martes, 19 de octubre de 2010

edema pulmonar inducido por natación en triatletas


agradezco a una amiga que me pasase este artículo en su versión original, lo que aquí ofrezco es un resumen.

swimming-induced pulmonary edema in triathletes
Miller, Calder, Modave, University of Texas
American Journal of Emergency Medicina (2010) 28, 941-946

edema pulmonar
es una situación de insuficiencia respiratoria aguda, más o menos brusca, con incapacidad para respirar tumbado (el enfermo suele incorporarse para respirar mejor). Hay respiración acelerada, con mucho trabajo muscular para poder respirar, sudoración fría, coloración azulada y suele tratarse de una respiración muy ruidosa. "Agua en los pulmones".

Subrayo los términos que explico según aparecen y que sigo utilizando según avanza el texto.

Muchos habréis visto películas de buceadores o alpinistas en los que se desarrolla este cuadro. Y más de uno tendrá un abuelo al que le dijeron que se le habían encharcado los pulmones un día que empezó a respirar muy mal, o que tenía insuficiencia cardíaca. Ante la aparición de noticias anecdóticas de edema agudo de pulmón en triatletas los investigadores deciden hacer un estudio para determinar sus posibles factores de riesgo.

Este es el primer estudio de edema agudo de pulmón (EAP) tanto en triatletas como de factores de riesgo asociados en cualquier grupo de población.

MÉTODO
Se decidió hacer el estudio enviando una encuesta online a todos los federados con la USAT (USA Triathlon organization) y solicitando colaboración también en el foro de triatlón slowtwitch.com. La encuesta era anónima y sólo se aceptaba una IP por respuesta, cruzando los datos del foro y de la USAT. De los 104,887 triatletas federados en USA (2009) sólo colaboraron 1.411 triatletas (1.3%, que suele ser el porcentaje de gente que calcula la USAT que abre sus correos). Se excluyeron a los menores de 20 años.

Como era una encuesta dirigida a personal no versado en cuestiones médicas, los autores definen el edema el EAP con el síntoma de "tos con expectoración rosada o con hilos de sangre" exceptuando causas traumáticas. Esto es muy limitante, pues alguien puede haber sufrido un EAP leve (dificultad respiratoria brusca y grave) o moderado pero sin este síntoma y no utocatalogarse como EAP. Pero como anécdota, este estudio es curioso.

distintas variables a estudiar como causantes de EAP en la  natación del triatlón


RESULTADOS
La distribución por edades de los participantes en el estudio es muy similar a la pirámide de edad de la población normal.


La proporción de triatletas que han presentado el síntoma definitorio en este estudio como EAP (prevalencia) fue del 1.4%.

Los factores de riesgo que se sospechaban para la aparición de EAP fueron:
+ hipertensión (HTA)
+ consumo de suplementos de aceite de pescado,
+ uso de traje de neopreno,
+ larga distancia (70.3 y superiores),
+ falta de calentamiento previo a la natación,
+ excesiva prehidratación previa a la natación (no puede determinarse si importa que sea agua o bebida  con electrolitos).

No se ha podido diferenciar entre nadar en agua dulce y agua salada.

Tras el estudio ajustado de las variables el uso de neopreno cayó como factor de riesgo (es difícil separar su uso de la característica de participar en pruebas de media-larga distancia) y entra el hecho de ser mujer.

Aunque parece ser más frecuente en mayores de 40 años, no es estadísticamente significativo.

El 13% de los triatletas etiquetados como supervivientes de un EAP no presentó ninguno de estos factores de riesgo.

DISCUSIÓN
La presencia de EAP en triatletas tiene una prevalencia del 1.4%, que es similar a la observada en buceadores y nadadores de combate (¿?).

Voy a obviar las explicaciones fisiopatológicas de por qué aparece la enfermedad, resumiendo diré que un aumento de presión y de flujo sanguíneo intratorácico provoca la enfermedad. Para los hipocondríacos diré que la disfunción diastólica (fallo del corazón en la fase de llenado) está implicada en el EAP en triatletas inducido por natación y que la HTA no es suficiente para causar EAP, sino que además es necesario un fallo en los capilares pulmonares (los vasos sanguíneos más pequeños de la circulación, donde se realiza el intercambio de gases).

El aumento del llenado del corazón aumenta levemente con el ejercicio, pero también puede deberse al uso de trajes de neopreno (¿nunca os habéis puesto un traje de neopreno y sentir ganas de orinar aunque lo hayáis hecho 5' antes?), la vasoconstricción por el agua fría (si bien el estudio no es capaz de determinar qué temperatura del agua puede considerarse factor de riesgo) y la tensión de la competición...


Resumiendo, por todos esos mecanismos llega más sangre a los pulmones, aumenta su presión en los capilares y la sangre pasa de éstos a los alveolos (las más pequeñas cavidades de los pulmones donde el aire oxigena la sangre).

