sábado, 28 de agosto de 2010

morir, soñar, tal vez vivir...

-¿Si volviera a vivir?
-Bueno... v
olvería a hacer las cosas que hice.
Porque uno e
s como es ¿no?
(en R. Braceli:
Borges-Bioy 43)

El señor Nemo Nobody está muriéndose en 2092, tiene 118años. Con él se irá el último mortal de la tierra, sólo quedarán humanos inmortales, telomerizados (es decir, con los telómeros modificados para que la célula se replique sin fallos y en orden indefinidamente) y cuyas mascotas son cerdos con los que comparten genoma para hacer uso de sus órganos si hace falta...

Su médico y un periodista intentan averiguar quién es, quién fue, el señor Nobody.

El recuerda, sueña, fabula o simplemente vive sus doce vidas a lo largo de la película.

Unas buenas otras peores.



La primera decisión consiste en seguir o no a su madre en el tren que la separará de su padre. El decide no elegir, sino vivir cada vía en cada una de las bifurcaciones que se le presentan.


Frikada
es la palabra con que A., con ganas de ver algo más normal tras las últimas elecciones cinematográficas, la describe. Quizás sobren vidas posibles y la única que nos atraiga es la que hubiera escogido el protagonista de haber vivido sólo una, quizás no simpaticemos con todos los personajes y alguno caiga mal o quizás el futuro descrito, desde el que vendrá una mujer con una botella de lejía, no es cómo lo imaginábamos. Un par de bonitas historias de amor y preciosos detalles se pierden en el excesivo metraje (137'): me encantan los prime ros 10' de la película; el comentario de que se prefiere Marte a China por los altos costes de fabricación de ésta última; la escena de miles de bicicletas flotando en el espacio a la deriva... y la interpretación de Jared Leto, el mismo pero distinta persona a lo largo de todas las vidas posibles.

¿Recomendable? No será una película que olvidarás, pero no por ello será redonda. A mi me recuerda muchos instantes de cine: Gondry, Arranofsky, El Show de Truman, 2001 Odisea... no todos supercomerciales.


La única manera de saber si mereció la pena verla o no, sería verla y no haberla visto y seguir con nuestras vidas después para saber a dónde nos llevaron.

Pero la vida es una, un ensayo , el estreno y la reposición en cartel de una sola obra que se representa una sola vez. Así que no me queda otra que vivir de la manera que mejor me parece en cada momento. De los que llegaron al final algún consejo queda, nosotros optamos por escucharlos o no.


Sed felices.Vivid, aunque al final las cosas no serán como fueron sino como las hemos contado.

7 comentarios:

Tantatachán dijo...

Interesante, quiero verla.

Me ha hecho gracia lo de la mujer del futuro con la lejía, cada vez que veo ese anuncio me enfado y lo pongo de ejemplo en los roles asignados a la mujer. Ese spot es un auténtico insulto al camino de la igualdad social.

davidiego dijo...

alicia,
en el futuro sólo habrá mujeres, luego no hay otro sexo para la mensajera...

Angel dijo...

Tendremos en cuenta esta y la otra pelicula que comentas, la de leonardo dicaprio, que ya comente yo tambien en mi blog.

Gracias por los consejos.

Unknown dijo...

Cada vez me gustan más las cosas "friquis"... las pelis normales me aburren salvo honrosas excepciones.

davidiego dijo...

angel,
cuántas películas ves a la semana? tienes una sala?

popi,
un punto medio, superfrikadas pueden ser muy aburridas y pelis normales, de diálogos, pequeñas joyas.
no seas guay. ;)

Mildolores dijo...

Tú también te luces con la última frase. Cierto.
No es como fué, es como queramos recordarlo.
Una mas pa´l cinetube. Y es que pilar es de la que piensan como A. pero sin llegar a tres proyecciones fuera de la realidad. Ya con la primera me veta.

davidiego dijo...

mildo,
depende del ánimo de A, pero dependiendo de la peli obliga a escoger con más precisión.