martes, 19 de abril de 2011

comparativa de prendas de compresión

CONFLICTO DE INTERESES
El autor declara que todas las prendas de las que habla han sido adquiridas y pagadas por él mismo, o algún familiar como regalo, no habiendo recibido promoción alguna de marca comercial, excepto, y lo agradece, camisetas de GR10Trail y Powertap/Tamalpais y chaleco de Dorsalcero que no son objeto de este análisis. Estando abierto el autor a todo tipo de patrocinios.

Ahora la moda está en llevar lycras, pero no de colores como en los ochenta. Lo que se lleva ahora es llevar lycras apretadas, como las de tu hermana pequeña. Eso, dicen, ayuda al retorno venoso, disminuye las vibraciones y roturas musculares, reduce el cansancio, favorece el rendimiento y mejora la recuperación.

Desde mi experiencia contaré qué me parece.

CAMISETAS
Ajusta como el bronceador. Muy cómoda aunque puede resultar difícil de quitar. Compresión global de tronco y miembros superiores. En mi caso realmente noto menos vibración de las carnes de pecho y brazos aunque no sé cuánto influirá en el rendimiento. Ideal para uso en competición (por el precio), ligera,  mantiene el calor y expulsa la humedad.

UNDER ARMOUR COLD GEAR
Adquirida como camiseta para el frío invierno, anuncian en la etiqueta sus características compresivas. Es una camiseta ceñida que cumple realmente su función de abrigar más intensamente que la Skins, aunque menos fuerte que aquella en compresión, tiene cuello alto y es más gruesa. Imprescindible en invierno.

SHORTS
No se diferencia en nada a un short de lycra normal. No aprecio ninguna compresión ni efecto durante o posterior al esfuerzo.

MALLAS LARGAS
La primera prenda de compresión que compré, asesorado por vendedor 2XU, no cabe error en talla. Precioso diseño. Muy finas. No las considero de abrigo, ni de compresión. Mallas de entretiempo o para no ponerse moreno.

Junto con la camiseta, un must del invierno. No tienen bolsillo ni adornos. Abrigan. Cómodas. Mayor compresión que unas mallas no compresivas, cumple su función ligeramente.

Diseño impecable, aspecto delicado. Se nota el apriete durante y después. Quizás no al usarlas, pero sí al lavarlas y entrenar con otras, se echan de menos. Skins tiene modelo masculino, con corte tipo slip para suspensorio gential y mayor sujección, y corte femenino con dos variedades, forma de A y forma de H. Algo caras, pero buena compra.






Hasta ahora, y otras marcas así lo mantienen, la misma prenda que se usaba durante el ejercicio se usaba para recuperar después. La línea RY400 es una línea específica para recuperar. En algunos lugares aprietan más que las C400 y en las articulaciones combinan otro tejido más relajado. Podrían usarse para salir a la calle pero tienen bragueta.






Comprenden pie pero no les veo utilidad una vez probadas las A400, con las que he llegado a dormir, para viajes largos en que se cruzan las piernas quizás vayan mejor al ser más flojas.

PIRATAS
UNDERARMOUR HOT GEAR
De vocación veraniega, se pueden usar en invierno con total comodidad. Al llevarlas no se aprecia la compresión, pero se nota su uso respecto a no llevar nada de lycra (o short 2XU). Buena prenda.

Misma filosofía estructural que las pantorrilleras. Una lycra sobre la que va impresa una malla hexagonal que reduce su elasticidad. La parte de la prenda que va bajo las rodillas tiene función testimonial y tiende a subirse, compresión extraña, más en cuádriceps distal que en glúteos. Sensación de llevarlas caídas porque la zona que se ajusta a la cintura es muy floja. No me gustan. Caras.





CALCETINES/PANTORRILLERAS
Los pioneros en compresión. Cumplen su función, aunque tienden a bajarse y a agujerearse. Útiles, aunque a ese precio y comodidad las veo ampliamente superadas por las pantorrilleras.

MEDILAST RECUPERACIÓN
Mismas cualidades y problemas que las anteriores.

