miércoles, 27 de abril de 2011

reanimando


En su labor divulgativa, este blog hoy se dedica al soporte vital básico en adultos. Cualquiera de nosotros puede encontrarse en cualquier momento en una situación donde aplicarlo sea necesario. Os habréis fijado que en muchos lugares ya existen desfibriladores, DESA. Cada minuto que pasa sin que la víctima reciba reanimación disminuyen sus posibilidades de sobrevivir un 10%...

• Activar inmediatamente el sistema de respuesta de emergencias 112 según los signos de falta de respuesta, y comenzar con la RCP si la víctima no responde y no respira o la respiración no es normal (por ejemplo, si sólo jadea/boquea). 

• Se sigue resaltando la importancia de la RCP de alta calidad (aplicando compresiones torácicas con la frecuencia y profundidad adecuadas, permitiendo una completa expansión tras cada compresión, reduciendo al mínimo las interrupciones de las compresiones y evitando una excesiva ventilación). 30 compresiones: 2 ventilaciones.

Se ha cambiado la secuencia recomendada para un reanimador único, para que inicie las compresiones torácicas antes de dar ventilación de rescate (C-A-B en vez de A-B-C). El reanimador debe empezar la RCP con 30 compresiones, en vez de 2 ventilaciones, para reducir el retraso hasta la primera compresión.

• También se mantiene la recomendación de realizar maniobras de RCP sólo con compresiones torácicas en el caso de no ser posible realizar ventilaciones, ya que el resultado puede ser tan efectivo como la combinación de ventilaciones-compresiones en los primeros minutos (las reservas de oxígeno se agotan a los 2-4 minutos), y claramente superior que el resultado de no dar RCP

• La frecuencia de compresión debe ser de al menos 100/min.

• La profundidad de las compresiones para adultos es de 5 cm como mínimo.

Os recomiendo no practicar las compresiones con ningún ser vivo sano, pero podéis repasar lo anterior pinchando en la imagen y viendo el vídeo, pero recordad que no está actualizado, que el orden es otro.

Que lo disfrutéis.

La versión para resolver atragantamientos incluye la participación de un varón...

6 comentarios:

Unknown dijo...

Yo solo conocía el antiguo protocolo, y el otro día (no recuerdo dónde) ví la recomendación que apuntas sobre la RCP sólo con compresiones; sobre todo para gente "sin experiencia", en la que la postura de ventilación, o incluso una mala técnica podrían empeorar la situación.

Muy interesante.

Emilio dijo...

Gracias, se queda antiguo lo que aprendi en el curso de socorrista acuatico...
Lo que no me queda claro es lo del video, a ver si encuentras otro en el que tanta ropa no moleste la vision ;-)

Unknown dijo...

Si alguna vez las veo me desmayo, seguro... y que comiencen hacerme RCP, ABC, CAB, FMF y sobre todo SEX, de eso mucho mucho mucho.

Mi hermana le salvó la vida a mi padre supongo que siguiendo el protocolo antiguo... pero ella tenía experiencia.

inma dijo...

Hola doc: lo he leído a primera hora y aún me falta adjuntar mi comentario, de momento lo poco k he visto del video tiene bastante contenido sexual no??
Tengo claro k se llama si o si, tb claro k si por tu seguridad no quieres insuflar con 30vale. Sabemos todos como hacer Rcp, sabemos quien cuelga la llamada del 112, sabemos como son las Rcp para los bebes?. Ok ya se pone RCP en adultos. Y en este caso si hay k insuflar 5v 30 /2 1 minuto y llamada.
Al igual k en ahogados es probable k sea un causa respiratoria( según estadísticas)

Sabemos buscar el punto donde realizar el rcp?? en el video lo indica, con ese contenido.. a alguno le habrá quedado claro y el ritmo de la rcp si la ambulancia se retrasa?.
Luego termino de ver el video. Y continuo mi coment. Gracias

Sabemos todos que no se debe parar el RCP? pq sino no sirve de nada lo que has hecho durante los 4' primeros...??? Y cuando paras si ya no puedes más y no ha llegado los del samur??? o suma???. Imagino que lo habrás entrenado como yo y personalmente prefiero las series en la pista que me generan ansiedad.. a estar durante más de 10'haciendo RCP.

Doc...me ha gustado mucho tu post.. y las instrucciones dadas..YO NO HUBIESE SABIDO TRASMITIR. Voy un poco más allá.

Por cierto el video lo he terminado de ver ahora PURO MARKETING.. MUCHO MORBO... Y CONSIDERO QUE ES MAS SERIO.. QUE dos CHURRIS PROVOCANDO... en finsssssssssssssss que he tenido pesadillas estos días de nuevo con las clases.. que tb he soñado que se me moría un bebe en mis brazos.. quizás por eso voy más allá. Y al final me diga a mi misma que no valgo para esto que lo he hecho por saber actuar ante una situación delicada en las clases colectivas.
THANKS....

Jesús dijo...

Pues yo me he leído con atención la entrada (solo sabía generalidades sobre la rcp).
Y ya el video me lo ha dejado todo clarísimo.... lo he visto con muchísima atención, y sin perder detalle.

Chasis In The Middle dijo...

Es algo que todos deberíamos saber hacer perfectamente, nunca se sabe cuando tienes que salvar una vida.

Con ese video y tus consejos no se nos olvidará nunca ;)