miércoles, 22 de abril de 2009

Lat den ratte komma in

Antes de que H&M e Ikea desembarcaran en España, incluso antes de que Santa hubiera nacido, Oskar, un pálido y rubio sueco, jugaba solitario en el nevado patio de su casa.

En el colegio sufre acoso y en casa se entretiene coleccionando recortes de crímenes ,soñando que un día los maltratadores obtendrán su merecido. Un día llegan vecinos nuevos al barrio, aunque otros se van, poquito a poco. Hay una chica como él, inadaptada, misteriosa, muy seria, nunca tiene frío, lleva ropas viejas y huele mal. Por esa extraña costumbre allende de nuestras fronteras de no tener persianas, tiene tapadas las ventanas con cartones. Y vive con un adulto de aspecto siniestro que sale a buscar comida por la noche.

¿quieres salir conmigo? Oskar, yo no soy una chica.

Y claro, surge la amistad entre los dos, o el amor, si a los doce años y ocho meses años de él, los mismos que aparenta ella, puede existir el amor. Oskar y Eli, Eli y Oskar.

¿quieres ir en serio? ¿y en qué cambiarían las cosas? En nada. Entonces vale.

Una película de niños que muchos dirán que es para adultos. Basada en un libro que tal vez un día reviente Hollywood. Una película que es simple en sus planteamientos, sueca y que además transcurre despacio, como la nieve que cae continuamente, parece poco atractiva. Pero no lo es. Además de terror, de esas que no me gustan ver en el cine y que a veces no termino en la tele, pero no es de miedo. Es bella y tierna, se sostiene en la inocencia de los protagonistas, en sus ojos, que a veces hablan cuando todo lo demás calla. Aunque misstake hubiera preferido quedarse en casa a mi sí me gustó, y además aprendí que si no les das permiso para entrar, no entran.


Si os habéis atrevido a ver el trailer quizás ya no quede más violencia en el film y reste sólo el bonito cuento de dos niños rechazados que se encuentran, se conocen, se ayudan a crecer y se quieren.

11 comentarios:

Ironmanu dijo...

Ya se me había olvidado lo de ser el primero en darte los buenos días... Por aquí! La película que víste la tengo junto con la del tío del cable, en la lista de la compra. Pero como siempre, aún has enaltecido más mi deséo con tu personal recreación. Gracias Monete!

Nacho Cembellín dijo...

Me estás poniendo muchos deberes... esta noche voy a ver si voy al teatro o al cine. Si voy al cine tengo en mente tus dos últimas propuestas o 25 Kilates, que tb tiene muy buena pinta.

Mildolores dijo...

Hoy tengo pensado verla.
Gracias por el avance.

A. dijo...

Matizo: hubiera preferido verla en casa, estaba muerta de sueño. No será unas de mis 10 favoritas pero tampoco de las que te dejan indiferente.

Jetlag-Man dijo...

En mi próximo vuelo con la SAS la tendrán.

Besicos

davidiego dijo...

no es Crepúsculo, ni falta que le hace, es un Pequeño Vampiro más tétrico y real, como la vida.

entre Cerezos en Flor y ésta, me quedo con la primera.

a finales de més pondré una entrada para que pongáis si habéis hecho caso de las sugerencias y qué os han parecido, creando un poco de debate.

nacho,
de todos modos, es un buen plan.

mildo y manu,
lo que digo, ya me contaréis.

misstake,
y al final la viste entera! pero merece la pena.

ramón,
Vill ni tala svenska? aunque tampoco te hace falta.
empezaste Espejos? visítame mañana.

Rubén dijo...

Que miedete!

Rachel dijo...

el tema me mola.
saludos!

Emilio dijo...

Lo siento pero por estas no paso, soy un cagado¡¡¡ y para pasar malos ratos de sobresatos no me la juego....Aunque mi novia intente llevarme a rastras a verla....

sislen dijo...

da un poco de canguelo... ¿es de miedo psicologico de ese? es que luego no duermo...

davidiego dijo...

rubén,
no es de miedo.

emilio,
no es de sustos.

sislen,
no es de terror psicológico.

rachel,
va de acoso escolar,
de soledad,
y de almas gemelas.

;)