domingo, 20 de septiembre de 2009

no quisiera molestar...



Vanesa ha abortado hace 3días, no voy a juzgar sus razones. Pidió el alta voluntaria. Acude por dolor abdominal, la ginecóloga recomienda ingreso porque hay sangrado uterino. Pide alta voluntaria y marcha. Tiene mala cara. Doce horas después vuelve, ahora sí quiere que le hagan un legrado.

Ramón quiere dejar de beber. Está ingresado en la Unidad de Agudos de Psiquiatría. No le gusta la comida. Se pone nervioso. Pide el alta voluntaria. Se va a tomar unas cervezas. Un par de horas después vuelve porque quiere ingresar otra vez.

José multiplica las tasas de alcohol en sangre y quizás de otros tóxicos. Ha tenido un accidente y están heridos, de muy mala manera, un amigo y su hermana. Desde la camilla, en el pasillo, no deja de gritar que no le pongamos sangre a ninguno, que sus creencias se lo prohiben. Al parecer puede envenenarse y asesinar sin preocuparse por su conciencia.

Luisa tiene una farmacia en casa. Casualmente escoge los fármacos más inofensivos como ticket para la barca de Caronte. Aún así está dormida y necesita tratamiento, y tiempo. Cuando despierta empieza a gritar que quiere irse. Alta voluntaria. Si hubiera tomado un par de las pastillas blancas en vez de las rojas no hubiera llegado.

Manuela es de otra provincia. Lleva aquí una semana y ya la conocen todos. Tiene problemas mentales. A veces da datos para ser atendida, a veces se queda en la puerta. Siempre grita, maleducadamente. Está desinhibida. Orina donde le viene en gana. Ofrece servicios sexuales. No quiere ingresar. El juez no la ingresa. Siempre está encarándose a alguien. Es agresiva. El otro día colmó la paciencia de una compañera y ésta la denunció. Ha estado ingresada por orden judicial unos días. Ha vuelto a aparecer.
Gervasio bebe. Duerme en una pensión. Cuando bebe un poco más de lo habitual va al hospital a dormirla. A veces se queda a la entrada o en la sala de espera, a veces da pena a alguien y si no hay sitio vacío pasa a una cama, e incluso se le da un desayuno. Pero se acostumbra.

Petra Conegunda, Dionisio, Fermín, .... llevan malos más de una semana. Aparecen a las cuatro de la mañana. No han venido antes por no molestar. Alguno de esos acaba en quirófano.

Luis, Jonathan, Jessica, Sandra han salido de marcha. Han bebido y algo más. Personalmente me encanta cuando son menores y aviso a los padres para que se los lleven. Si no, tengo que esperar a que se les pase, se despierten y estén en condiciones de marchar. Ocupando camas.

El equipo que forman mis compañeros a veces salvan vidas. Pero cualquiera de vosotros salva más vidas, cualquier día, ustedes solitos, teniendo cuidado al conducir.



Con Dios.
Los nombres son ficticios, qué más dará. Me gustaría poner fotos propias, pero no tengo conexión bluetooth en el ordenador, demasiado que tenemos conexión a internet desde hace medio año. Ahora mismo estoy en la segunda ventana contando por la izquierda, ¿me veis asomado?

32 comentarios:

Laura dijo...

¡¡PRIMEEEEER!!! Momento histórico.

Santa paciencia con esta gente, ¿no? Saber que van a volver peor de lo que se van.

A. dijo...

Animo pequeño!!
Recuerda que estamos ahí porque a veces cuando llega uno muy malito le ayudamos a ponerse un poco mejor, y le quitamos el dolor, y hasta retrasamos lo inevitable y nos gusta...o eso creo.

davidiego dijo...

laura,
Enhorabuena! dos besos.
en tu nueva foto de perfil pareces Laura Manostijeras.
por cierto, contesté tus últimos dos comentarios.

misstake,
y me casé contigo y comimos perdices...

Laura dijo...

Sí, he tenido que cambiar la foto por una menos veraniega... ¡mañana empieza el otoño! :( Podría parecer Laura Manostijeras o Laura Kruger, pero en realidad es el bolso.

