martes, 28 de octubre de 2008

va de médicos

Teniendo las otras necesidades cubiertas por ahora, voy a hablar del dinero, lo que me da de comer.
Quiero compartir con vosotros los titulares de un día cualquiera de un periódico llamado Diario Médico..

en mi trabajo, cuando los médicos enferman van de verde, y entre paciente y paciente les dejamos leer el periódico mientras pasa el aerosol. A. con 38 de fiebre y broncoespasmo

Finlandia pide quinientos médicos formados en España
...ofrece sueldos seis veces mayores a las retribuciones medias nacionales...
...se suma a las ofertas que desde hace tiempo hacen otros países como Alemania, Francia, Portugal, Suecia...
añado que en los países nórdicos te ayudan con la mudanza, la ratio diaria de pacientes es mucho menor que aquí, colaboran buscando casa, escuela a los niños y trabajo a la pareja, tienes un mes pagado mientras aprendes el idioma y los primeros meses te reducen aún más el cupo para que te vayas adaptando.

daviduerme spanish siesta a la taurina hora de las cinco de la mañana

El 11% de los médicos que ejercen en España proceden de países extracomunitarios, y entre 9.000 y 12.000 profesionales podrían no tener el título convenientemente homologado.

Algunos no hablan ni entienden nuestro idioma. Incluso conozco algún anatomopatólogo del Este trabajando en una UVI Móvil.

al final, tras gritos y quejas puedes acabar viendo al otro así

el sindicato ELA calcula que el Servicio Vasco de Salud tiene a más de 3.500 médicos eventuales con contratos estructurales o de larga duración.

Es decir, puedes llevar años trabajando en el mismo sitio pero con la incertidumbre de no ser fijo, que te cambien de contrato a jornada completa a sólo guardias, que te trasladen de sitio, no puedes acceder a incentivos que tienen los fijos...

eventual salida de su sitio del tobillo de un exfutbolista con fractura triple

el sindicato CESM y O'MEGA, contra la huida de urgenciólogos en Orense.
...las plantillas insuficientes llevan a los médicos a realizar jornadas especiales...
...se está produciendo un éxodo masivo de profesionales a otros niveles y múltiples bajas laborales...
...en un año han abandonado el Servicio de Urgencias 12 profesionales y sólo se han incorporado 4... (con menos experiencia)
y en Ávila, y en Sevilla, y en...

cómo meterías a 35 pacientes en 14 boxes y 6horas si además la mitad precisa ingreso?

El Colegio de Médicos de Cádiz reclama medidas para atajar cuanto antes la precariedad laboral

...el deterioro de la sanidad pública está llevando a hacer expresión de su desencanto ante la sociedad...

Como veis no es un problema de regiones con lengua co-oficial, sino que afecta a todo el territorio nacional

contenedores de materia orgánica esperando ser llenados...


Detenidos por falsificar títulos por 18.000 euros, la mayoría de médicos cirujanos.
... uno de los detenidos trabajaba en un residencia de ancianos en Cáceres donde una imprudencia profesional casi le cuesta la vida a dos ancianos por la receta de unos fármacos...
sin palabras.

el medicamento más caro, por escaso


Todas estas noticias aparecieron en un mismo diario. Lógicamente también se habla de avances en nuevas técnicas cada vez más caras que no sé si necesitamos, de descubrimiento de genes que nos ayudarán en la lucha contra la enfermedad, de gestión sanitaria, de fusiones entre farmacéuticas, de buenas noticias en la sanidad, de la organización sanitaria española y Europea, incluso en este número comentaban un par de libros, siempre hay una cita en la primera página y en este caso era los libros que leemos deberíamos elegirlos con gran cuidado, pues puden ser las medicinas para el alma.

Ahora mismo en mi puesto de trabajo estamos revolucionados. La mitad de la plantilla nos estamos examinando (con fecha y temarios desconocidos hasta 15días antes) para conseguir consolidar la plaza. Al primero que ha leido el examen ya se lo han cargado. Tampoco se sabe si la plaza que consigas es la que estás ocupando o está localizada en un hospital con déficit de profesionales. Y a todos, fijos, interinos (mi plaza está recurrida por un sindicato tocanarices) y eventuales en acúmulo de tareas, la dirección quiere mandarnos a cubrir huecos en hospital a 60km (yo ya vivo a 62km de donde trabajo) con peores medios y una población hostil...

Entre todos, gestores, médicos y usuarios nos estamos cargando una de las mejores cosas de este país. Si llegamos a abuelos cebolletas tal vez tengamos historias que contar a gente que no nos creerá.

A una prima de A. casi la expulsan del colegio por denunciar en su blog de quinceañera la venta de droga en su centro. Menos mal que a mi no me lee nadie.


el autor, que espera no ser reconocido. Huy, qué penita doy!

17 comentarios:

Nacho Cembellín dijo...

