lunes, 7 de septiembre de 2009

paraÍSos del triatleta

Lýðveldið (república) de ÍS(hielo)land. Contiene el tercer glaciar más grande del mundo. Gran actividad volcánica El interior consiste en montañas, glaciares y desierto.

Roza el círculo polar ártico pero no lo sobrepasa. Los triviajeros deberán intentar cruzarlo en otro lugar. La gran nacional número uno comienza y termina en Reykjavic (bahía humeante) describiendo un círculo sin alejarse en gran parte de la costa pero si introducirse en sus múltiples cabos. 313.000 habitantes, más de la mitad de los cuáles residen en su capital y alrededores.

tres trolls sacaban una barca del agua, salió el Sol y así se quedaron

El 99% de la eléctrica es renovable, geotérmica o hidráulica. Con ella calientan el agua, o directamente pueden tomarla de la tierra, teniendo a veces que enfriarla para poder ducharnos o bañarnos en ella, en este caso huele a azufre. En la capital hay varias lagunas con agua menos fría (templada la llaman) donde anidan los platos, incluso hay una pequeña bahía donde hay una playa donde los niños juegan en la playa y en una piscina infantil caliente y los mayores nadan en el océano y/o se relajan en una piscina a 38 grados. Lo he visto.

de izqda a decha: piscina de mayores, de niños en medio, playa, gente en el mar, y bahía más caliente

Para entrenar también vale un enorme complejo polideportivo, con piscinas cubiertas y descubiertas, en esta última observo a cursillistas de diversas clases y a los de anchas espaldas entrenando, los demás prefieren el exterior, una piscina olímpica con gradas a 27 grados, otra infantil con un enorme tobogan, y seis jacuzzis a diversas temperaturas para socializarse. Tras nadar 300 metros abandono la olímpica y me relajo en las más pequeñas, en la fase aérea noto carámbanos en mi antebrazo. Casi en cada pueblo (400hab?) hay piscinas públicas de agua caliente.

y todavía bajó un grado más, pero ya habíamos guardado la cámara...

Ya hemos visto dónde podemos hacer la natación. La bicicleta es fácil, no más lejos de 50km de la costa por asfalto, escogiendo entre paisaje volcánico seco o verde (como LZ pero cubierto de líquen y musgo) y verdes praderas. También puede hacerse offroad.

las nubes vienen y van, a veces se quedan y llueve, en un día hace todo, siempre fresco

Cuidado con las ovejas que campan a sus anchas por los bordes de la carretera, aunque casi ninguna cruza sin mirar. Suelen ir de 3 en 3, en algo se tiene que manifestar que el ser humano está en la pirámide evolutiva, es capaz de hacer un triatlón él solito. No entiendo mucho de ovejas (puede leerse a Furacán o Las Ovejas de Glenkyll para entender más del tema), pero las de aquí tienen cuernos y el pelo más largo. Hay varios tipos: las focabras (andan entre las rocas donde rompen las olas), las que dan lana de goretex (viven en lugares húmedos, cerca de cataratas), las de windstopper (en colinas ventosas) y las de lana coolmax (habitan en lugares con olor a azufre y comen hierba que brota entre restos volcánicos).

de izqda a dcha: oveja windstopper, goretex y polartec (es joven y sólo tiene una membrana)

¿Y cuándo las esquilan? Porque eran finales de agosto y estaban con todas las greñas, ¿o sólo les cortan las puntas en junio? En la meseta están todas rapadas. También hay vacas (suelen vivir en establos y sólo están sueltas los días que hace mejor tiempo) y muchísimos caballos sueltos de raza islandesa, que no siguen patrón al agruparse.

Y la carrera a pie, puede hacerse por asfalto, hierba, nieve o tierra, que caminos hay muchísmos y muy variados.


Largas rectas donde volar acoplados si Eolo es favorable, o empinadas cuestas donde menos te lo esperas, aunque a veces avisan, otras no.

al ataque...

Si os gustó Lanzarote pero hace mucho calor, queréis estrenar vuestra nueva equipación con polartec u os defraudó la brisa de la isla conejera, esta es vuestra isla, también conocida por el buen tiempo y la cerveza barata, como reza una de las camisetas que llevan los turistas.

agua(hielo), viento (siempre gélido), tierra (dura o blanda?) y chicas (con una tengo bastante)

¿qué más necesita el triatleta?

