sábado, 14 de junio de 2008

libre albedrío

Todos tenemos unos cuantos, unos más, otros menos. Nadie los ha visto pero están ahí. Son esos hombrecillos que nos gobiernan. ¿Qué o quién dirige nuestras pulsiones, nuestros deseos, nuestras acciones?


La ciencia dice que es el lóbulo frontal quien dirige la actividad consciente, la dirección de otras funciones no menos importantes como respirar, latir, interpretar información... se reparten por otros lares.

Pero yo creo que son esos hombrecillos, otros los llaman neurotransmisores, hormonas, péptidos... quienes nos dirigen. Yo no soy libre. Ellos mandan. ¿Cómo si no soy capaz de pasar de las cinco horas en bici con dos capas de windstopper y jarreando y ayer pasar de salir con el primer sol primaveral del dos mil ocho?


Igual que hay días que nos sentimos con el cuerpo diez pero no hay quien lo quiera conducir hay otros en que nos empeñamos en poner en marcha un amasijo de contracturas y déficit de glucógeno.

¿Y si la Pinarello Montello FM1, la Cervèlo P2C, la BMC Time Machine TT01, la Ditec TT costaran lo mismo (y fuera asumible por la gran mayoría de nosotros) cuál elegiríamos?


Ojo, tenemos que comprarla nosotros. Porque estoy seguro de la que elegiríamos cada uno si viniera un patrocinador que nos regalara nuestra elección comprada a precio de mercado.


¿En los dos supuestos elegimos nosotros o los hombrecillos? En el segundo mandaría, quizás, el de la exclusividad, pero en el primero quizás estuvieran desorientados.



Los hombrecillos también se alimentan, quizás existan animalillos que no somos capaces ni de imaginar, sólo podemos sospechar que alteraciones en los iones (sodio, potasio, magnesio..) y principios activos activan a unos o sumen en el sopor a otros.


¿Hay un hombrecillo racional, o incluso una tribu con distintos pareceres cada uno? ¿Están brincando todo el día a su libre albedrío, modificándose en la actuación unos a otros?
¿Por qué me gusta esto y no lo otro?



A veces nos guían a cosas que sabemos que no nos convienen pero que sin embargo hacemos, y viceversa. Nos tienen tristes sin motivo y se vuelven locos cuando les metemos un chute de endorfinas. Aunque duela nos hacen seguir adelante.
Algunos se pueden educar, otros permanecerán indómitos hasta la muerte (aún permanece en misterio donde van los hombrecillos cuando ya no tienen cuerpo que guiar) y es su conjunto lo que nos hace distintos, unas veces previsibles y otras no tanto, eso que se llama personalidad.
¿Que por qué escribo esto? No lo sé, pregúntaselo a ellos.

11 comentarios:

A. dijo...

Espero que los hombrecillos que habitan tu mente sean capaces de encontrar las cuerdas que tiran de los músculos de tus ojos y así, hacerlos sonreir.

Si te lo tengo que explicar... dijo...

Ay amigo, estás buscando la "piedra filosofal". Esas contradicciones de las que hablas son las que nos categorizan como seres humanos, capaces de lo mejor y de lo peor. Hay que vivir al día compañero, y ante la adversidad o los días malos, échate unas risas como te recomienda misstake. ¡Dentro de cien años todos calvos! Taluego!

Nacho Cembellín dijo...

Je... no lo dudaria la BMC. Yo tengo un remedio ante los malos días, llamo a mi amigo Antonio de la Rosa que debe ser la persona en el mundo con más endorfinas del planeta... y así, de un plumazo se te pasa la pereza y miras la vida con un optimismo imposible de evitar.

Por cierto Salmantino, mi family es completa de allí. Encinas de Abajo mis abuelos maternos, Amatos mis paternos. Y Nuevo Naharros unos tios. Ya ves, que coincidencia chicos.

Talin dijo...

Vengaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!

davidiego dijo...

Nacho: el verano lo paso en S.Morales, estás invitado a piscina y cerveza tras entreno de bici. Mi padre de Calvarrasa de Abajo, ahora que le doy caña a la cabra el 75% de los días le doy de comer Encinas, de Abajo.

Nos vemos en Austria.

PD: el de la resonancia soy yo.

davidiego dijo...

Talin e Ironmanu, también estáis invitados!

A Misstake hay que sacarla a rastras...

Unknown dijo...

Una preguntilla curiosa. Ando mirando maletas para bici... y cotilleando tu cuaderno de viaje (eso me pasa por ser curioso).. he visto que la tuya tiene buena pinta. ¿Cual es? ¿que tal va?
Ahora que han cambiando de fecha el jabaliman igual te animas... (¿creo que para el 9 de agosto?).

Espero que ya tes del todo recuperado y le estés dando a la P3C como se merece :D

davidiego dijo...

Santa: la maleta es una Sci-Con, estoy muy contento con ella y está ya más que amortizada, aunque creo que las hay más baratas. A diferencia de otras tiene dos huecos específicos para las ruedas, que se sujetan con los cierres.Pesa unos 10kgrs, tiene dos cierres con clave de 3números y otros dos sin clave.

Jabalíman? humm, no me tientes..

Hoy iba a hacerle el km 900 a la P3 en sus tiernos 21días, pero está cayendo una tormenta granizante que ha mermado las flores de las plantitas de A., la autora del Cuaderno de Viajes.

Por cierto, amplio la invitación a piscina y tortilla a los que sumen algún comentario y se presenten con la camiseta finisher (si es que al final hay verano este año...)

el chulo dijo...

los hombrecillos esos nos traen a todos por la calle de la amargura.
en fila les ponia a todos y les pedia explicaciones uno a uno.
yo tambien la bmc .
saludos,
diego.

davidiego dijo...

La BMC porque te la hacen a medida, por el viaje a Suiza? o por los doce mil euracos que sabemos que cuesta?

la pregunta va en el sentido de si todas costaran lo mismo, qué nos guiaría al elegir. Si nos la regalaran seguramente la opción sería la más exclusiva, sin mirar cuál, en este caso la bmc...

Nacho Cembellín dijo...

La más exclusiva, si, para mi la más bonita con diferencia. Me pasaba y me pasa con la P3C, pero la BMC es la única que la supera.

Por cierto, nunca he entrenado con la flaca por Salamanca, por allí siempre iba con la burra de mi abuelo... vease burra como bici de hierro de 20 kg. Y hay muy buenos llanos para cabrear con las P3C.

Este año tengo que ir unos días si o si. Hablamos.. ;)