miércoles, 10 de septiembre de 2008

endoga-IM-ia

A estas alturas del nuevo curso casi un tercio de los IM 2009 que abrieron la inscripción han completado el cupo. Ya no son madrugadores o machacones entusiastas con varios ordenadores a la vez, intentando ser uno de los mil y pico afortunados, quienes conseguirán plaza en las horas siguientes a la apertura del plazo, ahora se está extendiendo la inscripción in situ.
futuros ironmen esperando al último finisher para apuntarse para el año que viene
Ya lo vi en Klagenfurt este año. Una carpa donde los participantes podían inscribirse tanto a ellos como a algún amigo. Las plazas sobrantes se acabaron en noventa y dos minutos. Este año he estado detrás del IM Canadá, primero abrieron el plazo para los participantes, el día siguiente fue para inscripciones en la carpa en el mismo lugar de la carrera, limitando así la asistencia de potenciales finishers del exterior. Creo que no llegaron plazas para la inscripción on-line...
Lanzarote va por los 800 inscritos, casi tantos como contrincantes encontré en mi primer IM allá en el 2004, ya sólo quedan 500 plazas que volarán antes de navidades. Lo mismo ocurrirá con Niza, que estrené en su nueva andadura sin agotar plazas en su primera edición. La larga, el ironman, está de moda. Cada vez es más difícil encontrar una inscripción en una prueba europea de del circuito si no se ha corrido el año previo o se anda por allí.
Los 70.3 se han multiplicado. Acercan el universo ironman a un universo más amplio de triatletas que quieren vivir la experiencia. Supongo que es cuestión de tiempo que sigan el camino de sus mayores.
¿acabarán existiendo clasificatorios para acudir a una prueba IM? ¿pedirán referencias? En USA y Europa, donde la demanda cada vez es mayor y el número de pruebas limitado no me parece tan descabellado, o incluso hacer el triatlón en dos días...
Y en la península todos sabemos de triatlones que agotan sus quinientos huecos en boxes en 15'... la era internet facilita las inscripciones, cuando yo viví la era del teléfono, de la carta o el fax jamás me quedé sin un hueco... qué tiempos aquellos de las bicis de aluminio.
El año que viene el Cto de España de LD tendrá salida Élite y GGEE, con lo que obligarán a correr previamente otras pruebas del circuito. Qué filón ha encontrado la Federación con la Copa de España. Afortunadamente he sido el antepenúltimo admitido en el Titán, lo dejé para última hora confiando en el ritmo de inscripciones del año anterior. Una prueba especial que en sus pocos años de andadura casi ha multiplicado por ocho su número.
Y los precios, por una simple ley de mercado, aumentando, en muchos casos sin hacerlo el producto, teniendo en algunos casos que pagar un 5% en concepto de intermediarios para la inscripción on-line, único modo posible.
Ahora, cuando alguien me diga que tiene intención de participar en una prueba le desearé suerte dos veces, una para conseguir la inscripción, otra para conseguir la camiseta.

Suerte!!

Y menos mal que nos queda el Elbaman...

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola campeón. lo prometido es deuda y aqui dejo unas palabras.
Genial el blog, muy trabajado y con un toque especial. Enhorabuena por todas las carreras y vivencias logradas.
Un saludo, cuidate.
Igor.

Mildolores dijo...

Encima hay que sumar el precio de inscripción, que me parece totalmente descabellado.
Pero mientras suceda lo que expones, lo cual no deja de sorprenderme en este primer año de andadura triatlética y ya lo sufrí con la inscripción a Palmaces, me parece que la cosa irá a más.

Si te lo tengo que explicar... dijo...

A este paso vamos a tener que hacer como Atalanta. Estaremos atentos a Niza, si las cosas andan así. Y sí, no me cabe ninguna duda, para bién y para mal, el tri y sobre todo en LD está de moda. Si hasta la JLo va a hacer uno!!!!

Atalanta dijo...

