miércoles, 15 de febrero de 2012

¿la era de la información mató la comunicación?

En los blogs ya no se comenta, ya no hay tiempo.
 Seguimos teniendo la necesidad de comunicarnos y
 la imposición de hacerlo en el tiempo más breve posible, 
al final acabaremos reducidos a los me gusta y el +1.
Alfredo Ferreiro Deaño, en el blog de Diego



Habría que volver a definir que es un amigo, porque la inclusión de decenas de ellos en la columna de la izquierda del facebook no responde a su uso original. Apenas les comentas, y ellos lo mismo. Y sin embargo hay quien presume de tener más que nadie, y está vacío. Personalmente intento limitar los míos, tengo la tercera parte del total de amigos en solicitudes no aceptadas, porque no los conozco, de nada. Nunca me han comentado en ningún lugar ni han enviado un mensaje para presentarse, si no sé quiénes son, a qué viene que sean mis amigos. Y si pasa tiempo y nadie escribe nada en su muro y en el mío, ¿qué sentido tenemos de estar ahí?

Ahora tenemos ordenadores en la palma de la mano, el dedo índice desliza páginas y páginas, se lee en diagonal y nos dirigimos a otra dirección.

Pocas veces apreciamos la redacción, o el mensaje, o que se hayan preocupado de compartir algo curioso encontrado quién sabe dónde. Dejar nuestra impresión nos exige pensar, tocar un pequeño botón, esperar, escribir con un dedo, introducir una clave, aceptar.. nos molesta perder tiempo en decirle a alguien que nos importa, que lo que escribió nos ha llegado. O incluso disentir, iniciar un debate, educado, sin insultos, ni faltas de ortografía, que son peores, porque los primeros se olvidan y las segundas siembran la duda y el malestar dentro de nosotros. Es más fácil incluso leer en el reader, sin dejar rastro siquiera en el registro de visitas. Ni un +1 como dice Furacán.

Me cuentan que un chico fue a yoga y la monitora, su pareja, lo cazó haciendo abdominales durante la relajación. Queremos aprovechar al máximo el tiempo y navegamos mientras hacemos cualquier otra cosa, prestando menos atención a cualquiera de las dos actividades.

Sentémonos un rato y relajémonos. Leamos con calma y aprendamos, una idea, una palabra, una forma de escribir. Si  nos gusta, si nos llega, dejemos una pequeña nota, estuvimos aquí, me gustó lo que dijiste.

Yo no gano dinero con este pequeño blog, escribo para mi, incluso hay gente que me gustaría que no me leyese, pero todavía me gusta que me animen a seguir haciéndolo, supongo que a ti también, eso es lo que gano, y es más importante.

20 comentarios:

CiegoSabino dijo...

+1 (jajajajajajaja).

Bien dicho D.D., yo soy de los que va a la cola de todo esto.

robertin dijo...

Por mi parte +1 y sigue adelante...
Leerte anima e instruye....
De acuerdo contigo que esto tiene peligro de estar abierto y quizás llegue a alguien que no te apetezca.
Gracias !

Xocas dijo...

Creo que más de uno ha pensado esto alguna vez...o últimamente. En todo caso, en cuanto reordene algunas cosillas, trataré de volver a escribir y comentar regularmente (a ver si es verdad). En todo caso, no creo que sea hasta después del tour rumano-búlgaro, ¿te apuntas?

alsport dijo...

pues como lo del +1, se queda corto, nada mas decirte que estoy totalmente de acuerdo contigo, cada vez mas comunicacion, pero mas impersonal, mas conocimientos, pero menos humanidad...

creo que relajarse leyendo de lo que sea, es un lujo en la epoca que vivimos,asi que disfrutemoslo, y como bien dicen por ahi, quien mucho abarca, poco aprieta, por lo de hacer 2 o mas cosas al mismo tiempo digo...

Furacán dijo...

Vaya, gracias por la cita, voy empezar a pensar que a veces hasta digo cosas con sentido.
Muy adecuada tu reflexión, a veces merece la pena pensar sobre estas cosas. Tanto queremeos hacer y abrcar que nos quedamos en la superficie de todo.

Abel dijo...

