jueves, 3 de septiembre de 2009

Embrun y II

sabe lo que se le viene encima, pero no se lo imagina
¿veis Embrun encima de la motaña a la derecha?

Empiezo a trotar con calma y tengo las piernas frescas, pequeño rodeo por la zona de boxes, me ajusto bien la gorra para las fotos (que luego os reis de mi), ánimos de mis chicas y primera cuesta de unos 30mts que subo corriendo con precaución mientras adelanto a unos pocos que ya la suben andando. Los primeros kilómetros son alrededor del lago donde hemos nadado, bonitas vistas y mucho polvo. Avituallamientos surtidos donde voy reponiendo. La zona se acaba en una nueva cuesta que nos llevará al pueblo y termina en el hotel donde duermo (al final de la calle principal). Piano piano lo voy logrando.

en el dorsal no pone el nombre, todos somos, o queremos ser, embrunmen

Ahora se acaba el pueblo y empieza una cuesta abajo, donde nos cruzamos con las bicis que se creen que ya llegan, que nos lleva a campo abierto desde donde se ve Embrun a lo lejos. La verdad es que ya se me va haciendo largo. Personalmente no me gustan las IMaratones a pocas vueltas, me gusta transitar por lo conocido y ver a los míos (y a todos los que animan) con mayor frecuencia. El cuerpo me empieza a pesar, pero aún sigo asimilando geles.

Ya se oye la música a lo lejos y me animo un poco, pero el camino gira y nos lleva a cruzar el río más lejos. Cruzo un puente, bajo, mirando al frente (no me gustan las alturas ni puentes estrechos).

Uff, flojeo.

Avituallamiento, tripita no quere más. Mal vamos.

Bajo ritmo.

Ando.

Deben quedar cuatro kilómetros para iniciar la segunda vuelta. Vuelvo a arrastrarme intentando correr. No veo a las chicas y me cruzo con el bravo Capitán que va camino de vuelta cuando yo empiezo mi segunda vuelta. Ahora camino en las cuestas.


No puedo más. Pero no he visto a A. Si lo dejo ahora se asustaría. Realmente pensaba que lo iba a dejar muchísimo antes, pero hasta hace media hora iba encontrándome realmente bien. La verdad es que esta vez, como siempre, el cuerpo ha petado, pero ya llevo la cabeza reventada.

He abandonado tres veces en mi vida:
- mi primer triatlón, Medina de Ríoseco, Sprint. Me agobié en el agua, a la semana siguiente debuté en un Olímpico.
- triatlón Olímpico de Gijón, 11kgrs de más tras 18meses sin entrenar, con los primeros 5km de carrera ya tenía bastante.
- primera edición del Triatlón de Buelna, ya sabía a lo que iba y ni siquiera dejé las zapatillas en boxes.
esta iba a ser la cuarta, quedaba abandonar en distancia IM para completar el cupo.

Totalmente derrotado de cabeza.

Y en mitad de la calle principal me la encontré. Corrí 5mts para la foto. Y me paré. No voy, no ando y ya no puedo comer más. Me acompañó en chancletas un par de kilómetros y me dejó marchar con una cita para cuatro horas después.

no hay photoshop, pero esta imagen tiene truco

Y ya andando, perdido. Siendo adelantado hasta por los que también caminan. Antonio, de Alicante se para conmigo y me anima a acompañarle trotando. No puedo.

Cae la noche. Me sé el camino.

Cada vez se ve menos.

Los voluntarios siguen en sus puestos. Intento cruzar una rotonda corriendo porque me da vergüenza que haya 5 coches esperando. No puedo y encima casi me caigo. Seguimos.

Quedan tres kilómetros.

Cada vez se ve menos.

Llego a la zona vallada. Algunos irreductibles galos siguen animando. Un diez para el público, muy animado y agradecido. Incluso cargando el coche tras la prueba, lejos de boxes, la gente sigue dándote la enhorabuena. Es la primera vez que me ha ocurrido. Courage, courage. La verdad es que lo eché todo viniendo aquí, porque no me ha aguantado hasta el final.

No se ve nada.

Corro a oscuras. Me animan españoles desde una furgoneta, creo que son de Ibiza.

Ya está la alfombra azul. No se ve nada pero corro hacia la luz. El público ha bajado a la alfombra y hacen la ola a mi paso. 15h59'16". Aún quedan 76 por detrás y más del doble que abandonaron.



Victoria pírrica, derrotado totalmente he aguantado a la bestia.

La camiseta es la más humilde de todas las conseguidas en los últimos años, pero no le hace falta una exquisita confección para tener valor, en este caso lo que importa es la marca. Finisher Embrun. Y punto.

He hecho lo que he podido, hace dos meses me hubiera parecido bastante, en ese momento da rabia.

Volveré y la venceré de nuevo, y acabaré corriendo.

el maestro y el aprendiz

Salí sigiloso en la noche y llegué oculto en la oscuridad, la próxima vez lo abordaré tranquilo en nocturnidad, pero el Sol me verá llegar.