Es verdad que esto es de locos. El triatlón está en expansión y esto no hay quien lo pare.
Además la demanda es totalmente inelástica. El precio últimamente no influye. Las carreras se llenan igual.
El negocio está ahí. Las ganas de la gente apasionada por el tri, también.
Inevitablemente el circuito de carreras tiene que ampliarse.
Mi calendario para el año que viene va a ser de aupa. Creo que sólo podría tener problemas en Niza. El mes que viene me apunto que me has asustado.

Nacho Cembellín dijo...

A pesar de que haré otra vez Roth, lo que más me apetece es la copa de larga... cuántos élites habrá por cierto

Jetlag-Man dijo...

Creo que hace unas décadas pasaba lo mismo con los maratones. Ahora hay miles de ellos, y para Boston, y alguno más, es necesario clasificarse. Al final saldrán otras empresas como IM, o Challenge, y espero que no se suban tanto a la parra. Como dice Mildo, pagar 400 leuros por echarse a correr parece excesivo. Yo pensaba ir al Maresme largo,... pero me va a coincidir con Hawaii, jeje.

davidiego dijo...

Igor: bienvenido y pásate cuando quieras.

Mildolores: el tri no es caro, pero lo hacemos caro. Espero que no pierdas la cartera aunque sí la cabeza con esto.

Ironmanu y Atlanta: apuntaros ya!

Nacho: con el formato de Copa actual se pierde dinero, un élite va si le cae bien la fecha como entrenamiento, pero no creo que ninguno vaya a disputarla. Otra cosa son los propulares que se juegan el orgullo.

Ramón: supongo que la oferta crecerá y bien la gente sólo irá al de su pueblo o bien sobrevivirán los que más ofrezcan al triatleta y mejor le traten. ¿Dónde piensas clasificarte??? Tienes ya echas las maletas para Sidney?

Qué sorpresa, tras seis meses la última entrada batió records de comentarios y os habéis pasados muchos por aquí a estas horas.. la próxima temporada me salgo!

irotante dijo...

Moda esto es mas que moda,no hace mucho tiempo cuando iba a Esp. i decía que hacia tri. todos me decian "que es eso" lo único que hecho en falta son aquellos donde no se miraba la marca y los tiempos mucho mas familiar hoy todos quieren bajar tiempos,bicis buenas acoples manillares etc.... menos mal que todavia hay alguno que se acuerda del Aluminio...

Jetlag-Man dijo...

Hola,

Jetlag-Man dijo...

doc:

Jetlag-Man dijo...

Siempre hago

Jetlag-Man dijo...

las maletas

Jetlag-Man dijo...

media hora

Jetlag-Man dijo...

antes de

Jetlag-Man dijo...

salir

Jetlag-Man dijo...

.

Jetlag-Man dijo...

Perdona, sólo quería contribuir para que batieras el record de comentarios.

sislen dijo...

si es que con eso de que cada vez hay menos manicomios, cada vez hay más loco suelto; ahora, también te digo que mientras se transformen en tris vamos estupendamente, ¿no?
Un abrazo.

davidiego dijo...

Gracias Ramón, supongo que tus maletas se harán solas con sólo arrugar la nariz.

Tante: Son muchos los infectados pero aún pocos los que han oido hablar de la enfermedad. Acaso un poco durante aquello que ocurrió en Pekin, pero nuestras distancias son tan abstractas como lo que ocurre en el acelerador de neutrones...

davidiego dijo...

qué tal la experiencia de triviajera Sislen? no sé si darte un beso, que a lo mejor te contagio...

Talin dijo...

Desde que dejó necesitar de clasificarse, al POWERMAN de Zofingen, te puedes incribir hasta un par de horas antes de la salida,... y que conste que te animo porque eres un amigo, tu no hagas caso a lo que dice o escribe la gente por ahí (je,je,je,...).

Mildolores dijo...

¿Dónde has conseguido ese mapamundi de viajero tan chulo que hay al final de la página?
¡¡Quiero uno!!
¡¡Quiero uno!!