sábado, 1 de enero de 2011

veinticuatro horas

El proyecto de hoy es hacer de esta entrada un diario de este día, cada hora iré añadiendo reflexiones o comentando lo que veo.

9h LA ENTRADA
Alguien ha debido desearnos salud, trabajo y amor. Primera guardia del año, con A. de pareja. Personalmente estas fiestas me dan igual, hoy era una oportunidad para hacer un favor y ganar algo más, así que me ofrecí a hacer esta guardia. Sin embargo A. sustituye al que sería mi compañero, que está con fiebre. Este año estamos cayendo todos, uno tras otro. La gripe viene más fuerte y sin embargo no se ha insistido tanto como se hizo el año pasado.
Al entrar un par de víctimas del alcohol sentados a la puerta de la Urgencia, no hace frío, pero la niebla lo cubre todo.

10h SALIMOS EN LAS NOTICIAS
Si vienen banalidades protesto. No es normal que atienda más de treinta pacientes e ingresen tres. Si son cosas graves protesto si el paciente ha tenido algo que ver en su patología. Como es ahora el caso. Acaba de llegar el 112. Varias puñaladas en la espalda, encima está anticoagulado.

 drenaje torácico de un hemoneumotórax, aire y sangre comprimiendo el
pulmón, van 400ml de sangre, el anticoagulante hace que sangre más

11h MOTIVACIONES
Casi todos los que pasamos por aquí trabajamos, o queremos hacerlo. Intentamos hacerlo en lo que nos gusta, pero personalmente lo hago para poder hacer después lo que me gusta. Como casi todo lo que hago intento hacerlo lo mejor posible. Y en mi trabajo hago las cosas con dos motivaciones: una puede ser paternalista, alguien confía en mi, y debo responder de la mejor manera posible porque me importa; la otra es profesional, o personal, me gusta hacer las cosas bien, aunque no te lo merezcas, aunque no quieras, aunque me caigas mal, por mi orgullo, porque me pagan por ello, porque de no ser así incluso puedes denunciarme.

12h GOOMER!
Goomer. Hay un libro de S. Shem, La casa de Dios, donde se acuña ese término.  Un poco setentero pero os lo recomiendo. Get out of my emergency room. Pacientes que hay que sacar del Servicio.  Acicalar y largar. Describe el funcionamiento de un hospital, pero puede refererirse a cualquier organización humana. Se trata de resolver problemas, bien definitivamente, bien convirtiéndolo en otro problema del que otro debe ocuparse. Sanitariamente hablando yo soy el primer receptor de problemas, bien porque las ambulancias me los traen de la calle o porque el paciente mismo, o por mediación de sus familiares, llegan por sus medios. A veces alguien molesta en la calle y acaba aquí, empieza un periplo de diagnóstico y tratamiento del paciente: si es posible marchará para casa; si necesita unas horas retrasaré el problema dejándolo en observación mientras tenga camas; si supera mis posibilidades (de diagnóstico o tratamiento) lo comentaré con otras especialidades, si existe otro problema concomitante distinto al del especialista consultado este problema será el más importante y otro especialista será llamado; si el paciente está muy grave tendrá que ir a cuidados especiales, a veces está demasiado grave y hay que estabilizarlo antes, otras lo estabilizamos demasiado y tiene que ir a planta. En ocasiones hay que trasladarlo a otro hospital y otras veces el paciente no es de nadie y tiene que intervenir el Jefe de la Guardia. Mientras, el paciente es mío, y el equipo de Urgencias se tiene que hacer cargo de él. Y a veces un paciente pertence a otra especialidad, y así es reconocido e ingresa en la planta correspondiente, pero no puede subir porque otra persona, a la que se le ha dado el alta varias horas antes,  probablemente con premeditación y alevosía, aún ocupa su cama esperando a que llegue el autobús, un primo a recogerlo o agotar la tarjeta de la tele que ha pagado. A veces pienso que si está dado de alta podría esperar en cafetería, o en la sala de espera, pero creo que debo estar equivocado. Mientras, el paciente enfermo, que quiere ocupar su cama, sufre la incomodidad de la Urgencia, y nos protesta a nosotros. Así que básicamente somos resolvedores de problemas.

