miércoles, 14 de enero de 2009

instrucciones

INSTRUCCIONES PARA LAS LÁGRIMAS

Forme un cuenco con las manos, deposite las lágrimas una a una. Lleno el cuenco, vacíelo en un paraje extraño y forme tantos mares como sea necesario. Bautice los mares con nombres apocalípticos y hermosos. Evite las obviedades como "Mar Amargo" y "Mar de las Penas y los Gozos". "Mar Árbol", "Mar Sol", "Mar Sombrero" y nombres parecidos son los más indicados.



INSTRUCCIONES PARA OLVIDAR Y RECORDAR

Sáquese despacio ese amor que le duele al respirar. Sacúdalo un poco para que despierte. Lávelo con cuidado, que no quede ni una sola impureza. Limpio y oloroso proceda a doblarlo tantas veces como sea necesario para tener el tamaño de la uña del dedo gordo del pie derecho. Espere el paso de una hormiga, ser noble y generoso, y pásele la pesada carga. Ella lo llevará a guardar en alguna profunda caverna. Hecho esto, vaya y rellene, por enésima vez, la pipa de tabaco frente al mar de oriente. El olvido llegará conforme se termine el tabaco y el mar se acerque a usted. Si quiere recuperar ese amor que ahora olvida, basta escribir una larga carta hablando de viajes desconocidos, hidras, molinos de viento, oficinas y otros monstruos igualmente terribles. A vuelta de correo tendrá su amor tal y como lo envió, acaso con un poco de polvo y sueño en la cubierta...

INSTRUCCIONES PARA SEGUIR ADELANTE

Frente a un espejo cualquiera, dése cuenta de que uno no es lo mejor de sí mismo. Pero siempre se puede salvar algo: una uña por ejemplo...



INSTRUCCIONES PARA MEDIR LA VIDA

Se toma cordel a discreción y se empieza a meter en el bolsillo derecho del pantalón hasta que ocurra una de dos cosas:

A) Que el bolsillo de llene de cordel.

B) Que se canse uno de estar metiendo el cordel en el bolsillo.

Cuando ha ocurrido una de las dos cosas arriba señaladas, o las dos, espere una tarde lluviosa. Justo cuando la lluvia empiece a titubear en caer o no sobre la tierra, saque el cordel y arrójelo hacia arriba, lo más alto posible, con un elegante ademán de mago y, simultáneamente, murmure las siguientes palabras: "Veo, mido, existo, la vida".

Si se han seguido las instrucciones al pie de la letra, el cordel permanecerá en el aire, suspendido por unos instantes, antes de volver a tierra en un manojo de hilos. Ahí tiene usted la medida de un pedazo de vida. Si, no obstante haber seguido las instrucciones, el cordel no responde como arriba indicamos, no se preocupe y pruebe con otro cordel. Sucede que hay cordeles que se niegan, con desconcertante obstinación, a medir la vida de nadie (bastantes problemas tienen con amarrar botas, zapatos y otras cosas absurdas, dicen).


INSTRUCCIONES PARA DESPEDIRSE

No mire hacia atrás. Suele bastar con eso...

texto:
Selva Lacandona, Chiapas, México. 1984-1989.
Desde las montañas del Sureste Mexicano.
Subcomandante Insurgente Marcos.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
México.

fotos:
davidiego y
misstake

15 comentarios:

davidiego dijo...

el que quiera leer más que ponga
"instrucciones cambiar mundo" en google.

Si te lo tengo que explicar... dijo...

Gracias. Me va a venir muy bién. Me declaro "Chiapista"!

Jetlag-Man dijo...

¿Pretendes que nos enamoremos del subcomandante? ¿No temía que lo pillaran extasiado escribiendo estas cosas tan lindas? ¿Cómo las publicó, con palomas mensajeras? ¿Acaso tiene un portátil, con adsl? Uff, estas cosas dan que pensar.

Jetlag-Man dijo...

Curioso: "escritos así nomás", por un guerrillero rodeado de analfabetos e hipopótamos (con perdón de los hipopótamos). Tan metafórico y bonito.

davidiego dijo...

Ramón,
creo que era profesor universitario de Filosofía y Letras. Y en tal desierto cultural, ¿acaso no intentarías tú crear belleza? otro entretenimiento no tendrás aparte de la lectura, y de tanto leer, ¿no crearías tú también?

