martes, 1 de julio de 2008

Suiza dos mil siete, el viaje

Zúrich

El río cruza la ciudad y desemboca en el lago donde se desarrolla la natación. Subimos a campanarios de iglesias, montamos en sus tranvías, subimos, bajamos y no nos aburrimos. Al final, para descansar, unos largos a 28 pisos de altura. Münster, Rathaus.. son las primeras palabras que aprendemos. Cuando vuelva pillaré algo en Bahnhofstrasse.

Berna

Multitud de fuentes con figuras legendarias jalonan la ciudad, calles empedradas, relojes que representan su función a las horas mágicas, dos osos tristes que recuerdan el origen de la ciudad.
Entre ambas ciudades una multa, por exceso de velocidad en un túnel, que me estará esperando a mi llegada a España. A mi pesar funcionan bien estos suizos..

Interlaken

El único sitio donde nos empapamos de Suiza.

Sion

Con sus dos castillos, cada uno en la cima de una montañita gemela.

Zermatt

Llegamos en tren a una ciudad sin coches y plagada de turistas. No hacemos cima en el Matterhorn, el Cervino, la cumbre
piramidal que desde niños hemos pintado imitándola de las cajas de pinturas Alpino , pero subimos un poco por su ladera, ante la mirada extrañada de trekkers más preparados pero que no nos dejan atrás.

Ginebra

El Jet d'Eau, los organismos oficiales, gente ocupada que va de allá para acá, el lago. El Parc des Bastions con la estatura de los cuatro líderes reformistas.

Lausana

Su castillo, las escaleras con tejado de madera.Tiene la sede del COI y comparte el lago Leman con Ginebra, Vevey ( donde nació la Nestlé y vivió Charlot), Montreux (su casino ardiendo inspiro el Smoke on the Water de los Deep Purple), el Castillo de Chillon (que cierra sus puertas en nuestras narices.

Friburgo

Cambiamos Münster por Cathédrale y Rathaus por Hôtel de Ville. Empinadas calles y puentes de madera.

Neuchâtel

A orillas del lago comimos y fuimos atacados por miríadas de pájaros hambrientos.

Lucerna

Un puente de madera, unas tazas robadas al Starbucks..

Puerto de Simplon

Planificación de ruta con un mapa muy parco en explicaciones, atravesamos Italia para volver a Suiza y entre medias subimos y bajamos, mucha curva y la vista preciosa.

Lugano, Locarno

Se nota la influencia italiana, gritos por las calles, más suciedad de la habitual y horarios de comida más flexibles. Un minitranvía pasa por debajo de nuestra habitación del hotel.

Liechtenstein
No nos resistimos a visitar un país más y a su capital Vaduz.

Schaffhausen

Despedida de Suiza. El Rin derrama unas lágrimas en la impresionante Reinhfall. Verdadera pasada el sentirse dentro de la catarata, con su estruendo y su espuma al alcance de las yemas de mis dedos. Ciudad medieval en fiestas donde comimos cervelas sin saberlo.

La abadía de Einsiedeln y mil cosas más que seguro me dejo. Muchas navajas y preciosos lagos abrazados por montañas. Verde y ganas de bicicletear arriba y abajo.

No disfruté mucho en la carrera pero el país me enamoró.

6 comentarios:

Talin dijo...

En el 1997 se dejó de celebrar el "Trans Swiss Triathlon: 3.5 Km + 225 Km + 47Km" que comenzaba en Locarno y finalizaba en las cataratas. Atravesabas Suiza de punta a punta matando 2 pájaros de un tiro: Tri + Turismo. Casi como tu viaje,... bueno vale la parte francesa no la tocabas.

davidiego dijo...

Por esa época veía a esos "locos" con sus bicis raras y su ropa de colores en el Transworld Sport de Canal + envidiándolos pero sin que se me pasara por la cabeza siquiera hacer la cuarta parte de una de las pruebas individuales...

Ahora lo haría sin pensármelo!

:)

el chulo dijo...

cómo me gustaria visitar ese pais!!
quiza el año que viene?

Si te lo tengo que explicar... dijo...

A mí también me apetece mucho conquistar Talinlandia, entre otras cosas desde que ví la peli "Un franco 14 pesetas", y por sus paisajes, estilo de vida,etc... Pero el calendario 2009 se va perfilando y parece que haremos Niza y Challenge Bcna. Ya veremos. Taluego!

Nacho Cembellín dijo...

Bueno... ya lo tengo casi decidido, es más, creo que la semana q viene reservaré el billete. Me voy en febrero a Nueva Zelanda a hacer el Cost to cost. Atravesamos la isla sur de cost a costa. 3km a pie desde la playa para coger la bici y corren con cabras los primeros 75 km, para pasar a una carrera a pie de 33 km por pistas, rios y montaña, continuar con un kayak de 45 km descendiendo un rio y finalizando con otra bice de más o menos la misma distancia.

Si al final vamos Antonio y yo, seremos los primeros españoles en correr esta carrera q ya lleva creo, 27 años haciendose. Y Antonio, ex-campeon de España de cuatriatlon, tiene serias opciones de ganar.... ah, los primeros tardan unas diez horas y media.... telita con la crrera y dónde se hace.

A. dijo...

Te voy a contratar como redactor para mi blog de triviajes!!!
Un tribesazo