Al llegar a meta nada mejor que relajarse en la Blue Lagoon. Al salir rastas gratis. O duchas, hay muchísimas, tenéis que buscar cualquier palabra que acabe en foss... (en la próxima entrada)

patrocinador oficial del Íslandtour 2009.

más fotos en triviajeros

13 comentarios:

Unknown dijo...

La verdad que no tiene mala pinta... también puedes añadir a la lista que tiene un bonito volcán, el Öræfajökull, 2.109,6 m para ir a hacerse subiditas y bajadas... sobre todo para Sergio que vaya entrenando.

Dan ganas de ir a entrenar, casi todos los paises del norte (escandinavia) son increíbles en primavera-verano. Dan ganas de coger la bici y cruzarse el país!

Te espera Sanabria?

Talin dijo...

Anda que no hicisteis Kms. hasta dejar el coche así!!!

A. dijo...

¿De verdad hemos estado ahí?
Con una semana de trabajo ya he tenido bastante para que estos recuerdos pasen a mi memoria remota...
Me mola tu descripción de las familias ovejunas.
Por cierto, y por si había dudas, me apunto para el reportaje fotográfico de los participantes en el Iceman!
;D

Jetlag-Man dijo...

Después de lo leído sobre Embrun, espero que te portaras bien y descansaras, aunque estés "powered by DorsalCero".

Furacán dijo...

Experto en ovejas? jejjeje
para nada, son otro mundo, como las personas y demás animales domésticos. Aún así habrá que investigar, me han dejado inTRIgado los trios de las ovejas islandesas.

davidiego dijo...

diego,
no te olvides las raquetas de nieve..
me espera Titán.

Talin,
337+415+421+499+387=2059km, pero la verdad es que era una gozada conducirlo.

A.,
vete pensando el próximo, para...

Mad Max Senior,
bienvenido!
dónde has estado haciendo la puesta a punto en secreto??
que te queda menos de un mes!
pues ya ves lo que le digo a Talin, coche y treking, coche y treking...
vine muy relajado, pero ya llevo 3 días de entreno y 8 de curro.

furacán,
tema para una tesis..
(pero es totalmente cierto, ya nos lo comentó una niña de Murcia que conocimos en Groenlandia. Los paisanos de Doval saquearon la sección de montaña del Decathlon en pleno agosto...)

ser13gio dijo...

Pues venga, organiza, con esas rampas del 17% seguro que la peña se da de hostias, y si las pones del 45%, se te acaban los dorsales el primer día.

Agua caliente por todos lados, qué gran invento para uno que se hiela en el Mediterráneo.

He leído alguna cosa de la lana, y seguro que sabes que se usa en muchos productos requeteaeróbicos; el otro día rodé a unos 30ºC con unos calcetines de lana, y ni calor ni nada, buen material.
s

Emilio dijo...

Pues habra q ponerse en marcha y hacer alli una concentracion para la pretemporada que viene no?

Mildolores dijo...

Pasote de viaje, de fotos, de relato, de isla, de carreteras, de ovejas, de vacaciones, de...

Unknown dijo...

El beso de A. es un beso con lengua... de glaciar!!! Moskis con mordor, peazo de cubitos que bajan por las montañas!!!

Una de las ovi-cabras te mira con cara de mala ostieja... lo mismo cabrean a una de esas y a correr ¿no lo probaste?

Gozantes las fotos y el viaje que se intuye detrás!

davidiego dijo...

s,
mira a ver si quieres poner tu nombre y escoger el circuito a pata.
para hombres de hierro y sangre fría...
tienes razón, a más duro (y caro, sin pasarse) más tortas.
supongo los calcetines serían unos ice-breaker finitos de merino de los que ya hablaste? pero no abandonarás los injinji?

emilio,
no estaría mal, con dieta típica: ballena, reno, foca... (yo no lo probé)

mildo,
...de comentarios...

popi,
en otro capítulo se verán mejor los cubitos, permanezca a la escucha.. ;D
era curioso, sólo corrían para cruzar la carretera, tarían enseñás?, pero cuando te miraban con mirada aviesa y los cuernos... el miedo era atropellar alguna oveja o caballo.

ser13gio dijo...

No, unos Injinji de merino. Muy suavecitos, muy guapos, y lo más sorprendente es, como decía, que con calor no se te cuece el pie. Al fin y al cabo las ovejas necesitan transpirar también, ¿no?
s

davidiego dijo...

s,
pues sí.
y si sudan mucho las esquilamos.