miércoles, 19 de agosto de 2009

Islands Tour 2009

De nuevo en otra isla, de nuevo volcánica, de nuevo sin habitantes en sus primeros días. Aquí llegaron de los países nórdicos los fieros vikingos en el sIX y aquí se quedaron algunos, otros fueron más allá y descubrieron Groenlandia y América.


Hemos tenido que hacer el vuelo vía Amsterdam para que nos diera tiempo a volver de Embrun. Nos recibe lluvia y viento. La lluvia será intermitente, no tanto el viento, si no fuera por él, a pesar de los nueve grados no tendríamos frío. Primeros pasos por Reykjavík, ciudad donde se concentra más de la mitad de la población islandesa (303.000 hab)y que no deja de tener el aspecto de una coqueta capital de provincias, hay edificios de 7 u 8 pisos, pero lo normal es que no pasen de 2alturas, incluso en el centro abundan las casas con jardín.


Disparidad en cuanto en el vestuario, hay locales en manga corta, incluso chicas en chanclas o en zapatos sin calcetines, algunos disfrutan de una cerveza o un cigarrito en la terraza de los múltiples cafés, pero los más, sobre todo los turistas, parecen que acaban de bajar del campamento base de Katmandú, con su ropa técnica y sus botas waterproof. A y yo vamos intermedios, quizás yo eche de menos una membran cortavientos y unos finos guantes (he traido unos de gore-tex que por ahora me parecen excesivos).

Mucha tienda de ropa de diseæo islandés, varias de discos (sí que van a ser raros estos chicos), enormes librerías (este país tiene un altísimo índice de lectura), restaurantes de todo tipo y gente amable. Curioso el restaurante que escogimos, italiano, lleno de espaæoles cuando hacemos el silencio y nos vamos fijando uno por uno y con un camarero que no sé si hablará islandés, este idioma derivado de las lenguas nórdicas y que apenas ha evolucionado. Dicen que los islandeses actuales serían capaces de leer las Sagas escritas en el sXII y las entenderían perfectamente. La verdad es que todos los carteles parecen títulos de canciones de Sigur Ros.


A los lectores triatletas les diré que he iniciado conversaciones con el Ministerio de Deportes para organizar el Iceman. El paisaje apenas tiene árboles, desde la capital se ven altas montañas en la lejanía y el paisaje se asemeja a Lanzarote pero en verde. Parece soplar aire continuo, lo que haría de este triatlón uno de los más duros. La natación podemos hacerla con neopreno en el océano, o sin él en cualquiera de las múltiples piscinas termales al aire libre, aquí el agua caliente brota de la tierra, es gratis, sólo hay que soportar un ligero aroma sulfurado (igual que en Roturua). El próximo domingo es la maratón aquí, también se celebran en la misma prueba 10 y 21km, quise disputar la mediamaratón, pero justo nos pillará en el punto más opuesto de la isla.

Dicen que no se hace de noche, que apenas son cuatro horas. La verdad es que no me quedan ganas de comprobarlo, a las once es casi de noche y nos vamos a dormir. Aquí vamos con dos horas de retraso. Cuando me he despertado esta mañana el Sol ya se colaba entre las cortinas, si llevaba rato no lo sé, porque me ha dejado dormir.

16 comentarios:

Unknown dijo...

No lo pasais bien ni nada. Mi tía estuvo por Islandia y volvió encantada de la vida. Yo vi alguna de las fotos y es un sitio de "must". Cuando acabe de pagar la bici... y compre ruedas, cámara de fotos y manillar... me lo pensaré...

pasadlo bien por alli! y dejad de viajar ya! que envidia tú!!

Unknown dijo...

Realmente son los islandeses fríos y distantes como se dice??

Una amiga hizo el Erasmus en Reikiavik y me dijo que era igual que Salamanca de grande pero totalmente distinta...

Dale recuerdos Bjork y Sigur Ros, y no os aprovechéis de que están en super-crisis: dejad buenas propinas!!!

Talin dijo...

... pue spor aquí nos estamos cociendo.
Un abrazo y a seguir pasandolo bien.

Furacán dijo...

Vaya vaya, muy interesante..., como sigáis un poco más hacia el Norte volvéis aparecer en Nueva Zelanda jajaja

Nacho Cembellín dijo...

La madre q os parió, la madre q os parió, la madre.... joder, joder

Atalanta dijo...

