viernes, 11 de septiembre de 2009

la Tierra Verde

Aluu! Kumoon. Quanop ippit? Sinillvarpit? Davidiego mikateqarpunga, Salamanca minajugaqarpunga. Blog tikilvarit.

Takkuss. Ajunnginniarna.
un Sol con los colores daneses sobre la nieve es la bandera de Kalaallit Nunaat.

Descubierta por Erik el rojo en el sX, la llamó tierra verde para animar a los colonos vikingos a habitarla. Desde nuestro hotel en Narssarssuaq veíamos el primer asentamiento (hay restos de edificaciones y reconstrucciones de la primera iglesia cristiana groenlandesa y una vivienda innuit) que hubo en la mayor isla del mundo.

primera iglesia en Groenlandia, construida por Teotilde, esposa de Erik el Rojo

Allí una estatua recuerda a su hijo, Leif Eriksson, que
llegaría al Nuevo Continente 500 años antes que Colon. Está en la otra orilla del fiordo, a tres kilómetros. Apetece pero no me atrevo a cruzarlo a nado, el agua está a cuatro grados. Es la población de Quarssasiuq donde Tasermuit tiene un albergue, y movilizan a más de 400 personas/año, en trekkings y expediciones en canoa. Hay truchas y salmones en pequeños arroyos y remansos, y cuentan que hay quien los pesca a mano.

Como se ve, verde sólo es la costa, más habitada la oeste que la este. El resto es el segundo glaciar más grande del mundo. Nosotros dormíamos en Narssarssuaq, antiguo aeropuerto del ejército americano en sus vuelos a Europa en la IIGM. También hubo aquí un misterioso hospital con casi trescientas camas donde iban a parar los soldados moribundos. Donde llegaron a vivir hasta cuatro mil soldados no queda nada más que una inmensa explanada tomada por maleza baja entre calles de asfalto, escombros y chatarra. Del hospital sólo queda una chimenea de piedra del Club de Oficiales.

Narsaq

En nuestro pueblo (Narssarssuaq) viven unos 80 habitantes. Se dedican al aeropuerto, uno de los principales de Grønland, la cantera y el hotel donde nos alojábamos. Dice el guía que para evitar sus ansias de independencia total, Dinamarca pasa una pensión a los habitantes de este gobierno autónomo. Así se les ve un tanto lentos. La propiedad de la tierra es del gobierno. En estas tierras del Sur también crían ovejas. Aquí se habla danés y groenlandés, idioma que usa muchísimas vocales y palabras muy largas.

Narsaq, una gran capital, mil y pico almas

Paleando en silencio entre los icebergs sólo se escucha a las burbujas de oxígeno escapándose del hielo y algún iceberg partiéndose o dándose la vuelta. Hay trozos de hielo transparente, blanco y azul (el hielo tiene alta consistencia y pocas burbujas de oxígeno). Debemos evitar los icebergs que sobrepasen en una pala nuestra altura, pues de volcar podrían arrastrarnos y fijarnos en los icebergs con una superficie como la de las ruedas zipp, eso indica que han dado vueltas muchas veces.

A está frenando, en verdad estábamos muy conjuntados.

Todavía el turismo está poco explotado, aquí todo se hace a la aventura at your own risk. Nos desplazamos 50km fiordo abajo para visitar otra población en zodiac. Hasta quien conducía la embarcación se abrigaba.

A la vuelta nos introducimos en otra rama del fiordo, donde vierte sus icebergs el glaciar Qooroq. No sabemos calcular la distancia a la que se encuentra la lengua de hielo, 15km, parece que estamos ahí pero no avanzamos más.

¿a qué sabe el agua de hace miles y miles de años?

Dice el piloto que este glaciar suelta en un día tanta cantidad de agua congelada como Dinamarca usa en un año. No sé cuántos cientos de miles de toneladas. Tomamos un poquito para enfriar la bebida y nos quedamos unos minutos ensimismados en la visión y la música del hielo.

esto no es Aurora, sino nube

Y por las noches paseo con la esperanza de verla. Teníamos tres noches para encontrarla. Se necesita una noche fría, despejada y poca luz. La primera noche no sabemos buscarla, no nos alejamos mucho del hotel, hay bastantes luces y vemos un poco de claridad gris en el horizonte.

