos nos cuentan la vida alegre e independiente de un ingeniero mecánico que dejó su trabajo para escalar los 53 fourteeners (picos de más de 14.000 pies, 4.700mts) de Colorado. La película va de un fin de semana cualquiera, de andar un poco por el monte, el Blue John Canyon, Utah, montar en bici, correr por el monte, impresionar a las chicas, disfrutar, solo, y sin avisar a dónde va...

Aaron Ralston

Todo va genial. Incluso se permite no coger su preciosa roja navaja suiza y no hacer caso al mensaje de la camiseta de su compañero en la tienda de montaña. Es un superhéroe. Es capaz de hacerlo todo solito. Recuerdo mi primer móvil, un alcatel one touch easy amarillo de hace unos diez año, regalo por no avisar por donde iba con la bici y presentar retrasos por inesperados pinchazos y averías con la btt.

 pionero en registrar su vida, ojo a la handycam en el manillar

Si a estas alturas no sabes de qué va la película, no sigas leyendo.

En un descenso cualquiera por una grieta, osa despertar una roca que llevaba miles de años en su estática posición. Ops. En vez de caerle encima de la cabeza como al coyote, le atrapa el brazo contra la pared. Uf.


Y McGyver intenta extraer el brazo, limar la piedra, moverla con poleas.. tiene poca comida,  apenas agua, un par de cuerdas y mosquetones, una cámara de fotos, otra de vídeo que utilizará para dejar mensajes, un fotóforo, un reloj finlandés que señala el rumbo, y las horas, y una navaja made in china, de regalo con una linterna, de la que no te puedes fiar...


Y aunque se lo pida la canción, el reloj sigue marcando las horas. Su brazo cambia de coloración, el corazón se acelera por el inicio de sepsis. Está deshidratándose a pesar de beber su propia orina. Y finalmente decide despedirse de su fiel compañero derecho. Con una navaja que no corta. Varios intentos. Si los neurotransmisores viajaran por wifi no le dolería tanto seccionar su cableado nervioso. La música del film lo acentúa. Tras luxarse el codo y echarle determinación lo consigue.


Tenía su coche a treinta kilómetros. Todavía tenía que salir de la grieta, y lo consigue rapelando una pared de veinte metros. Caminando a mediodía por el parque se dedica asustar a los pocos excursionistas que por allí transitaban, así que al final un helicóptero lo captura.


Una película interesante, buena interpretación, un buen arranque, donde la pantalla se divide en tres y opone los sanfermines, una maratón multitudinaria, la salida de un ironman, autopistas en horas punta.. con la vida individual de este atleta. Aunque en varias ocasiones nuestro brazo sano pueda acercarse a nuestra cara no es necesario un cartel de parental advisory, pero saber qué va a pasar casi nos tiene más en tensión. Al final todos felices, escribe un libro, se hace famoso, se casa, se convierte en la primera persona en escalar todos los fourteeners, el Klimanjaro, tiene un hijo... y ha aprendido la moraleja, haz lo que quieras, pero di adónde vas (y utiliza buen material).

11 comentarios:

Atalanta dijo...

Estos posts los leo muy por encima para no enterarme de mucho pero ésta sí que quiero verla.

Emilio dijo...

Pendiente de verla. Mi navaja suiza no me pela ni las naranjas del recreo, yo podria salir de una situacion asi con ella???
PD: Hace 10 años ya montabas en bici???que grande.

Gracias por el relato, muy bueno, la vere seguro.

ser13gio dijo...

Añade lo de 'spoiler', capullo, menos mal que conocía la historia, que si no te mandaba a los sicarios.

Una por ver, sin duda.
s

davidiego dijo...

atalanta,
sabes cómo acaba, lo que quieres ver es cómo sucede.

emilio,
desde los ocho años por ahí con la bici en el pueblo por las mañanas, desde los 13 alguna vez me han tenido que ir a buscar (60-80km).

s,
'amos anda..

quizás haya un 5% que vaya a ver esta película pensando que James Franco es mono, un 10% queriendo ver otro film del director de Slamdog Millionaire, y otro 10% arrastrado por alguien que sí sabe de qué va.. pero el 75% restante ve la tele, oye la radio, lee prensa, blogs y sabe perfectamente de qué va, no te hagas el listillo.

y además existe un punto donde puedes parar la lectura de mi spoiler, diseñado para aumentar tu sustentación mental.

;p

Mildolores dijo...

El caso es que lo pintas genial.
Yo suelo avisar de mi salida y también de mi llegada, para su tranquilidad.
Por cierto, voy a hacer pis. Ahora vuelvo.

davidiego dijo...

alguien puede ir a buscar a Mildolores?? hace más de hora y media que a ido a mingitar y no ha vuelto, temo que le haya pasado algo!

Mildo, si lees esto desde tu blackberry contesta, nos tiees preocupados!!!

copia y pega esto en el muro de tu fb.

Angel dijo...

Esta la voy a ver seguro, porque aparte del papelon del protagonista, quiero enterarme de la historia, jeje

Un saludo.

Mildolores dijo...

Ya estoy aquí.
No os lo vais a creer.
Me quedé encerrado en el baño.
Al ir a intentar evitar que la puerta se cerrase, porque se queda atascada y no hay forma humana de volverla a abrir desde que el marco superior cedió debido a los saltos de comba que hace mi vecino de arriba, que es boxeador, se me ha resbalado de las manos el teléfono que ha caido al W.C. muriendo en el acto.

Seguidamente ha habido un apagón general en el barrio y se ha ido la luz. Y allí yo, a oscuras, mingitando y sin poder salir del cuarto de baño.
Al final no he recurrido a la amputación, porque lo que tenía entre manos no venía a cuento y Pilar se podía enfadar mucho.
Al final he conseguido escapar de mi pequeña prisión rascando con la uña los bornes de las bisagras y desencajando la puerta del quicio.

Moraleja: Además de decir donde vais, tened cuidado con los aseos asesinos.
El peligro acecha.

Tantatachán dijo...

Aay, pobre. Casi que prefiero saber lo que va a pasar por si la veo. Qué angustia... 127 horas, uuff... No. Creo que paso. No quiero verla.

davidiego dijo...

ángel,
de lo mejor en lo que va de año, pero me quedo con Buried.

mildo,
me tenías muy preocupado...

alicia,
y verla y analizar el papel de la mujer en esta peli? madre preocupada que regala cosas baratas, universitarias de buen ver que buscan fiesta...
:D

emonje dijo...

Me sigo quedando con Touching the Void. Gracias por el resume doc.