sábado, 4 de julio de 2009

Talinilandia, Sumner beach y la Piel de Toro


Talinilandia

Dos días después del IM cogemos el coche para recorrer el país. Los automovilistas respetuosos con los límites de velocidad y resto de señalización. Buenas carreteras, como las alemanas, donde no existe límite de velocidad, más que en lugares concretos, y en condiciones específicas (lluvia, noche, niebla) y todo el mundo, sin excepción, va un par de kilómetros/hora por debajo de los límites. Donde fueras haz lo que vieras, así que respetuoso con las normas y en Alemania haciendo que el coche rodara cómodo en las autovías de cuatro carriles.

Vuelta a España una semana después. Facturas y alguna revista en el buzón. Carta de la compañía de alquiler y de la Jefatura de Tráfico de Zürich. Los primeros me comunicaban que habían dado mis datos a la Policía de Tráfico y que me descontaban 10€ de mi tarjeta, los segundos que en una salida de un túnel había excedido los límites en 10km/h y me había pillado un radar. Me enviaban los datos de pago. Transferencia y asunto solucionado.


Sumner Beach.
No hay más autovías que unos pocos kilómetros a la entrada, o salida, de las principales ciudades. El resto de carreteras como las regionales de aquí. Obras cada 40km perfectamente señalizadas. Todas las carreteras, estén donde estén, con perfecta señalización horizontal y vertical. En determinadas zonas las carreteras son de tierra. Límite de velocidad 100km/h que respetan todos, camiones, motos y coches. En el puesto en que te incorpores a la circulación te quedas, salvo que seas latino y desafíes a la recomendación de la guía que te dice que la policía está ojo avizor y no perdona una. Nadie toca el claxón, se cede el paso. Cien kilómetros hora en una recta interminable que cruza la isla Sur de arriba abajo, cien kilómetros por hora en las enrevesadas carreteras nocturnas cercanas a los glaciares y cien kilómetros por hora en las carreteras de tierra donde el autobús escolar me adelanta cual coche de rally mientras yo voy a 50km/h.
Ciclistas de vez en cuando con tratamiento de tractor, se adelantan cuando es seguro y se deja distancia de seguridad.


La Piel de Toro.

Límites de velocidad que nadie respeta. Rectas de autovía larguísimas, visibilidad perfecta, cuesta abajo y el radar que te retrata a unos kilómetros por encima del límite. Cola de vehículos esperando que el señor oficial les tome los datos. Eso en los radares móviles, porque en los fijos todo el mundo frenando unos metros antes con el consiguiente riesgo. Si te pillan en uno fijo te quitan el carnet, pero por bobo. Baches en autovías inaguradas hace 2 meses. Sexta marcha en vías urbanas. Límites de velocidad que no tienen en cuenta el estado de la vía, el avance en la tecnología de los vehículos y todo el mundo zumbando, como puedo ir a 100 voy a 110, sin respetar a quien circula por los arcenes, llenos de mierda, lloviendo, de noche, con curva y lo que haga falta.

Te ponen una multa y para pillar el descuento la vas a pagar al día siguiente, con tal mala suerte que se pierde el papel. Vas a Tráfico, "es que todavía la multa no está informatizada y no podemos saber cuánto te corresponde". Vuelves una vez por semana la quincena posterior, la multa sigue sin estar informatizada y no me dejan pagar la cantidad de la multa en la cuenta de Tráfico para que se vea que la he pagado en plazo. Se va a cumplir el mes y la multa sigue sin pagarse. Ahora el importe será íntegro, aunque ya no tengo prisa. Lo mismo ni se llega a informatizar y no me llega a casa. Descuento del cien por cien, que para algo han empezado las rebajas.

Por cierto, esta multa es de A., aunque me va ganando. A 12 puntos, D 8 puntos.

7 comentarios:

Dani dijo...

Talinilandia es aburrida. Spain is different...

Furacán dijo...

Lo de los límites de velocidad son de risa, es cierto que nadie los respeta pero es que hay cosas que vamos... carretera nacional, límite 100 km/h, das la curva, aparecen 2 casas y de repente límite 50 km/h así, sin transición, de 100 a 50 en 1 s, como tiene que ser.
Otro caso, cinturón de circunvalación urbano que no se diferencia en nada de una autovía, 2, 3 carriles en cada sentido, límite 50 km/h (que si lo respetas se te echa todo el mundo encima). Vía urbana, estrecha, con multitud de pasos de peatones, salidas de garaje, etc..., sin semáforos y un historial de al menos 2 muertes por atropello, mismo límite de velocidad 50 km/h.
Y la guinda, misma carretera, 2-3 años con varias zonas de límite de velocidad 50, desde hace 2 meses alguien le cambió las señales y se subió a 70. Hace medio año te multaban si ibas a 70, ahora no, el "peligro" es el mismo (o más ya que ahora la carretera es más vieja), que criterio se sigue a la hora de establecer los límites?

davidiego dijo...

dani,
pero es muy bonita. La zona alemana muy limpia, muy organizada. La francesa, un poquito menos. En la italiana se empiezan a oir voces, a ver suciedad en las calles...

furacán,
y ahora los límites de velocidad son los mismos que cuando ibas con el 124 supermirafiori, sin cinturón ni reposacabezas...

ser13gio dijo...

¿Pero cómo se te ocurre pagar una multa del extranjero, so inconsciente? A mí me pusieron una de aparacamiento en Taormina (Sicilia) y todavía me están esperando. El día que me manden la pata de un conejo en un sobre la pago.

Bajada del puerto de Somosierra, ambos sentidos, ¡80km/h! Discos de freno al rojo vivo. El radar en sentido Burgos es el que más recauda de España. Son tan poco creíbles algunos límites que todos pegamos el pisotón 20m antes, y así, cuando hay zonas de peligro real, puede que nos confiemos. País de pandareta, para variar.

Vamos macho, levanta cabeza. Ponte a entrenar algo que lo necesitas...
s

davidiego dijo...

amigo s,
1.1- mis padres me hicieron así, en la vida he robado ni tomado nada que no fuera mío (luego está mi ética particular).
1.2- en caso de no pagar la compañía arrendataria del vehículo pasaría los datos de mi tarjeta a Tráfico.
2.- llevo dos semanas entrenando, ganas de tener ganas se van cumpliendo.

Unknown dijo...

jajjajaj de un post así tenía yo ganas de escribir... porque el radar ese de la A1, aprox en km 92 hacia burgos es increible. Una bajada en recta tranquila, curvas normales y en bajada que el coche sin tocar nada ya baja solito a 110km/hora y el radar a 80... hay unas frenadas en el asfalto...
El otro día en Buelna me pasó lo contrario, bajada de un puerto, marca 60, yo bajaría a esa velocidad, y la bici en teoría se mucho más manejable, pues hice un recto porque era IMPOSIBLE tomar esa curva a 60... y si una bici no puede imagina un coche.
Un amigo que trabaja en esto me dijo que se pasa la vida discutiendo con el ingeniero de los límites, pq mi amigo es el que hace las carreteras (obras publicas). Y no hace más que discutir porque le pone unos limites que son de coña, a veces consigue algo a veces no...

Pd. Que agusto viene uno de rodas por las carreteras alemanas este finde, y eso que no pasé de 150, pero ves a todo el mundo por la derecha, se ceden el paso cuando hay atasco usando la cremallera... uno por delante y uno por detrás.... :D
Que avanzados!!! :d

Novedades... tal vez pronto se sepa algo de IM.... y acabé muy contento el campeonato de europa.

davidiego dijo...

sé qué radar dices, y opino lo mismo, comparto todo lo que dices.