sábado, 5 de diciembre de 2009

depArtista


Viste de negro, o como viste en una foto de una vieja revista, viste raro o como nadie ha visto que nadie vista. Pero sobre todo, tienes que parecer un artista.


A veces me gustaría tener un amigo, tal como Juanjo Saez, que me explique, igual que a su madre, qué es el arte.

Porque no lo entiendo. Me gusta la fotografía e ir a visitar las distintas exposiciones de arte que pasan por la ciudad, pero hay veces, demasiadas, que no lo entiendo. No veo arte, ni artesanía, ni ruptura, ni nada nuevo, a veces veo la etiqueta, con el precio de la obra o de algún premio, y no lo entiendo.


Y si vas a una inaguración, o a una feria, te verás rodeado de gente extraña que hasta ahora nunca habías visto antes. Todos parecen saber de qué hablan, conocen los secretos de la expresión visual. Mucha gafapasta negra, muchos vestidos de artista. Mirada rara a los que creen unos arribistas.



Y yo un simple deportista. Quizás deba buscar una ruptura con el presente. Hacer performances que representen la lucha del hombre contra los elementos, sin preocuparme del puesto, sólo de lo que llevo dentro. Con pintas raras, que me saquen unas fotos guapas y a vender, a sentarme y a opinar y a sentar cátedra. Pena que Piero Manzoni ya inventara vender mierda a precio de oro o que coger un hierro ciclista y firmarlo como un Duchamp del sXXI ya no sea original. Seguiré cavilando.

¿y el buen rato que nos hemos pasado sacando las fotos?
si hasta hubo plagio

14 comentarios:

Rachel dijo...

lo que mas me chirría son las exposiciones absurdas del denominado arte moderno y que si lo piensas no son más que chorradas para hacer algo diferente. Como el tío de las moscas muertas...
saludos!!

Nacho Cembellín dijo...

A medias de acuerdo con vosotros.

Me quedo con una reflexión que un profesor de mi hermano, cuando éste estudiaba arquitectura, le ofreció a un alumno que indignado increpaba lo que vosotros.

Si no entiendes ese concepto artistico es porque quizás aún no estés preparado para entenderlo.

No siempre todo es sencillo, a veces su significado necesita un proceso histórico o de aprendizaje por parte del observador. El gusto se educa y lo incomprensible se vuelve comprensible con más información y aunque como sabeis, la belleza es innata para mi, el arte no tiene porqué serlo.

inma dijo...

A veces a cualquier cosa le llaman arte, ARTE... EN MAYUSCULAS... PQ ES ARTE.. os pais poR ARCO???? oís las noticias de esta EXPOSICION cierto es que que hay creadores que te llegan mas que otros trasmiten mas... pero EN ARCO A VECES CREO QUE SE RIEN DE NOSOTROS... IGUAL ES MI IGNORANCIA... O QUE ELLOS NOS TOMAN EL PELO Y COMO PUEDEN PERMITIRSE ESTAR EN ESE PQÑO ESPACIO DE X PABELLON DEL IFEMA... QUE CUESTA UNA PASTA.. PERO AHI ESTAN MOSTRANDO SUS OBRAS SU ARTE... PARA ALGUNOS LO ES PARA OTROS... NO..

Popi dijo...

Lo que dice Cembellín es cierto, nadie nace sabiéndolo todo, pero a veces se pasan de listos. El arte por el arte no tiene sentido, la estética por que si, por que esto nadie lo ha hecho antes sin invitar a una reflexión con ello es una tomadura de pelo absoluta. La mierda de artista en lata, es arte moderno, claro y conciso: te grita eso directamente a la cara (o si la abres directamente a tu nariz**...)

Fluxus forever!!! sencillo, directo y la mayoría de las veces tu formas parte de la obra... así que si no lo entiendes por lo menos te entretienes... como esas fotos!!!


**realmente no envaso su mierda, ese fue su chiste definitivo: esto no es ni mierda de artista!!!

Xocas dijo...

La vida es una tomadura de pelo, así que, ¿por qué no va a serlo el arte? Vamos con las cavilaciones! el sudor sobre tus hombros es arte (hasta que se encuentra con unos pelillos rebeldes ;-D)

Furacán dijo...