Lo veréis.

Espero.

ésta es comprada, las hace zero

23 comentarios:

Talin dijo...

A ver si te puedo acompañar en ese alba y sobre todo en el atardecer (y mira que no he puesto anochecer, pero me daría igual).

lover dijo...

el diablo,caminas acia la luz ummm ¿no estaras en alguna secta satanica? de todas formas enhorabuna doc

Unknown dijo...

Pues de eso se trata este mundillo no? A veces nos olvidamos que es una de las pruebas más duras del mundo. Espíritu de superación dicen que se llama. Nos empecinamos con lograr marcas y no olvidamos que a veces luchamos no sólo contra nuestra mente, sino contra la carretera, el suelo o el agua. Y cuando la carretera tira hacia el cielo... ay amigo como duele.

Yo como todos tengo mi objetivo para mi primer IM, pero tengo claro que acabe como acabe... me van a caer más de 2 lagrimillas al cruzar la meta. ya sea en mi tiempo soñado o en 13 horas.

La foto trucada? Se me ocurren algunas cosas... O estás actuando poniendo cara seria cuando vas roto. O que aunque parezca que vas corriendo realmente no estás corriendo. O que aunque la foto parece que es de día realmente era más tarde...

davidiego dijo...

talin,
a ver si adivinas dónde he conseguido una de las últimas 118 plazas en un IM que se agotó hoy??
2004, 2007 y 2010 si se deja.

lover,
pero no tengo ningún superpoder, si no la foto con Marcel hubiera sido en el podio. Ç;)

diego,
sólo corrí para la foto.
te saldrá fenomenal, ya verás, y luego estarás perdido...

Si te lo tengo que explicar... dijo...

¿Victoria pírrica?¿Derrotado? A veces olvidamos que lo que nos metió a todos en este mundo de locos, es el significado de las o letras de Maese Talín. A ver si en la segunda nos damos ánimos mútuamente y vemos atardecer con un zumo de cebada celebrandolo. Un abrazo FINISHERRRR!!!

Furacán dijo...

Pírrica lo dudo, creo que ha sido una de tus mejores victorias porque antes de empezar la 2º vuelta estabas decidido a abandonar, y si algo dentro de ti se removió y sacaste fuerzas de donde no las había y conseguiste cruzar la línea de meta para mi si es una gran victoria. De lo que se trata es de eso, el tiempo es secundario.
Por cierto, los de Ibiza creo que sé quienes eran, Toni Palleras y copañía, la blogosfera es pequeña :-)

Dani dijo...

Imagino que sabes que poseer una de esas camisetas es algo que te hace entrar en un club muy exclusivo. A ver si por mi cumple de dentro de un par de años me regalo una.

ser13gio dijo...

Pírrico tienes tú el 'selebro' macho, disfruta de haber hecho Embrun, no muchos pueden decir lo mismo. ¿Que te esperabas acabar mejor? Sí. ¿Que lo puedes hacer mejor? Pues vale. Pero vencer los miedos y los fuertes deseos de retirarse es una victoria en sí misma.

¿Quién es el aprendiz de la foto que está a tu lado? Tiene cara de admirarte... je je.
s

Pablo Cabeza dijo...

Enhorabuena, tú ya lo sabes, por llegar a la meta. Esto es importante e inalcanzable para muchos.

Porque derrotar al EmbrunMan es algo más complicado, y solo se consigue con muy duros entrenamientos en jornadas inacabables.

Tienes una deuda pendiente, y ahora que conoces la prueba, ya sabrás lo que hacer para retar a las montañas.

Un abrazo.

Si alguna vez

Jesús dijo...

Vaya crónica!! Puff aun estoy asimilandolo.

El valor que tiene ya lo sabes. Para mi el Ironman es un sueño. Una prueba como Enbrum es un delirio. Después de leerte, creo que mas bien una pesadilla a la que te has sobrepuesto y vencido. Eres un gigante.
Y ahora sabes lo que hay, lo que esconde la prueba y como atacarlo en tu revancha, cuando la hagas.

A. dijo...

Y todavía tiene el valor de pedir perdón a Sislen en la línea de meta...
Y de decir que no está pensando en nada con ojillos melancólicos...
Ains! (o como se transcriban los suspiros)

davidiego dijo...

a todos,
un año antes de esta carrera tenía mis dudas pero tres personas creyeron en mi; A, flying doc y Pablo (que si bien me ha quitado otras ideas de la cabeza, en esta ocasión me preparó entrenos).

Después de la mierda de prueba que hice en el Maresme y el posterior parón por falta de ganas (necesidad) de hacer deporte de un mes, el terrorífico mes de julio con casi 260h de curro y el pajarón que me pillé con Bulder y Cendón en Gredos, yo ya no tenía ninguna duda de cómo iba a acabar (en este caso a no acabar la prueba y a acabar yo mal). Pero esos 3 seguían, y alguien dentro de mi me decía que darles la razón y contradecir a todos los que decían que no.