El segundo día nos alejamos un poco más, y tras una hora observando la claridad gris vemos que de ésta salen unos haces hacia arriba, que intentan extenderse y toman cierto matiz verdoso. La cámara es afortunada, con su mayor periodo de obturación capta cosas como ésta.

Pero la última noche ya nos alejamos en la oscuridad, aunque al carecer de linternas no demasiado. El aeropuerto también estorba algo. Pero hoy parece tímida, apenas la vemos con el ojo y la cámara la capta débilmente. Y cuando 45' después ya estamos recogiendo aparece un arco gris de orilla a orilla del fiordo, se vuelve verde y empieza a lanzar múltiples haces que empiezan a desplazarse y oscilar durante 10'. Es precioso, aunque con la cámara es increíble. Aquí no hay más música que la emoción de A.

la Aurora sobre el aeropuerto

¿Qué no me ha gustado de allí? la basura la queman, pero los residuos que no entran en el contenedor ahí se quedan: lavadoras, tubos, palés, coches, maquinaria... Parece que el alcohol está bastante extendido y que los innuit lo metabolizan mal, por lo que mueren sobre los cincuenta años por trastornos digestivos. Y no me gusta que haya lagunas secas porque la temperatura ha subido o los glaciares retrocedan.

¿cómo fotografiar Auroras Boreales?






fotos A., más en su blog







traducción:

¡Hola! Buenos días. ¿Has dormido bien? Me llamo davidiego, vivo en Salamanca. Bienvenido a mi blog.

Que tengas un buen día. Hasta la vista.

11 comentarios:

Unknown dijo...

y dale con las auroras... y los paisajes y los hielos!! Como dice Sergio, no hay miembros amputados? o salidas a entrenar para Sanabria??

:D

Que potito las auroritas...

Nacho Cembellín dijo...

Un poco descordinados en el kayack eh?!?. Bueno viaje triviajeros, buen viaje

Atalanta dijo...

Parece un viaje mágico, a otro mundo. Qué bonito, de verdad. Mucha envidia.

inma dijo...

Como dice Atalanta MÁGICO

Jetlag-Man dijo...

I'm absolutely speechless, doc!

Xocas dijo...

¿Son imaginaciones mías o este es uno de tus viajes favoritos?

Furacán dijo...

Anda que envidia el kayak, con lo que me gusta. Muy bueno el truco para fotografiar auroras :-D

sislen dijo...

¿y a qué suena un iceberg resquebrajándose? ¿y el kayak deslizándose entre trozos de hielo? ¿y a qué sabe el hielo-agua milenaria? Takkuss (espero que eso sea que tengas un buen día!)

Dani dijo...

Sólo faltaban los orcos y los hobbits en esa tierra extraña

ser13gio dijo...

Lo que me gustó de las auroras es lo rápido que cambiaban (no sé si las que vísteis vosotros lo hacían), eran como un viento a 200km/h y haciendo lo que le venía en gana. Bello espectáculo.

Kayakes, tierra verdes, géiseres... hala fermoso, llama a la oficina de turismo, que te den la paga y no nos atormentes más.
s

davidiego dijo...

diego,
mañana se acaba.
entrenando poco, trote suave y gimnasio.

nacho,
lee los pies de foto.;)

atalanta,
hielos en la playa en agosto, no!
a hacer kayak entre hielos.

inma,
hay mucha magia por ahí esperando que la encontremos.

ramón,
por eso en triviajeros apenas hay, pero tú sigue hablando en tu blog.

xocas,
ha estado bien, pero NZ fue...

furacán,
auroras para todos! Las verdes son de verdad.
(estaba entrenando para el cuadriatlón..).

sislen,
yo lo sé.... :D

dani,
ya estaba yo, y la hada.

ser13gio,
las auroras bailaban, precioso. A ver si tal ver tal revelación empiezo a correr mejor.
se acabó pasar las diapos en plan fantasma.