martes, 16 de junio de 2009

cine de rumanos

Confieso que no soy racista, aunque sí un poco xenófobo, sobre todo con cierta etnia de un país del este europeo recientemente incorporado a la UE. Aunque creo que sus compatriotas tampoco los quieren demasiado, conozco gente de este país de castillos mágicos en los Cárpatos bastante encantadora, aunque alguna esté estudiando para ser médico de ésos que meten tubos con cámaras por todos los orificios naturales.

No sólo me gusta viajar físicamente, que lo prefiero, a veces también se hace pasando las páginas de un buen libro o con el cine. Ayer me planteé la disyuntiva entre viajar al futuro terminator o visitar Rumanía. Romanía, tierra de romanos, compartimos con ellos el origen de nuestra lengua, y es curioso ver una película en versión original (subtitulada, por supuesto, que no soy tan friki), porque al vuelo se cazan palabras en italiano, español o francés.


película correcta y bien ambientada, para descubrir otro país a través de su filmografía

La película está contada desde los ojos de un niño. El hermano pequeño de una chica rebelde para el régimen homogeneizador comunista. En imágenes vemos cómo discurre la vida cotidiana y el sistema educativo, si prestas atención podrás incluso aprenderte alguna canción patriótica y sorprenderte cantándola. Está la historia de amor y los juegos de los niños, no hay malos, sólo el gobernante. Por eso los niños sueñan con acabar con él, para que los mayores sean felices.

pioneros del triatlón en Rumanía, que cruzan a nado el Danubio para iniciar su travesía europea

He buscado en la web la canción que se repite una y otra vez en la película, sólo he encontrado el himno rumano. Otro de tantas músicas guerreras y orgullosas. Me alegro de que nuestro hecho diferencial sea el no tener letra, porque ninguno estaríamos orgulloso de ella y nos echamos unas risas tarareando la música.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Es que el "franco franco que que tiene el culo blanco..." es todo un himno de nuestra infancia... y el "chan chan chan chaaaannnn..." lo mismo pero de los 20 pa'rriba. Si tuviera letra menudo coñazo de canción!!!

De la peli he leído buenas críticas, todas similares a lo que tu dices: bien realizada y con el encanto de ver desde los ojos de un niño el mundo injusto que le rodea.

Me voy al Trauma que tengo la rodilla jodida otra vez...

un saludo

Jetlag-Man dijo...

Vamos a dejarlo, que la educación comunista me trae muuyyy malos recuerdos. Muchas generaciones pasarán antes de cambiar la mentalidad de los teloneros.

Nacho Cembellín dijo...

Cómo me gusta tu vena critíca cinefila aunque a veces no coincida con la mía. Me la apunto.

A. dijo...

Qué desastre, yo que me había aprndido dospalabrejas, ya se me han olvidado, y juro que no es por no cantar, total no me ibáis a oir...

davidiego dijo...

popi,
pues yo sólo me sé la de tito tito totitotitoti titotí totitori..
que mejore esa rodilla.

ramón,
ya tienes otra idea para tus entradas.

nacho,
el fin de semana que viene, con una entrada de precio normal puedes ir todas las veces que quieras lunes y martes por 2€ cada película.

misstake,
a la próxima que me pida dinero a la puerta del Día le cantaré "saratrusta saratrusta.."

A. dijo...

"Saranostra, saranostra" que me he acordado a la puerta del súper, pero no me he atrevido a cantar!

Dani dijo...

Cioran es uno de los 3 escritores que salvaría de una hipotética quema. Las 4 palabras que sé de rumano se las debo a él. Es un país tremendamente paradójico que todavía no quiero pisar: su extremada naturaleza humana me sobrecoge.

MOMENTOS DE LA VIDA dijo...

Hola! pase de casualidad y me gustó tu blog, es muy bello, te dejo un gran beso!!

davidiego dijo...

misstake,
;)

dani,
e Ionesco?
a qué te refieres con extremada naturaleza humana?

momentos de la vida,
bienvenida, no sé que complicado camino te ha traído hasta aquí, hay cosas no tan bellas, pero espero que de vez en cuando encuentres algo que te guste, porque hay todo tipo de pequeñas cosas.