Para mi las mejores. Muy cómodas y con la compresión adecuada. Permancen fijas durante todo el uso. Hay quien dice que una prenda de compresión debería alcanzar el pie y soportar el aquiles, a mi me van bien. He encargado el modelo específico de protección del Aquiles, diferenciado por unas protuberancias viscosas en el elástico inferior.

2XU RECOVERY SOCKS
Se nota que han estado haciendo compresión al retirarlos. Tienden a hacer bolas y son un tanto gruesos, no recomendados para temperaturas cálidas.

Colocación específica, diferenciadas en pierna izquierda y derecha y con una tira posterior de 3cm que es la única parte elástica de la prenda. Cómodas de llevar, incomodísimas de poner y quitar. Cumplen su función. No recomendadas por tanto en competición. Tejido de aspecto resistente.

No llegué a comprármelas porque en la misma tienda no las aguantaba. Colocación dificultosa, al agacharme su expansión era nula y reventaban los gemelos.





MUSLERAS
Estrenadas en una media maratón con subidas prolongadas y repetidas. El cuádriceps de la pierna receptora se nota más sujeto y posteriormete las agujetas son apreciablemente menores de lo esperado. El ajuste a nivel alto en el glúteo es un tanto extraño. Creo que son útiles.

Todo según mi uso personal y llevando siempre las dos piernas vestidas con  el mismo modelo, es decir, nunca he llevado una pierna caso vestida y otra control sin nada, y una con una marca y otra pierna de otra. En un estudio riguroso habría que comparar respecto a pierna activa (la que tira) respecto de la que sigue el ritmo, y nunca dos ejercicios son reproducibles, pero mis sensaciones es que Skins y Compressport son los referentes en cuanto a compresión, Under Armour es muy buena marca, por debajo en compresión, pero excelente  por calidad/precio, siento no haber encontrado fotos apropiadas de sus productos, pero su catálogo es inmenso y no encuentro lo que tengo.

Otro deporte es encontrarlas todas e intentar conseguirlas por mucho menos de lo que figura en la web, se puede.

16 comentarios:

ser13gio dijo...

Joder, vaya desparrame, anda que no tienes. Un día de estos sacaré la prueba de los ForQuad, de los que estoy bastante alucinado, la verdad. Buen análisis... pero ¿demasiadas prendas son marketing o me lo parece a mí?
s

Rubén Almendro Enrique dijo...

Interesante.

Echo en falta más información/opinión sobre los FQuard de Compressport.

Anónimo dijo...

Monta una tienda David,tienes para surtir a todo el Triatlon Salamanca!

davidiego dijo...

s13,
pues sí, muchas se diferencian en costuras, pero la camiseta Ua de cuello alto no la veo, y las piratas tampoco y realmente son buen producto. Quizás catálogo USA y UE sean distintos.
dedicarás una entrada entera a las ForQuad..

rubén,
el concepto no me convencía mucho, creía que sería mejor un short que lo cubriera todo pero me han demostrado lo contrario. Se quedan fijas, no se nota que aprieten pero sí que contengan el cuádriceps cuando se desparrama en la pierna receptora.

Quedan un poco curiosas bajo la nalga, pero no molestan ni rozan.

Creo que se van a convertir en otra prenda a la que voy a dar uso, sobre todo cuando aumenten los desniveles.

Y la lycra de esta marca me parece de muy buena calidad, no parece que vaya a darse de sí, aunque los logos tienden a agrietarse con el uso.

guille,
;) tienes razón, a lo bobo tengo un montón. y tengo ganas de más Skins y Compressport (para rotarlas).

Bel_ga_rion dijo...

Justo estaba mirando para comprar algo. Me ha venido de perlas.
Muchas gracias.

Chasis In The Middle dijo...

Muy interesante, me ha gustado mucho tu entrada. Yo hasta ahora siempre siempre he ido con mallas cortas, puede estar nevando, puede estar lloviendo,... pero con mallas cortas; y de ropa de compresión de momento poca cosa.

Para llevar una camiseta de esas hay que estar en forma para marcar músculos, jejeje, y no soy tan pro como para empezar a llevar pantorrilleras Compressport,... ;)

ser13gio dijo...