Pensé que iba a ser derrotado antes, pero sobreviví a la bici sin cebarme en ningún momento y empecé con buenas sensaciones la carrera a pie, ahí empecé a creer en mi, y mantuve un ritmo 5-7'/km, sin alardes, pero la sensación de estar harto de una carrera que no se acaba nunca y las ganas de mandar todo a tomar vientos que tuve en la maratón no las he tenido nunca. Si seguí fue por A., la cual me ha visto mucho peor en otras ocasiones pidiéndome que me pensara seguir, no en esta ocasión.

Gracias txiqui.

Si las cosas siguen como hasta ahora en el trabajo, tendré otra oportunidad dentro de 3años, espero estar en mejores condiciones y disfrutarla más.

Gracias a todos.

ironmanu,
fue una jaramugada en toda regla, maestro. Allí nos veremos.

furacán,
conozco a la mitad del equipo pituso ;)
no saqué fuerzas, casi me dejé ir zombie, el tiempo siempre fue secundario, si hubiera llegado trotando en 17h hubiera sido feliz.

dani,
gracias.
es curioso, la mía ya me la dieron con un punto cogido, me han contado que hay más casos, incluso manchadas de café, pero me la he puesto bastante hasta ahora.

s,
fíjate en mi mano derecha, le estoy robando la trienergía plus...

pablo,
lo malo es que esta vida que he escogido dificulta aún más esos entrenos, al margen de si hay o no cualidades.
gracias por entrenarme (por dejarme ir).

jesús,
muchas gracias, hay que intentar lo que se quiere.

A.
y todavía la hice llorar...
tty+!

Xocas dijo...

Lo primero, enhorabuena de nuevo. Increíble.

Lo segundo, muy buena la crónica. De las mejores que he leído en mucho tiempo. La épica de la carrera, de tu participación y cómo lo cuentas la hace especial.

Emilio dijo...

Muy grande, de verdad, ha sido una victoria inmensa. Solo parate un segundo a pensar que lo que tu has conseguido es el sueño imposible para muchisimos (me incluyo hasta que logre hacer un IM y no digo un Embrun), ademas la forma de contarlo y de vivirlo te engrandece mas krak. Espero disfrutar contigo en el Titan, si no me come el diablo a mi en algun puerto de esos. ENHORABUENA

lallorona... dijo...

con punto salido o sin él, una camiseta bien merecida! ¿te he dicho ya lo super-orgullosa que estoy de mi bro in law? :P

Mildolores dijo...

Espero que esta entrada me sirva para todos aquellos momentos de flojera que padezco, que son muchos. Mi más sincera enhorabuena.

Unknown dijo...

Vaya dos entradas me acabo de tragar... y ahora toca digerirlas...

Eres un ganador. Creo que esto se trata de superarte, llegar, y siempre querer más. Me da que has cumplido todos los requisitos sobradamente.

Jumento, gracias por hacerme disfrutar aunque esta vez haya sido sufriendo como un condenado... la próxima siempre será mejor.

Clemente Alonso McKernan dijo...

Con un par!!!

Podias o no? Otro "pa la buchaca",ademas, si cuesta gusta mas, no?

Lo dicho por todos, ENHORABUENA.

Yo hoy paliza palizorum, me duelen hasta los brazos, y solo he hecho una sesion (de bici).

AUPA TXAPELDUN!!

antonio dieguez dijo...

Leyendo tu cronica de Embrun, es casi como si leyera la cronica de mi carrera, la que aun no he llegado a escribir. Hasta nuestros tiempos fueron casi identicos (tres minutos nos separaron en meta).
Magico y doloroso Embrun. Carrera sufrida como ninguna en mi vida.
Yo tambien volvere a intentar mejorar, pero si no lo hago me dara casi igual. Ser Finisher en Embrun tiene mas valor que cualquier marca, al menos para mi.
Enhorabuena y un abrazo.
Nos vemos en Embrun 2010.

davidiego dijo...

xocas,
gracias, podía inventármelas y no tener que correrlas, pero no serían lo mismo.

emilio,
nos vemos en el Titán. El diablo tienta, pero no mata.

sislen,
que me haces llorar ahora tú a mi..

mildo,
sigue haciendo lo que te apetezca, sin arrepentirte de nada, cuando toque harás otras cosas.

popi,
la próxima vez más y mejor.
vaya jaramugada lo de leerse las dos crónicas seguidas!

clemente,
podía, y cuando creí que mejor podía volví al suelo.
gracias maestro.

antonio,
me toca encontrar otra rutina de nutrición o entrenar mejor la tripa. Debimos cruzarnos un par de veces. Hasta otra.

Rachel dijo...

ahora tenías que decir lo del anuncio de marras. YA LO SABÍAAAA (o nó?)
vaya book de fotitos que te hacen!!

Anónimo dijo...

el embrun es tuyo david
ahora solo tienes que mejorarlo y acabar corriendo!!enhorabuenaaaa

Guille.

davidiego dijo...

rachel,
;)

guiller,
y primer salmantino y todo!