¿Tus comentarios en mi blog o el tuyo? Estoy al día, en cualquier caso :)

Lucano dijo...

Me suenan las vistas desde esa ventana. Me suenan las historias detrás de esos nombres. Y todo podría sonar mejor. ¡Ánimo!

Unknown dijo...

YO la verdad que pocas veces acudo a un hospital. NO me gustan y tampoco me ha hecho falta. Casi siempre mis "problemas" son para ir al ambulatorio de urgencias y no ocupar una cama de un hospital.

El problema de elegir ciertas maneras de divertirse es que al final son otros los que tienen que sufrirla por nosotros.

Mildolores dijo...

¡¡Cuanto me he acordado de ti esta semana, Doc!!
Ya te contaré, ya te contaré.

Por cierto, sois un encanto de colectivo, que lo sepas.

manuelbinoy dijo...

Un abrazo, poco que decir después de leer tu entrada. Chapeau, como dicen los franceses. Te sigo leyendo.

ser13gio dijo...

Lo que no veais vosotros...
Tras leer a Pilar Hidalgo y esto, hoy me caeis bien. Pero sólo hoy ¿eh?
s

davidiego dijo...

lucano,
seguirá desafinando, lamentablemente.

diego,
no comemos a la gente, bienvenidos los que tienen algo y hacen por su salud.
buena observación la tuya.

mildo,
¿qué te ha pasado?
hay de todo.

manuel,
qué decir?
+ lo quiero todo y ya,
+ estás ahí porque yo te pago,
+ no hay educación, ni en modales ni en civismo.
+ si esto sigue así, se acaba.

s,
brutal cómo lo describe, lo que no cuenta fue cómo se sintió pre y post cardioversión (lo más probable que fuera eléctrica, as seen on tv), pues para eso fue sedada, y son muy curiosos los despertares...
yo también te quiero.

Nacho Cembellín dijo...

Y hay quién dice que el Iron Man es muy duro... ánimo chaval, no olvides que tu labor vale de verdad.

davidiego divulgación científica dijo...

sobre Pilar Hidalgo,
tuvo una taquicardia ventricular (TV), arritmia más letal cuanto más tiempo se mantiene. Los ventrículos laten más rápido de cómo deberían y sin coordinación con las aurículas.

en este vídeo arritmias
se explican las arritmias

el líquido blanco es Propofol, anestésico de corta duración que desinhibe el comportamiento (se tiende a decir lo que se piensa, visto y probado por el autor) y el procedimiento que se hizo, creo, fue el típico chispazo que se ve en toda serie de sanitarios que se precie.

La gran mayoría de muertes súbitas en deportistas se cree (habría que hacerles un electrocardiograma en el momento) que se deben a fibrilación ventricular, prima de esta arritmia. Una buena reanimación en el momento del suceso (Puerta....) evitaría bastantes muertes...

La gente que por herencia genética u otras enfermedades tienen tendencia a la TV llevan implantado un desfibrilador, parecido a un marcapasos, pero que detecta cuando se produce la arritmia y suelta una descarga en el momento.

sislen dijo...

Difícil de lidiar con estos clientes hospitalarios, supongo...en ocasiones será frustrante pero imagino que también las habrá gratificantes...
¿pero dónde hay que mirar para verte asomado?

davidiego dijo...

nacho,
:)

sislen,
ya no mires, que me voy para casa.

Emilio dijo...

Ya sabes krak, tu sitio esta donde te sientas util y yo creo que alli lo eres y mucho. Ya queda menos Titan¡¡¡

Furacán dijo...

je me rió yo de las series de hospitales, la realidad siempre supera a la ficción. Muy buena entrada.

Unknown dijo...

Yo sería incapaz de soporta tu trabajo!! Mi hermana estuvo en una ambulancia de la cruz roja y cuenta cada cosa que da miedo. Supongo que compensará lo bueno frente a lo malo. Lo dicho, no tendría paciencia con cierta gente ni estomago para muchas otras cosas. Me descubro ante los que si son capaces y además lo hacen bien y por vocación.