Yo te leo, y los comentarios en la salida en bici... si es que se puede dejar de tensar la cadena.
Saludos

Anónimo dijo...

La era de la información está matando el pensamiento crítico e imponiendo el único. Yo creo que la tecnología es la que está cambiando nuestra forma de comunicación, esto en principio, no es malo ni bueno, diferente si. Habrá gente que le guste y otra que no, lo que es cierto es que nos proporciona otras posibilidades como la que un tipo a mil kilómetros de tí, pueda establecer una conversación amigable contigo y hasta alguno habrá que te alegre algún momento. Cosa impensable hace 20 años. A mí, sopensando pros y contras, me gusta.
Tucker.

ser13gio dijo...

Estoy de acuerdo en todo, leemos demasiado por encima, preferimos la cantidad a la calidad, las conversaciones -si las hay- son superfluas y la calidad de la comunicación en general se empobrece, como en todo, 'low cost', rebajas, así consumimos también la comunicación y parte de nuestras relaciones. Queremos hacer demasiado.
s

Clemente Alonso McKernan dijo...

Hoy, sin haber leído este post, aún le comentaba a los que me habían comentado en el blog que se lo agradecía por esto mismo que comentas. Ha sido N quien me ha señalado la coincidencia. Dicho esto, no es ya que me gustaría comentar más, es que me gustaría tener tiempo para leer más, porque nunca he leído en diagonal, para leerlo mal prefiero no hacerlo (por cierto, eso de leer en diagonal, ¿de verdad alguien se entera de algo?).

David, estuvimos (N y yo) aquí, nos interesó y gustó lo que dijiste y, a nuestra manera y sin tonterías, te queremos (XP).

Un abrazo breve, que la diferencia de temperatura es grande.

Manuel Tintoré Maluquer dijo...

Joder, siempre que te leo acabo pensando lo mismo: !cuánta razón tiene este tipo y cómo clava las verdades!; no es pelotilleo, pero haznos el favor de seguir escribiendo; un saludo.

Barón de Benta'ko Erreka dijo...

Muchas veces mucho que ver pero poco realmente importante. respecto a facebook hago igual que tu, un dia quite a todo aquel que no conocia y paracticamente solo tengo de este grupo a triathletas internacionales ya que es una buena manera de enterarte de noticias.

untrailrunnerdelmonton dijo...

Como muchas otras veces ... Has dado en el clavo!! Te leía en Flipboard, ahora en el navegador. Saludos!!

Si te lo tengo que explicar... dijo...

Cada vez más, miramos pero no leémos, oímos pero no escuchamos... cuesta no dejarse llevar, pero también es cierto que pronto nos saturamos y volvemos a lo cercano; y digo cercano porque es lo que nos gusta, lo que nos importa, lo que nos aporta...

Pdta: Al final, todos a yoga!!!!

Nacho Cembellín dijo...

A tu pregunta yo diría q si. Es fantástico comunicarse a distancia creando coloquios donde nadie se interrumpe y todo el mundo cuenta lo que quiere... otra cosa es q lo q cuenten sea verdad y el q lo lea, sepa leer lo q explicas.
Me gusta, me gustaba más antes, escribir en mi blog, y me gusta leer a determinadas personas, aunque confieso disfrutar mucho más escribiendo q leyendo, salvo contadas y honrosas excepciones como es este el caso. Pero me entristece q cada vez, la comunicación real, la de tu y yo, sea cada vez menor. Demasiado tiempo empleado en navegar, en pulsar me gusta, en buscar x buscar... creo q cansado de tanto ver la pantalla de mi ordenador, poco a poco me estoy separando de él, de los blog, de los foros, de FB e incluso y es lo único q llevo en el móvil, de TW.
Prefiero mil veces más un minuto de conversación con cualquiera de los q aquí escribís y q realmente no conozco a seguir leyendo reflexiones a veces demasiado pensadas, a escaparates bien ordenados y colocados pero con cristal de por medio.

Atalanta dijo...