Swimming-Induced Pulmonary Edema=SIPE= EAP inducido por la Natación

Al final los únicos factores de riesgo de los que "debemos" preocuparnos son:
+ consumo de complementos aceites de pescado (por su efecto vasodilatador y antiagregante. La aspirina esta específicamente implicada en el EAP en buceadores en apnea),
+ la hidratación masiva se refiere a 5 litros de líquido en las 2 horas previas a la competición!!! (yo me tomo eso en un día de agosto en el que mis piernas han vencido más de cuatro horas de bici a mediodía..),
+ carreras de media-larga distancia, por el mayor sufrimiento cardíaco y exposición a factores de riesgo.
+  HTA,
+ género femenino, cuestión de hormonas.

MI CONCLUSIÓN
Me parece curioso e interesante que se estudie a los triatletas, pero el edema agudo de pulmón durante la natación es una situación rara. Yo no dejaría de consumir aceite de pescado si me sintiera mejor tomándolos al no conseguir los omega 3 directamente comiento pescados de aguas frías (lo que puedas obtener comiendo no te lo tomes en pastillas, es mi lema) y los beneficios del deporte sobre la salud y en concreto sobre la hipertensión superan con creces el posible perjucio que la HTA pueda tener sobre quienes realizan deporte. Beber mucho agua es una enfermedad seria que se llama potomanía y tiene muchas más consecuencias a corto y medio  plazo que el que se te encharquen los pulmones mientras nadas, y no creo que las mujeres deban desaparecer de la media y larga distancia porque tengan una pizca más de riesgo de sufrir EAP.

El único objeto de reflejar este estudio aquí es la curiosidad. Recomiendo una visita a un médico antes de empezar cualquier cambio en nuestra actividad física habitual hacia más requerimiento y un entrenamiento progresivo y a ser posible supervisado por alguien que entienda y no guiarnos por lo que hacen los colegas. Si te encuentras mal consulta a un médico. Y sobre todo un poco de cabeza al entrenar y al apuntarse a carreras. Por cada uno que sale en un blog haciendo el guay, hay otros tres que no salen contando sus penas.

Disfrutad.

13 comentarios:

ser13gio dijo...

Muy interesante.
Pescado y remojarse lo justo, según he entendido. No me digas más.
s

Angel dijo...

Que susto al leer la entrada y luego ya, al explicarlo, me quedo mas tranquilo. De todas formas, a tener en cuenta, por supuesto.

Gracias por la informacion.

Unknown dijo...

!!!Esto si es apilied research!!!

Una razón más para no hacerme triatleta :))

Xocas dijo...

(Leí la entrada ayer, pero voy fatal de tiempo para ir dejando comentarios en unos sitios y otros.)
Sólo un comentario, me ha encantado ese ramalazo científico que se te ha escapado. No ibas a triunfar en las revistas al uso, no.

davidiego dijo...

s,
a ver si encuentro algo de ultras, a lo mejor los cacahuetes son malos.

angel,
no sé si servirá para algo, en general. Hay muchísimos estudios que parecen diseñados para copar subvenciones.

popi,
cuántas quieres para serlo?

xocas,
eso que me dices, ¿es bueno o malo?

Xocas dijo...

Es bueno, es bueno. Hay mucha falta de rigor.

Anónimo dijo...

David,
Soy ROdrigo, hijo de tu compañero de trabajo (nos encontramos en Arinaga).
Me pongo en contacto para ver si me aconsejas algún fisio en Salamanca para hacer masajes de descarga (es para mi hermano)
Abrazo y sencillamente genial el blog
R

Jesús dijo...

Me lo he leido enterito, pero no se... me quedo con lo que le has dicho a Angel, se hacen muchos estudios estadísticos para esta o aquella subvención.

Da un poco de mal rollo... bueno y lo de la hiponatremia o como se diga, en eso si que tengo qe tener cuidado yo.
To día bebiendo y meando.
Alguno dirá que soy un sin-sal, y con razón.

Fdo. Un hipocondriaco en potencia.

davidiego dijo...

xocas,
el próximo lo pongo en v.o.

rodrigo,
hola! yo voy a Ecomedical, en la calle Ecuador 12, al lado de la plaza del Comercio. Juan Carlos es muy majo y me va muy bien. 923 122 250

jesús,
hay estudios chorras para parar un tren. Leyéndolo críticamente ves que se trata de un estudio observacional de un hecho muy poco frecuente en el que la gente se autocatalogaba de algo sin ningún rigor, partiendo de ahí ya las conclusiones pueden ser cualquier cosa.
beber mucho, comer mucho, orinar mucho y adelgazar puede ser diabetes... :D

Anónimo dijo...

David,
Muchas gracias por responderme
Un abrazo y nos vemos!!
Rodrigo

Mildolores dijo...

Interesante.
Me vas a meter el miedo en el cuerpo, Doc. Jajajajaja...

Rachel dijo...

Muy interesante aunque no sea tri.
un saludo

Unknown dijo...

A mi me acaba de pasar algo así. Estuve nadando por unos diez minutos y después sentí que me faltaba aire, comencé a toser y fui al baño y al toser escupía sangre con saliva. Sentía que se me iba el aire, pero poco a poco fui recuperando la respiración. Han pasado alrededor de 5 horas y ya no tengo dificultad de respirar, pero me duele un poco la cabeza y se escucha ruido en mi pecho al respirar. Ya tenia yendo a nadar mas de un mes y no me había pasado esto.