13h ALTA VOLUNTARIA
No hay cosa que me moleste más que perder el tiempo. Paciente fácil pero grave. Me ha tenido entretenido 3horas. Y cuando está mejor, y el cardiólogo ha bajado a ingresarlo, quiere irse para casa. Y firma el alta voluntaria, bendito invento para los pacientes que no me apetece ver, ni me necesitan, pero frustrante papel cuando he estado ocupado en el caso.

16h HORA DE COMER
Yo suelo traer mi paleocomida en unos recipientes de última generación. Los demás han traído comida para celebrar el primer día del año, además de que se dan un capricho hoy no abren los repartidores a domicilio. Yo no he cenado en el Hospital desde mi primera guardia hace más de 8años, y ya llevaba 4 pidiendo comida fuera antes de traérmela de casa. Cada vez sube menos gente a comer la comida que incluye nuestro sueldo. Por eso cada vez nos conocemos menos dentro de este pequeño hospital. Desde hace un par de años viene en línea fría, se cocina unos días antes, se envasa y cada uno ha de introducir en el horno su ración antes de comérsela. Ahorro en costes y otras mejoras dijeron. Creo que únicamente he probado dos raciones de macarrones. Si algo no me entra por los ojos raro es que lo pruebe.

18h CATARROS
Beber en vasos de plástico individuales, usar pañuelos desechables, estornudar sobre la manga y no sobre la mano.. permiten reducir la transmisión de virus respiratorios. Hace un año había alerta, los primeros días nos vestíamos de astronautas para ver a los pacientes, se hicieron obras, se hizo acopio de Tamiflu.. y todo pasó sin consecuencias. Este año la vacunación ha sido la más baja de los últimos años (56% en >65años) y estamos viendo bastante gente con síntomas compatibles, pero si bien hace un año se cumplia un protocolo este año no hay tal, y me llama la atención las radiografías tan feas que estoy viendo en los últimos días, hoy van cuatro similares a ésta


19h NO HAY SITIO
Seguimos, ahora con déficit de boxes. Hay lento goteo pero tardamos en dar altas. Me gusta el equipo de hoy.

22h RETRASO
Todo el mundo en su sitio con 100' de demora. Gente que no tenía que estar y gente que debía haber venido antes. Problemas por la distribución de competencias en el trabajo entre los distintos componentes del equipo. A falta de 10' de que acabe el turno de tarde cae bronca a los que han caído en mi lado. Espero que las del turno de noche estén más colaboradoras.
Inaguramos el día de la neumonía y declaramos alerta epidemiológica.
No hay fotos impactantes, ni casos bonitos, lo mismo de todos los días embarullado.

a la izquierda los de A. a la derecha los míos, parte de los 
pacientes que pasaron por nuestras manos. Con cuadrado
rojo los que necesitaron transfusión, I significa ingreso.

23h CALMA
Tranquilidad ahora, deben estar fumando todos antes de que se acabe el día. No tengo pacientes por ver, ahora toca esperar los resultados de analíticas y pruebas radiológicas.
Es curioso, cuando estoy de guardia sin A. hablamos más por teléfono de lo que hemos hablado hoy en persona, sin que se diera cuenta le he tocado el culo un par de veces, pero de hablar nada, se estresa más que yo, o ha tenido peores usuarios (y ayudante). Me he estresado con auxiliares y enfermeras porque creo que se puede funcionar mejor, pero el resto no importa. De pequeño me enseñaron que detrás del uno va el dos, y si alguien no puede esperar 5' es que poco se podía hacer por él.

0h IDIOMAS
Van 183 en lo que va de turno, hasta las 21h a repartir entre tres adjuntos y tres residentes.
Un salmantino llegado a Zamora lo primero que tiene que hacer es aprender idiomas: mancar es doler, culo y vagina tienen decenas de nombres y cagar se dice de mil maneras. Muchos jóvenes combinan cannabis y cocaína, el alcohol es normal. Los más mayores no toman alcohol, sólo vino casero, que en lógica zamorana no tiene alcohol. Así que ante una persona de edad no pregunte si bebe alcohol, interésese por la cosecha de este año y pregúntele cuánto le dura una botella, con el tiempo, una al día ya no será sorprendente.

