jueves, 11 de junio de 2009

el triciclo



Festival de las Artes de Castilla y León. Velada de estreno nacional de la primera obra de este autor surrealista, que como los Jaramugos, aprendió a leer y a escribir en Ciudad Rodrigo. Tres personajes marginales sobreviven en un escenario dividido en tres, una gran pecera donde los pececillos hacen largo va, largo viene, un andamio móvil y un espacio libre entre ambos por el que circula una moto con sidecar (el triciclo que motiva la acción). No hay sólo actores, también hay un maestro de ceremonias (Korazón Crudo, que rapea en los interludios) y el graffitero Suso33. De ahí la mascarilla, no para que los actores no nos reconocieran, sino para guardarnos de los efluvios de los sprays... Los peces nadan, los actores van en triciclo y al final no corren, se rinden ante la culpa y el castigo, así que no acaba de ser una obra triatlética del todo.

Y la noche antes asistimos a la historia de una niña que no valora lo que tiene y sueña con una existencia perfecta en un mundo paralelo, pero no todo es tan bueno como parece, y la protagonista tendrá que ingeniárselas no sólo para que no le coloquen botones en lugar de ojos, sino para salvar a su familia. Es una película de stop-motion, con muñecos que se mueven, se fotografían y vuelta a empezar, dos días para dos segundos de metraje. Del mismo artista que se unió a Burton para realizar una de mis películas favoritas (Pesadilla antes de Navidad), para mi no logra la magia ni el ritmo de la historia de Jack Skeleton. También falta la música de Danny Elfman. Pero totalmente recomendable, hay que apoyar este cine, incluso llevando los niños al cine. Prefiero oscuridad, calaveras, perros disecados, ancianas de pechos enormes y tías malas que al almibarado mundo de Disney. Y más ahora que los niños (¿?) prefieren a Hanna Montana o los Jonas Brothers, de la omnipresente productora, que una buena película de animación.


Seguro que Coraline prefiere a Robert Smith que a los Jonas...

no te fies de los que tienen los ojos botón, ni aunque sea la versión mejorada de tu madre


no le gusta el draft, lleva máscara para destrozar pelotones. El año que viene en Maresme...

12 comentarios:

Unknown dijo...

Coraline la tengo en la carpeta de descargas, en VO, con los subtítulos aún aun calientes para verla en breve en casa con la moza sobre el costado... me da mucha curiosidad. Viva The Cure, Robert Smith y los que ahora le imitan (Clap Your Hands and say yeah, Manos de Topo, etc etc)... este año tampoco vamos a ir al festival de las artes, y ya me jode!!!

Disfrutadlo!!!

sislen dijo...

jo, pues es una idea eso de que los espectadores interactuen con el show, quiero decir que a lo mejor para completar el tri- esperaban que los espectadores echaran a correr... ;) ¿la historia de la niña no tiene ritmo?

davidiego dijo...

popi,
no me gusta descargarlas tan recientes, o acentos raros o risas y toses flojas..
el lunes fuimos de cuentacuentos en la Cueva de Salamanca...

sislen,
hubo quien abandonó la sala, pero una vez decantados los viejunos el público restante aplaudió enérgicamente.
a Coraline le falta algo.

Unknown dijo...

Davidi, ante todo calidad. Si no es a partir de un DVD no se ve. Hay algunos estándares que me niego a bajar. Suelen ser de copias que se filtran de los estudios o las que le dan a los críticos (que ya no van al cine)...

davidiego dijo...

yo quiero ser crítico...

Unknown dijo...

yo tb... que den gratis disco y deuvedes...

¿sabias que Atalanta tiene el título de critico musical? jejeje...

davidiego dijo...

no lo sabía, qué nivel. Yo tengo una amiga crítica de cine. Mola ir a la radio en plan boyeril y poner todo a parir, y encima vas de festival gratis.

(de todos modos perezhilton y similares empezarían con un blog chusquero y mira dónde han llegado.
Por favor, quiero 10.000 visitas diarias!! no más madrugar!)

Furacán dijo...

Disney va de mal en peor, sus mejores producciones son las antiguas, ahora ni siquiera harían películas como blancanieves o fantasía...
Coraline ya de entrada tiene otra pinta, tendrá carencias pero al menos no te repele, pobres chavales!

Jetlag-Man dijo...

¡Que los visitantes no pagan, doc! Lo que tienes que hacer es acabar tu ópera prima ya de una vez. Espero que a tus padres les gusten los babydocs, si no, aprovechad, aprovechad. Yo podría ser crítico de tv. De hecho, estoy todo el día criticándola, señor don doc.

Señor de Urraca dijo...

furacán,
qué manera de controlar las mentes vírgenes...

ramón,
1.- pero los anunciantes sí, todo el material que sale en fotos está financiado por mi.
2.- el proyecto Kona se está retrasando, hace unos años lo veía cerca, pero últimamente está teniendo muchos problemas.
3.- las abuelas llevan sintiendo la llamada de la naturaleza desde hace tiempo...
4.- y te regalan televisiones? o con el Supertele basta?

MAE dijo...

Hoy me ha dicho Chema de ir a ver la de Coraline, creo que toca, aunque yo quería ver la de mileniun, no se alguna cae hoy fijo.

Estoy en Fuengirola -está cardíaco con su acuatlón je,je, lo quiere hacer genial y está cagaoooo!! es su "pequeño" estreno en este mundillo- aquí además de entrenar aprovechamos las noches (entre otras cosas, que te lo he dejado a güevo) para irnos al cine casi todos los días.

Y vuestra llamada de la naturaleza ¿cómo va? esperaaaarrrr algo je,je

A. dijo...

Moló el Triciclo y moló Coraline. Seré simple, pero yo no necesito más.

La primera remueve algo por dentro, la segunda, menos, pero te dejas llevar por la curiosidad