Unos amigos estuvieron en junio y vinieron alucinados. El mejor viaje que habían hecho.
Aquello debe ser un poco extraño, como su música. Algún día caerá ese maratón.
Hale, seguid contando cositas, como en Nueva Zelanda. ¡¡Anda, que vaya año!!

Alfonso Carlos dijo...

Islandia...tiene pinta de haber unas tias brutales. Tan rubias, tan vikingas, el objeto de deseo de la españa del destape.

Envidia insana, que es la unica envidia que existe....pasarlo bien

Besos

Xocas dijo...

¡Pero qué viajes os gastáis! Bueno, bueno, sigue colgando las crónicas, así al menos podemos disfrutar un poquito el resto.

Si te lo tengo que explicar... dijo...

De mayor quiero ser como el Dr.K, de mayor quiero ser como el Dr.K,de mayor quiero ser como el Dr.K,de mayor quiero ser como el Dr.K,de mayor quiero ser como el Dr.K,de mayor quiero ser como el Dr.K,de mayor quiero ser como el Dr.K,de mayor quiero ser como el Dr.K,de mayor quiero ser como el Dr.K,de mayor quiero ser como el Dr.K...

¡Jo, qué envidia más cochina!

Pasadlo bién y seguid alimentando nuestra curiosidad con lo que vayáis averiguando de esos bárbaros del norte!

ser13gio dijo...

¿Y el Hombre de Musgo allí? Pero la natación en las aguas termales o me voy de viaje con mi ataud, que soy de pocas chichas.

Hay una miniultra por esos lares, Laugavegur, que con la excusa de ir a correrla... algún día, algún día.

Cuidao con la esparda no vayáis a rompérosla.
s

Jesús dijo...

Antes de nada y con retraso. Enhorabuena por Enbrum. Que fuerte!
Me voy de vacaciones dos semanitas, creyendo que en agosto está todo muerto y no pasa nada, y cuando vuelvo te has metido en el saco todo un EnbrumMan. ¡Qué pasada!.

El viaje que estás disfrutando ahora, no tiene que estar nada mal. Seguiré atento a las novedades.

Rachel dijo...

vaya viajecitos que os pegáis...no me extraña mucho lo del índice de lectura en lugares como ese...:)

Unknown dijo...

Alfonso Carlos>> Como sean como las suecas. Ahí te puedo decir que Pajares y Esteso no se equivocaban... vaya país!!! vaya vikingas!! jajaj

Alfonso Carlos dijo...

Pues es verdad Diego...yo estuve hace no mucho en Estocolmo y el nivel era alto...de todos modos...como dice El Rey Leon...la Belleza esta en el interior...jijijij

besos

sislen dijo...

Krónica vikinga en marcha...¿un Iceman? patentalo! ;)

DISFRUTAD!!!!

davidiego dijo...

diego,
con el tiempo, si se sigue queriendo, se acaba consiguiendo.

popi,
en el trato que tenemos son muy majos. La misma población que SA, más extendida y no se ve...
no hemos visto a Bjork, hay mogollón de cosas que se llaman Sigur..

talin,
he llegado a ir con pantalón corto y manga corta, pero según pasa el día se van aæadiendo capas....

furacán,
no me importaría!! ;)

nacho,
na, na, na, na ;p

atalanta,
por lo que ves comentaré todo a la vuelta..

alfonso,
mucha rubia, todas del mismo tono, algunas muy guapas, otras no.
Y los tíos suelen ser altos, y grandes.

xocas,
ya contaremos.

ironmanu,
ya crecerás.

s,
el hombre de musgo es de Béjar (SA), pero se puede mirar. Al día siguiente de escribir esto fuimos a la playa de Reikavic, había gente nadando... nenes jugando en la arena y otros cuantos en una piscinita de agua caliente a 60mts del agua.
hay terreno para hacer 17 ultras, cada uno de una clase.
no hace tanto frío, entre 4 (más lluvia y viento) y 16. Entre manga corta y camista térmica, cazadora shoftcell polartec, guantes y gorro.

jesús,
Embrun lo tengo medio escrito, ya publicaré todo a la vuelta.

rachel,
uno de los sitios más concurridos es una cadena de librerías, la gente se coge un libro (islandés/inglés), se toma un café y se lo lee. Abren los domingos. Los más vendidos? lo mismo que aquí (Los hombres qque..)

diego y alfonso,
hay de todo, aunque suelen ser generosas de pecho, y yo con calcetines de lana y ellas en chanclas o zapatos sin calcetines...

sislen,
entre Sergio, yo y alguno de por aquí nos montamos el Iceman.