INSTRUCCIONES PARA HACER UNA CANCIÓN
Inicialmente no es forzoso saber las notas, las rimas y ritmos. Basta con empezar a tararear alguna vieja tonada que recuerde. Repítala hasta que nada tenga que ver con la original. La letra es lo de menos, porque poemas sobran. Pero, por las dudas, cuide que nadie lo escuche... críticos también sobran...

Isadora dijo...

Empedernido oigannnnnnnnnn!

Un romántico empedernido estás hecho DD.

Qué imaginación la del Comandante, qué delicado y qué tierno.

Múltiples, las facetas del ser humano.
:)

Talin dijo...

... con lo poco que me gustan leer los manuales de instrucciones, y lo fácil que tu les escribes.

Atalanta dijo...

Se recomienda leer muuuuuy despacio. No conocía esta serie que has ido publicando y me ha encantado.

La verdad es que es como de postal. Una especie de héroe que, entre tiro y tiro, se para a escribir cosas tan hermosas. Le oyes pronunciar el manifiesto zapatista con esa voz melosa, el rostro oculto. Le falta una buena foto para las carpetas y camisetas de "pies negros" varios(a los dagalis ya no le interesan los "héroes").¿Para cuándo la película? De natural cada día más escéptico... ¿de verdad existe gente tan excepcional? ¿existió realmente el Che de Soderbergh? O es el "no dejes que la realidad te estropee una buena historia". Estos textos que me han gustado tanto me obligan a leer y conocer sobre un personaje tan fascinante.
Gracias, Doc.

A. dijo...

Imaginaos, luz tenue de alguna vela, unas cervecitas y estos textos en un susurro...¿¿quién puede resistirse??
Así que con estos, otros que me guardo, una tarta de queso con frambuesas, mi mesa llena de letras bonitas, flores y gominolas: me cazó!! Y yo me dejé, y tan a gusto...

Nacho Cembellín dijo...

Será que los idealistas suelen ser reaccionarios???... quizás sea una tontería lo que digo, no se.

davidiego dijo...

isadora,
el ser humano, si se le mira con cuidado, nunca deja de sorprender.

manu y atalanta,
encantado de compartirlo con vosotros.
no sé si existió el otro ser mítico, he visto la peli y algún documental, leido un par de biografías y algún artículo en dominicales. Me parece una imagen sobrevalorada. Una foto cualquiera de Korda que un impresor convirtió en el icono del sXX. Quería el cambio mediante la acción (lucha armada) global, le daba lo mismo Cuba, que Angola, que Bolivia. Más sensato me parece el Fidel de los inicios: cambiemos el mundo poco a poco, conquistemos la libertad en un pedacito de tierra y desde ahí extendámosla al resto de Sudamérica. Con que la millonésima parte de los que llevan una camiseta con su rostro supieran algo de su vida más que algún slogan multirrepetido me conformaría.
El otro, el subcomandante Marcos, parece que ha pasado de moda. De México sólo se habla de corrupción y de Ciudad Juarez, amén de, claro está, lo que Curro quiera contarnos al volver de Cancún.
Estas instrucciones las tenía en mi carpeta de recuerdos, tendrían más de quince años, no las encontré y las hallé bien dobladitas en la red.

nacho,
los idealistas son reaccionarios,
algunos además, poetas.

misstake,
...

sislen dijo...

así explicado todo parece mucho más complejamente simple, un mar de palabras para recordar ;)

Esperanza dijo...

Guau! qué de cosas descubro con vosotros!

Somos hormiguitas, somos hormiguitas y siempre hay alguien muuuuuuuuuuucho más grande.

Unknown dijo...

Tal vez este fin de semana me deje caer por Sa, no lo sé seguro. Porque me acabo de apuntar al cross de san antón de valladolid el doming, y no se si iré desde Aranda o desde Salamanca. Ando pensándomelo.
No te interesan 10.500 metros de cross no?? :D
El plazo acaba hoy:
http://www.trotapinares.com/

davidiego dijo...

sislen,
a ponerlas en práctica.

esperanza,
cuánto tiempo!! la semana pasada publiqué otras dos entradas con ás instrucciones, y si no en google..
un beso.

diego,
gracias por el aviso, pero el domingo tengo bici y discreta carrera. A ver si el tiempo acompaña.