martes, 22 de diciembre de 2009

Siberia-Gasteiz



El mensaje que me pedía que recogiera los dorsales de dos amigos, los grandes copos de nieve que empezaron a caer en cuanto nos adentramos en Araba y la oscuridad que reinaba sobre Vitoria-Gasteiz no presagiaban nada bueno.

Pero en peores nos hemos visto. Y he venido a correr.

Pero no a entrenar, a pesar de dos mochilas de material hasta los topes no encontré suficiente motivación, así que días de compras, paseos y lecturas.

Camino de la salida el termómetro del coche marcaba dos grados bajo cero, y los termómetros de las farmacias daban fe. Apenas calenté, diez minutos con forro polar, pantalón largo y cazadora con polartec, windstopper y todas esas cosas.


Dos minutos antes de la salida ya estaba vestido de domingo, estrenando camiseta y dando saltos para no enfriarme. Lástima que la salida se retrasara más de cinco minutos.


Hacer base o hacer marca fue la decisión que mi hizo tomar mi entrenador. La verdad es que cuando formulé la porra pensaba en marca, pero tras los entrenos de los últimos 15días, aún viendo que progresaba adecuadamente no estaba para un examen parcial tan tempranero. Así que intentaría hacer algo mixto.

un IM entre atletas, había muchos más

Tardo más de un kilómetro en adelantar el globo de 1h37' y casi tres en sobrepasar al de 1h30'. Cosa difícil adelantar, pues el que se salía del camino se encontraba hielo, nieve o charcos al derretirse ésta. Fotos de A. y de Eneko, que anima a Pedro Oviedo que está a mi izquierda, con dorsal en el que figura el nombre de Ruth y vestido de entreno, y con el que llegaría, sin pretenderlo, hasta meta. Con Iban Rodríguez (8º con 1h13') acabamos de cruzarnos poco antes cuando iba en el grupo de los primeros.

la gorra, esta vez bien puesta

Así que manteniendo el ritmo del corazón iban cayendo los kilómetros bajo mis piernas. Pasando únicamente frío cuando pisábamos charcos o en calles sombrías donde persistían grandes cantidades de nieve, pero muy cómodo durante el resto del circuito. Mucho medilast, supongo que más por el frío que por sus propiedades. El único fallo en la elección de ropa fueron las Zoot, aunque sólo me di cuenta al quitármelas, los agujeritos de la suela para que salga el sudor en el asfalto de LZ o Ali Drive permitieron que entrara el agua de los charcos de las calles vitorianas, a veces peligrosas por el hielo en las curvas y las avalanchas de gente.


Así que 1h27'57", 4'12"/km a 162lpm media, apretando en los últimos 5km donde bajé de 4'/km en un par de km. He de reconocer que si bien al ritmo mantenido hasta entonces iba cómodo, esos cinco kilómetros ya dejaron en evidencia mi, aún, corta preparación, lo que no desluce una carrera que me dejó satisfecho.

sprint final

Estoy en camino y voy bien. Año de nieves año de bienes, y yo espero un mayo florido.

ya está el bonete cardenalicio sobre mi dedo martillo, señal de que empiezan a caer kilómetros

16 comentarios:

Talin dijo...

Eso de ponerse uno un dorsal a estas alturas del año no puede ser sano ni bueno.

davidiego dijo...

talin,
mira a furacán, aunque ahora que lo pienso, no sé si está muy sano...

MAE dijo...

Bieeeeennnnn, máquina!!!

Una curiosidad ¿qué tiempo marcaban los termómetros? que valor tenéis.

Yo fui a Aranjuez, no pude correrla me quedé con mi dorsal en la mochila,pero hizo un frío -2ºC toda la carrera, eso si un solazo espectacular. Me parece impresionante que vayáis en pantalón corto y con los dos pies en el aire jejeje

¡¡están locos estos romanos!! peo me gusta vuestra locura.

Besicos

Juankir dijo...

q asquito dais, esos tiempos a estas alturas ainss


p.d. no se si cenar en Nochebuena pavo, cigalas, besugo o hacer una sopa con tu calcetín tras la media ummmmm q ricoooooo

Chasis In The Middle dijo...

Enhorabuena!! Tu última carrera del año??? Mejor despidete del año con la "Sansil" ;)

Enhorabuena por el resultado, con esas condiciones debió ser una carrera... para morirse!!

davidiego dijo...

akela,
por Tutatis! hemos venido a correr y correremos.

juankir,
el año pasado más de 3' menos en este mismo circuito, mejor marca personal.
si quieres te mando el calcetín a cambio de un brazo gitano de crema.

chasis,
nos vemos en la Sansil, aunque me da que voy a sufrir mucho más.

ibizatri dijo...

¿ Y esos tiempos? con esos paisajes blanco y en estas fechas tempraneras,sano no se si será pero envidia sana mucha, joer, quien pudiera, ¡Felices Fietas!

Xocas dijo...

De mayor quiero ir así de rápido. Enhorabuena!

Emilio dijo...

Ya empezamos a poner tiempazos y desmoralizar a los que creiamos que ibamos bien ;-)). Me alegro krak

Furacán dijo...

jaajaja no es que no esté sano es que soy un enfermo :-P

ser13gio dijo...

162ppm, 4'12"/km... me dan escalofríos de pensarlo.(Hoy he visto un reportaje de una maratón de asfalto y lo mismo que si lo veo de paddle, qué ajeno se me hacía)

Ahora hay que dedicarse a entrenar, hombre, a toda leche en diciembre...
s

Unknown dijo...

No vovleré a decir lo mucho que me has decepcionado (ups! lo he dicho) pero ya que estoy... en cuanto hay oportunidad sacas un poco de sangre o enfermedad a pasear por tu blog, ya sea un simple orzuelo, un brazo (gitano) amputado o tu lindo pie regado por el agua de nieve siverio-vitoriana. CENSURA YA!

PD: ya estoy en el pueblo... por fin probaré los spinaci!!!

davidiego dijo...

gustavo,
la verdad es que el clima ha maquillado la marca, porque los días previos creía que iba a hacer una marca parecida pensando que debería ir más rápido pues no me encontraba muy fino, ergo soy un tractor, a la misma velocidad con frío que con calor, por el campo o por la autovía.

xocas,
lo serás, paciencia.

emilio,
poquito a poco llegaremos.

furacán,
de pequeño te picó la furacanada y tienes la Carrera de San Vito...

s,
me iba acordando de ti al hacer una Rock and Ice sprint....

popi,
foto, foto, foto, foto!!

Rachel dijo...

Oye vaya fotitos que te hacen,cada vez mejores, esa de la gorra, es de calendario! qeu fotógrafo "usas"?
saludotes champion!!

Nacho Cembellín dijo...

Pero cómo saca pecho mi niño!!!

davidiego dijo...

nacho y rachel,
es la camiseta de compresión y el negro, que estiliza.