miércoles, 9 de septiembre de 2009

más recuerdos triviajeros

El verde cubre a veces los restos volcánicos. Verde que nadie ha pisado nunca porque es muy frágil. Da la sensación de caminar sobre diez edredones de plumas. En cualquier momento puede salir un gnomo.


Este glaciar desemboca en un lago que existe desde los años cuarenta, aquí han rodado alguna escena del 007. Hay viajes en barco y alguna foca se deja ver también por aquí. Tenemos suerte y estamos solos. Es el lago Jójulsárlon (laguna del río glaciar), formado hace poco más de cien años por el retroceso del casquete Breidarmerkurjoll.


Vatnajökull, el tercer glaciar más grande del mundo. En este viaje también veríamos el segundo. ¿Veremos algún día el más grande del planeta? Cubre dos calderas volcánicas, en algunos lugares el hielo tiene un kilómetro de profundidad, aunque dicen que en esta cara va en retroceso.


Intentar aprovechar las horas de luz al máximo provoca que muchas maravillas las contemplemos solos, o casi, y que veamos preciosos juegos de luz. Aunque es arriesgado, puedes quedarte sin verlas si te descuidas.


La N1 pasa sobre la desembocadura del lago. Hace unos cuarenta años la corriente se llevó el puente. Ahora es seguro cruzarlo. Volverá el glaciar /sus icebergs a formar,/ y otra vez en el agua sus cristales/ jugando nadarán/ pero esos que bajo el puente pasaban/ saludando al pasar/ esos que aprendieron nuestros nombres,/ esos no volverán...


Acantilado de Reynisfjall. Playas de arena negra. En las casitas blancas del fondo pasamos nuestra primera noche lejos de la ciudad.

muy difícil captar el arco entero...

Las carreteras asfaltadas son pocas, de norte a sur sólo se puede ir por pistas en vehículos especiales y en verano. A menudo hay que salirse del asfalto y recorrer decenas de kilómetros en casi soledad por caminos de tierra de regular a malísima calidad donde no metería un coche con el seguro a mi nombre, para llegar a lugares preciosos que algunos han alcanzado en su Toyota Yaris.. La velocidad máxima son 90km, pero casi nadie la respeta.

¡yo quiero conducir uno! ideales contra las dobles filas en ciudad...


66north es la marca de ropa técnica que mejor merchandising tiene en la isla. A mi es la que más me gusta, hemos venido bien surtidos aunque no tanto como quisiéramos, y más cuando los precios en sus tiendas son un 40-50% menos que en su página web. En todos los lados la verás anunciada.

Islandia y NZ, sobre todo la isla Sur, son islas con baja densidad de población. Sin embargo en la primera casi toda la gente se concentra alrededor de la costa, en asentamientos individuales o de un pequeño grupo de granjas. De vez en cuando pequeños pueblos donde se concentran los servicios, por lo que casi siempre es fácil ver una luz en el horizonte que indique presencia humana. En NZ pueden conducirse horas sin cruzarse con nadie. Sin embargo NZ es más ciclable, a pesar de tener también muchas pistas de tierra, y el clima es más benigno.


Hay pocos hoteles, sí hay abundantes campings y granjas que han habilitado edificios (rehabilitados o prefabricados) para acoger turistas.

No hemos encontrado a nadie que hable y no maneje el inglés. Leen muchísimo (no tendrán otra cosa que hacer en los largos inviernos). Muchos visten de verano (faldas cortas, sandalias, ropa ligera), otros y los turistas suelen ir con ropa de monte y pesadas botas. Si ves a alguien con guantes y gorro, no lo dudes, son de fuera. No se permite fumar en los lugares públicos, así que no es raro verlos sentados en la terraza fumando con una cerveza en la mano en camiseta por la noche. Reservados pero muy amables. Casi existe un solo tono de rubio en las chicas. La tele y el cine, en vo.


Si alguna vez visitas la isla llena depósito y panza cuando puedas, no sabes cuándo volverás a tener ocasión.

12 comentarios:

Dani dijo...

¿Serías tan amable de indicarme cuándo vas a dejar de darnos envidia con el viaje? Si la respuesta no me agrada dejaré de ser tan amable...

Unknown dijo...

DvDg, a sus pieses. Ya no se que más decir ante tal despliegue de imágenes y concreción a la hora de describir su viaje... quedaran pocas entregas ya???

"yo pa' ser feliz quiero camión" o un todoterreno enorme con unas ruedacas brutales en su defecto... el coche no era una extensión de... la billetera?

Jetlag-Man dijo...

Ya queda poca "wilderness" sin masificación turística. Genial, doc.

Nacho Cembellín dijo...

Cuál es el glaciar más grande???

A. dijo...

Así en la distancia, aún me parece más bonito. Allí llega un momento en que te acostumbras y deja de sorprenderte.

davidiego dijo...

querido Dani,
puntuales a las 8am, se publicarán entradas sobre Islandia hasta el sábado.

popi,
hasta hace poco eran uno de los primeros países en nivel de vida, puedes ver cualquier coche, desde un Z3 descapotable hasta los supermonsters de las fotos, muy fáciles de encontrar, aunque serán caros de alquilar y de alimentar.

ramón,
aún se me ocurren unos cuantos destinos, pero me apetecen otras islas, Japón, aunque ahora le toca escoger a A.

nacho,
según mi guía: Antártida, Groenlandia y Vatnajökull (son Indlandsis, según la wiki). Lo que pasa es que luego los subdividen a su vez en distintas lenguas de glaciar.

A.
¿? no dices oh, ah, uh todo el rato, pero sigues con un ohhhhhhh!

sislen dijo...

Pues van a ser casi más entradas que para NZ, ¿no? Seguiremos recreándonos la vista y afilando los dientes...

Furacán dijo...

Visto lo visto estoy pensando en mudarme y montar una granja de triovejas.

ser13gio dijo...

Las preparaciones de los bugas con ruedacas las hace la mejor empresa del sector http://www.arctictrucks.com/
A riñon, claro.

En Islandia hay unas carreras de coches tipo trial de subir por los montes de lava brutales, busca en YouTube, molan. Busca "...sson iceland truck" y seguro que te salen. Yo seguía el campeonato cuando tenía el satélite pirateado.

Y no me das ninguna envidia.
s

IRONECU dijo...

"no somos árboles, para eso tenemos dos pies" algo asi dice una canción, y viendo tus fotografias no me queda mas que darle la razón al autor y confirmar que el viajar y conocer otras culturas es uno de los placeres de esta vida.

Atalanta dijo...

Me he pusto al día. ¡Qué pasada! Sin palabras, de verdad. Algún día.

davidiego dijo...

sislen,
serán 9 entradas en total, NZ fueron más del doble.
si los afilas bien quizás te fichen para Crepúsculo o True Blood.

furacán,
mejor clima en NZ, aunque no eran tan triovejas.
lo que estuve pensando fue pillar unos terrenitos baratos para cuando cambie el clima.

s,
dinero tienen (antes más).
alguna carrera de esas he visto, y el equivalente en motos en barro (en Centroeuropa, creo).
entre tú y yo, tú tampoco me das ninguna envidia.

ironecu,
tienes razón, aunque si fuera árbol vería cine y leería sin parar, otro modo de viajar y conocer.

jaramugo atalanta,
tú eres capaz de darte dos veces la vuelta al mundo.