1h LA PRIMERA CENA
Trabajar de noche no es bueno, pero todavía no me importa. Lo que más me preocupa es comer a estas horas. Pienso que el cuerpo tiene un ritmo y no debe ser bueno alterar las hormonas a estas horas. Que al final no sé si somos libres o el resultado de un equilibrio de hormonas y neurotransmisores, que al final se reduce a las concentraciones de sodio, potasio, calcio y agua a uno y otro lado de una finísima membrana. Pero seguro, que dentro de un rato, los que han empezado el turno a las diez volverán a cenar.

2h NOCHE
Empiezo a tener sueño. Ahora empiezan las dudas de si será una buena noche. O si será mejor descansar un poco y quizás no venga nada. Hay enfermedades que consultan por horas, esta es la hora de los que tienen oclusión intestinal, han vomitado un par de veces, tienen molestias abdominales desde varias horas, y justo ahora se acuerdan de que llevan tres días estreñidos; el amanecer es la hora de los infartos; y borrachos y agredidos encuentran en la noche su refugio.

 lo rojo es lo que parece, cuanto más malo más cables, a veces es un lío

4h ALCOHOL
Como un grifo que nadie corta siguen goteando clientes.
Los niños nunca fallan, a la mínima los traen. Hay quien usando de termómetros digitales toma sin previo aviso, ni provocación, la temperatura a la criatura durmiente y, al observar unas décimas más de lo que consideran normal, nos lo traen para que le demos la bendición. Toses, mocos, treinta y sietes y medios... Hay un par de ellos echando carreras por el pasillo. Todo por ellos. No se escatiman los últimos inventos vacunales, sin cobertura por el seguro público, contra cualquier nimia enfermedad que los adultos pasamos sin complicaciones.
También tengo un quinceañero con sospecha de intoxicación etílica, como no dispongo de métodos que cuantifiquen el alcohol en mi hospital, para mi solamente es un presunto borracho. Si quiero saber qué tasa de  alcohol tiene lo monto en un coche y llamo a la Benemérita. La madre lo ha traido aquí a dormirla, porque, llegados a este punto, queridos lectores, he de confesaros que  EN LOS SERVICIOS DE URGENCIAS NO EXISTE NINGUNA INYECCIÓN MILAGROSA QUE CURE LAS BORRACHERAS, otra cosa es que se ustedes se presenten aquí hasta arriba de caballo, en ese caso sí puedo hacer algo. Pero cada persona, según sexo, edad, cantidad de agua corporal  y entreno hepático tiene una velocidad de metabolismo del alcohol distinta, y ésta es menor que la velocidad de absorción. Así que ante cualquier intoxicación lo que hay que hacer es dormirla, buena hidratación y vigilancia por si se vomita. Tampoco es bueno acudir a estas horas por una torsión de tobillo por la mañana y haber estado trabajando todo el día, tal vez mi animosidad no sea la más apropiada. Tampoco quiere que se lo inmovilice, siento decirle que suspendí curandería de séptimo.

5h LA NOCHE CONFUNDE
El Estado nos vigila. Sabe qué está viendo cada individuo en la televisión a estas horas. Aquellos que tengan en sus pantallas concursos idiotas con solución en un número 800 serán esterilizados a través de las ondas catódicas. Estos programas deben de dar dinero cuando son la única oferta de las privadas generalistas, así que debe haber mucho idiota despierto que les llame. Lo cual no es de extrañar en este país. Yo conozco a una que lo hizo.
Si en su Centro de Salud hubieran esperado 15' tal vez hubieran ahorrado un viaje de cien kilómetros a la persona a la que voy a dar el alta y la que he mantenido en observación un par de horas sin ninguna otra intervención por mi parte. 