Ahora, despues de leer esto y de saber de las movidas que se están produciendo en la comunidad de Madrid, lo que no acabo de entender es como coño lograis hacer un diagnostico en condiciones. Se supone que para que cualquier profesional pueda ejercer su profesión debe tener las condiciones minimas necesarias y en ellas se contempla, supongo, el bien-estar sicologico... por decir algo, vamos.

el chulo dijo...

ufff! cuantas cosas te diria chulo. pero no lo voy a hacer porque sino te encabronarias mas aun.
republica bananera. nunca me ha gustado esa expresion pero cuantos mas años cumplo mas razon le doy a quien me la dijo por primera vez.
yo en tu lugar me iria a ganar 6 veces mas y a trabajar 12 veces menos con 4 veces menos gastos.
ya te da igual 62 kms que 1700.
saludos,
el ch.

Lucano dijo...

Un retablo, el de la Sanidad, que ahora parece ciertamente desesperanzador. A ver si entre todos lo restauramos y podemos volverlo a mostrar con orgullo. Allí estaremos.

Furacán dijo...

buff... hace un par de años tenía una buena amiga de vuestro gremio y ya me contaba algunas movidas. Al final se marchó a trabajar a Portugal.
Y luego aquí gente sin título...
La opción de Finlandia puede que no esté mal, si hubiera algo así para biólogos creo que me apuntaría :-)
porque la educación más o menos sigue el mismo camino, ya lo has visto con la prima de A.

Furacán dijo...

jeje nos hemos cruzado leyendo nuestros respectivos blogs :-D

lover dijo...

es tan sencillo como comprar la seguridad social y ponerte el sueldo que quieras y el tipo de contrato que mas te apañe,ainnnnsss.que no piensas,

Atalanta dijo...

Me asustas, tío. Paraje desolador. Buena suerte con los exámenes.

Jetlag-Man dijo...

¡Qué rápido han encontrado 30 mil millones para los bancos mal gestionados! Claro, es que la cartera duele siempre. La salud sólo duele cuando se está jodido, y esos, afortunadamente, son menos (... votos, quiero decir). Creo que vendiendo el coche del de la Xunta se pueden pagar 10 sueldos anuales de médicos. Y con el presuuesto de corbatas del de Castellón se paga a otros cinco. Así, poco a poco, se soluciona todo. Lo que más jode no es ser una república bananera, sino estar indignado porque no te meten en el G-8, con lo supergüai que eres. Pues suerte a los dos...
P.D.: Antes te haces notario, que aprendes finlandés en un mes.

Mildolores dijo...

¡Anda que ibamos a tardar una que yo me sé y yo en largarnos a la fria Finlandia si fuesemos del mismo gremio!
Que no, que no exagero. Que es cierto.
Pero las raices... ¡Ah! Las raices. Y el trabajar para el Estado y el Ayuntamiento. Es lo que tiene.

davidiego dijo...

nacho, espero que me dejen acudir a la chuloquedada y hablemos.

furacan y diego, pero algo malo tenemos en este país y es que tira la tierra..

lucano, juventud, divino tesoro! olvida las cosas como han sido hasta ahora.

lover, como se acerca la navidad y hay crisis fui a compar el Sanipoly y ya no quedaban.. No se puede ganar dinero con la sanidad (otra cosa es que haya gente que sí hace negocio) y no hablo a nivel de personal a contrato, sino de instituciones.

atalanta, pues no sé si quiero aprobar. Ya lo explicaré en otra entrada otro día de crispación.

mildolores, lo que dije a furacan y diego y tú mismo comentas. Y las terracitas, la gente por la calle, el solecito???? dinero por saudade?

ramón, yo quiero ser el doctor de los Red Hot.

davidiego dijo...

diego, contesto con mucho retraso a un post tuyo, al final que harías ...? pu€$ €$o

Esperanza dijo...

busca trabajo en un laboratorio farmaceútico. Les va de maravilla.

davidiego dijo...

no sé, a los visitadores les andan "restructurando"...
virgencita que me quede como estoy.

MAE dijo...

Tarde pero te digo algo.... ¡¡qué no tires la toalla!!! es duro pero por el bien de todos sigue luchando aquí (necesitamos médicos como vosotros), espero que aunque poco a poco (en algunos sitios más que en otros) sigáis consiguiendo cosilla y entre TODOS os echemos una mano para defender vuestros derechos.

Aunque el panorama que nos expones no es muy bueno, espero y deseo que este objetivo también lo cumplas y seas finisher en tu plaza, mucha suerte a los dos con ese examen.

Besicos.

c dijo...

qué barbaridad lo de la falsifacación de títulos.. como bien dices, alguno es conciudadano mío. Sí, "el famoso mentalista" que decía que ya le parecía raro a él que no hubiese tenido prácticas en quirófano, jajaja!, que sinvergüenza.
ah! también es ciclista el personaje..
la sanidad pública.. hay un amigo que me cuenta cada cosa que dan escalofríos

A. dijo...

Pues todavía puede ser peor!!

sislen dijo...

¡qué miedo da leeros!