Animo mozo!

Clemente Alonso McKernan dijo...

Entrada cojonuda. Nos vemos mañana

Dani dijo...

¿Te llegan "clientes" normales también o son todos de ese pelaje?

inma dijo...

Vocación... Vocación. Sino no se puede... Creo que es una profesión para la que hay que tener mucha vocación

davidiego dijo...

emilio,
entonces seguiremos haciéndolo lo mejor que podamos.
mira mis números de entreno y no te quejes de los tuyos.

furacán,
fíjate bien en la tv: si hay una línea plana siempre desfibrilan (dar corriente), cuando lo que hay que hacer es dar masaje cardiaco. La desfibrilación es para cuando aparecen muchas picos en el monitor.

popi,
bien? vocación?
sigo intentándolo hacer lo mejor que puedo.
me gusta lo que hago.

clemente,
tomé prestado tu vídeo.

dani,
haylos, pero piensa en cualquier nimiedad que tengas, dale tres vueltas y ya puedes consultar a un médico.

inma,
si te refieres a la vocación como a que de pequeño diseccionaba ositos y vendaba a los GIJoes, pues no. Pero me gusta lo que hago, a veces.

Unknown dijo...

El video es "muy buenísimo"...
Con gracia y didáctico.

Alfonso Carlos dijo...

Bonito Post D.D...una historia coral que se repite en demasiadas ocasiones.

Me ha encantado leerlo

Un abrazo

spocklopez dijo...

Hace 13 dias me dieron ocho puntos (nunca me habian dado) ,casi me muero, pero se portaron muy bien conmigo.
!Que hariamos sin vosotros!

davidiego dijo...

lucanux,
bienvenido, me alegro de que te haya gustado.
a ver si alguna vez tengo el honor de ser retratado por tu cámara.

alfonso,
¿pero lees estas cosas? si es lo de todos los días.

spocklópez,
me alegro de que te trataran bien, aunque a veces no damos buena imagen.

edecast dijo...

De nuevo un placer leeros. Confío que los buenos momentos de médico superen a estos "malos" que cuentas, muchas veces somos nosotros los que decidimos estar enfermos, por desgracia, e incluso muertos.

Xocas dijo...

Siempre me ha extrañado la vocación del médico. Sin embargo, después de leer tus historias, ahora es una profesión que despierta mi curiosidad. Creo que incluso podría haberme gustado.

A. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
A. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
A. dijo...

Siento apoderarme de este espacio pero si no lo cuento reviento y cómo privaros de esta perla!!

La estreñida dixit:

Si no llega a ser porque cuando me levanté a orinar, dí en toser y se me retorció el pelo así (se señala el cuello y gira la mano), no hubiera venido; que ya estaba yo pensando
ay de mí! mañana a Urgencias!
que ya otra vez ya me pasó, lo de que se me tuerce el pelo, y me puse malísima.

PD: Sr davidiego, tiene usted total libertad para eliminar estos comentarios si lo estima oportuno, que yo ya me he "desahogao" escribiendo!! Muakas

Atalanta dijo...

Madre de Dios, si ya lo veo yo por aquí en estos pequeños microcosmos que son los pueblos, hay cada uno. Es verdad que a veces pienso en los médicos que tengan que tratarlos... También es cierto que ves personas en callejones sin salida y te preguntas cómo llegarían a esas situaciones a lo largo de sus vidas. Asusta.
Ánimo y hacedlo lo mejor que podáis que seguro que ya es así.

davidiego dijo...

edecast,
si caes en mis manos te trataré bien.

xocas,
de estudiar estás a tiempo, si no quieres sobran programas de divulgación y series y películas para que te hagas una idea, muchas veces equivocada.

atalanta,
un día mandaré a tomar vientos el corporativismo y hablaré de los doctores que se pasaron al otro lado.

misstake,
tienes el atenuante de la hora a la que escribes, pero un día, diré lo que pienso, como tú, a la cara de quien me de la gana.