Es el signo de los tiempos. Es lo que hay. Yo nunca leo deprisa porque no sé. Hace tiempo que ya sólo leo blogs esporádicamente. Es imposible, no hay tiempo y hay demasiadas cosas que hacer fuera de aquí.
Escribo porque me gusta, me sienta bien y porque casi siempre me apetece compartir algo. Si la gente quiere comentar, perfecto, si no, también. Yo a lo mío. La vida marcha deprisa y no hay tiempo para debatir sobre el tostón que aquel día se me haya ocurrido a mi. La verdad que me sorprende que cada vez haya más gente que se decida a leer según qué cosas.
De los amigos de fb, yo no conozco a la mitad. Me solicitan, pues para allá van. Me da lo mismo. No escribo nada más personal que lo que pueda hacer en el blog. Mi concepto de amigo no tiene nada que ver con la categoría del fb. De hecho, la mayoría ni lo tienen.
Durante la semana, estoy casi tres días sin internet y me encanta. Hace tiempo que fuera del trabajo casi nunca llevo el móvil. Me encanta esa sensación de estar ilocalizable, aislado. Al estilo Chris.De toda esta historia de los blogs, lo que he sacado en claroes que me gusta escribir y la buena gente que he conocido y conoceré personalmente, entre ellos tú.

Unknown dijo...

De los mas acertados en años que llevo leyendo entradas de diferentes autores, somos un grupo de no mas de 200 en todo el mundo que estamos conectados a diario e intentamos seguirnos de una forma o otra para buscar apoyo y estímulos para seguir nuestra vida de forma ordenada ante el caos mundial.
Gracias por "OTRA" de tus excelentes reflexiones.

davidiego dijo...

muchas gracias a todos por dejar vuestra huella por aquí!! una de éstas de vez en cuando anima (y os aseguro que estos días lo necesito un poco)

ciego,
para ti habilitaré un botón de me gusta ahora que ya tienes práctica.

robertin,
nos vemos en la media, si no antes por las Salas.

xocas,
no tengo coloreados esos dos países, todo lo que sea viajar me atrae, hay que negociar el plan. Suerte por esos lugares.

alsport,
corro oyendo la radio, como leyendo, veo la tv leyendo/navegando, nado contando...
;)

furacán,
gracias por la reflexión a ti, muy acertada.

abel,
pero de vez en cuando deja algo por aquí, lo que se dice tensando la cadena queda entre nosotros.

tucker,
no es malo lo que nos ofrece la tecnología, gracias a las redes sociales he conocido gente en persona que considero mis amigos y que ha dado lugar a llamadas por teléfono en vez de +1 y me gusta.

s,
ahora impera el low cost, incluso que nos den el pensamiento hecho.

CAM,
qué bonitas las coincidencias. Yo también os quiero, no os preocupéis en abrazarme, lo que tengo frío es la nariz y los pies.

manuel,
muchas gracias, lo haré, y tú, sigue pasándote por aquí.

Barón,
lo bueno de tu blog es que es un resumen de otros tantos.. y luego lo tuyo propio.

untrailrunnerdelmonton,
siempre en el navegador, por lo menos que el contador de razón de ti. ;)

ironmanu,
y a pilates, y al gimnasio, ... y a los cafés y las cañas con los amigos.

nacho,
tienes razón, aunque a veces éste es uno de esos lugares donde todos nos podemos encontrar.

atalanta,
lo mismo digo.

david,
muchas gracias! tardaré en volver por aquellos lugares tuyos, pero mientras nos vemos por aquí.

Jesús dijo...

Totalmente de acuerdo, y me gusta como lo has planteado.... hace tiempo le di vueltas al mismo tema y quedó el asunto en un borrador por terminar.
De acuerdo, y además me confieso víctima de todo esto. Con propósito de enmienda eso si

edecast dijo...

Bueno, llego tarde, pero espero no entrar en el "incluso hay gente que me gustaría que no me leyese". Que duro eres con lo blandito que pareces ;-) Pero sí, bastante razón tienes, aunque no hay que darle demasiada importancia, si te comentan bien, y si te leen también bien, y si no te leen ni tampoco te comentan, también bien, no? Poseso. Tu blog se merece un patrocinio pero sé que no te hace falta ;-)

davidiego dijo...

Jesús,
A veces hay que leer a otros para encontrar lo que querías decir... ;)

Edecast,
Si me leen bien, si comentan mejor! Y un patrocinio, por favor!!