Tomar el pelo a la gente también es un arte y sacarle dinero por unos garabatos más aún :-)
Yo veo la escala entre chorrada y genialidad como un círculo, a veces de tanto buscar la genialidad acaban haciendo simples chorradas y otras veces una chorrada acaba convertida en genialidad.
Lo que me choca un poco es la hipocresía de alguna gente para dársela de entendida, vamos como el cuento del rey desnudo.

davidiego dijo...

rachel,
de acuerdo.

nacho,
todos nacemos sabiendo apreciar nuestra concepción de belleza y el gusto, además, se educa. Vale.

podemos saber cuando una fotografía, un edificio, o un cómic es bueno (el trazo, el color, la temática, o el guión pueden salvarlo), pero a la hora de una imagen pintada en un lienzo, o cualquier otro soporte, nadie puede decir lo mismo en cuanto al arte llamado moderno. Me encanta el graffitti, pero estarás conmigo en no cualquier vómito en una pared es arte, hay un algo más, aunque estéticamente no nos guste. Una tela pintada por entero de un color, o con éste distribuido a, nuestro azar, sin tener en cuenta si quiera los juegos de opuestos, complementarios o todo lo que diga la teoría de la composición cromática.

por qué una foto de 15cm por 20 vale 2.800€ y las de tu blog casi nada, por qué no cerrar nuestros blogs, hacerlos privados,

venderlos, y si alguien paga tres millones por uno alegrarse por él, y otra cosa que me repatea el gusto y el sentido del aburrimiento son las videoinstalaciones, y todavía hay gente que las pone en casa, tras pasar por caja.

siempre dando la nota, Cembellín.

inma,
otra, como otros muchos, que se atreve a gritar:
está desnudo, está desnudo!.

popi,
popi comisario, popi comisario!
plas, plas.

URX,
ya se pondrán de moda esos pelillos.
de todas formas, U R not a man, U R Xocas, y todo eso te la sopla.

furacán,
hay mucho listillo, demasiado, y ya es muy difícil desmontar eso, pero listillos los hay en todo.

A. dijo...

Yo no entiendo de arte, vale.

Pero sé lo que me gusta y lo que no.
Lo que me transmite y lo que no.
Lo que me compraría y lo que no.
Lo que me inspira y lo que no.

Y ayer vi cosas que me llamaron la atención (para bien y para mal) y otras que no.

Y a la salida hicimos unas fotos chulísimas ¿a que sí?

Por cierto Popi, a mi me suena que en alguna lata había kk.

A. dijo...

Vale, no era kk famosa, ya lo he pillao, pero se hizo famosa!!

Atalanta dijo...

Estoy de acuerdo con Nacho, en muchas ocasiones tal vez no tengamos bagaje para apreciar algunas cosas.
Y dicho esto, el mundillo del arte moderno debe estar repleto de camelos y atontaos. Pero bueno, compadezcamos a esa pobre gente, tiene que ser muy duro intentar estar siempre a la última. Mucha presión... y si se te ocurre de decir que te gusta algo que no te deberia gustar. Seguro que la tribu cool te margina.

davidiego dijo...

atalanta,
estoy más con A., les gusta crear un círculo cerrado y ser los grandes popes, pero de vez en cuando tienen que engañar a alguien para alimentar el negocio. Y hay exposiciones financiadas con fondos públicos que dan vergüenza ajena.

sislen dijo...

a riesgo de parecer inculta o pringailla, osaré decir que a mi me parece que hoy día para que una obra obtenga el calificativo de arte necesita transgredir de alguna forma, ya no vale el "a pues yo no colgaría en la pared de mi casa" porque para eso hay el "arte para las masas"- copias de clásicos y demás... a eso nos ha conducido nuestra sociedad consumista.
Ahora bien, hay formas de ser diferentes sin necesidad de reírse del personal ni intentar ofender por norma. no sé a lo mejor se me ha ido un poquillo la olla... :)

Diego Santamaría dijo...

Jumping fotos hahahahah estas molan mil!!!

davidiego dijo...

sislen,
no se te ha ido la olla, aquí te centras...
;p

diego,
a que sí!