martes, 4 de enero de 2011

resaca, pitucula, ratón, guayabo, chuchaqui, cruda, hachazo, akârasy, goma, hangover, geule de bois, kater..

Es lo que queda una vez que se retiran la ola de efectos lúdico-festivos de una ingesta generosa de etanol, malestar, cefalea, cansancio, mareo e incluso el corazón postfiesta, una arritmia que se debe a la toxicidad del alcohol.


Dicen los estudios que en España el consumo medio de acohol por habitante se acerca a los cien litros, unos 52 litros de cerveza, algo de vino y no creo que el resto se use como desinfectante... 

Cuando se ingiere el 20% del alcohol se absorbe en el estómago y el resto en el intestino. En parte se elimina por la orina y los pulmones, el resto ha de pasar por el hígado, que elimina entre 7 y 10 gramos de alcohol por hora, independientemente de la ingesta. Cuando se llega a los dos gramos de alcohol por litro de sangre la borrachera puede acabar en el hospital.



Si alguno cree que el alcohol provoca euforia se equivoca, el alcohol es un depresor. Si al principio anima es porque inhibe la capacidad de autocontrol.


No se sabe a qué se debe, pero resaca y deshidratación suelen ir juntas. La deshidratación provocada por el alcohol al disminuir el efecto de la ADH (Hormona AntiDiurética, antimeadora) en el riñón puede ser la culpable. También se atribuye al acetaldehído, que es el primer producto (un 90%) del metabolismo del alcohol y que puede provocar naúseas, temblores, vómitos, sudores y taquicardia. Y otras teorías dicen que puede deberse a una alteración de las moléculas inflamatorias por el alcohol.

No bebas.

Intercala vasos de agua entre las copas de alcohol.

El azúcar añadido a algunas bebidas puede provocar más molestias estomacales, y los combinados con bebidas carbonatadas aceleran la absorción de alcohol.


Cerveza, vodka y ginebra causan menos resaca que el cognac, el vino tinto y el ron, debido a subproductos tales como polifenoles, metanol o histamina, sobre todo presentes en licores oscuros (cava, brandy, whisky, tequila..).


Siendo europeo se lleva mejor, a los orientales les falla el metabolismo del acetaldehído, éste se acumula y...

Las mujeres lo llevan peor, además de tener menos agua y más grasa, degradan peor el alcohol y pasa más etanol a su sangre.


Hay estudios que dicen que la vitamina B6 es útil para prevenirla, pero la muestra es pequeña y no explica el mecanismo.

Dormir mucho, hacer algo de ejercicio, un calmante, comer al día siguiente.. puede mejorar algo los síntomas al día siguiente.


14 comentarios:

Unknown dijo...

Por un momento me he frotado los ojos pensando que mis legañas me impedían ver el cartel de "evita la resaca"... que yuyu, juas.

Jesús dijo...

Practicamente nunca he tenido resaca.
Una cosa que siempre hago al volver de copas, sobre todo si me he pasao... es beberme mínimo 1/2 litro de agua antes de irme a dormir.
Al día siguiente no tengo resaca, y sorprendentemente tampoco me he meado.

XTB-XAVI dijo...

David, que grande eres y que posts más valiosos!!

Muchas gracias...y nada me tomaré una y sólo una copita de vino a tu salud!!

¨XTB¨Xavi.
www.bcndragons.com

ser13gio dijo...

No hay nada peor que ser un fiestero y deportista, bien aplicado en ambos. Esos días de 2h de rodaje tras dormir 3 y ciego perdido al salir a entrenar no se lo recomiendo a nadie. Era ocasional, pero el entrenamiento es sagrado y algunas fiestas también.

Se te ha olvidado el gran factor tóxico del día después: el garrafonazo que los hijoputas de los bares te meten al precio de Channel Nº5. Eso sí que destroza el cuerpo y no 15 copichuelas.
s

Emilio dijo...

Muy chulo, muy educativo aunque creo que el que sea bebedor dificilmente entrara en razones, como los fumadores que me intentan argumentar que es un atraco lo que les estan haciendo por no dejarlos fumar....en fin...
En cualquier caso gracias

marKitu$ dijo...

Da la impresion de que la guardia del otro dia te dejo impresionado y haces trabajo social intentando concienciar a la gente... (jeje, todo desde el buen humor!)

pero opino que quien sabe moderarse se moderara por mas que le diga, y quien no sabe... pues no se moderara tambien por mas que le digan...

Salu2!

Atalanta dijo...

Yo soy de cerveza y vino pero hace mucho que no tengo una resaca como Dios manda. Los jaramugos se ablandan. El dia de Reyes probablemente haya amago ya que suele ser una noche que nos liamos. Y eso que después me tengo que levantar a las 9 para ir zumbando a casa de mis padres antes de que se levante.

Furacán dijo...

Una entrada muy didáctica. A mí es que el "sabor" (?) del alcohol no me gusta, sólo me gusta la cerveza porque no se le nota y para tener resaca con cerveza mucha hay que beber así que... las resacas que he tenido las atribuyo más al cansancio y al no dormir que a otra cosa.
Mi mayor riesgo lo tengo con los frutos de los madroños que me encantan y suelo comer cuando me los encuentro entrenando jeje en una de estas...

T-1000 dijo...

Se te ha olvidado hablar de la isoforma del citocromo P-450 de la que carecen los indios americanos y que se cree una de las causas de la mayor tasa de alcoholismo y enfermedades derivadas del mismo entre individuos esa población.

Resacas... pocas, pero cuando las he tenido han sido brutales. Como dice mi madre "sarna con gusto no pica".

Mildolores dijo...

Y yo que pensaba: ¿Y D.D. qué nos cuenta ahora?
Y al final resultó interesante.

Juankir dijo...

joer, me ha llegado al alma la foto de Bob y Patricio ;-)

hibuprofeno antes de dormir y listo

davidiego dijo...

dani,
veías algo borroso? háztelo mirar.

jesús,
el día que te mees malo...

xavi,
gracias a ti.
ya no estás en Hong-Kong?

s,
dicen que dormir poco equivale a una borrachera, ten por seguro que un día a la semana entreno más horas que las que he dormido la noche anterior.
el garrafón puede deberse también a la cantidad de azúcar de la bebida, no mezcles whisky con RB...

emilio,
los fumadores me molestan, creo que han de prevalecer los derechos de los perjudicados. Los que se emborrachan y mean y defecan en la calle me molestan, y los que acaban en mi trabajo más.

markitu$,
moderación, ahí está la virtud.

atalanta,
no te imaginaba... a s tampoco, debe ser cosa de ultras, o hacer un ultra consecuencia de una noche prerresaca..

furacán,
sólo tomo cerveza, desde el 2008, unos 10 litros anuales. Qué debe estar haciendo el que se bebe los 90 litros de alcohol que me sobran?

popieitor,
sarna con gusto no pica, pero a veces los tengo que rascar yo. A los inuit les pasa algo parecido, da pena ver a algunos con la mirada perdida y una simple cerveza en la mano.
mujer, oriental y musulmana, una combinación letal.

mildo,
el día que no sea interesante me dejas, tengo que esforzarme!

juankir,
no te puedes fiar de nadie, ellos también se dopan.

Unknown dijo...

Por cierto, en alemán es "Kater", por si te va algún teutón post-ebrio.

Ori dijo...

Es lo mas feo una resaca!!!... sobretodo cuando no llevas nada en el estomago por hoooras!!!...