 3ª vez que ingresa este invierno, no aguanta ni 9 días en la residencia, 
el guante es para que no se haga daño, nació en los locos años veinte

5h30 ZZZZZ
Sólo queda presunto borrachín. Yo me voy a dormir.
¿Funciona realmente el contador online de visitas? dice que a estas horas hay cinco conectados...
203 en lo que va de turno. Este es de los pocos entretenimientos gratis que quedan.

9h FIN
223.
Me he quedado dormido. En verdad no puse el despertador porque A llevaba el siguiente turno y comprendería que estaba cansado. Acabo de levantarme (Sí, contribuyentes, me pagais por dormir!! querían los alemanes que los médicos de guardia no cobraran las horas en las que no veían pacientes, quiso la Providencia que no saliera adelante la propuesta), y A me ha confesado que también ha remoloneado más de lo que quería.
Le petit prince está avergonzado, su madre ha pasado toda la noche con él y está seria, no es como otras que atribuyen el estado de su criatura a algo que le han echado en la bebida. Le retiro la sonda urinaria, la vía venosa y ya puede vestirse. Desnudarlo y dejarle la sonda puesta, otorga algo de control, evita que una vez despiertos se pongan agresivos y se fuguen, algo ahí abajo le recuerda qué sucedió.

11 comentarios:

ser13gio dijo...

Interesante. Post largo, lo iré leyendo durante el día.

Que sea leve.
s

Pablo Cabeza dijo...

Mucho mérito tienes en el trabajo.

Santa paciencia.

Un abrazo.

Balti dijo...

Impresionante, me gusta mucho la idea, seguiré leyendo en unas horas.

Suerte, que no se complique demasiado el día.

Furacán dijo...

Muy interesante el reportaje.

Lucano dijo...

Te leo ahora y me sirve para recordar lo mucho que nos está cundiendo la guardia. Alertados, cansados, cenando a deshoras, pero bueno, no está yendo mal del todo.

Tantatachán dijo...

De locos!

Jeje... lo de dormir la borrachera en el centro de salud me ha encantado... Lo aceptamos como medio para no pagar hotel si estás en otra ciudad: te pillas un buen pedo y a sobarla! Juas!

:D

Un abrazo y a descansar!

Mildolores dijo...

¿Todo el dia posteando?
¿Y luego encima se nos marcha usted a dormir?

¡Usted no tiene vergüenza! Por que sepa usted que yo pago con mis impuestos bla, bla, bla, bla...

Emilio dijo...

Y encima harás deporte también no?

Atalanta dijo...

Supongo que habrá término medio entre los que huímos de los matasanos, excepto en casos extremos (aún recuerdo la bronca que me echó una médica por no haber ido antes) y unos cuantos tocapelotas que relatas. Estoy con Pablo. Mucha paciencia. Algún día malo, se te puede escapar la capacidad de control.

davidiego dijo...

s,
no fue leve, hubo cantidad, pero poca calidad.

pablo,
paciencia todos los que trabajamos cara al público, o no tienes pupilos toca...?

balti,
espero que lo hayas disfrutado.

furacán,
acabo de subir la versión 2.0 con imágenes.

lucano,
mejor con buena ayuda, que suerte que caíste en mi columna. Gracias.

alicia,
hospital, no centro de salud.
en Semana Santa puede haber hasta 6 durmiéndola y ocupando sitio.

mildo,
venga a verme, que a su edad tiene que mirarse la próstata.

emilio,
tres horas de bici al llegar a casa.

atalanta,
perdí un poco el control con las auxiliares, pero cada paciente es distinto y empiezo de buenas con cada uno, si me enervan tiro de ironía, pero no suelen pillarlo.

Unknown dijo...

Al menos es lo que tiene tener un día con "novedades". Dentro de lo malo te entretienes, lees y duermes a ratos cuando te dejan.

El mio sería poco interesante.

Me levanté, desayuné.
cogí el coche, llegué a Madrid sin atasco.
Me eché la siesta y retoqué 4 fotos... No crucé palabra con ningún ser.

ES cierto que os tienen que armar de paciencia, yo creo que en mi vida he ido una vez al hospital de Urgencia. Con lo que mola ir al ambulatorio de urgencia dónde no hay nadie. 15 minutos y en casa.