Dedicaré una entrada a las ForQuad, sí, la verdad es que me han gustado bastante; no es fácil comparar, pero de un año para otro tengo muchos menos dolores de 'quads' y me he metido dos soberanas carreras de importante desnivel negativo, donde las necesito. Ya comentaremos.
s

Joan Miquel dijo...

Menudo surtido tienes en casa macho!

Muy interesante la comparativa. Llama la atención la cantidad de modelos que parecen "no hacer nada". Será todo marketing o es que cada prenda se adapta mejor a la fisionomía de cada corredor?

Yo también uso las ForQuad cuando hay mucho desnivel negativo y de momento estoy satisfecho.

Un saludo,
JM

davidiego dijo...

bel_ga_rion,
pero sobre todo compara precios, es ropa cara y más si te equivocas, pero no tiene que serlo demasiado.

chasis,
lleva zapatillas con un poco más de amortiguación, haz técnica, baja kilometraje y tal vez no te lesiones tanto. Si esta ropa fuera sólo para pros no existiría, como las carreras...

joan miquel,
dos de los mejores corredores por montaña del mundo llevan prendas de una marca que en pantorrillera no aguanto y en pirata me parece un timo (tengo otras cosas que sí me parecen de gran cantidad), los pilotos oficiales de otra marca rival que no tiene pantorrilleras en catálogo usan Compressport...

hay mucha moda y tenemos que aprender a separar el grano de la paja y aconsejarnos unos a otros.

s,
la ForQuad me parecen gran invento. Ya veremos sucedáneos que no serán lo mismo ni en calidad de tejido ni de compresión.

Chasis In The Middle dijo...

Muchas gracias, para entrenar usaba las Nike Pegasus +27, y son blandas y con buena amortiguación. Sólo en carreras y en series cortas usaba las Adidas Adizero que tiene muy poca amortiguación.

Aún así mi lesión es por un problema genético, un problema que también tiene mi madre.

En lo de la técnica sí tengo que mejorarla mucho, si estuviese en un club quizás sería diferente; quizás para cuando me recupere ;)

Gracias!

Rubén Almendro Enrique dijo...

GRACIAS David! ahora ya, sí me quedo con más datos je je je je

Yo uso las Compressport perneras y estoy encantado, la verdad.... use las perneras 2XU y como si no llevara nada, la verdad. No sé como han podido coger esa fama y se venden tanto, además con el precio que tienen.

Por otro lado, había escuchado hablar muy bien de los Quard, como tú hablas, pero utilizándolas para correr, al parecer en bici, no se tienen tan buenas sensaciones.

Ésto último me frenó un poquito para habérmelas comprado ya.

¿Crees que pueden ayudarme con mis problemas de isquio?

Un abrazo

davidiego dijo...

chasis,
entonces si tu lesión es de fábrica con más razón te has de cuidar más! ;)

rubén,
sinceramente, las perneras sólo las uso en competición, me gusta ir en bici de corto y sin mangas y en invierno sería una lata llevar otra capa bajo el culotte, pero se notan.

No he probado los Quad en la bici, sería un poco latoso lo de las dos capas y quizás el propio movimiento del músculo no se beneficiara tanto como en carrera, donde, creo, contienen el músculo al golpear el suelo.

Carlos dijo...

Los productos SKINS se suben a la parra o se me escapan a mí de presupuesto mejor dicho.....quizás no hay productos caros sino economías malas AUN ASÍ SOLO AL TACTO ME IMPRESIONARON, ME ENCANTARÍA PROBARLO....de momento tiro con under armour y medialast, aunque con estas últimas me resisto a ser "esclavo" excesivamente de ellas....Buenísima entrada....

davidiego dijo...

carlos,
en la web puedes ahorrar un 30% respecto a tienda, caro pero no sientes que te roban.

Rubén Almendro Enrique dijo...

No, si yo también uso las perneras en competición solamente.

Mi pregunta/duda sobre los Quard, era si funcionarían bien en bici, igual que te funcionan corriendo.

En ese aspecto es donde he leído que, algún usuario de los mismos, no se siente agusto ciclando en competición con ellos puestos... sí por el contrario, corriendo.

Compression Gloves dijo...


¡Hay muchos buenos guantes de compresión que se pueden pedir en línea!